Ponte en contacto

Columnistas

Omar Zúñiga – Golpe técnico a la autonomía de la UV

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

Por Omar Zúñiga

Este día, viernes 22 de marzo del año de Dios y María Santísima 2024, a las 9:00 horas, en la sala anexa a Tlaqná, está convocado a sesionar el Consejo Universitario General de la UV.

Sin embargo, no será una sesión cualquiera, porque se someterán a la aprobación del CUG dos temas de la mayor relevancia para la vida universitaria, que van aparejados; uno de ellos, la elección de un integrante de la Junta de Gobierno, de quien nadie conoce la terna y la revelarán esta misma mañana.

El otro, que sin buscar ser catastrofista o apocalíptico, decidirá incluso el futuro de la Máxima Casa de Estudios en Veracruz; la Ley Orgánica de la UV, que abrogará a la actual.

Seguramente se necesita adecuar a los tiempos actuales, sin embargo  debiera agotarse el análisis previo al interior de la Universidad, pues lo que está en juego no es para nada poca cosa, aunque así quiera hacerlo parecer el rectorcito Martín Gerardo Aguilar.

Lo que más se ha hecho notar en el Anteproyecto que hoy será sometido a votación, es la eliminación de la edad para poder ser Rector; en la legislación vigente se hace notar en el Artículo 37, Fracción II, que deben “Ser  mayor de treinta y menor de sesenta y cinco años de edad, al momento de su designación”, quienes busquen el cargo.

El Anteproyecto elimina este requisito, ni siquiera lo menciona, argumentando que establecer una edad es un tipo de discriminación, dejando así la puerta abierta al recorcito Martín Gerardo Aguilar par abuscar un segundo periodo, pues entraría a buscarlo con 66 años cumplidos.

Si la lógica del requisto de la edad fuera discriminatorio, debieran también eliminarlo de nuestra Carta Magna, que establece un mínimo de 35 años para poder ser Presidente de la República, sólo por poner un ejemplo.

Entocnes, los universitarios deberían analizar que este asunto es un pago de favores. No deben olvidar que Gerardo Aguilar cedió a la exigencia de la Comunidad Universitaria de hacer valer la ley, y no dejarse ningunear por el gobernador Cuitláhuac García para que el 4 por ciento del presupesto total de Veracruz, sea designado la UV, como lo establece la Constitución de Veracruz; al final eso pasó, el rectorcito ya no peleó por la Universidad y la única que sufre las consecuencias es la misma UV y su gran comunidad universitaria, no Martincillo, que es “premiado” con esta disposición de la edad.

Sin embargo, ese tema es sólo la puntita… del iceberg, pues lo más grave se gesta en lo relativo a la Junta de Gobierno.

El artículo sexto de la Ley de Autonomía vigente dice que “para ser miembro de la Junta de Gobierno se deberán reunir los requisitos siguientes:

I. Ser ciudadano mexicano;

II. Ser persona honorable y de reconocido prestigio;

III. Ser miembro destacado de la comunidad académica estatal o nacional;

IV. Haberse distinguido en su especialidad;

V. No desempeñar cargos de dirección gubernamental ni de elección popular;

VI. No ser ministro de algún culto religioso;

VII. No ser dirigente de partido político alguno;

y VIII. No haber ocupado puestos directivos en la Universidad en los tres años anteriores.

El cargo de miembro de la Junta de Gobierno será honorífico.

En ningún caso habrá la posibilidad de reelección.

Ese es el artículo completo.

En lo que hoy se votará, el Artículo 12 de la LOUV, dice que “La Junta de Gobierno estará conformada por nueve personas elegidas por el Consejo Universitario General, de las cuales cuatro serán externas y cinco integrantes de la Universidad”.

“El cargo de miembro de la Junta de Gobierno será honorífico y podrá ocuparse por única vez; sus integrantes permanecerán en el cargo cinco años y sólo podrán realizar funciones académicas en términos de lo establecido en su reglamento, para no comprometer la independencia y el buen funcionamiento de ésta”.

“Sólo después de transcurridos tres años de la conclusión del cargo en la Junta de Gobierno, quien haya sido parte de ella podrá desempeñarse en funciones de dirección.”

“La presentación de las ternas al Consejo Universitario General, para la elección de las personas integrantes de la Junta de Gobierno, deberá estar fundada, motivada y apegada a los principios establecidos en esta Ley.”

