Ponte en contacto

Nacional

AMLO reconoce posibilidad de no resolver el caso Ayotzinapa; me dolería no dar con el paradero de los 43 jóvenes

Publicado

en

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la posibilidad de no resolver durante su mandato, que expira el 1 de octubre, el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y que le “dolería” no dar con su paradero aunque aseguró que “todavía hay tiempo”.

“(El caso Ayotzinapa) sería una asignatura pendiente que me dolería no resolver”, se sinceró, aunque remarcó que “todavía tenemos tiempo y vamos bien”.

Así lo expresó en una entrevista para Canal Red, la plataforma en YouTube de Pablo Iglesias, exlíder del partido Podemos y exvicepresidente segundo de España, una de las pocas ofrecidas por el presidente a un medio internacional en todo su sexenio.

Foto: La Política Online

El caso de los jóvenes de la escuela rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, es uno de los grandes pendientes de López Obrador, quien se comprometió durante la campaña que lo llevó a ganar las elecciones de 2018 a resolverlo.

La Comisión de la Verdad del Gobierno reconoció en 2022 que el hecho fue un “crimen de Estado” en el que participaron autoridades de todos los niveles de Gobierno, incluyendo al Ejército, en complicidad con el crimen organizado.

López Obrador subrayó que, durante su etapa como jefe de Estado, “no se ha dejado de buscar” a los estudiantes desaparecidos y “ya se ha castigado” a los partícipes.

“Es que fue una maraña. Cuando dicen que fue un asunto de Estado, sí lo fue, pero no porque el Estado haya ordenado desaparecerlos, sino porque el Estado encubrió“, sentenció.

Esta estrategia, llamada “verdad histórica” por el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y ya desacreditada, apuntó que los estudiantes fueron detenidos por policías del municipio de Iguala, quienes los entregaron a criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.

Por esta razón, “se hizo más difícil y doloroso” para las familias la gestión de la tragedia, que se volvió más “susceptible a la manipulación política”.

Foto: N+

Además, criticó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): “Este instituto, que no me da nada de confianza, porque son muy tendenciosos y son de derecha. Están al servicio de las oligarquías y de los gobiernos de derecha”.

En el marco de este organismo nació, en 2015, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, encargado de esclarecer la tragedia y elaborar informes con la colaboración de las autoridades.

En 2023, López Obrador aseguró que el Ejército había entregado toda la información relativa al caso, pero para el GIEI se trató de una obstrucción por parte de las Fuerzas Armadas para evitar la investigación del rol que tuvieron en la desaparición.

Por esto, el organismo dio por finalizada su tarea con la presentación del sexto y último informe en julio del año pasado en el que criticó duramente la falta de colaboración por parte de las autoridades militares.

Con información de EFE

Nacional

Asesinan al candidato Noé Ramos Ferretiz en el Mante, Tamaulipas

Publicado

en

Tamaulipas.- Este viernes fue asesinado el candidato Noé Ramos Ferretiz en el municipio Ciudad Mante, en el estado de Tamaulipas.

Foto: Noticias del Norte a Sur de Tamaulipas

Extraoficialmente se sabe que fue apuñalado.

Foto: Noticias del Norte a Sur de Tamaulipas

El político panista, que buscaba la reelección, se encontraba en un evento de campaña cuando fue atacado.

Primeros informes refieren que Noé Ramos fue agredido con un arma punzocortante.

Las heridas le provocaron la muerte.

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó la agresión y señaló que “las autoridades ya se encuentran a cargo de la situación”.

Continua Leyendo

Nacional

Maestros del CNTE me calificaron de “fresa” por no cancelar la “Ley Zedillo” ni la “Ley Calderón” en materia de pensiones: AMLO

Publicado

en

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo calificaron de “fresa” por no cancelar la “Ley Zedillo” ni la “Ley Calderón” en materia de pensiones.

«¡Qué me reclaman, qué me reclaman! Que soy un moderado, un fresa porque no cancelé las dos reformas que afectan a los trabajadores en lo que tiene que ver con pensiones”, dijo.

“Que me quedé corto, que no se canceló la Ley Zedillo ni La ley Calderón. Eso es lo que me reclaman”, puntualizó esta mañana mañana el tabasqueño en la conferencia matutina.

