Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Las rijosidades

Publicado

en

columnista invitado

El país está inmerso en batallas, en duelos como en el viejo oeste, donde John Wayne desenfundaba y acababa con los malos, en dimes y diretes, en acusaciones, algunas poderosas porque, cuando se ejercen desde Palacio Nacional, no dejan de ser poderosas. A 30 grados hoy es el día que llega a Orizaba Claudia Sheinbaum acompañada de Rocío Nahle, que ya le asestó Arturo Castagne otra propiedad más, para ir suma y suma, circula temprano un video donde en el aeropuerto Heriberto Jara Corona le gritan a Claudia: ¡Fuera! ¡Fuera! Como si fueran porras al Real Madrid en la Champions. Es Zacatecas o Veracruz, decía un pasajero que abordaría vuelo. Son días de un calor que ataranta, fuera de órbita y de tiempo, en esta ciudad que es de montañas está a 30 grados a las 10 de la mañana y Veracruz debe arder. Políticamente faltan 25 días para la elección y acá viene también Xóchitl Gálvez a recorrer Orizaba, donde se espera que en el antiguo Toreo corte rabo y orejas y lo ponga con pañuelos blancos hasta en los tendidos. Llega el 15 al lado de Pepe Yunes que va rumbo al cambio en Veracruz y quizá la acompañen todos los candidatos o las candidatas al senado y diputaciones federales y locales. Orizaba es una buena plaza. Aquí se ha gobernado bien y es un ejemplo de buen gobierno municipal. Claudio X. González, que aquí anduvo la semana pasada dijo: “Orizaba es un oasis en un estado fallido”, donde todos o muchos queremos que este gobierno cambie y se vayan lo que atrasaron al estado. Y lo sumieron en la mediocridad, cuando Veracruz era faro xingón. Viene también Macario Schettino, otro conferencista de primer nivel. Habrá días de calor terrenal y político. Zacatecas o Veracruz. Cierren las puertas.

CON EL APAGON QUE COSAS SUCEDEN

Eso lo cantaba la veracruzana Yuri, próxima reina del Carnaval veracruzano, (un abrazo a Luis Antonio ‘Pollo’ Pérez Fraga y desde aquí, a 133 kilómetros de distancia, seguimos su convalecencia y orando por él y por todos aquellos enfermitos de ese terrible mal), medí los kilómetros y encontré que un Google me dice que para llegar a Veracruz son 3 horas y pico, algo para Ripley, cuando solo hacíamos en temporadas normales una hora y pico, pero desde que Capufe le dio por arreglar el Puente de Metlac, que se les caía a pedazos aunque lo negaran, poco después de haber retirado para siempre la mugre caseta de cobro, aquí se volvió un martirio que hemos vivido hace más de 7 años con la demora en las carreteras, si es la vieja federal está llena de hoyos, este gobierno dejó destruir todas las carreteras y en las urnas el 2 la gente se va a cobrar, hubo días que ir a Xalapa, cuando yo mero lo hacía, el trayecto era de 8 horas, 4 de ida y 4 de regreso. Ahora el alcalde JM10 salió a protestar, porque quieren cerrar otro tramo de la autopista y meter el tráfico pesado a que cruce la ciudad por toda la calle Real, con el tráfico pesado y lleno de químicos, sitios que cruzaría por donde hay escuelas. La Cámara de Comercio y las empresariales, CCE, Coparmex, Canacintra, ya protestaron y no los van a dejar pasar, se pondrán barreras y filtros. Solo eso nos iba a faltar. Pero iba yo mero a comentar que aquí ya hay apagones. Al gobierno, inmerso en otros asuntos, y a Bartlett, se les olvidó que las presas dejaban de tener agua y que la creación de la energía bajaba y estaba en el punto que, ya por ratos, nos parecemos a Cuba, donde hay cortes en algunas zonas y me acordé de Yuri, con el apagón, qué cosas suceden. Así lo anuncio el diario El País: “Una decena de Estados en México sufren apagones de electricidad por un fallo en el sistema durante la ola de calor. El Centro Nacional de Control de Energía declaró el estado operativo de emergencia durante casi cinco horas durante la tarde del martes”. Por eso estamos como los antiguos Sioux, subiendo a la montaña del Cerro del Borrego y haciendo señales de humo para que lleguen las lluvias.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los cuatro libros