Y sí deben ser personas, sería raro –por decir lo menos- que pudieran ser vacas, extraterrestres o poltergeist, pero no hace ya alusión alguna a que deben ser “honorables y de reconocido prestigio; miembro destacado de la comunidad académica estatal o nacional”, no; tampoco remite a la Ley de Autonomía.

Esto, señores universitarios, aunado a la cantidad de atribuciones que le dan a la Junta de Gobierno, lo vuelve quizá el órgano más poderoso de la UV, incluso sobre el CUG, aunque sea de facto.

De aprobarse esta Ley, la UV se volvería el destino de los políticos en desgracia, es por eso que la Autonomía universitaria estaría en riesgo y le significa un golpe técnico.

Imagine usted siquiera enquistados en la Universidad a Cuitláhuac García (sí, cumple el requisito de ser persona) o Eric Cisneros, por mencionar solamente un par de nombres, poniéndola al servicio del gobierno de Morena, con todas las de ley.

O póngale el nombre que usted guste, al servicio del gobierno en turno, vulnerando, de Derecho, la Autonomía por la que tanto pelearon los universitarios.

No soy egresado de la Universidad Veracruzana, me hubiera gustado, sin embargo la vida me arrojó a los brazos de mi alma mater: la UNAM; pero sí soy universitario y por eso indigna lo que hoy buscan concretar  en el CUG.

Por el bien de la UV, esperemos que haya algún valiente –o muchos- que se atreva a levantar la voz contra este asalto a la autonomía universitaria, sobre todo de los jóvenes estudiantes, que recuerden lo que decía Ernesto Guevara un hombre llamado el Che: ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción.

Por mi raza hablará el espíritu, Lis de Veracruz, Arte, Ciencia, Luz. ¡Universidad!

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Las pruebas de la casa de Nahle

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Definición del hijo

Publicado

en

columnista invitado

He encontrado esta definición de hijo, de José Saramago, y me gustaría compartirla, porque ilustra muy bien el sentimiento. Aunque creo que las palabras, aunque las pronuncie Saramago, quedan cortas ante un hecho como la maternidad/paternidad.

“Hijo es un ser que nos prestaron para un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje.

Sí, ¡es eso!

Ser padre o madre es el mayor acto de coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo de perder algo tan amado.

¿Perder? ¿Cómo?

No es nuestro, ¿recuerdan?

Fue apenas un “préstamo”.

Cierto, pero es un préstamo que llega a convertirse en el don más preciado que jamás llegamos a tener en el efímero tiempo que dure el empréstito.

Un préstamo por el que damos la vida, sabiendo que hay que devolverlo.

Un préstamo sin intereses pero cuyo cuidado lleva implícito ¡el más alto sacrificio y la defensa más sólida!

Cuida tu préstamo, muchos lo querrán, otros lo odiaran, ¡Sin embargo para ti no tiene precio!”.

LA MEDIDA DE MI MADRE

Begoña Abad

No sé si te lo he dicho: mi madre es pequeña y tiene que ponerse de puntillas para besarme. Hace años yo me empinaba, supongo, para robarle un beso. Nos hemos pasado la vida estirándonos y agachándonos, para buscar la medida exacta donde poder querernos.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El México de los desaparecidos (10 de mayo)

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El México de los desaparecidos (10 de mayo)

Publicado

en

columnista invitado

Quizá hoy que es Día de las Madres, hay madres que sufren por la desaparición de sus hijos o hijas, o esposos o sobrinos. A ellas se les debe recordar en este Día. Cuando una mañana o tarde las vieron salir del hogar y no han regresado. Existen en México y en Veracruz y en Orizaba, Grupos Colectivos que las buscan, con palas, en terrenos áridos, en montes donde los delincuentes, después de matarlas, las arrojaron y sepultaron con maldad, ellas las buscan con la esperanza de encontrar algo, una prenda que las identifique, un zapato, un algo que les diga que ahí están, porque nada hay peor que no saber de ellas y ellos. Madres que excavan la tierra con picos y palas, en la esperanza de verlas de nuevo. Es un peregrinar constante. Cada uno de nosotros en este país, que es un Cementerio gigante, conoce del caso de alguna jovencita o de algún joven que salieron a sus tareas cotidianas, o al café o a la escuela, y no han regresado. Sus madres los buscan, los quieren cómo los encuentren: vivas o muertas. Desgarra entrar al Internet y buscar a muchas de ellas. En México hay más de 32 mil desaparecidos, entre jovencitas y hombres y esposos. Hace dos años, en un día como este, escribí de aquella jovencita que, cuando junto a unos amigos pasaron por Tierra Blanca, encontraron la muerte de manos de unos malvados que hoy están detenidos en espera de ser sentenciados, a quizá 70 años de cárcel, o más, porque ese delito se tipificó como feminicidio. Hay cartas y relatos conmovedores. Escritos que uno busca en Internet y que desgarran el corazón.

