Ponte en contacto

Tuxpan

Alcalde José Manuel Pozos Castro rindió su II Informe de Gobierno

Publicado

en

Tuxpan realiza obras trascendentales y pone el ejemplo con finanzas sanas y un manejo honesto de los recursos públicos


• Con 158 millones de pesos se harán más de 80 obras en este 2023
• Se pagaron 70 millones de la deuda heredada, que sumados a los 52 millones pagados el año pasado, dan 122 millones de pesos

Tuxpan, Ver., 10 diciembre 2023.- El presidente municipal de Tuxpan, Lic. José Manuel Pozos Castro, presentó su Segundo Informe de Gobierno ante el Cabildo y la ciudadanía.

Estuvo acompañado por sus compañeros del cuerpo edilicio: la síndica única, Mtra. Beatriz Piña Vergara; las regidoras y los regidores Amado Gutiérrez Lima, María del Pilar Martínez Matesanz, Maryanela Monroy Flores, Anahí Aguilar López, Juan Gómez García, Lucero Reséndis Ambrocio, Luis Demetrio López Marín, Axel Andrés Bernal Herrera y Luciano Folgueras Pioli.

Asimismo, el Ing. Auber Rueda Hernández, titular de Política Regional en la zona norte del Estado de Veracruz, en representación del gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez; la Lic. Pamela Morales Huesca, presidenta del DIF Tuxpan; la Lic. Aylett García Cayetano, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

José Manuel Pozos destacó que en este segundo año de administración se impulsó el desarrollo integral de Tuxpan, con políticas públicas orientadas a generar un impacto positivo en la vida de las personas: “Somos un gobierno con vocación de servicio, que trabaja de la mano del pueblo para hacer realidad obras y acciones que están generando bienestar perdurable”.

Su exposición se basó en 7 ejes principales y los logros obtenidos durante sus primeros dos años de gobierno, entre los que destacan las Finanzas Sanas, pues gracias al manejo responsable de los recursos públicos, la Calificadora HR-Ratings revisó al alza con perspectiva estable la calificación crediticia de Tuxpan, generando certidumbre a la ciudadanía y al sector empresarial.

Un dato muy importante es que en este año se pagaron más de 70 millones de pesos de la deuda heredada que, sumados a los 52 millones que su gobierno pagó el año pasado, dan un total de 122 millones de pesos.

En lo que respecta a Obra Pública, resaltó la inversión de 158 millones de pesos en más de 80 obras, entre las que destacan pavimentaciones, construcción de guarniciones y banquetas, edificación de aulas y techados de escuelas, y se canalizaron recursos a infraestructura deportiva, drenaje y alcantarillado, electrificación y espacios públicos.

En ese mismo rubro habló sobre la modernización del alumbrado público, una obra que por años fue anhelo del pueblo: “Hoy nuestra ciudad está iluminada con lámparas de la más alta tecnología y con eficiencia energética”, expresó.

Al referirse a la Seguridad Pública mencionó que los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para garantizar la seguridad y la paz del municipio.

Detalló que en este año se adquirieron nuevas patrullas, motocicletas y cuatrimotos todo terreno, equipamiento, armamento, uniformes y aditamentos para fortalecer la prevención del delito y dignificar las condiciones de trabajo del personal policiaco que, en su mayoría, se encuentra acreditado en Control y Confianza, y han sido capacitados en cursos operativos y el uso del Sistema de Plataforma México.

El mandatario aprovechó para agradecer -una vez más- a la SEMAR, SEDENA, Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y Policía Municipal, por su respaldo en las tareas de protección a la ciudadanía.

En cuanto Cultura y Turismo, Pozos Castro dijo que en este año se promovió y difundió la cultura, el arte y las tradiciones, mediante eventos que tuvieron un gran alcance nacional como el Concurso Nacional de Huapango, y las festividades del “Día de Muertos” y el “Día del Niño Perdido”. También destacó el proyecto de la escultura del Yate Granma, en el Museo de la Hermandad México-Cuba.

Un aspecto relevante en este año fue el impulso que se brindó al turismo, lo que hizo merecedor a Tuxpan al máximo galardón a nivel nacional en esta materia: el Distintivo Nacional de Calidad Turística Oro, que fue entregado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo. Asimismo, se recibió el reconocimiento de la COFEPRIS como las playas más limpias y la mejor calidad de agua del país.

En el tema de Justicia y Bienestar Social habló de la importancia de la juventud y las mujeres, sectores importantes para su gobierno, de los cuales se buscó impulsar su participación a través de eventos como las Expo Jóvenes Emprendedores.

Mencionó los logros obtenidos en el deporte por parte de atletas paralímpicos que participaron en los Juegos Para-nacionales y Juegos Para-Panamericanos 2023. Así como los resultados de las y los jóvenes deportistas de diversas disciplinas en Juegos Estatales y Juegos Nacionales:

“Sin duda, nuestros deportistas se merecen instalaciones de primera, por eso ya se pusieron en marcha las obras de rehabilitación de la Unidad Deportiva”, afirmó.

