Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los dos Clinch

Publicado

en

columnista invitado

Las campañas sirven, algunas veces, para dirimir broncas como si se estuviera en el ring del neoyorkino Madison Square Garden, en aquellas legendarias peleas de box que controlaba el griego George Parnassus, el antecedente de Don King. En Veracruz se armó una tremolina, como cuando llegas a Madrid. Sucede que el Cuitláhuac García Jiménez, que gobierna Veracruz, bueno eso dicen, algunos otros señalan que desgobierna el estado, arremetió contra los dantistas, ahora que el Kojak veracruzano sacó su Humo Blanco en la Capilla Sixtina de Ciudad de México y alumbró el camino del candidato a Veracruz, el tal Polo Polo Deschamps. Dijo el Cui de su ronco pecho que “MC postula y defiende a presuntos delincuentes”. Todo porque, en las candidaturas de MC van de la mano la jueza que Cui metió a la cárcel como presa política y José Manuel del Rio Virgen que, si gana Polo Polo, va a ser el secretario de Gobierno y más vale que el Cui compre su boleto a Dinamarca o Venezuela, donde no haya extradición, porque en Israel no quieren al presidente AMLO y de allá lo retachan. Muchos fueron los días y las horas de encarcelamiento de opositores en este gobierno represor, dicen los aludidos, Rogelio Franco Castán, otro preso político, estuvo en la cárcel desde el año 2021 hasta 2023, después de que vino gente del PRD a exigir su liberación. El Cui dejó muchos cadáveres fuera del closet. No entendió aquella máxima de ‘Si quieres cobrar venganza, cava dos tumbas, una para tu enemigo y la otra para ti’. O la de León Felipe: “Para enterrar a los muertos como debemos, cualquiera sirve, cualquiera, menos un sepulturero”. Se la tienen guardada, desde Monreal hasta Dante Delgado. Se espera que Polo Polo le dé una respuesta, como ya se la dio el candidato puntero, Pepe Yunes quien, en su cierre de campaña, dijo que “Veracruz ya pagó el precio de la improvisación”.

LA OTRA PELEA

La otra pelea salió de un chistorete. Sucede que los fosfo fosfo naranja de Dante, su candidato a la presidencia y algunos por allí reunidos en el palco del gobernador de Nuevo León, viendo jugar un partido de futbol, medios pedos, o más bien en la peda fija, agarraron por su cuenta las parrandas, como la Paloma negra, y comenzaron a tirar chistoretes, mismos que filmaban y subían a las redes, hasta que un candidato a senador por Sonora, al que le dicen Pato, se refirió en un albur a Manlio Fabio Beltrones: “Mi Pato, saludos a Beltrones, ¡ay papá, te la vas a pelar!”. Y Beltrones no es gente dejada, de la vieja escuela de Fernando Gutiérrez Barrios, aprendió que si el enemigo lanza un golpe bajo o sucio, debes responderle con dos. Y así fue. Le escribió a Dante en su tuiter: “No se puede gobernar o hacer política desde una borrachera de poder o alcohol. Siempre ha dado malos resultados. Eso lo sabe Dante Delgado. Espero no estén usando drogas más duras y descuiden a sus familias”. Álvarez Máynez ha respondido a Beltrones: “La gran diferencia es que mientras yo puedo salir a la calle y asistir a los estadios, usted y la vieja política quebraron al país desde los restaurantes y antros más lujosos de México y el mundo”. Órale.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los allegados a Pepe (Juan Buen Torio)

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El Oppenheimer de la Barahunda

Publicado

en

columnista invitado

Hace unos días, Miguel Ángel Yunes Linares en una conferencia en el Ghal jalapeño, hizo mofa y burla del gobernador veracruzano, a quien la UV, Universidad Veracruzana, vergonzosamente le había otorgado un reconocimiento como inventor, cuando este hombre no inventa ni el hilo negro. Yunes lo llamó el Oppenheimer, entre las risas de la concurrencia, y yo diría que de la Barahúnda, un villorrio terrablanquense. Albert Einstein vivió siempre en el tormento de poder explicar, a quiénes no sabemos ni de física ni de química ni de inventos, vivió de explicar qué era la Teoría de la Relatividad, que todo mundo le preguntaba. Una vez encontró la respuesta correcta. Dijo: “Cuando un hombre se sienta con una chica bonita durante una hora, parece que fuese un minuto. Pero déjalo que se siente en una estufa caliente durante un minuto y le parecerá más de una hora. Eso es relatividad”.

LOS DOS LIBROS Y PELICULAS

Estaba metido en dos libros y dos películas, en las películas aun ando porque son de esas series que cada semana estrenan un capitulo. Es de la Segunda Guerra Mundial, de la época del maloso de malolandia, Adolf Hitler, de quien un amigo me recomendó dos libros que pedí en Amazon y que ya terminé. ‘Ocho días de Mayo’ y ‘Cinco Días en Londres’. Los dos relatan las épicas de cuando Hitler entregó el alma y el cuerpo, relato que luego platico, las películas son ‘Los amos del aire’, dirigida por Steven Spielberg y Tom Hanks como productor, una dupla de Hollywood donde cuentan las peripecias de los bombarderos americanos, que cada vez que incursionaban a territorio alemán regresaban vencidos pero no derrotados. 9 capítulos de grandes relatos al estilo de Spielberg, que hace recordar aquella de Banda de Hermanos.