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las llamadas de extorsión

Publicado

en

·       Lo mejor para evitar caer en alguna trampa es simplemente colgar

·       El engaño telefónico es un tipo de fraude que ha ido en aumento

·       Fiscalía dio a conocer los 21 números más utilizados para el fraude

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Casi todos los días, se recibe alguna llamada de un número celular desconocido, ya sea de un supuesto banco, o para informar que ha sido ganador de algún premio, y ahora en la temporada electoral, para dar respuesta a alguna encuesta sobre las preferencias de los partidos y sus candidatos.

Lo mejor para evitar caer en alguna trampa es simplemente colgar.

El engaño telefónico es un tipo de fraude que ha ido en aumento, en donde una persona, a través de una llamada telefónica, amenaza, engaña o intimida con el fin de obtener dinero u otros beneficios.

Por eso si te llaman, cuelga.

Recientemente, la Fiscalía General del Estado de Veracruz difundió 31 números telefónicos usados por delincuentes para extorsionar.

Para evitar ser víctima de este delito, sigue las siguientes recomendaciones:

No compartas tu número telefónico con cualquiera

No contestes llamadas de números desconocidos

Si contestas, escucha y cuelga de manera inmediata

Conserva la calma y permanece en el lugar donde estés

Privatiza tus redes sociales

No compartas información o fotografías.

La Fiscalía de Veracruz detalló que delincuentes optan por esta modalidad por el “bajo riesgo” de ser detenidos y el resultado que obtienen muchas veces es redituable.

Los casos más comunes de extorsión telefónica giran en torno a:

 Llamadas de un supuesto familiar que está secuestrado

 Amenazas de un supuesto grupo delictivo

 Advertencia de suspender tu línea telefónica por tener reporte de extorsión.

Mediante estos engaños, los delincuentes buscan alarmar a sus víctimas con la intención de obtener información personal o dinero.

Denuncia de forma telefónica al 089, 911 o a los correos [email protected] y [email protected] con la Guardia Nacional. También puedes denunciar en la Fiscalía o Procuraduría del lugar donde ocurrió la extorsión.

Mediante redes sociales, la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía a colgar el teléfono si reciben una llamada de alguno de los siguientes números telefónicos, ya que seguramente se trata de una extorsión:

Los 31 Números utilizados para extorsionar son:

272 105 7374

976 253 2048

552 811 8727

564 301 3752

744 439 4886

322 176 1480

676 963 0776

665 277 5736

272 139 1663

656 286 4599

256 286 4535

686 150 8008

668 193 9849

232 1059770

331 604 1348

667 696 3077

374 102 4312

229 137 5212

228 153 2825

922 100 3993

812 636 3960

775 179 1309

374 102 4312

667 329 4303

983 317 0904

228 118 8426

228 173 3415

284 103 2916

229 140 6062

782 296 4478

229 140 4379

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – De marchas y debates

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Voy de viaje

Publicado

en

columnista invitado

Si las condiciones se dan y todo marcha viento en popa y no pierdo ningún vuelo y Dios lo permite, para este miércoles, cuando los lectores estén leyendo esta nota, debo tomar un vuelo Veracruz-México-Madrid. Voy de pisa y corre, escasamente una semana, debo regresar a votar porque los votos todos cuentan y el mío debe de contar. Asuntos personales me llevan a un viaje rapidito. Ahí les cuento desde allá cómo anda todo, sin olvidar mi aldea, que está calientita porque vienen las elecciones del día 2. Me dicen los corresponsales que Madrid está bien, no hirviendo como en esta nuestra Orizaba. Allá el clima está a 18 y hay máximas de 20 y mínimas de 9. Pedro Martínez, el gran jefe de concierges del hotel Liabeny, adónde llego, ya me tiene listo el par de boletos para ir a ver al Real Madrid en su último juego de liga, antes que lleguen a Wembley a la gran final de la Champions, y la despedida del gran Toni Kroos. Caminaré La Gran Vía y buscaré sus extraordinarias librerías, en busca de mis escritores favoritos, como  Juan Eslava Galán y otros más.  

