Ponte en contacto

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Los cambios en el INFONAVIT

Publicado

en

·        Funcionarios federales y estatales informando directamente

·        Brigadas para llevar puntos de servicio a la gente

·        la conversión de créditos en salarios mínimos a pesos

Por Miguel Ángel Cristiani G.

El Jefe de Comunicación Nacional del Infonavit, Gustavo Rivera Loret de Mola -nada que ver con los de Mérida- y el delegado estatal Eric Porres se encuentran recorriendo el estado de Veracruz, casa por casa y centros de vivienda, para informar directamente a la población de las reformas que se han tenido en ese instituto y de las que se están proponiendo su aprobación.

Como parte de una nueva estrategia de comunicación con los derechohabientes del instituto Gustavo Rivera y Eric Porres se encuentran recorriendo distintos puntos del estado, para informar de viva voz todos los beneficios que se han otorgado a los trabajadores y a los que tienen derecho a solicitar.

Para acercar la información, se incluye la implementación de brigadas para llevar puntos de servicio a la gente, como son: la conversión de créditos en salarios mínimos a pesos, la discusión sobre una iniciativa de reformas presentada por el presidente, la defensa de dicha iniciativa, la construcción del segundo piso de la puerta a transformación en el caso del Infonavit, y la importancia de otorgar créditos de calidad que beneficien verdaderamente a las personas.

Se están estableciendo centros de servicio por todo el país, antes de que empiece la veda informativa por las elecciones, que va a arrancar justo el 9 de marzo y va a estar hasta el 2 de junio en todo el país.

En la plática que sostuvieron los funcionarios de  INFONAVIT Gustavo Rivera con los integrantes del Grupo de los 10, nos dijo: estamos implementando brigadas para ir a tocar puertas de la gente, llevándole los puntos de servicio, no nos vamos a detener por el proceso electoral queremos que la gente convierta sus créditos de salarios mínimos a pesos, así que vamos a seguir definiendo en la calle si es necesario y ahí va a tener que pasar muchas horas caminando por la luz para llegar a la gente, es la mejor manera de hacerlo.

También lo que visualizamos es un debate muy rico en torno a la iniciativa de reforma que presentó el presidente este lunes, creo que es importante discutirlo porque al final la palabra parlamento, se refiere al verbo hablar y no es una imposición es una iniciativa de reforma que debe discutirse, nosotros la vamos a defender, creemos que es una iniciativa correcta, positiva, benéfica para los trabajadores, es una reforma que va a ayudar al sentido social del Infonavit, que lo va a terminar de consolidar con una institución de seguridad social del estado mexicano y apostamos en la construcción del segundo piso de la cuarta transformación en el caso de Infonavit, eso sería en buena medida que Infonavit también pueda construir con un esquema donde la gente pueda rentar como les decía, pagando no más del 30% de su sueldo con opción de compra a 10 años, también anticipamos continuidad operativa más allá de las decisiones respecto a personas en particular, yo creo que nos podemos amparar en nuestro trabajo para lo que venga, para quien llegue, la presidenta que llegue, no vamos a defender afortunadamente de nadie más se ha hecho un muy buen trabajo, estamos muy contentos con eso, se han otorgado muchos créditos y de muy buena cantidad eso es importante.

Porque antes Infonavit estaba medido cuantitativamente, cuántos créditos colocaste y no pensado en la cantidad de los créditos y en cómo estás beneficiando a la persona, de qué te sirve otorgar 500.000 créditos, si la mitad de esos créditos son en ciudades fantasma, que no tienen servicios, si son en lugares donde no se municipaliza el fraccionamiento, entonces llega el crimen organizado y toma las viviendas desocupadas para tener a gente secuestrada o para depositar cadáveres, como en Colinas de Santafé  en el puerto.

Hizo referencia a la importancia de discutir y defender la iniciativa de reformas, así como a la continuidad operativa del Infonavit más allá de las decisiones respecto a personas en particular. También se mencionó la necesidad de otorgar créditos de calidad, que beneficien verdaderamente a las personas, en contraposición a otorgar una gran cantidad de créditos sin considerar la calidad de los mismos o la infraestructura y servicios en las áreas donde se construyen las viviendas.

Apuntó Gustavo Rivera la importancia de una reforma que no excluya a la industria de la construcción de viviendas, sino que brinde la posibilidad de participación a diversos actores. Además, la percepción de algunos partidos y coaliciones sobre la negociación con vidas y cómo esto es visto como algo positivo, pero también se cuestiona si realmente están comprometidos con el bienestar de las personas. Es un tema complejo que sugiere una reflexión sobre las decisiones políticas y su impacto en la vida cotidiana.

El jefe de Comunicación Nacional del INVONATIV también hace referencia a la posibilidad de que Infonavit pueda construir con un esquema donde la gente pueda rentar, con una opción a compra a 10 años. Además, se menciona la importancia de consolidar al Infonavit como una institución civil del Estado mexicano y se destaca la intención de seguir definiendo aspectos relevantes en la calle si es necesario.

