Ponte en contacto

Columnistas

Omar Zúñiga – La reforma al Infonavit

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Erik Porres, alejado de grillas

*Gustavo Rivera, ejercicio informativo

*La Marea Rosa supera a la Clau

*Bajan a Fernando y Villalpando

*Yunes Linares busca fuero

*Ramón Ramos, grilla en su contra

Por Omar Zúñiga

Poco o nada se dice cuando se hacen bien las cosas y en honor  a la verdad, mucho menos tratándose del actual gobierno federal, pues los aplaudidores del presidente se dedican a eso exclusivamente, a alabar al gran tlatoani, mañana a mañana en Palacio Nacional y dejan de destacar lo destacable.

Es el caso de la iniciativa que envió el Ejecutivo (en el paquete de reformas del 5 de febrero) al Artículo 123 constitucional y que tiene que ver con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Antes de entrar en materia, es necesario reconocer que las reformas promovidas por su director Carlos Martínez Velázquez y que se encuentran en vigor, han sido enormemente benéficas para los trabajadores, como el hecho de poder convertir a pesos los créditos vigentes que fueron tasados en Veces Salario Mínimo General Vigente (VSMGV), que se convirtieron a la larga en los famosos créditos impagables.

Con esa reforma, además de abatir la cartera vencida, el Infonavit disminuyó los saldos de los créditos de manera más que evidente, dándole al trabajador la posibilidad real de poderlo pagar, y con ello la certidumbre jurídica de tener su casa, así de fácil, pues además los que se acogen a este beneficio, tienen pagos congelados.

En el caso de Veracruz, el delegado Erik Porres Blesa, se ha dedicado a promover este beneficio, con lo que ha abatido al menos 50 por ciento de esos llamados créditos impagables y lo ha hecho en la calle, caminándole, no detrás del escritorio. Lo digo por que lo sé.

De vuelta a la reforma al 123, el gran beneficio para la clase trabajadora es que le dará la posibilidad de obtener su casa a través de un arrendamiento, así es, como lo lee.

La iniciativa propone que Infonavit pueda construir vivienda para que los trabajadores puedan adquirirla en un esquema de renta social o en propiedad. “Cuando se trate de esquemas de arrendamiento, la mensualidad que se le cobre a la persona trabajadora no podrá exceder el 30 por ciento de su salario”, dice a la letra:

“Que cualquier persona trabajadora, con un año de cotización puedan acceder a la vivienda en renta propiedad del Infonavit y que obtenga el derecho de adquirirla si mantiene el pago de su renta por diez años”.

Esto es básicamente en lo que consiste dicha reforma al 123 constitucional, que más allá de la exposición de motivos, que entre otras cosas dice que “(…) es notable que en el Programa del Partido Liberal Mexicano, dado a conocer el 10 de julio de 1906 por los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón, se considere al alojamiento de los trabajadores como un derecho laboral”, que como puede usted observar no por justa y bien trovada deja de ser puro cuento, la mentada reforma dista mucho de ser mala.

Sin embargo, el presidente la metió en este paquete con ganas de que la echen para atrás en pleno periodo electoral, pero representaría un gran avance para la clase trabajadora.

Pero todo esto no se sabe, por lo que es de reconocerse la chamba de Gustavo Rivera Loret de Mola, director nacional de Comunicación del Infonavit, que anda caminando tratando de explicarla.

No existe lo que no se comunica; Rivera Loret de Mola lo sabe y actúa en consecuencia, sensible a las críticas, alejado de filias y fobias políticas, aunque sepa perfectamente dónde tiene su corazoncito.

*****

Pues nada, que este domingo 18 de febrero se llevó a cabo la llamada “Marcha por Nuestra Democracia”, que sólo en el Zócalo de la Ciudad de México congregó a unas 130 mil personas (mínimo), 90 mil según cifras oficiales de la Secretaría de Gobernación (que no tendría porqué meterse si le compete al Gobierno de la CDMX), pero si los hubiera contado Martí Batres hubieran sido unos 3 mil.