Señaló que parte importante del bienestar social consiste en otorgar certeza jurídica y seguridad patrimonial, en ese sentido informó que este año se escrituraron 27 escuelas mediante el programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”. De la misma manera, con apoyo de la iniciativa privada, se entregaron alrededor de 2 millones de pesos en becas a estudiantes de bachillerato y universidad.

Así mismo, se llevaron a cabo campañas de Registro de Testamentos Agrarios ante el Registro Agracio Nacional, apoyando con ello a 560 productores del campo; y en las comunidades se han aperturado 8 nuevas tiendas DICONSA, beneficiando la economía familiar.

Dentro del Crecimiento Económico del municipio destacó la realización de dos grandes proyectos de inversión para Tuxpan: el Proyecto Gasoducto Puerta al Sureste y la construcción de la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado, que son clave para garantizar la soberanía energética de México y fortalecer el desarrollo del país.

Anunció también que la empresa ADO ya trabaja en la remodelación de la terminal de autobuses, con una inversión de 198 millones pesos.

En cuanto al Desarrollo Sustentable, durante este año se realizaron campañas permanentes de limpieza de playas, río, laguna, manglares y la Isla de Lobos, cumpliendo así con el compromiso de la preservación y cuidado del medio ambiente y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El alcalde informó sobre los avances de la nueva línea de agua potable, de los que ya solo faltan por construir 8.7 km, luego de que la primera etapa de 13.4 km ha quedado concluida.

Otra muy buena noticia es que está por iniciar la obra de rehabilitación de 7.3 kilómetros del malecón.
Bajo ese tenor, reitero su agradecimiento al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por su respaldo al desarrollo de Tuxpan.

“Gracias al respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cabildo y la participación social, tenemos un municipio más seguro, más progresista, innovador y sustentable”, afirmó.

José Manuel Pozos Castro reconoció también el trabajo realizado a lo largo de este año por el DIF Tuxpan a cargo de su esposa Pamela Morales Huesca: ¡Felicidades a todo el gran equipo del DIF Tuxpan!

“Con planeación y cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, Tuxpan avanza hacia un futuro prometedor”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes el almirante C.G. DEM. Julio César Pescina Ávila, comandante de la Fuerza Naval del Golfo; el vicealmirante Juan Carlos Vera Salinas, comandante de la 5ª Zona Naval; el coronel de infantería DEM. José Luis Fernández Morales, comandante del 39º Batallón de Infantería.

El capitán de navío Héctor Jacobo Hernández, Capitán de Puerto; capitán de navío de Infantería de Marina DEM. Armando Sánchez Flores, en representación de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina; capitán primero José Omar Rincón Aquino, coordinador de la Guardia Nacional; el Ing. Nicodemus Villagómez Broca, director de ASIPONA Tuxpan.

Asimismo, el diputado local por el Distrito III Tuxpan, Prof. Genaro Ibáñez Martínez; la diputada local Citlali Medellín Careaga, y el capitán Roy Abraham del Ángel, Superintendente General de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Tuxpan.

Tuxpan

Continúa la transformación de la colonia Ampliación Rodríguez Cano

Publicado

en

Por

Tuxpan. – El alcalde José Manuel Pozos Castro e integrantes del cabildo inauguraron la construcción de pavimentación, guarniciones y banquetas de la calle Golondrinas, en la colonia Ampliación Rodríguez Cano. Esta obra representa una mejora significativa en el nivel de bienestar de los vecinos de la zona, al permitirles transitar de manera más segura en cualquier época del año.Con una inversión de 1 millón 430 mil 058 pesos, emanados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), se pavimentaron 790.31 m2 de calle y se construyeron 292.25 m lineales de guarnición y 228.30 m2 de banqueta.En la entrega estuvieron presentes las regidoras Maryanela Monroy Flores y Lucero Reséndis Ambrocio, comisionada en Obras Públicas; el regidor Juan Gómez García; Jesús Carballo Serrano, director de Desarrollo Social, y Pedro de Jesús Espinoza Pérez, director de Obras Públicas.En su mensaje, el alcalde mencionó que con esta obra se hace realidad un anhelo que los vecinos de la calle Golondrinas tenían desde hace muchos años, y que forma parte de una serie de mejoras que se han realizado en la colonia Ampliación Rodríguez Cano.

Con cada calle que pavimentamos se facilita la movilidad y la conectividad, generando un impacto positivo en la calidad de vida de los vecinos”, destacó. Señaló que además de sus beneficios tangibles, la urbanización de la calle Golondrinas es un símbolo de progreso y unidad, “porque solo trabajando de manera coordinada y en equipo es como se tienen estos logros”.En ese sentido indicó que, aunque todavía hay mucho por hacer, quienes conforman cabildo están dando su mayor esfuerzo apoyando proyectos que benefician a la sociedad: “Nuestro compromiso es seguir trabajando para lograr obras de impacto que combatan el rezago social”.Por último, felicitó a quienes forman parte de los comités de obras: “Siéntanse orgullosos de esta construcción que también fue resultado de su gestoría y de su participación”.La Profa. Nery Flores Herbert, presidenta del Comité de Contraloría Social y Comité de Bienestar, dio la bienvenida a las autoridades, a quienes agradeció porque ahora, después de muchos años por fin tienen calles dignas.En la inauguración también estuvieron presentes vecinos de la calle Golondrinas; los consejeros del Consejo de Desarrollo Municipal, Francisco Hernández Espinosa y Jacobo Lemus Aquino, y la agente municipal, Flor Carolina Leyva; así como directores y coordinadores de área del gobierno municipal. **Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso con fines ajenos a los establecidos en este programa.