 LA FERIA DEL LIBRO

 Mientras eso ocurre, ayer con un calor infernal me fui a la Feria del Libro de Orizaba, en el Centro de Convenciones, donde antes estuvieron los cines. Fui como a las 7, ya que bajara la calor, diría Minga, una gente de mi pueblo. Buscaba el libro de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, quien fue galardonada con el Premio Pulitzer en la categoría de Memoria o Autobiografía por su obra ‘El invencible verano de Liliana’, la cual aborda el feminicidio de su hermana menor ocurrido en 1990. No lo había y compré otro de ella, al igual que uno de un duelo de Vargas Llosa con García Márquez, nada que ver con aquel descontón que le dio el peruano al de Macondo. Esa es otra historia. La Feria tiene espacios buenos, estacionamiento gratis, salas acondicionadas donde los autores de libros y obras exponen. Orizaba es una ciudad culta, leída e instruida, diría Kamalucas, una gente de mi pueblo. Me gustan los libros, soy ratón de biblioteca y ahora que salgo a Madrid seguro me traigo unos poquitos, no muchos porque el peso luego es canijo y las aerolíneas se ponen pesadas y mamilas. Dejo un poco la campaña veracruzana, no mucho, seguiré pendiente del caminar de Pepe y Miguel Yunes y de las  y los candidatos. Veracruz viene en la recta final. Pepe Yunes ahora mismo anda en Rio Blanco y Ciudad Mendoza, donde Roque Escobar, un militante en serio, desde anoche con su tribu embellecieron y pusieron al tiro el campo de béisbol de Ciudad Mendoza para dejarlo como el Yankee Stadium de Nueva York, para que luzca hoy el mitin de Pepe Yunes y luego se va a Rio Blanco, la cuna de los obreros. A Veracruz ya se le ve la luz al final del túnel. No nos merecimos este gobierno tan chafa que nos tocó, mas ahora que los tránsitos del estado andan delinquiendo por todas partes y a Orizaba la han tomado de botín, deteniendo a jóvenes que, tomen o no tomen, para sacarles hasta 12 mil pesos sin recibo. Pero eso se les acaba llegando Pepe. Ahí les platico cómo voy.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El debate presidencial

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – Se-Nahles de derrota

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Ya sumó la primera: la moral, en días viene la electoral y cerrará con la legal

Como siempre ocurre, hay augurios que nos indican una debacle en el proyecto de la 4T en Veracruz, señales inequívocas de que la barca zacatecana ‘hace agua’, a tal grado que, la comienzan a dejar sola aquí, allá y acullá. Veamos.

De entrada, cuatro diputados locales morenistas, se separaron del grupo parlamentario guinda desde el pasado 20 de mayo, para conformar el ‘Grupo Mixto Veracruz’, aunque en la práctica, fueron desdeñados por la candidata Rocío Nahle, o sea, están pasando factura por el desprecio y, desde luego, operando para YSQ.

Por otro lado, en varios distritos, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, se adhirieron a Pepe Yunes y los aspirantes a las senadurías y diputaciones, denunciaron sectarismo y venta de posiciones del líder estatal, Esteban Ramírez Zepeta.  

Otro elemento a destacar, es la sustitución de la propaganda en la que aparece la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, con la señora Nahle y el resto de aspirantes. Ahora, eliminaron la imagen tóxica (suponemos que no se necesita nombre, pero por las dudas, nació en una entidad del centro-norte del país), por lo que ya sólo van por cuatro boletas de cinco. La amputaron de la estrategia, literal.

Además, eso de afirmar que lleva 20 puntos o más de ventaja sobre el peroteño, es una muestra contundente de que vive en una realidad alterna, o dijera el clásico: ya la perdimos.

No olvidemos que, los chapulines, tienen un sexto sentido que les permite brincar al barco más seguro. Cuestión de tiempo.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Ana Miriam Ferráez, el botón de muestra

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.