Recordó que  en la campaña del presidente, un tema recurrente de la gente era el de los llamados créditos impagables, entonces es cuando decide nombrar a director Carlos Martínez Velazquez a quien le pide encarecidamente resolver el problema y por eso surge y se diseña este programa responsabilidad compartida, que hoy permite a las personas que tienen créditos en salarios mínimos convertirlos a pesos, con un descuento bastante importante al saldo, además con un pago fijo, congelado hasta que termines de pagar.

Además, la tasa de interés, cuando conviertes tu crédito de salarios mínimos a pesos es más baja y eso ayuda muchísimo a la gente.

Informó que en lo que va de la presente administración han logrado convertir 1.3 millones de créditos de un universo potencial que tenían su crédito en salarios mínimos y hemos otorgado descuentos al saldo por más de ochenta mil millones de pesos.

Yo creo que después del programa de Pensiones para Adultos Mayores, este es el programa más exitoso de la presente administración, en términos cuantitativos, en beneficio tangible para la gente.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Gracias, muchas gracias a todos

Columnistas

Javier Roldán Dávila – AMLO extraviado

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila 

Debido a que ‘levita’, no se da cuenta que ya perdió el piso

El presidente López Obrador, está fuera de sí, no entiende que, como mandatario, es un hombre público y, por lo tanto, es sujeto de la observancia de los medios de comunicación, además, del grueso de la ciudadanía.

Es claro que, en ocasiones, los reportajes sobre su persona y acciones, pueden ser tendenciosos, sin embargo, existen mecanismos, como el derecho de réplica, que permiten, a cualquiera, esgrimir su versión de los hechos. Denostar es resentimiento.

Por otro lado, las reglas comunitarias de las redes sociales son precisas y, al ejecutarse, no distinguen el cargo o poder económico del usuario, basta que le pregunten a Donald Trump.

Divorciado del principio de realidad, el tabasqueño se asume predestinado (lo de mesías tropical de Krauze, es una definición exacta), supone que toda crítica o norma aplicada a sus actos, es un hecho sinrazón por un simple argumento: él, no se puede equivocar.

Faraón involuntario, lanza asertos descabellados: ¡me hacen lo que el viento a Juárez! ¿Qué decir?

En su interpretación monográfica de la historia, no viene explicado el concepto ‘memento mori’, es obvio. El crujir de dientes, será tremebundo.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Los Yunes y el efecto pinza

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – El gobernador ¿investigador de la UV?

Publicado

en

•             El Rector le entregó un reconocimiento en el Día del Inventor

•             Los cuestionamientos que no tienen respuesta

•             El desprestigio para la Universidad y la comunidad científica

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Ahora sí que le salió el tiro por la culata, al rector de la Universidad Veracruzana Martín Aguilar Sánchez en su afán de quedar bien con el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, al entregarle un reconocimiento como “inventor” de un sofisticado equipo “Tribómetro Electrohidráulico”.

Resulta casi increíble que el gobernador del estado, quien en los últimos años ha estado dedicado a la política, de la noche a la mañana, salga a recibir un reconocimiento como investigador académico de la Universidad Veracruzana.

Porque de ser falso el hecho de que el gobernador haya sido uno de los inventores del “Tribómetro Electrohidráulico” sería muy grave y delicado.

No se trata nada más de que le hayan entregado un documento confirmando un hecho falso, sino que se estaría incurriendo en un desprestigio para la Máxima Casa de Estudios.

Se estaría rebajando a nivel de las muchas universidades “patito” que reparten títulos a diestra y siniestra, en muchas ocasiones, a funcionarios públicos que en su vida han pisado un aula universitaria.

Pero más que destacarlo como un científico, el rector Martín Aguilar lo que hizo fue llamar la atención y provocar que surgieran varias interrogantes y cuestionamientos que no han tenido respuesta.

Para empezar, desde cuándo el gobernador Cuitláhuac García Jimenez es “investigador” en la Universidad Veracruzana.

¿En qué instituto o centro de investigaciones se encuentra adscrito??

¿Cuál es la categoría y en consecuencia el sueldo que percibe como investigador??

¿Cuándo fue que participó y concurso para tener una plaza de investigador universitario?

¿Se trata de una plaza que le fue otorgada para que pueda seguir “investigando” una vez que deje de ser gobernador del estado??

Y todavía lo boletinaron y publicaron en la página oficial de la Máxima Casa de Estudios:

Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), encabezadas por el rector Martín Aguilar Sánchez, reconocieron a autores y autoras de 17 inventos que han cumplido con su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en ceremonia desarrollada en conmemoración del Día del Inventor Mexicano (17 de febrero), realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), con transmisión a todas las regiones. 

Recibieron reconocimientos autoras y autores de siete inventos con registro ante el IMPI, de las regiones Xalapa y Orizaba-Córdoba en el periodo de febrero 2023-enero 2024, así como de 10 inventos de las regiones Xalapa y Veracruz, con patente otorgada por el IMPI en el mismo periodo.  

