Ponte en contacto

Mundo

Alemania lleva a Italia ante el tribunal de la ONU por reparaciones por crímenes nazis

Publicado

en

Alemania. – Alemania ha presentado una demanda contra Italia ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) en la que le acusa de “violación de la inmunidad soberana” alemana por seguir aceptando los tribunales italianos demandas contra Berlín que exigen reparaciones por los crímenes cometidos por los nazis.

En un nuevo episodio de una larga disputa entre ambos países, Alemania alega que “los tribunales nacionales italianos han considerado desde 2012 un número significativo de nuevas demandas contra Alemania”, lo que viola una sentencia del TIJ del 3 de febrero de 2012 sobre la inmunidad jurisdiccional de Alemania como Estado soberano cuando es demandada en cortes extranjeras por víctimas de los crímenes nazis.

Foto: DW

Esa sentencia del TIJ que ganó Berlín hace una década rodeaba el caso de un italiano que logró en 2008 el respaldo del Tribunal Supremo de Italia en su demanda de reparaciones a Alemania por haber sido deportado y esclavizado en 1944 por el régimen nazi. El TIJ consideró que ese fallo violaba la soberanía alemana.

Berlín menciona un fallo de 2014 de la Corte Constitucional italiana que “reconoció la obligación del juez italiano (…) de cumplir con el fallo del TIJ”, pero sujetó ese deber al “principio fundamental de protección judicial de los derechos fundamentales”, que, bajo la ley constitucional italiana, permite reclamos individuales por parte de las víctimas de crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad contra Estados soberanos.

Para Alemania, esa sentencia del Constitucional italiano fue “adoptada en violación consciente del derecho internacional y del deber de Italia de cumplir una sentencia del principal órgano judicial de Naciones Unidas”.

Además, el mismo fallo -alega Berlín- “tuvo consecuencias de gran alcance”, puesto que, desde su emisión, “al menos 25 nuevos casos” se han presentado ante tribunales italianos y que “en al menos 15 procesos, los tribunales nacionales italianos (…) han considerado y decidido sobre demandas contra Alemania en relación con la conducta” del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En su demanda ante el TIJ, Alemania pide que el tribunal de la ONU declare que Italia “ha violado y continúa violando” su obligación de respetar la inmunidad soberana alemana al permitir que se presenten estas demandas civiles contra el país por crímenes cometidos entre 1943 y 1945 por los nazis.

Foto: Andalucía Información

Asimismo, la violación se produce -a ojos de Berlín- al “tomar o amenazar con tomar medidas de coerción contra propiedades estatales alemanas situadas en Italia”, como el Instituto Arqueológico Alemán o Instituto Cultural Alemán de Roma, por lo que Alemania pidió al TIJ “medidas provisionales” para garantizar que esas propiedades no sean subastadas, a la espera del veredicto internacional sobre este nuevo caso.

Con información de EFE

Mundo

El papa Francisco se reúne con personas transgénero

Publicado

en

Por

El Vaticano.– El papa Francisco recibió en Roma a un grupo de personas transgénero.

El encuentro ocurrió durante la audiencia general de los miércoles en el Aula Paula VI, relató el diario L’Osservatore Romano.

Se trata de la cuarta ocasión, en lo que va de 2022, que el papa Francisco se reúne con personas transgénero. Las anteriores ocasiones fueron el 27 de abril, 22 de junio y 3 de agosto.

Foto: Milenio

El grupo es acogido y apoyado por la comunidad de la Virgen Inmaculada en Torvaianica.

De acuerdo con el diario vaticano, las personas transgénero pueden encontrar en el papa Francisco una acogida que se convertirá en “chispa de aliento para una nueva vida”.

El santo padre, se relató, se dirigió a sus invitados con amor, paternidad y sencillez.

Desde hace varios años el papa Francisco se ha pronunciado a favor de la comunidad LGBTTTIQ+.

En 2016 indicó que los homosexuales y otros grupos marginados por la Iglesia merecen una disculpa.

Foto: Stereo Romance

Dijo que algunos comportamientos politizados de la comunidad homosexual pueden ser criticados por ser “un poco ofensivos para otros”, pero que si tienen buena voluntad y buscan a Dios, “¿quiénes somos nosotros para juzgarlo?”.