DESCANSAN BIEN

Todos suelen decir que nuestra Madre está en un mejor sitio y en un mejor lugar. Descansando en ese cielo infinito, donde Dios recibe a los buenos. Pero nada. Yo la quiero aquí, a mi lado, como cuando de chiquillo nos cuidaba y protegía, cuando desde la casa calurosa nos veía ir a la escuela, y esperaba que diéramos la vuelta hasta que su vista nos perdía en el infinito, la quiero aquí, aunque sé que no se puede, porque extraño todo de ella, sus abrazos, sus regaños (pocos), sus consejos y sus pláticas en aquel corredor junto a las tías, Esperanza y Edelmira, cuando la tarde caía y ellas contemplaban el paso de la gente. Cuando por las mañanas íbamos al patio a recoger los aguacates, que ese árbol gigantesco soltaba por las noches, extraño cuando nos hacías los chocomiles y los amigos llegaban a compartirlo, gorrearlo, pues, por tu siempre mano generosa de dar a quienes llegaban a casa. O los recreos de la escuela, donde llegabas con la torta o el sándwich y los 20 centavos de aquel tiempo. Así te extraño, Madre, entre vientos y tempestades, entre alegrías y tristezas, en el sitio donde seguro nos sigues viendo y protegiendo a la distancia. Sé que algún día nos reencontraremos, pero mientras eso ocurre, en este especial 10 de Mayo, yo te recuerdo, Madre. Me gusta pensar que voy a verte, no sé en qué lugar, ni en que estación o circunstancia. No sé si hoy, mañana, en unos años o en alguna otra vida. No sé si siendo niños, jóvenes o ancianos; en forma de personas, de agua y piedra, flor y tierra o lluvia y cielo. Sólo pensar que voy a verte de algún modo; en algún tiempo en que nuestros destinos coincidan nuevamente. Sólo pienso en eso. Me gusta pensar que voy a verte. Y espero con ansiedad.

HIJA MIA, EN CASA HAY UNA SILLA VACIA.

“La angustia empezó y salimos los dos a buscarte. Nos encontramos con tu hermano y ya los 3 anduvimos hasta las 5 de la mañana. En la segunda noche vi una estrella fugaz y el dolor fue enorme. A los 5 días una llamada nos advierte que unos tipos de una camioneta te agarran y te suben a la fuerza. Ahora se cumplen 13 años que no te veo; que no sé de ti. Qué no hemos parado de preguntar y caminar, de tocar puertas y no hablan. Un silencio de complicidad roe corazones de quienes saben y enmudecen. Hija mía, en casa una silla está vacía. Los corazones rotos, pero la esperanza de encontrarte no muere. Seguiremos buscándote hasta que la vida nos permita”, escribió Silvia, en un texto a su hija.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Las rijosidades

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Marea rosa cambia de color

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La oposición no quiere reconocer que engañó a población asegurando que la marea rosa era una expresión social enteramente ciudadana. Desde luego nadie le creyó. Lo mismo esa marea defendía los salarios de los consejeros electorales, que la inmovilidad de las reglas electorales que los privilegios de los magistrados y ministros. En el fondo todos los asistentes llamaban dictador y comunista al Presidente.

Ahora, ante la proximidad de las elecciones y la amenaza innegable de una derrota sin precedente anuncian para el 19 de mayo una gran marcha en favor de la candidata de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, cuya asistencia aún está en debate, porque no puede ser una invitada fortuita de la población, tampoco una espontánea que se sube al estrado a pedir el voto de la población.

Menos aún puede negar que ella retomó el color rosa para realizar su campaña, como símbolo de distanciamiento de los partidos. El rosa, casualmente es el mismo color del INE, con ese color se pintan los espacios en los debates por la Presidencia de la República, lo cual debería estar prohibido. Porque la marea rosa no nace en México ni la funda el INE para la defensa de su inmovilidad.