En la categoría de patentes, se reconoció a una invención conjunta de académicos de las regiones de Xalapa y Veracruz: “Tribómetro Electrohidráulico” en la que participaron, Andrés López Velázquez, Cuitláhuac García Jiménez —gobernador del Estado de Veracruz—, Rosario Aldana Franco y Ervin Jesús Álvarez Sánchez, por Xalapa, y por Veracruz, Leandro García González, Teresa Hernández Quiroz, Julián Hernández Torres y Luis Zamora Peredo.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/ 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Cazarín el operador

Continua Leyendo

Columnistas

Juan Felipe Aguilar – Migración positiva o negativa

Publicado

en

columnista invitado

APUNTES SOBRE FINANZAS

POR JUAN F AGUILAR DE LA LLAVE

La migración podemos verla desde diversos aspectos, uno de ellos es como elemento de la economía: capital, tierra y mano de obra; otra manera es como parte natural del ser humano: la movilidad y una tercera es; como un interés de las naciones.

En todos los casos las circunstancias definen, pero sin lugar a dudas la migración es parte de la riqueza y progreso de los pueblos, anteriormente se llamaba; a la mano de obra no voluntaria; esclavitud.

No hay mejor ejemplo de lo positivo de la migración que Estado Unidos, este país está conformado por migrantes, siendo los primeros los sajones: ingleses, irlandeses y también franceses, la extensión de las colonias británicas fue impresionante hacia la oeste, mayormente con la perdida de Santanana del norte de México, desde Texas a California, su característica fueron colonizadores en gran parte del territorio de Estados Unidos, los tiempos son diferentes ahora es un país rico.

En realidad, la migración es mundial, son muchos los motivos decisión para ello, destacan:

  1. Mejorar la condición de vida.
  2. Reunirse con la familia.
  3. Buscar trabajo.
  4. Casamiento o unión.
  5. Inseguridad.
  6. Desastre natural.
  7. Estudiar.

La migración debe ser legal dependiendo de condiciones o programas, se dá en lo singular y se beneficia al que tiene un grado de estudio sobresaliente o dé una aportación que beneficia al país donde se desempeña, o bien si lo constituye un capitalista inversionista.

  Los programas para migrantes son volumen de mano de obra para fines específicos; como levantar cosechas, antes se le denominaban braceros, otro programa  se otorga durante primavera- verano y va dirigido al cuidado de ganado o de la industria de la apicultura, en síntesis es por un período y fin determinado; esta ofertada es limitada.

La otra es el tráfico de personas ilícito, constituye un comercio que esta experimentando un crecimiento rápido convirtiéndose en un floreciente negocio, que en la economía global tiene gran demanda, dado que la gente quiere salir de su entorno.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la migración ilegal, de larga distancia y transfronteriza constituye un comercio de gentes, afecta a 4 millones de personas cada año, se estima un valor económico entre 7 y 10 billones de dólares; la afectación mayor es la trata de personas para explotación sexual, cita también esta organización que la trata se da en dos clases; la explotación de personas y la trata de órganos.

Cerrando el tema de trata de personas y el de migración, la cifra mundial de este flagelo oscilaría en 39 billones de dólares según las cifras de Interpol, asemejándose cada vez más al valor que representan los narcóticos y la comercialización ilegal de armas.

El atractivo de México, es para los centro americanos, cubanos, venezolanos; ahora africanos, haitianos y sudamericanos, porque constituye un paso natural hacia Estados Unidos, todos quieren ir para allá; él objetivo es mejorar su condición de vida, amén de otras de las consideraciones consignadas.

Esto ha ocasionado una red delictuosa de clase mundial, México es la preferida por la delincuencia organizada, donde todo es negocio, desde la entrada, la transportación y el cruce de fronteras, todo le cuesta al migrante, son víctimas de todo tipo de engaños y delincuentes, se estima un costo de 4 a 7 mil dólares por pasar.

Tratándose de la migración de volumen existen tres corredores; el de México que parte a Estados unidos con 12.1 millones de personas, que reportan que el 97.1 por ciento de mexicanos, el segundo corredor es el de india- Emiratos Árabes Unidos con 3.5 millones de indios, el tercero es el formado por Rusia Ucrania y Rusia Kazajistán y uno pequeño formado por filipinas Estados Unidos, los migrantes africanos prefieren Italia, España Francia y Alemania.

Lo cierto es tres cada cinco migrantes se encuentra en un país que forma parte de las regiones desarrolladas del mundo; Europa, Asia, siendo los preferidos Alemania, Francia España, América del Norte USA y Canadá.

La migración para los países emisores les tienen ventajas o beneficios pues sus miembros mandan dinero a sus países de origen y en el caso de México ha llegado a cifras superiores a los 63 mil millones de dólares, el 4 por ciento del Producto Interno Bruto PIB, cifra superior a la inversión extranjera en nuestro país.

Una organización que merece el reconocimiento; es la Casa Puebla en New Jersey que tiene programas educativos, económicos y sociales de apoyo para el migrante mexicano, fundada en 1978 cumplirá 46 años, promueve el Bienestar de los migrantes.

JFA 21.02.24.sinergiaenpromocion.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Juan Felipe Aguilar – Ama de casa y sus finanzas

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.