Igualmente en 2020 se dio a conocer que el sumo pontífice estaba a favor del matrimonio civil entre personas del mismo sexo. En un documental aseguró que “los homosexuales tienen derecho a estar en una familia”.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Mundo

Decesos por Covid a la baja a nivel global, informa la OMS

Publicado

en

Por

Ginebra.- El número de muertes por COVID-19 cayó 9 por ciento en la última semana, mientras que los nuevos casos se mantuvieron relativamente estables, según el último informe semanal difundido este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de salud de la ONU dijo que hubo más de 14 mil muertes por coronavirus en la última semana y casi 7 millones de infecciones nuevas. En el Pacífico occidental, los casos aumentaron 30 por ciento y en África disminuyeron 46 por ciento. Los casos también se redujeron en más de 20 por ciento en el continente americano y en Medio Oriente.

Foto: La Casa Encendida

Muertes por COVID se redujo en África, Europa y América
El número de muertes aumentó 19 por ciento en Medio Oriente, pero cayó más de 70 por ciento en África, 15 por ciento en Europa y 10 por ciento en América.

La OMS dijo que la subvariante ómicron BA.5 sigue siendo dominante a nivel mundial y que representa casi el 70 por ciento de todas las secuencias de virus documentadas. Dijo que otras subvariantes de ómicron, incluidas las BA.4 y BA.2, parecen estar disminuyendo en prevalencia.

La OMS advirtió que su evaluación de las tendencias de COVID-19 sigue siendo limitada porque los países abandonan muchos de sus esfuerzos de pruebas, vigilancia y secuenciación, debido a que la mayoría de los países han relajado los controles pandémicos.

Foto: Infosalus

Bajo este contexto, las autoridades chinas anunciaron esta semana nuevas restricciones, tras encontrar casos de COVID-19 en la isla turística de Hainan y en el Tíbet. A principios de esta semana, el gobierno chino cerró el Palacio Potala de Lhasa, el hogar tradicional del dalái lama y también cerró Haikou, la capital de Hainan, además de otras ciudades, incluido el balneario de Sanya.

Unos 80 mil turistas quedaron varados esta semana en Sanya después de que las autoridades chinas lo declararan un punto crítico de COVID-19 y exigieran que las personas dieran negativo cinco veces en una semana antes de autorizarlos a irse.

El martes, el gobierno chino autorizó la salida de Sanya de un primer avión lleno de 125 turistas y dijo que se organizarían otros vuelos para sacar a los turistas por grupos una vez que cumplan con los criterios para partir.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Mundo

Suroeste de Francia azotado por las llamas; unas 8 mil personas han sido evacuadas

Publicado

en

Por

Francia.– Los bomberos batallan este miércoles contra un incendio forestal en el suroeste de Francia, en una región conocida por sus pinares y que ya había sido azotada por las llamas el mes pasado.

El fuego forzó el traslado de unas 8 mil personas y destruyó al menos 16 casas. Las autoridades cerraron una importante carretera cerca de la ciudad de Burdeos esta tarde debido a la cercanía de las llamas.

Foto: Cambio de Michoacán

Las autoridades en el País Vasco de España dijeron que Francia está impidiendo el paso a camiones de carga en el cruce fronterizo de Irún debido a las llamas.

Fotos provistas por los bomberos mostraron llamaradas sobre los pinos que provocaron nubes de humo oscuro elevándose por encima del bosque.

Más de 60 kilómetros cuadrados (23 millas cuadradas) han ardido en la región de Gironda y la vecina Landas en el incendio forestal más reciente que estalla en un país europeo, cuando el continente sufre un verano seco y sumamente caliente.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, anunció el envío de más bomberos al sitio en un intento por contener el incendio. En total, más de mil bomberos, nueve aviones y dos helicópteros han sido movilizados, precisó.

Foto: CRN Noticias

La región de Gironda fue azotada en julio por incendios voraces que obligaron a evacuar a más de 39 mil personas, entre residentes y turistas.

Francia está inmersa esta semana en su cuarta ola de calor del año y el país enfrenta la que el gobierno dijo que es su peor sequía de la que se tenga memoria. Se espera que las temperaturas en el sur del país lleguen a los 40 grados centígrados (104 Fahrenheit).

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.