Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Acoso abuso o igualdad

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La vulnerabilidad legal del hombre frente a la mujer, nada tiene que ver con la inclusión del sexo femenino o la igualdad entre los seres humanos. Hay toda una tendencia a condenar al varón de todas las mañas contra la mujer antes que la investigación dicte su sentencia, porque ante la acusación de acoso, por ejemplo, dan como un hecho dicha agresión a la integridad de la mujer, basta y sobra con una acusación para echar a perder la carrera política o personal de cualquier hombre.

Cómo comprobar un acoso si en la mayoría de los casos ocurren a escondidas dichos delitos. Es la palabra de uno contra la de la otra; sin embargo, se multiplican las acusaciones y las reglas tienen ya un veredicto antes de la investigación en muchos casos.

Sin duda hay toda una historia de agresiones de los hombres hacia las mujeres, cuyas víctimas nunca serán lo suficientemente reivindicadas, pero ahora toda acusación se utiliza como arma política en la administración pública cuando alguien quiere deshacerse de un contrincante. También en la iniciativa privada las acusaciones por acoso son parte de una guerra oculta entre los sexos que en ocasiones no tienen que ver con la realidad.

Las leyes en los juzgados familiares tienden a favorecer a las mujeres, porque de inmediato se victimizan, y si corren con la suerte de que es jueza quien debe dar el fallo, el destino de la pareja o ex pareja está condenado a ser castigado por un crimen cuya sanción es desproporcionada.

En las universidades públicas y privadas los profesores que reprueban o son muy rígidos, suelen ser acusados de acoso sexual por alumnas, problema que llega a detener las actividades hasta que no despiden al maestro, y llegan a expulsarlo para que las actividades del plantel continúen.

Hasta la fecha no ha ocurrido que una alumna haya sido dada de baja por acusar sin fundamento a un profesor; sin embargo, en la gran mayoría de los casos los profesores deben abandonar su trabajo y muchas veces afectar a su familia con una ruptura, por una acusación sin pruebas, en algunos casos, inventadas.

La intención radica en cómo nivelar la desproporción de acusaciones que no son reales, en evitar el acoso pero también nulificar las acusaciones falsas sobre el tema, que en ocasiones llegan a ser señalamiento por violación, lo cual es más grave para ambas partes. Hay varones muy enfermos que realizan estas prácticas, pero también hay mujeres que han vivido de estas acusaciones y no necesitan trabajar, basta con vivir de las compensaciones y acuerdos monetarios con sus supuestos agresores.

Ambos lados de la moneda carecen de sustento para declararse completamente inocentes si vemos el problema en perspectiva. Las investigaciones al respecto no cuentan con las herramientas necesarias para determinar sin probabilidad de error, estos juicios que terminan por convertir al supuesto victimario en víctima.

La violencia política de género es un caso aparte porque es precisamente en la exposición de las agresiones como puede señalarse este delito. Hay testigos y pruebas; sin embargo, las acciones reprobables que se hacen de manera secreta y que son utilizadas para dañar en cualquiera de los casos, exigen de una manera diferente de ver y juzgar el problema. En primer lugar, hacer más estricto el castigo, rígido, pero también ser estrictos y rígidos con las pruebas que inculpan a los infractores.

La igualdad entre los géneros empieza en la casa. Hacer de las actividades cotidianas labor de todos, sin importar si son niños o niñas y ver a todos, dentro y fuera de casa, como semejantes, como iguales y con respeto. Pero la necesidad de algunos por sentirse superiores y hacer sentir superiores a sus hijos y discriminar con cualquier pretexto, es el inicio de todo delito de abuso contra las mujeres, porque el país carga con una herencia de machismo que no ha podido erradicar desde hace siglos.

Los detalles que anuncian a un hombre agresor no se castigan a pesar de ser el principio de un delito mayor.

A diferencia de otros delitos graves, hay muestras o huellas de la agresión. Dentro del proceso de denuncia no existe la posibilidad de testimonios porque no es lógica. Por un lado, no hay pruebas y por el otro, hay credibilidad ciega, es decir, basta con que la queja exista para tener un culpable.

El acoso en México se considera un delito y puede ser castigado con una pena de prisión. Según el artículo 259 Bis del Código Penal Federal, el delito de acoso se define como la conducta realizada de manera reiterada que daña la dignidad de una persona y crea un ambiente intimidatorio, hostil, degradante u ofensivo.

