Ponte en contacto

Papantla

Abuelas y abuelos totonacas, guardianes del saber: Quintanar

Publicado

en

Papantla, Ver.- Las instalaciones del parque temático Takilhsukut es la sede para desarrollar el 7º Encuentro Nacional de Voladores, “El Vuelo del Reencuentro”, que se esta desarrollando del 27 al 29 de septiembre de este 2022, donde estan presentes los voladores teenek de San Luis Potosí, mazahuas de Michoacán, nahuas, totonacos y ñañús de Puebla, totonacos de Veracruz, así como de manera virtual los voladores quichés de Santa María Joyabaj, Guatemala.

Foto: Delhy Galicia

Durante la ceremonia de inauguración del Encuentro Nacional de Voladores, se contó con la asistencia de la directora del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, el secretario de Turismo, Iván Francisco Martínez Olvera, el alcalde de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, diversos funcionarios estatales y los representantes de diversos grupos de Voladores que se dieron cita.

Durante la intervención del presidente del Consejo de Voladores, Emilio Francisco Dorantes, dijo que dicho encuentro tiene como propósito que los diversos grupos de voladores se reúnan para compartir experiencias, dialogar desde una perspectiva reflexiva, critica y propositiva alrededor de la salvaguardia de la Ceremonia Ritual de Voladores a 13 años de su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO.

En su mensaje, la directora del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, expresó que los Voladores son parte medular de las acciones a favor de la salvaguarda de esta ceremonia ritual, reconoció que los abuelos y las abuelas totonacas son los guardianes de los saberes tradicionales, con la implementación de diversas actividades y de formación se promueve la creación del arte indígena de manera tradicional, lo que sientan un precedente en la certeza jurídica a la población perteneciente a este ritual del pueblo totonaca, por lo que seguirá apoyando a este pueblo originario.

Por parte del alcalde, Eric Domínguez Vázquez, mencionó que es un orgullo formar parte de esta cultura milenaria, “el rito de la ceremonia de los Voladores es sin duda alguna uno de los más asombrosos y significativos de la historia, por lo que me llena de orgullo formar parte de estado raíces” agregó.

Señalando que este encuentro de Voladores reunió a 250 Voladores y son los que fortalecieron la hermandad de los pueblos indígenas, por lo que es un gusto recibir a los danzantes de diferentes lugares, para tener un intercambio de ideas, experiencias y sensaciones enriquecedoras por lo que agradeció la oportunidad de formar parte de esta celebración.

Cabe mencionar que dentro de las actividades proyectadas se encuentra, la celebración de mesas de trabajo, en el que los practicantes realizarán un análisis y propuestas de mejoras de sus actividades en ocho líneas temáticas planteadas en el plan de salvaguardia que son: Valoración; Protección legal y laboral; Conservación del patrimonio natural; Divulgación de los valores del ritual; Formación de nuevas generaciones; Profundización en la historia; Redes de colaboración y Sustentabilidad de la tradición.

Además de los vuelos, se estan realizando conferencias, diálogos con los artistas del Centro de las Artes Indígenas, entrevistas con abuelos voladores y la participación de los grupos danzas tradicionales en la Fiesta Religiosa en honor a San Miguel Arcángel.

Por Delhy Galicia

Papantla

Alcalde Eric Domínguez entrega obras en la costa papanteca

Publicado

en

Papantla, Ver.- El alcalde Eric Domínguez Vázquez se encuentra inaugurando obras de alto impacto que son de beneficio para los pobladores de las comunidades, antes de que finalice este año 2022, las acciones que se autorizaron en este ejercicio, se van a entregar en tiempo y forma.

Durante la gira de trabajo por la zona de la costa, el munícipe, Domínguez Vázquez, acompañado por la sindica del Ayuntamiento, Zadi Hernández Gómez y los integrantes de su cabildo, entregó obras en las localidades de Poza Verde, Puente de Piedra, Rancho Playa y Adolfo López Mateos.