Continua Leyendo

Tuxpan

Gobierno de Tuxpan inaugura pavimentación en la calle Aldama, de la colonia Azteca

Publicado

en

Por

Tuxpan. – Con una inversión de 925 mil 472 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), el gobierno municipal inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Aldama, en la colonia Azteca.La pavimentación, que comprende el tramo entre las calles Xóchitl y Moctezuma, beneficia en forma directa a más de 100 vecinos de esta calle, que a pie o a bordo de vehículos podrán desplazarse con mayor seguridad y rapidez. Entregaron esta obra el alcalde José Manuel Pozos Castro; la regidora comisionada en el ramo, Lucero Reséndis Ambrocio; el regidor Juan Gómez García; Jesús Carballo Serrano, director de Desarrollo Social, y Pedro Espinoza Pérez, director de Obras Públicas.“Que grato es estar con todos ustedes en la inauguración de esta importante obra que representa un nuevo avance.

Nos sentimos felices de venir a hacerles entrega oficial de esta Construcción de Pavimentación con Concreto Hidráulico”, señaló el alcalde en su mensaje. Indicó que cada proyecto que realiza el gobierno que encabeza, reafirma el cumplimiento del gran compromiso que se tiene con el progreso de Tuxpan y con el bienestar de todos sus habitantes. Pozos Castro agradeció a los integrantes del cuerpo edilicio porque “desde el primer día de la administración nos guiamos únicamente por las siglas de Tuxpan, para llevar a cabo obras en beneficio de nuestras colonias y comunidades que más lo necesitan”.Destacó que las obras ahora se realizan con concreto hidráulico, por lo que tienen gran calidad y durabilidad, lo que las hará trascender por muchos años.

El mandatario finalizó haciendo un exhorto a continuar fortaleciendo la alianza entre gobierno y sociedad, porque cuando se trabaja en unidad y en coordinación -dijo- podemos lograr obras que transformen nuestro municipio: “La gran transformación de Tuxpan se construye entre todos, con los tres niveles de gobierno, pero sobre todo con la participación de la sociedad”. Al dar la bienvenida a las autoridades, la presidenta del Comité Obra, Idalia Cruz del Ángel mencionó: “Esta pavimentación nos cambió la vida por completo, gracias de todo corazón”.Del mismo modo, el Sr. Isaac Wenceslao Bastián Hernández, beneficiario de la obra, indicó: “Sr. alcalde, lo que veíamos lejos de lograr, ahora es una realidad gracias a usted y al resto de su equipo de trabajo. Muchas gracias”.En el acto inaugural también se contó con la presencia del consejero del Consejo de Desarrollo Municipal, Jacobo Lemus Aquino, vecinos de la calle Aldama, directores y coordinadores de área del Ayuntamiento de Tuxpan. Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso con fines ajenos a los establecidos en este programa.

Redaccion Noreste

Continua Leyendo

Tuxpan

En Lunes Cívico conmemoran el 111 aniversario del Día del Ejercito Mexicano

Publicado

en

Por

Tuxpan.-Participaron alumnas, alumnos y personal docente de la escuela primaria Ejército Nacional.Encabezaron el acto el Prof. Jorge Arturo García Robles, director de Educación, en representación del alcalde José Manuel Pozos Castro; los ediles Maryanela Monroy Flores y Juan Gómez García; el Prof. Fabián Argüelles, en representación de la regiduría séptima. También estuvieron presentes el Prof. Onésimo Pérez Ramos, delegado de la SEV en Tuxpan; el Prof. Juan Pablo Velázquez Santes, director de la escuela Ejército Nacional; el L.E.P. Eleuterio Salazar Escalante, supervisor de la zona escolar 06, y el Lic. Bibiano Herrera Gómez, técnico docente del IVEA Tuxpan.

Las efemérides de esta semana fueron presentadas por las alumnas y los alumnos Wendolyn, Tabatha Yaretzi, Natalia Montserrat, Jesús Enrique, Fernando Tadeo, Cristopher, Zaid Ignacio y Joedmy; mientras que los estudiantes Katerine e Ian expusieron una reseña acerca del aniversario del Ejército Mexicano y de la escuela Ejército Nacional.

Así mismo, los estudiantes deleitaron a los asistentes con una poesía coral que lleva por título el nombre de su escuela.Al acto también asistieron padres de familia; directores y coordinadores de las diferentes áreas del Ayuntamiento; la Banda de guerra del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) Núm. 20; así como elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.