La pena puede ser de seis meses a tres años de prisión y una multa económica. Si el acoso es cometido por un servidor público, la pena se incrementa.

La inercia de culpar al hombre crea expectativas que no son legales ni justas, las leyes no contemplan personalidad para acusaciones sin fundamento y lo que recomiendan al supuesto agresor es que se busque un abogado. Es decir, la presunción de inocencia está maltratada de manera seria y violenta los derechos humanos de quienes sin deberla ni temerla, son acusados por venganza, resentimiento, odio, etc.

La impunidad del agresor es un problema que debe solucionarse y pronto; también la acusación sin ser real la agresión debe castigarse de alguna manera. Pareciera que, en materia de acoso sexual, y todos sus derivados todavía la ley, los legisladores, policías jueces y ministros le quedan mucho a deber a los mexicanos. PEGA Y CORRE.- La desproporción ente la cantidad de personas que los organizadores de la marcha rosa aseguran asistió al zócalo de la ciudad de México, choca con lo dicho por las autoridades, ante esta situación sería recomendable consultar al sentido común y hacer sus propios cálculos. Unos dicen que fueron 700 mil y otros 90 mil. La conclusión también debe lanzar al futuro un pronóstico electoral… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – AMLO apoya a explotadores de cafetaleros

Columnistas

Omar Zúñiga – Los debates

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Cancelaciones vs democracia

Por Omar Zúñiga

Los debates entre candidatos a puestos de elección popular es un ejercicio que se ha ganado a lo largo de los años en la que aún se considera una joven democracia en nuestro país.

Los debates presidenciales, por ejemplo, generan una gran expectativa por el simple hecho de ver a él y las candidatas reunidos en un solo espacio.

Pero también porque hay un mayor espectro de conocer propuestas y de su desarrollo frente a sus adversarios, su capacidad de argumentación, el esgrima verbal de un buen tribuno, lenguaje corporal, su conocimiento de los temas por supuesto y un largo etcétera, factores todos que permiten conocer más a la persona que busca gobernar un país.

El domingo por cierto, se llevará a cabo el tercer debate entre las candidatas y el candidato, hay que estar pendientes y seguirlo.

Sucede lo mismo a nivel de los gobiernos de los estados, aunque no es igual es lo mismo, pues todas las características mencionadas se trasladan a las entidades, en este caso Veracruz.

Estos elementos permiten tener más información y poder realizar un voto informado.

Por si fuera poco, nuestra joven democracia es cara, y mucho, sin embargo, ha valido la pena; las alternancias son un hecho y literalmente no ha sido gratis, pero es nuestra responsabilidad y también nuestro derecho asistir a las urnas y emitir nuestro voto.

Todo esto viene a cuento porque también los candidatos a diputados, sean federales o locales, están sujetos este derecho que se convierte en obligación.

Al contraste de ideas, de propuestas, de darle a conocer a su electorado lo que tiene pensado instrumentar de llegar al Congreso.

A manera de observación, en administración, cuando los recursos materiales o humanos que se destinan a cumplir un objetivo no cumplen con éste, dejan de ser inversión y se convierten en gasto, ergo, es dinero arrojado al bote de basura.

Pasa lo mismo con nuestros procesos democráticos, el despliegue de recursos humanos y materiales para poder realizar estos ejercicios democráticos es enorme.

Se realiza con ánimo, los viajes prolongados no importan; existe emoción y nerviosismo de cumplir con la expectativa de que todo salga bien, sin errores, cumplir el objetivo, pues, de estar a la altura.

Sin embargo, cuando el objetivo no se cumple, el ánimo se convierte en desidia y la emoción en aburrimiento, pero sobre todo en coraje, de saber que todo el despliegue que se ha hecho, ha sido en vano.

Es decir, que la inversión se convirtió en gasto.

*****

Para documentar el optimismo, el martes pasado 14 de mayo, en la zona norte del estado, casa del distrito 1 de Pánuco, la cabecera distrital más alejada de la capital (a unas 8 horas por tierra), el debate pactado entre los candidatos a diputados al Congreso local tuvo que ser cancelado, así nomás.

Sólo Fernando Molina de FxM confirmó su participación, nadie más, no hay posibilidad de debatir con una persona; como los diálogos, se necesitan al menos dos para poderse concretar.