En primera instancia, el presidente municipal, Eric Domínguez, en la escuela primaria federal Libertad de la comunidad de Poza Verde, entregó la rehabilitación de las instalaciones, y a partir de ahora los pequeños van a recibir clases en aulas seguras, cómodas y dignas.

En lo que corresponde en localidad de Puente de Piedra se entregó la obra del techado multideportivo que no solo beneficia a la comunidad estudiantil sino a todos los habitantes, pues ahora tienen un espacio digno y funcional donde realizar sus actividades socioculturales.

Respecto a la comunidad de Rancho Playa, se entregó la obra de pavimentación del tramo: la Bocana-Rancho Playa- San José, siendo un beneficio que desde años era esperado y que no solo mejora las condiciones de la localidad sino que fortalece el atractivo turístico de la región.

Eric Domínguez señaló que dicha vía de comunicación fue hecha con concreto hidráulico y ya esta en operación, cumpliendo con los compromisos que se hicieron con los habitantes de la costa papanteca.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Alistan carrera del Fuego Guadalupano en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.– En entrevista con el coordinador del Grupo Unidos de Acción Social, (GUAS), Leonardo Jiménez Bautista, informó que tras el paso de la pandemia por Covid-19, este año se retoma la visita a la Basílica de Guadalupe para traer el fuego guadalupano a Papantla.

Indicó que las actividades que se van a implementar son físicas como espiritualmente, durante los últimos meses se han recorrido algunas colonias para realizar un rosario en las viviendas, concluyendo el 9 de diciembre.

Dijo que para el 10 de diciembre, se va a realizar una misa de despedida y será a las 9:00 de la noche y posteriormente tienen la salida hacia la Ermita de la entrada al reclusorio y de ahí parten a la Ciudad de México.

Foto: Delhy Galicia

Comentó que antes de su partida a la Basílica de Guadalupe, el próximo 04 de diciembre van a participar en una peregrinación del grupo GUAS y el punto de salida es donde esta la Virgen de Guadalupe a la entrada del reclusorio para llegar a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el horario de reunión es a las 18:00 horas.

Leonardo Jiménez mencionó que los integrantes del grupo GUAS son 39 corredores, 20 mujeres y 19 varones y estan comprometidos en participar en la carrera número 52 y el 12 de diciembre habrán de regresar con el fuego guadalupano a las ocho de la noche a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, invitando a la feligresía católica a que los esperen y les compartan el fuego de la bendito de la basílica de Guadalupe.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Instalan centro de acopio de Vainilla en la CANACO en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.– En las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio en Papantla, quedó instalado el centro de acopio de vainilla verde y seca, esto como parte de los convenios de colaboración firmados con anterioridad con Cámaras de Comercio y empresas asociadas en varias regiones del país.

La puesta en marcha de este centro de acopio es para continuar beneficiando a productores locales de esta región del Totonacapan, para que ofrezcan y comercialicen el aromático a un precio justo, lo que le permitirá obtener ingresos.

Foto: Delhy Galicia

El presidente de la CANACO, Antonio Alcubilla Hernández, mencionó que el corte de la vainilla ya inicio desde el pasado mes de noviembre, por lo que se decidió instalar este centro de acopio, en respuesta al que se tuvo de pimienta.

Señalando que el objetivo es lograr un beneficio para todo aquel productor que desee vender su vainilla verde o seca al mejor precio del mercado y con toda la seguridad en sus pagos.

Apuntó que de igual manera se ofrecerá trato directo y sin intermediarios con excelente servicio y trato digno, donde la CANACO, es facilitadora y garante del proceso de comercialización y estarán representantes directos de las empresas dedicadas al proceso de productos derivados y a la exportación, mismas a las que se les estarán dando todas las facilidades para realizar el proceso de comercialización y otorguen el mejor precio para el productor.

Dijo en la CANACO se esta atendiendo a los interesados, los horarios de atención de lunes a domingo de 8 a.m. a 6 p.m., en la calle Ramón Castañeda No. 100, Zona Centro de este municipio.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.