Ponte en contacto

Mundo

¡Alerta por riesgo de explosión! En perímetro de la central nuclear Zaripoya hallan minas

Publicado

en

Ucrania.– La central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, volvió a causar preocupación después de que la agencia atómica de la ONU hallara minas en su perímetro y Kiev alertara de riesgos para la seguridad nuclear y radiológica asociados con el cambio del estado de uno de los seis reactores.

Las minas fueron halladas por los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) desplegados de forma permanente en la planta en una zona de amortiguamiento entre el perímetro interno y eterno de la central que las tropas rusas tomaron el 4 de marzo de 2022.

Foto: Mundodiario

Rusia afirma que se trata de una decisión militar y que las minas se encuentran en un área restringida al personal de la planta, además de estar «a espaldas» de la central.

MINAS, PERO CON POCO RIESGO PARA LA PLANTA

El OIEA considera que «cualquier detonación de estas minas no debería afectar la seguridad nuclear ni los sistemas de seguridad de la central», pero subraya que en todo caso su presencia «es incoherente con los estándares de seguridad».

Los expertos de la agencia de la ONU con sede en Viena sin embargo aún no han podido acceder a los tejados y las salas de turbinas de dos reactores en los que Kiev ha denunciado la presencia de objetos que podrían ser explosivos.

El asesor de Rosenergoatom, la operadora rusa de las plantas nucleares, Renat Karchaa, negó que Rusia haya colocado artefactos explosivos en los tejados de las unidades 3 y 4, y aseguró que colaborará plenamente con el OIEA si bien tomaría algún tiempo aprobar sus solicitudes de acceso, también porque Moscú «es responsable de la seguridad física de los inspectores».

La presencia de minas en la mayor central nuclear de Europa, constantemente objeto de ataques de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente, se conoce el mismo día en que Rusia informó a la organización dirigida por Rafael Grossi de la puesta en estado de parada en caliente del reactor número 4.

El OIEA ha explicado previamente que la planta utiliza el vapor generado por un reactor en parada en caliente para diversos fines de seguridad nuclear, incluido el procesamiento de desechos radiactivos líquidos recolectados en tanques de almacenamiento.

Foto: Imagen del Golfo

El operador ruso de la ocupada central nuclear ucraniana de Zaporiyia justificó hoy esta medida con que debe llevar a cabo una inspección técnica programada de otra unidad y a la vez mantener el suministro de vapor para la planta.

Para ello el reactor 5, hasta ahora en parada en caliente, ha sido puesto en estado de parada en frío, pues sólo así se pueden efectuar actividades de mantenimiento preventivo, ha indicado el OIEA.

UCRANIA CRITICA LAS MEDIDAS DE RUSIA EN LA CENTRAL

Sin embargo, el regulador nacional de Ucrania, SNRIU, emitió tras el desastre creado por la explosión de la presa de Kajovka el 6 de junio, una orden para colocar a la totalidad de los seis reactores de la central en parada en frío.

Por ello el presidente de la empresa estatal ucraniana de energía nuclear, Energoatom, Petró Kotin, denunció que «la administración de ocupación, al utilizar la instalación estratégica como base militar y al tomar decisiones para poner el reactor en un estado de parada en caliente, viola todas las normas de seguridad nuclear y radiológica de la planta».

El operador ucraniano legítimo de la central de Zaporiyia, aseguró hoy en su canal de Telegram que «el nivel de radiación está dentro de los límites de los estándares actuales».

A su vez Energoatom indicó que el nivel del agua en el estanque de enfriamiento de la planta «es estable» y se encuentra en 16,34 metros, mientras que en el canal que lo alimenta es de 10,94 metros.

Con información de EFE

Mundo

FBI busca ayuda para localizar a adolescente de Utah desaparecida en México

Publicado

en

México.- El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) ha pedido ayuda a los ciudadanos para localizar a una adolescente hispana, nacida en Utah, que desapareció en México cuando visitaba a su familia el mes pasado.

Elizabeth ‘Ely’ González, de 14 años, fue vista por última vez el pasado 30 de junio en la Ciudad de México, adonde había llegado 15 días antes de vacaciones, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

La adolescente supuestamente salió sola de la casa de sus familiares para comprar algo cuando desapareció, según dijo Alma Soreque, madre de González a la televisora ABC4.

El FBI indicó que hay imágenes de cámaras de vigilancia que registraron a la adolescente subiéndose a un taxi el día de su desaparición.

Steven Hymas, agente de la brigada de crímenes violentos del FBI en Salt Lake City, dijo a la televisora KUTV que se cree que la joven fue manipulada para subir al taxi.

Los investigadores federales creen que González aún permanece en México y que hay personas en EE.UU. que tienen información que puede ayudar a dar con su paradero.