La otra es de la moda, se llama ‘News Look’, la historia en el París ocupado de los dos grandes modistos: Coco Chanel y Christian Dior, que apenas comenzaba carrera de gran diseñador de moda y vestidos, los quebrantos que tuvieron que vivir en esos 4 años que los Nazis ocuparon París y esos dos personajes lidiaron con la ocupación. Coco Chanel fue acusada de colaborar con el enemigo y solo la salvó que era amiga personal de Churchill, si no hubiera sido maltratada como maltrataron a todas las mujeres que colaboraron con los alemanes, cortándoles el pelo a rape y pasearlas a veces desnudas por ese París que fue vejado moral y físicamente por Hitler y sus secuaces y ella tuvo que salir huyendo a Suiza. Ya tenía su gran dinero por haber creado el Chanel 5, ese perfume quien, años después, Marilyn Monroe, cuando el reportero de la revista Life le preguntó qué llevaba para dormir, ella contestó sin dudarlo: “Solo con unas gotas de Chanel Numero 5”. Desnuda con su belleza. Dior perdió a una hermana en la resistencia francesa y la llevaron a Auschwitz, pero ya en el capítulo 5 la recuperó.

Hay una escena cuando los nazis se habían ido, y en La Opera de Paris, la gran Edith Piaf cantaba La vida en rosa y pidió ponerse de pie a todos aquellos que hubieran perdido o un familiar o un amigo. Impactante escena de la Piaf. Interesante, como toda la historia de ese París que Hitler admiraba y quería convertir Berlín en ello y ahora mismo en cada una de las esquinas de sus calles honran los nombres de los caídos en la Resistencia Francesa, que encabezó y lideró Charles De Gaulle. The New Look de Apple TV+, es una exploración sobre lo ocurrido con el mundo de la moda de París, durante la ocupación nazi. Eso, en medio de la rivalidad entre Coco Chanel y Christian Dior. No siempre logra la tensión que busca, pero cuando lo hace, el guion alcanza sus momentos más altos. Lo más interesante de la serie, es que utiliza este doloroso y en ocasiones claustrofóbico escenario, para contar dos cosas a la vez. Por un lado, la manera en que el pueblo francés reaccionó a la agresión bélica. En específico, cómo encontró la manera de resistir, en medio de un sistema de supra vigilancia temible. Recomendables ambas, al igual que los libros.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Las nuevas visas

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Las nuevas visas

Publicado

en

columnista invitado

México se despertó con la novedad de que los canadienses nos piden a partir de ahora una Visa canadiense, para poder entrar a su país, cuando no la necesitábamos. Alguna vez anduve por ese país, que es un ejemplo de modernidad y pacifismo y de bellas ciudades, y se pedía Visa, guardo por ahí la mía como recuerdo, porque no he vuelto a ir por sus tierras. El presidente AMLO andaba engallado un día antes, exigiendo a Joe Biden y a Trudeau, que, o le bajaban una rayita a las agresiones que le hace la prensa extranjera, o se disculpaba y no iba a la junta cumbre México-Estados Unidos-Canadá.  El pato tirando a las escopetas. Los canadienses se defienden de que lo hicieron porque hay muchos pedimentos de Asilo y eso molestó al presidente quien, en su mañanera, le mandó a decir a Trudeau que la Cumbre ya ni era necesaria hacerla. Los analistas políticos serios, consideran al presidente el culpable de que las relaciones con los americanos y canadienses se deterioren. Y aunque la secretaria de relaciones hace buen papel, allí hace falta Marcelo Ebrard, el bombero, que todo apagaba cuando los conflictos llegaban. Como dicen ellos mismos, esta historia continuará: To be continued.

ACAPULCO CON VIDA

Llegó un nuevo torneo de tenis a Acapulco. Devastada por el huracán, se reunieron los grandes, no todos, pero si algunos sembrados del circuito de tenistas profesionales. Los eventos los transmite ESPN y si algo caló y cayó bien fue que el griego Tsitipas iba a donar mil dólares por cada saque as que ejecute en Acapulco. Entre protestas afuera, de gente a la que aún no le llegan los apoyos, el circuito de tenis le da un plus a ese puerto histórico de Acapulco. Sean bienvenidos todos y que la fuerza acompañe a los guerrerenses, que han  sufrido este embate de la naturaleza.

ICARO (IRENE VALLEJO) MILENIO.