Pero también ocurrió el miércoles 15 de mayo (Día del Maestro por cierto), en Tantoyuca, donde todo estaba dispuesto para realizar el ansiado cruce de ideas, llegó Víctor Cadena también de FxM, esperando a los demás, cuando finalmente arribó la candidata de MC Yessica Damián, para ponerse el micro, instalarse, hacer prueba de sonido y decir que siempre no, “que si no hay más candidatos, me voy”…, y se fue.

Otro debate cancelado.

Y para chingarla de acabar, este jueves 16 en Tuxpan, tampoco hubo debate, de los cuatro aspirantes que participaron en el sorteo previo, sólo asistió uno, Raúl Alejandro Cobos Salas, de MC.

Despliegue técnico y humano desperdiciados, traducidos en miles de pesos tirados a la basura.

Hay que tener conciencia de todo lo que implica, y los candidatos entender que además de un derecho es también una responsabilidad consigo mismo y también con sus electores; pero también la gran oportunidad de ponerse ante las cámaras y exponer sus ideas, para ellos y ellas, es un foro que es gratis, lo único que les cuesta es prepararse bien, llegar, explicar sus propuestas y debatir con sus adversarios, eso es todo.

Al final deberán hacerlo como diputados, subir a tribuna, exponer sus ideas y confrontar adversarios políticos. Trabajo parlamentario, le dicen (de nada).

Hay que aprovechar pues, los debates organizados por el OPLE Veracruz, aprovechar la enorme inversión que se ha hecho para cumplir con este derecho y obligación democrática.

Como propuesta a los próximos diputados, elevar los debates electorales a rango de ley con grado de obligatoriedad, con una sanción que impida deshacerse del compromiso, incluida la pérdida de su registro como aspirante a un cargo de elección popular.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Candidatos y periodistas

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Maestro de vida

Publicado

en

·       Los maestros que transforman nuestras vidas

·       Alfonso Valencia Ríos maestro de maestros

·       Profesional del periodismo reconocido por todos

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Casi todos hemos tenido un maestro, que en algún momento, nos transformó la vida.

Puede ser que no nos hayamos dado cuente en ese momento, pero con el transcurso del tiempo, nos damos cuenta de la importancia que tuvo en nuestra formación.

En nuestro caso, el maestro de vida, fue Alfonso Valencia Ríos, jefe de información del periódico El Dictamen.

En una tarde en el estacionamiento de la Facultad de Periodismo de la UV, nuestra querida amiga y compañera Lucha Gómez Buere -quien nos donaba todos los libros de texto porque ella iba un año adelante- me dijo: vamos flaco -yo era flaco- vamos al Dictamen a ver al maestro Valencia, que me mandó mi mamá a hablar con él.

Así entramos a la redacción del periódico por vez primera.

El maestro amable y cordial como era con todo el mundo, nos dijo: Pasen y siéntense, ya me habló tu mamá Luchita, para que vengas a practicar todos los días. Los espero mañana a las 7 para darles sus órdenes de trabajo.

Al día siguiente, Lucha ya no llegó, pero yo sí, lo hice todos los días durante los años que fui estudiante de periodismo.

Así tuve la fortuna de que -por mera casualidad- el maestro Alfonso Valencia Ríos me adoptara más que como un alumno, como su hijo.

De esa manera, como parte de su equipo, tuve la oportunidad de aprender y practicar las distintas tareas que se llevan a cabo en la redacción de un periódico como lo es el Decano de la Prensa Nacional.

Aprendí del mejor maestro.

Acompañándole todo el tiempo, a las entrevistas en el aeropuerto, cuando llegaba algún funcionario importante de la federación.

El profesionalismo del maestro era reconocido hasta por los presidentes de la república, que en varias ocasiones le ofrecieron que fuera el encargado de comunicación social de la presidencia o incluso le ofrecieron ser el embajador de nuestro país en el extranjero.

Pero el maestro siempre rechazo esas -que para otros- pudiera ser tentadoras ofertas.

Incluso cuando le ofrecieron ser el director del periódico, siempre respondía con orgullo: “yo soy un soldado más de la infantería de los reporteros”.

Otra de las características del maestro, además de su privilegiada memoria, era su capacidad de trabajo, para generar todas las notas y editoriales para los periódicos El Dictamen y su versión vespertina La Tarde.

Su horario comenzaba puntualmente a las 7 de la mañana y terminaba su jornada hasta las 20:00 horas.

