Ponte en contacto

Nacional

Américo Villarreal niega que policías estuvieran involucrados en secuestro de 32 migrantes en Tamaulipas

Publicado

en

México.- El gobernador mexicano de Tamaulipas, Américo Villarreal, negó este viernes los reportes de la prensa acerca de que policías estatales, estuvieran involucrados en el secuestro de 32 migrantes, de los que seis eran de Honduras y 26 de Venezuela, incluyendo tres con doble nacionalidad colombiana.

«En ninguna de las circunstancias de este proceso de investigación y del seguimiento del caso, que como habíamos dicho había videos del C5 (centro de seguridad), y el seguimiento específico de este momento, hay una posibilidad de presencia de esta circunstancia que se plantea y que son suposiciones”, indicó el mandatario estatal tras informaciones en la prensa local.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, también acusó a sus adversarios de explotar el caso de los 32 migrantes secuestrados el fin de semana pasado y liberados este miércoles en Tamaulipas, en la frontera con Texas, donde aún no hay detenidos por el delito.

“Independientemente de que se trata de asuntos humanitarios, muy delicados, graves, porque está de por medio la vida de seres humanos, no deja de haber politiquería en la actitud de nuestros adversarios, tanto a nivel nacional como en algunos estados”, afirmó en su conferencia matutina.

El hecho ocurrió el 30 de diciembre, cuando hombres armados en cinco camionetas interceptaron un autobús de 37 pasajeros en el municipio de Río Bravo que iba a Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas), según precisó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

“Los delincuentes hicieron bajar de la unidad a los migrantes y se llevaron a 32 de ellos en las camionetas, dejando en el lugar a cinco pasajeros, dos de nacionalidad mexicana y tres venezolanos”, narró.

Los criminales llevaron entonces a los migrantes a una finca, donde los despojaron de sus pertenencias y llamaron a sus familias que ya viven en Estados Unidos para exigirles dinero, según relató Rodríguez.

El Gobierno de México levantó polémica el jueves porque López Obrador reconoció que los delincuentes liberaron a los migrantes, pero un día antes el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, hablaron de un “rescate”.

“Sabemos, por el mismo testimonio de las víctimas, que fueron liberadas ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona”, argumentó ahora la secretaria de Seguridad.

El plagio, que la secretaria ha llamado “atípico”, ocurre tras las cifras históricas de personas que buscaron entrar a Estados Unidos en diciembre en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó el mes pasado la llegada de más de 2,2 millones de migrantes entre enero y noviembre.

“Efectivamente, los migrantes corren peligro cuando transitan sin documentos por el país, por eso existe toda una estrategia del Gobierno para brindarles atención. Desde el inicio de la actual Administración a la fecha, el delito de secuestro ha bajado 77.6 por ciento”, dijo Rodríguez.

Aunque aún no hay detenidos, la secretaria aseveró “ya hay líneas de investigación muy claras para lograr la detención de los responsables”.

Con información de EFE

Nacional

Continúa la onda de calor en gran parte del país, con temperaturas superiores a 40° en 7 estados

Publicado

en

México.- La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá durante el domingo la onda de calor sobre el territorio mexicano, incluido el Valle de México, y propiciará ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y de 40 a 45 grados Celsius en Chiapas, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Durango, suroeste del Estado de México, sur de Guanajuato, norte de Hidalgo, Nuevo León, suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, sur de Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Por otra parte, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora; rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California Sur, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la mañana, lo cual disminuirá en el transcurso de la tarde; también, viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Foto: Forbes México

Por otra parte, se prevén intervalos de chubascos en Baja California, Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

El frente frío número 46 que se desplazará sobre el noroeste de la República Mexicana, una vaguada polar, las corrientes en chorro polar y subtropical, un sistema de alta presión sobre el Golfo de México, una línea seca en el norte del país, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, son los sistemas que ocasionarán las condiciones descritas.

Foto: El Heraldo de México

Finalmente, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas durante la madrugada del domingo, en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

INE encuentra inconsistencias en más de 35 mil registros de mexicanos en el extranjero

Publicado

en

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este viernes que encontró inconsistencias en más de 35 mil registros de mexicanos que se inscribieron para votar desde el extranjero, por lo que fueron excluidos de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).

El organismo electoral respondió así a las denuncias que se compartieron en redes sociales de personas a las que les llegó un correo informándoles de su exclusión.

Foto: Por Esto

«El personal del INE atenderá las solicitudes de aclaración para analizar cada caso, ofrecer respuesta sobre la notificación recibida y orientar, en su caso, sobre el procedimiento a seguir para que pueda quedar inscrito”, informó por medio de un comunicado.

«La ciudadanía residente en el extranjero podrá comunicarse a la línea INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo o al +52 (55) 5481 9897 desde otros países, o bien al 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002, 372162, 350585 a. También puede escribir al correo [email protected], donde deberán incluir nombre completo y folio de seguimiento de solicitud de registro en la LNERE”, expuso el INE.

En redes sociales distintas personas expusieron que el INE les informó de su exclusión de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, entre ellas una familiar de la priista Dulce María Sauri.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

López Obrador realizó gira de trabajo a bordo del Tren Maya

Publicado

en

Cancún, Quintana Roo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó, este viernes 12 de abril, la gira de trabajo por el sureste del país a bordo del Tren Maya con destino a Cancún, Quintana Roo.

Previamente el mandatario encabezó una reunión de evaluación de la planta de ciclo combinado de Valladolid, en Yucatán, de acuerdo con una publicación en sus redes sociales.

En la supervisión acompañaron al presidente: la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, así como funcionarios de la CFE.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.