“Cuenta la leyenda griega que Dédalo, arquitecto del famoso Laberinto de Creta, fue encerrado en su propia construcción a solas con su hijo Ícaro. Dédalo, desesperado por su cautiverio, miraba fijamente el paso de los pájaros por el cielo sin pasillos. Así se le ocurrió una treta que les salvaría. Fabricó con plumas y cera unas alas que mediante un arnés se ajustaban a los hombros. De esa manera, los dos eran capaces de remontar el vuelo como las aves verdaderas. El joven Ícaro vistió sus alas y se elevó, ignorando que había recibido un peligroso regalo. “Mantente lejos del sol”, le advirtió su padre, “o las plumas arderán”. Pero los consejos se perdieron en la brisa. Ícaro subió cada vez más alto, gozando de su atrevido vuelo, decidido a llegar más arriba que nadie. Entonces el sol empezó a derretir la cera y las alas se deshicieron suavemente, pluma a pluma, hasta dejar a Ícaro agitando los brazos desnudos en el aire. El imprudente cayó en picado y las aguas azules lo engulleron de golpe. De su ascenso fulgurante solo quedaron unas plumas mecidas por las olas. El mito sirve para recordar cuánto peligro entrañan las llamadas y las llamaradas de la fama”

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El rol por Veracruz

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – El respeto a la libertad de expresión

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Indispensable velar por su respeto y defensa: Tere Jiménez

*Aguascalientes, un ejemplo

*Celebra Coneme Tercer Congreso Nacional

*Aglutina Jaime Arizmendi a periodistas de todo el país

Por Omar Zúñiga

La noche de este jueves 29 de febrero, en la ciudad de Aguascalientes, capital del estado del mismo nombre, la gobernadora Tere Jiménez inauguró los trabajos del Tercer Congreso Nacional de Coneme.

Hasta ahí, podrá usted decir… -y eso, ¿a mi qué?

La Coneme es la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios Comunicación y se realiza en Aguascalientes, porque es un gobierno que dio todas las facilidades para el desempeño de la libertad de expresión.

En su mensaje de bienvenida, Tere Jiménez dijo varias cosas importantes, pero algunas de ellas realmente destacables, dignas necesariamente de un líder (lideresa), una persona de Estado en toda la extensión de la palabra, no un enano intelectual como quien dice gobernar México y de Veracruz, ni hablamos.

Tere Jiménez reconoce a los medios de comunicación como valiosos instrumentos que permiten el derecho a la información “a todo aquello que nos hace mejores como personas y como sociedad”.

“Es lo que busca y promueve la Coneme, consolidar un país en el que se respete el ejercicio de comunicar e informar y Aguascalientes siempre está dispuesto a colaborar en esta tarea para apoyar el desarrollo y progreso, de esta tierra y de toda la nación”.

“La vida democrática se nutre del derecho a la libertad de expresión, por lo que es indispensable velar por su respeto y su defensa”.

“Cuando están en juego las libertades, los derechos, la justicia e incluso la vida misma, debemos actuar con responsabilidad para evitar el avance de la polarización, el encono y la división; en nuestros días pareciera que las redes sociales se han convertido en una arena de confrontaciones, pero también encierran el potencial de ser espacios que nos invitan al diálogo, a la apertura para conducirnos hacia la reconciliación”.

“A pesar de tantas divisiones y enfrentamientos, un auténtico humanismo moderno ayuda a dar el espacio para los acuerdos y el entendimiento por encima de las diferencias aguas calientes está de parte de la paz de la unidad y del respecto a los derechos y las libertades”.

Y destacó al gran Francisco Zarco, librepensador del siglo XIX, quien dijo que “la prensa no sólo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización. Estas palabras son tan actuales como hace más de siglo y medio cuando fueron escritas, hoy incluso resuenan con mayor fuerza y pertinencia, pues vivimos tiempos que nos retan, que ponen a prueba nuestra templanza y nos exige defender todo aquello que sea conquistado a lo largo de varias décadas de vida democrática”.

“Por ello recibimos con mucha alegría este Congreso Nacional, que es un reconocimiento al trabajo y a la hospitalidad de nuestra gente. Pueden estar seguros de que esta tierra es de libertades y de respeto, una tierra donde se valora el trabajo, una tierra en donde es lugar para respetar y no dividir. Somos un estado que, gracias a la responsabilidad, trabajo y esfuerzo, contamos con seguridad alto niveles de calidad de vida e infraestructura de primer nivel”.

Sirva pues este mensaje, reitero, de una lideresa con visión de Estado-Nación, de ejemplo para un sujeto que se encargado de dividir a país como nunca antes, que no sólo es sordo a las críticas de la prensa libre, sino a las voces en su conjunto que no están de acuerdo en su forma de hacer las cosas.

Sirvan también de ejemplo a un Cuitláhuac García Jiménez, quien supone que gobernar un gran estado como es Veracruz, es con base en ocurrencias y estupideces salidas de su mente afiebrada que vive en un mundo de ensueño donde él es el rey.

Gracias a la gobernadora Tere Jiménez y sobre todo a Jaime Arizmendi González, compañero de lucha, quien preside la Coneme y Comunicadores por la Unidad, sin el cual este Tercer Congreso  que aglutina a decenas empresarios de medios comunicación y reporteros de todo el país, en una experiencia riquísima de intercambio de ideas, en que el común denominador es lograr la unidad del gremio ante los embates de un presidente López Obrador, aprendiz de tirano, que sólo busca los aplausos y que denuesta a quien ose criticarlo.

No hay democracia sin libertad de expresión.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Pepe logra la unidad

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.