“Tal vez se hayan comunicado con amigos o conocidos u otros familiares que podrían saber algo que podría ayudarnos”, agregó el agente.

González nació en Ogden (Utah), mide 1,55 metros de estatura, pesa 140 libras (63 kilos) y tiene el cabello y los ojos de color castaño.

Cualquier persona que tenga información debe comunicarse con el FBI al 801-579-1400 o a la embajada o consulado estadounidense más cercano.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Aguas del Sena fueron aptas para el baño durante diez de los últimos doce días

Publicado

en

París, Francia.- Las aguas del Sena fueron aptas para el baño durante diez de los últimos doce días y actualmente no hay “inquietud” en el Ayuntamiento de París sobre la apuesta de realizar en el emblemático río varias de las pruebas de los Juegos Olímpicos, que comienzan el próximo 26 de julio.

“No tenemos inquietud sobre la posible realización del conjunto de las pruebas”, afirmó Pierre Rabadan, concejal de Deportes del Ayuntamiento de París, en una entrevista con la cadena RFI.

Rabadan recordó que en mayo y junio hubo muchas lluvias, lo que es un factor desfavorable para garantizar que el agua tenga calidad suficiente para el baño, porque al fin y al cabo “el Sena no es una piscina”.

Foto: Yahoo Noticias

Pero tranquilizó asegurando que las autoridades implicadas en preparar la cita olímpica de 2024 ya contaban con que, si había muchas precipitaciones en los últimos meses, habría un retraso respecto a la adecuación de los niveles de contaminación del agua.

Así, con el aumento de los días de sol, en las últimas doce jornadas el Sena fue apto para el baño un total de diez días, dando continuidad a los primeros signos positivos vistos por primera vez a finales de junio, cuando se empezaron a notar las primeras mejoras significativas.

Las aguas del Sena son uno de los principales retos de la organización de París 2024, que hizo una apuesta importante por el río dentro de su estrategia para que diferentes lugares emblemáticos de la ciudad acojan eventos de los Juegos.

Allí se desarrollará la prueba de natación del triatlón, el 30 de julio para los hombres, el 31 para mujeres y el 5 de agosto para el relevo mixto.

También acogerá el maratón en aguas abiertas el 8 de agosto para mujeres y el 9 para hombres.

Las administraciones han invertido mil 400 millones de euros desde 2016 en un ambicioso plan para permitir el baño en las aguas del Sena, donde no está autorizado desde hace casi un siglo por razones sanitarias.

Foto: López-Dóriga Noticias

Esas obras, que han incluido la construcción de depósitos gigantes, pretenden evitar sobre todo que el agua de las cloacas vaya al río y lo contamine, sin pasar por las depuradoras en periodos de fuertes precipitaciones.

El tiempo más lluvioso de lo habitual en los últimos meses ha obligado a retrasar al menos hasta mediados de este mes los baños previos a los Juegos en los que debía participar entre otros la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Tailandia elimina el requerimiento de visa para varios países, incluido México

Publicado

en

Tailandia.- Las autoridades de Tailandia afirmaron que la lista de países exentos de visado para viajar al país asiático se ampliará de 57 a 93 a partir del próximo lunes, incluyendo nuevas incorporaciones como México, Colombia y Uruguay, entre otros.

En su página de Facebook, el Ministerio del Interior tailandés señaló que el 15 de julio entrará en vigor la nueva lista de países que también ampliará la estancia permitida hasta un total de 60 días, un medida que busca incentivar el turismo que aún se recupera de la pandemia de COVID-19 (2020-2023).

Países como España, Argentina, Brasil, Chile y Perú no necesitaban visado antes de la nueva medida, mientras que la ampliación beneficiará a más países de Latinoamérica como Panamá, Guatemala, Cuba y Ecuador.

Foto: Debate

En el último año, Tailandia ha llegado a acuerdos de exención de visados o ampliación de los permisos de estancia con países como China, India y Rusia en un intento de reavivar el turismo, que llegó a representar entre el 12 y el 20 por ciento de su Producto Interno Bruto antes de la pandemia.

En 2023, alrededor de 28 millones de turistas extranjeros visitaron Tailandia, principalmente de Malasia (4.6 millones), China (3.5 millones), Corea del Sur (1.66 millones), India (1.62 millones) y Rusia (1.4 millones), según datos oficiales.

Para este año, el Ministerio de Turismo prevé una recuperación más robusta del sector con la llegada de unos 35 millones de turistas internacionales.

En 2019, antes de la pandemia, Tailandia rozó los 40 millones de turistas, de los cuales los viajeros chinos suponían más del 27 por ciento del total con más de 11 millones de visitantes del gigante asiático.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.