Haiga sido como haiga sido, cientos de miles de personas en todo el país ( y de ahí súmele lo que quiera) salieron nuevamente a manifestar su inconformidad contra el gobierno de López Obrador, quien a su vez insiste en descalificar a los opositores a su gobierno.

El peor ciego es el que no quiere ver.

Fue tal el  arrastre y la influencia de esta Marcha,  que hasta los simpatizantes y bots de Claudia Sheinbaum, mejor apuntaron sus baterías en buscar desacreditar la Marea Rosa, que en promover el registro oficial de su candidata ante el INE. Uuuffff.

*****

Finalmente, este fin de semana, en una fe de (e)ratas, Morena bajó a Rafael Hernández Villalpando (Paleta Chupada) de la candidatura a diputado federal por el distrito 10 de Xalapa para postular a la Ana Miriam Ferráez (¿¿WTF??), con lo que Américo Zúñiga se enfila sin mayor problema al escaño en San Lázaro.

Y como en todos lados sopla el viento, el PAN bajó a Fernando Yunes Márquez en la suplencia de su hermano en la primera fórmula al Senado,  para poner al padre, al capo del clan del estero, Miguel Ángel Yunes Linares. ¿Qué sabe o teme que quiere fuero?

*****

Este fin de semana estuvo circulando información en la que acusan a un familiar de Ramón Ramos Niembro, secretario del Ayuntamiento de Xalapa, por un supuesto robo.

Uno de los principios básicos de cualquier periodista, bueno o malo, es confirmar la información.

Pues resulta que sabemos De Primera Mano, que dicha información es falsa, que de hecho ya hay denuncias en contra de quienes son los probables responsables y que este asunto, que se volvió mediático en contra de un servidor público, viene a cuento por que ya hay un juicio perdido por parte del responsable.

¿Qué hay de eso Josefina?

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Ruth  y su voto

Columnistas

Omar Zúñiga – El crecimiento naranja

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Desplazó al PRI de Alito

*Gil se queda a operar Veracruz 2025

*Cinco secretarios federales más

*Totalco y la aspiración de Cuitláhuac

Por Omar Zúñiga

Movimiento Ciudadano junto con el PVEM fue el partido que registró mayor crecimiento en las elecciones del 2 de junio pasado.

En Veracruz su votación creció 440 por ciento del 2018 al 2024, al pasar de 54 mil 500 votos a 294 mil 600.

Este crecimiento sólo es comparable al del PVEM que tuvo un incremento de 372 por ciento.

En el caso de las diputaciones federales, dio un brinco enorme en la elección intermedia de 2021, al pasar de 77 mil 488 votos en 2018, a 251 mil 174 en 21, cifra que no dejó de crecer este año, al sumar 305 mil 092.

En los distritos locales, mantiene esa tendencia, al haber conseguido 102 mil 234 en 2018; 255 mil 205 en 2021 y 294 mil 930 el pasado 2 de junio.

A nivel nacional, con 6.2 millones de votos para la Presidencia, MC se convierte en la tercera fuerza electoral del país, detrás de Morena en primer lugar con 27.3 millones y el PAN, que obtuvo 9.6 millones; y desplazando al PRI de Alito Moreno, que se ubica detrás, con 5.7 millones y el PVEM con 4.6 millones.

En términos generales, Veracruz se ubica en el quinto lugar en votos aportados a nivel nacional para Movimiento Ciudadano, por eso no es gratuito que Sergio Gil Rullán, coordinador estatal, que será diputado federal a partir del 1 de septiembre, también operará las elecciones municipales del 2025.

¿La razón?: simple… el proceso electoral por el que se renovarán las 212 alcaldías de Veracruz, inicia los primeros 10 días  de noviembre, y la dirigencia estatal debería renovarse en diciembre; de acuerdo a la ley electoral vigente, no se puede cambiar la dirigencia de ningún partido político, cuando hay un proceso electoral en marcha.

Además, los números hablan por sí solos.

Los naranjas postularán candidatos a los 212 municipios; todo el estado tendrá su representación de MC, solitos, sin alianza de ninguna naturaleza.