Maestros de la CNTE se reunieron esta semana con el presidente López Obrador para seguir negociando las mejoras, que se resumieron en 12 peticiones que, a principios de abril, le fueron entregadas.

Entre otras, reclaman “respeto absoluto” a la organización, así como la derogación de la reforma educativa de 2019 o la “reparación integral de los daños por los crímenes de lesa humanidad” hacia los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero.

En el rubro económico, la CNTE reclama la federalización de la nómina del profesorado, que tendría que subir un 100 por ciento a partir del sueldo base, o la reincorporación del personal que fue cesado en el pasado, fruto de las reformas legislativas.

La última reunión entre el Gobierno de México y el sindicato educativo se celebró el 10 de abril, donde ambas partes acordaron crear una mesa de trabajo para analizar cómo reincorporar el profesorado cesado, abordar problemáticas estatales y, por lo que atañe a las demandas salariales, “esperar la respuesta del presidente en la reunión” que se celebró el lunes pasado.

Con información de Agencias

Continua Leyendo

Nacional

Vamos a informar sobre las Afores, para que quede claro, aún cuando con todo respeto son muy mentirosos los del bloque conservador: AMLO

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su Gobierno no perjudicará a los trabajadores con la reforma a las pensiones, que actualmente está en discusión en la Cámara de Diputados.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador criticó a medios de comunicación y periodistas por “ser mentirosos” sobre esta reforma que pretende su Gobierno.

«Vamos a informar sobre las Afores, para que quede lo suficientemente claro, aún cuando con todo respeto son muy mentirosos los del bloque conservador y no van a dejar de estar diciendo que nos vamos a robar las Afores, declaró

“O nos robamos las Afores, o vamos a expropiarlas, o a confiscarlas, nade eso, nada de eso, al contrario, esta reforma es para beneficiar a los trabajadores no para perjudicarlos, no estamos aquí nosotros para perjudicar a los trabajadores, estamos aquí para beneficiar a los trabajadores, así de claro”, declaró.

«El mandatario mexicano recalcó que “los que roban son otros, no están aquí (en el Gobierno de la 4T)”, no somos nosotros, para que empecemos a respetarnos, no somos iguales”

“Si no se corrige lo que hicieron mal y de manera injusta los anteriores Gobiernos, entonces les iría muy mal a quienes se pensionaran en el futuro, por eso les vamos a explicar bien. Hay términos que se deben de aclarar”, externó.

“Va a tener siempre el derecho, siempre, a reclamarlo, no pierde el derecho, esa es la clave de todo, por eso nadie ser puede robar la pensión, porque queda a salvo el derecho del trabajador, para que en cualquier circunstancia reclama su dinero, nada más que ese dinero que no se reclama, por ley, lo debe de cuidar el IMSS y no las Afores, que deben de entregar ese dinero no reclamado al Seguro Social, para que sea el custodio y el que garantice que si el trabajador reclama esa pensión s le entregue”, indicó.

“¿Qué es lo que estamos notando? Porque están enseñando el cobre, pues que no quieren entregar la IMSS esas pensiones no reclamadas, y las están administrando ellos, eso es todo”, reclamó.

Las declaraciones del presidente López Obrador ocurren en medio de la discusión de una propuesta en la Cámara de Diputados plantea la creación de un fondo de pensiones que recibiría, de inicio, 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas en las administradoras de fondos para el retiro (Afores).

La finalidad de esta propuesta es otorgar una tasa de reemplazo del 100 por ciento a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales, a propuesta del presidente de México.

Desde hace 30 años, México cuenta con un modelo de ahorro individual, como en Bolivia, Chile, El Salvador y República Dominicana en Latinoamérica.

Aunque México tiene como requisito para la jubilación los 65 años, similar a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un reporte de Novaster indica que México se ubica con una tasa de reemplazo del 15 por ciento frente a una media del 18.4 % de la OCDE.

En este contexto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que solo se tomarán recursos de cuentas inactivas, lo que significa que “de ninguna manera se tomarán recursos de los trabajadores”.

“El presidente ha dejado claro que no se van a tomar recursos de las pensiones, nunca ha sido ese el espíritu”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.