Ahora al INE le urge distanciarse de la marcha, de los conservadores y de Xóchitl, por eso la repentina y sorpresiva reacción contra la derecha, que pareciera que había cambiado de bando ora vez. Lo cierto es que el INE debe recobrar la autonomía que le quitó el color rosa, del que se apoderaron tres partidos y una candidata.

Primero el color rosa fue para alejarse de los partidos, ahora ese mismo color que implicó al INE, le obliga a distanciarse de los partidos que convirtieron en cómplice al árbitro electoral.

La marea rosa nace en 2004, con el triunfo electoral de Tabaré Vázquez como presidente de Uruguay ese año. Fue creada por el reportero del New York Times, Larry Rohter, quien, para decir que ese gobierno no sería rojo o cercano a la izquierda sino rosa. Es decir, una especie de progresismo descafeinado.

Posteriormente el término se fue recorriendo hacia la derecha hasta convertirse en una expresión conservadora, aunque de inspiración social. En México se revivió la marea rosa para disimular la cercanía al amarillo del PRD, al rojo del PRI y al azul del PAN. Es decir, mientras más lejos de los partidos parecía más cercana a la población. Por eso, en un principio, la candidata de la oposición negaba ser de algún partido y adoptó los huipiles rosas.

En México la marea rosa trató de ser una expresión de la gente, sin convencer desde el principio, porque desde la primera manifestación con ese color, el objetivo del discurso fue atacar al actual presidente y su gobierno. Ahí el color cobró no sólo ideología sino partido y, posteriormente candidatos.

Si la candidata de la oposición llegara a asistir a la marcha del 19 de mayo podría interpretarse como una ventaja en los tiempos de los medios a su favor, ya que ese mismo día es el tercer debate con los otros dos contendientes.

Por otra parte, la presencia de la candidata opositora obligaría al PAN, PRI y PRD a sumar el costo de la marcha a los gastos de campaña de Xóchitl Gálvez, de por sí considerados los más altos de la actual campaña política. Lo cual podría incluso rebasar el dinero que debe destinarse a esa contienda de proselitismo.

La marcha que se pensó como una aliada de la oposición en el camino hacia las urnas resultó un problema que incluso crea divisiones entre los dirigentes de la alianza, quienes con la asistencia o ausencia de su candidata tendrán que colocar a un orador u oradora que se identifique con la derecha y que, al mismo tiempo, represente la inconformidad social con el régimen. Deberá ser alguien mesurado que no se parezca a su oradora anterior que casi convocaba a las armas para derrotar a la 4T y sacarla en ese momento de Palacio Nacional.

Lo que han hecho estas marchas es motivar a una clase media que era apática a la política a salir a las calles a expresarse y eso es muy bueno Nadie está en contra de la confrontación, de ideas, porque esa es la esencia de la democracia. Mucha gente definió su voto y sus ideas políticas por primera vez en público, y eso debe aplaudirse, reconocieron su lugar en la historia.

El propio Presidente de la República subrayó el hecho de que todos tenemos el derecho a expresar nuestras ideas, en la casa, en la calle, en los medios. Lo que no se vale es inventar montajes que sólo dañan a quienes lo crean y al final, una vez descubierto el teatro, quedan peor que si no hubieran creado su circo.

El problema no es la marcha del 19 de mayo sino las anteriores que con el mismo color y con la misma gente defendían causas diferentes. Lo que abanderaban es el descontento, lo cual deja sin fuerza política al color rosa, al INE, al PRI, al PRD, al PAN y a la propia candidata. Cayeron en una trampa donde la memoria de la población es la carnada.

Las diferentes corrientes políticas con o sin partido político pueden y deben marchar por las calles de la Ciudad de México o cualquier otra. Ocupar el zócalo, sentarse bajo el Ángel de la Independencia, pero con congruencia y respeto a la memoria y dignidad de los mexicanos.

PEGA Y CORRE.- Todo un éxito la reunión de más de tres horas que algunos medios mexicanos mantuvieron oculta, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, acompañados por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y el embajador de Estado Unidos en México, Ken Salazar. “Al más alto nivel, México y Estados Unidos mantenemos un diálogo permanente para la cooperación bilateral en materia de seguridad y migración”, afirmó la principal asesora de Seguridad Nacional del vecino país… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – El IMSS contra el tiempo

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.