El delegado nacional naranja, Luis Carbonell de la Hoz, que se ha mantenido chambeando muy fuerte, es el primero que levanta la mano para ocupar la coordinación estatal.

Sergio Gil construye su candidatura al gobierno, de a poco; no corre prisa, 2030, 2036 o 2042, cuando las circunstancias favorezcan…

Por mientras, los calenturientos deberán esperar un poco…

*****

Para documentar el optimismo, el 17 de junio pasado, apenas hace un par de semanas, publiqué lo que se perfilaba como el gabinete de Claudia Sheinbaum “(…) No menos importante por supuesto es la Secretaría de Energía, a donde como titular irá Luz Elena González”.

“Nuestro flamante e ilustre personaje, Cuitláhuac García, como se mencionó en múltiples ocasiones, de ser llamado a colabora, sería en Asuntos in Importancia, y bueno, él sería comisionado para el Uso Eficiente de Energías, sectorizado a la SE, un par de peldaños debajo de la secretaria”.

“A diferencia de quienes fueron sus pares de Sinaloa por ejemplo, Quirino Ordaz, embajador en España; la sonorense Claudia Pavlovich como cónsul general en Barcelona, o hasta el mismo Omar Fayad de Hidalgo que no sabía donde quedaba Noruega”.

“O bien, el infame Francisco Garduño de Migración a quien le reservaron una embajada, lo mismo que al gobernador de Chiapas Rutilio Escandón”.

“Esa es la verdadera fuerza de Cuitláhuac García, quien si todo sale como se los hemos platicado, a partir de diciembre partirá al altiplano, pues el que le recomiendan, no es de los puestos para los que debas renunciar anticipadamente como gobernador, aunque sea un par de meses”.

Ayer jueves 27, entre otros nombramientos se confirmó el de Luz Elena González, lo que deja cada vez más cerca a Cuitláhuac García de esa “relevante dirección”, aunque dados los actuales eventos de Totalco, no sabemos si está más cerca de la mentada dependencia o de Pacho Viejo, pues alguien tendrá que pagar por los dos muertos a balas de la Fuerza Civil, un extraordinariamente mal manejo de la crisis en su conjunto, al evitar a toda costa aparecerse y dar la cara con los pobladores, dejarlos plantados y varios etcéteras.

Se le olvida a Cuitláhuac que por mucho que emule a su mulá, no es él.

Definitivamente el gobierno de Rocío Nahle no sudará gripas ajenas … tic, toc…

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Totalco

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Aquel gran Porfirio Díaz

Publicado

en

columnista invitado

De Porfirio Díaz se han escrito libros a favor y en contra. Algunos lo llaman héroe y otros, villano. Es una figura de la historia de México, donde hay contrastes, claroscuros, sol nebuloso y nubes borrascosas. Sus restos descansan en París, donde a una tumba con la bandera mexicana, le ponen flores alguno que otro mexicano porfirista que por allí deambulan.  En el cementerio de Montparnasse, en París, Francia, allí esta esa tumba olvidada, donde se alcanza a ver un retrato con la imagen de la Virgen de Guadalupe, esa Virgen que también tiene un espacio de rezo en Notre Dame, en esa iglesia catedral donde alguna vez una mexicana, Antonieta Rivas Mercado, enamorada y desconsolada, se suicidó frente al altar, un febrero de 1931, con un tiro al pecho, acto que conmocionó a México por ser ella una figura relevante. Fue hija del famoso arquitecto y escultor Antonio Rivas Mercado, entre cuya obra destaca la Columna de la Independencia de la capital del país y la Victoria que la corona, a la que llamamos Ángel. Algunos señalan que el suicidio fue por el amor a José Vasconcelos. La pequeña cripta tiene grabado en el exterior la leyenda Porfirio Díaz y posee un águila devorando una serpiente. En el interior se encuentra una Virgen de Guadalupe, la leyenda “Porfirio Díaz, 15 de septiembre de 1830–2 de julio de 1915” y un ejemplar de la Bandera de México.