Trabajaba todos los días del año, sin descansos ni vacaciones.

Siempre lo recordaré, tecleando la máquina de escribir, que cual si fuera un piano, interpretaba las mejores notas periodísticas.

Este día en el que se celebra a los maestros, yo tengo que recordar a mi querido mentor, que seguramente él si sabia que me estaba formando y transformando mi futuro y mi vida.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – El gran Fito

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Xóchitl en el toreo

Publicado

en

columnista invitado

Viene Xóchitl Gálvez a cerrar la gira veracruzana, por Pánuco y Tantoyuca, Boca del Rio, territorio panista, y el pueblo mágico más bello del mundo, Orizaba. Aquí llega con las y los candidatos, lo mismo a la gubernatura, Pepe Yunes, que a la senaduría, Miguel Ángel, y de aquellos que van por las diputaciones locales, Carla Canales y Carlos Vida, y los pluri y los que se aparezcan. El evento será magistral. Como en tarde de toros, Xóchitl abarrotará ese Toreo que construyó el ingeniero Luis Gutiérrez Príncipe y debe llevar su nombre. Allí donde se sublimaron los grandes toreros y rejoneadores de México y España, allí donde cortaron orejas y rabos ahora ondearán los pañuelos blancos arengando a Xóchitl a que le meta velocidad como Fórmula Uno y logre llegar a la meta ganando el 2 de junio. Andan algunos pensando en busca de una Alianza, El joven Colosio, que seguro dentro de seis años será candidato presidencial, ha pedido a MC y a Xóchitl que el tercer lugar se sume al segundo, para echar del gobierno de una vez por todas a Morena, por cómo tienen el país, sumido en una desgracia (son palabras de él) y Máynez ya como que medio le está entendiendo, ha replicado que se vaya Alito Moreno y entre Beatriz Paredes en su lugar y ya lo hablarían. Bueno, ahí hay una puerta para una alianza que puede co gobernar el país. Alito ya respondió que sí, que renuncia a la dirigencia y a la candidatura plurinominal.

PARA ESO ME GUSTABAS

Para eso me  gustabas, Marcelo. Sería un decir de uno de sus fans, que vio con más pena que gloria el derrumbe de la figura de Marcelo Ebrard Casaubón, quien venía de gurú de la 4T y de AMLO, porque fue su bombero apagafuegos cuando la primera crisis de los huachicoleros y lo envió a Estados Unidos de comprador de pipas, para mitigar ese huachicol que nunca pudieron con él. Marcelo hacía de todo y sin medida. Desde la secretaria de Relaciones Exteriores apagó fuegos con la gente de Joe Biden, cuando el fentanilo y esas porquerías de drogas, fastidiaban a los americanos y a México lo hacía como el principal productor, cosa que aquí negaban. Iba bien encumbrado. Uno pensaba que AMLO lo llevaría de candidato, era mejor que Sheinbaum y que Xóchitl y que cualquier fosfo naranja que saliera. Un tiempo se habló que había pactado con Dante Delgado y que estaba listo, por si AMLO no lo llamaba, a ser el candidato de MC  a la presidencia. Si eso hubiera (ah los hubiera) sido, hoy Marcelo seguro estaría en una elección dividida, de 33 por ciento por cada candidato. Pero algo le dio miedo. No sé si la furia presidencial, pero se doblegó. Olvido la escuela de dónde venía, la de Manuel Camacho Solís que, cuando Salinas no lo llamó a ser el candidato, entró en rebeldía, cosa que así fue hasta la muerte de Colosio. Ebrard se le cuadró a la Sheinbaum. Quién sabe que le ofrecerían, pero no creo haya nada que valga la pena. Si en seis años espera el tren, ese tren pasará porque llega una nueva generación de políticos, entre ellos el hijo de Colosio. Y apenas Marcelo entró a un restaurante jalisciense y fue abucheado con gritos de “Fuera Morena” y los clásicos: ¡Fuera!. Luego, apareció como chalán de la Brugada, quien busca ser la jefa de gobierno y anunció que llevará a Ebrard como consultor en seguridad. Para eso no me gustabas, Marcelo. Me gustabas para ser otra opción y encabezar con MC o con quién fuera, la presidencia de la Republica, que bien te la merecías y eras el mejor preparado, para Chalán no me gustabas, Marcelo.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El debate dominical

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.