Enrique Krauze, gran historiador mexicano, disertó: Un joven le preguntó si se podía «rescatar» algo de los últimos tres sexenios presidenciales. Krauze apuntó a la economía. «Crece de manera pequeña, pero en términos relativos a América Latina al menos crece». También, comparativamente, señaló que las libertades civiles son mayores. «En tiempos de la represión estudiantil del 68 el presidente era un monarca. La vida política era más opresiva que la de hoy». Pero no dejó de calificar Ayotzinapa como una tragedia histórica emparentada con otros horrores del pasado, como la propia matanza del 68: «Ayotzinapa abrió una herida que en el fondo nunca se había cerrado y que en el fondo creo que nunca cerrará». Y habló de don Porfis, el Porfirio Díaz que revivió y que en Orizaba le fijaron su estatua ante tirios y troyanos. Protestas y aplausos. Siguiendo el hilo de las preguntas de los muchachos, el historiador que ha destripado minuciosamente a todas las figuras de la caudillología mexicana se adentró también en los tiempos de la Revolución y del régimen previo de Porfirio Díaz, del que opinó que existe un juicio exageradamente negativo. «Con él, el país creció económicamente a lo largo de cuatro décadas. El fenómeno material del porfirismo fue positivo. En donde falló mucho es en la política, porque se creía el padre de los mexicanos. No debió quedarse 36 años en el poder. Y fue represor, pero no tanto comparado con lo que vino después. Comparado con las matanzas de los generales revolucionarios, Porfirio fue una dama de la caridad».

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – La muerte de Rosa Margarita

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – La muerte de Rosa Margarita

Publicado

en

columnista invitado

Muy temprano la noticia corrió rápido por las redes. Uno de los primeros que posteo fue el amigo personal de Javier Herrera Borunda, el exgobernador y líder del PVEM, Manuel Velasco Coello, anunciaba que doña Rosa Margarita Borunda de Herrera, había fallecido por la madrugada. Y en Veracruz, donde era mujer muy querida y reconocida, la noticia comenzó a timbrar en los celulares y redes sociales. Queríamos confirmarlo, no fuera a ser un fake y nada, resultó cierto, lamentablemente. Rosa Margarita siempre se le vio al lado de Fidel, desde que un 20 de septiembre de 1974 se casaron en CDMX, y ella se convirtió en la compañera del político que, primero llegó a ser diputado local, y avanzar hasta ser gobernador de Veracruz, donde ella implementó su trabajo de apoyo a la comunidad con los programas De Corazón a Corazón y la gran ayuda a todos los centros de Salud. Originaria de Chihuahua, de familia de políticos, con Fidel caminó los senderos de la política hasta llegar a las playas veracruzanas, donde fueron gobernadores de seis años. Luego, Fidel partió al retiro a la capital y al lado de Rosa y sus hijos, Fidel, Rosa y Javier, vivieron para ver nacer y crecer a los nietos. Se le recuerda a ella en las inundaciones de los huracanes Karl y Mathew, donde llegó a tenderle la mano a los damnificados. Apoyó a pacientes con padecimientos oncológicos y el cáncer cérvico uterino y los programas sociales. Hoy la muerte llegó a separarlos, con mucho dolor para su gran compañero, que lo fue Fidel. Querrá el destino y Dios verlos juntos de nuevo. Descansará en paz, porque fue una buena mujer que ayudó a muchos paisanos veracruzanos. Así la recordaremos, siempre con cariño y admiración y respeto. Dale Señor el descanso eterno. Descanse en paz. Y la despedimos con el mensaje del hijo, Javier: “Hoy el cielo ganó un alma excepcional. Mamá, fuiste la encarnación de la generosidad y la fuerza. Siempre luchaste con valentía y nos enseñaste el verdadero significado del amor incondicional. Aquí te extrañaremos todos profundamente, pero agradeciendo siempre que tu espíritu seguirá iluminando nuestros caminos. Gracias por ser el pilar de nuestras vidas. Vuelta alto, mamita”

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Aquel Colosio en Netflix

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.