Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – AMLO divide y gana

Publicado

en

Alma Grande

Por Ángel Álvaro Peña

La ruptura de la alianza opositora Va por México sólo beneficia a una persona llamada Andrés Manuel López Obrador, quien con la máxima que se atribuye al emperador Julio César, de “divide y vencerás”, supo dónde, pero sobre todo cuándo dividir para garantizar el triunfo electoral en 2023 y en 2024.

Para dividir las fuerzas de la oposición, que nunca tuvieron una sólida alianza, se requiere conocer la personalidad de los responsables de esta unión efímera y ficticia, porque no sólo tuvo que ver la decisión del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, de apoyar que la Guardia Nacional pertenezca a la Secretaría de la Defensa Nacional, sino que debía conocer el carácter visceral del líder panista Marko Cortés, y la reacción rápida y poco elaborado del líder de lo que queda del PRD, Jesús Zambrano.

Aquí aplicó el Presidente la frase del autor de El arte de la Guerra, Tzun Tzu, que dice: “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y saldrás triunfador en mil batallas”.

Así, la decisión de Alejandro Moreno de ir con Morena en la votación por la incorporación de la Guardia a la Sedena, fue sólo la provocación par que Marko pudiera un ultimátum para que retirara su postura y se incorporara al acuerdo de la oposición de no presentar propuestas en el legislativo, en un periodo de huelga parlamentaria que habían acordado esos tres partidos.

La suspensión “temporal” de la alianza anuncia naufragio de oposición no sólo para las elecciones del próximo año en el Edomex y Coahuila, sino de manera definitiva, por lo que la pulverización del voto opositor es un hecho, si a esto sumamos la ausencia de un candidato fuerte pues se anuncia una derrota sin precedente la oposición que no supo trabajar en los últimos años y ahora sufre sus consecuencias.

La postura del líder priísta ahora también afecta en la unidad panista que tiene sus propias posiciones. Y dejan cada vez más solo a Marko Cortés, porque cuando dijo que veía en Mauricio Kuri a un gran competidor por la Presidencia de la República para 2024, el gobernador de Querétaro habló en favor de que se incorporara la Guardia a la Sedena. Posteriormente en su informe de gobierno el gobernador panista recalcó que “si le va bien al Presidente, le va bien a México”, y se pronunció a favor de López Obrador.

Otro de los posibles competidores por la Presidencia de la república es el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien armonizó con el Presidente en su más reciente visita a la entidad para supervisar las obras del Tren Maya, y coincidió con sus propuestas.

Por si fuera poco, el gobernador panista de Durango, José Rosas Aispuro, respaldó la incorporación de la Guardia Nacional y la reforma aprobada por el Congreso para que la Secretaría de la Defensa tome el control total de su operación.

La alianza opositora se deshace porque el PAN no quiere y no puede cargar con un muerto como el para para competir en las urnas. Pero esta división de la oposición crea nuevas alianzas porque desde ahora se anuncia una coalición electoral en Puebla para 2024, cuando se renueve la gubernatura de esa entidad y así evitar, a toda costa que pudiera llegar a gobernarla el impresentable Javier Lozano, quien ya prepara su campaña impulsada por otro desequilibrado como Carlos Alazraki.

López Obrador se ha alejado o disuelto enemigos grandes y pequeños, supo desmembrar grupos como Frena, desactivar enemigos internos como Monreal y Muñoz Ledo, desacreditar contrincantes externos como Ricardo Anaya y Felipe Calderón. Colocar en las puertas de la cárcel a Cabeza de Vaca o a Peña Nieto. Desde luego que son agentes políticos que no necesitan enemigos, porque solitos se matan, pero los dejó fuera de combate. A las instancias contrarias las redujo al ridículo como el INE y al grupo de Mexicanos contra la Corrupción, a los desenmascaró.

A los partidos políticos los ha dejado en un estado de indefensión a grado tal que mendigan aliados, como lo hiciera en repetidas ocasiones el PAN ante Movimiento Ciudadano, al que le pide se una a ellos para salvarse y seguir viviendo del presupuesto a través del registro de sus partidos.

A la democracia mexicana le hace falta una oposición que esté a la altura de su competidor, es decir, un contrapeso con la fortaleza suficiente como para competir con la ola del 4T. desde luego, la oposición tiene como recurso desesperado afirmar que detrás de ellos hay millones de mexicanos, así lo dice el PAN, el PRD, Marko, Frena, Anaya, Téllez, etc. Nadie sabe dónde están esos mexicanos que esos efímeros líderes afirman apoyan.

López Obrador colocó a más de un comunicador del pasado como parte de los periodistas por decreto, título de facto que otorgaban los mandatarios mexicanos a sus aduladores. Cada conferencia matutina es una develación de los verdaderos rostros de los comunicadores a los que les quitó la máscara y el título de periodista.

Todavía faltan dos años para las elecciones de Presidente de la República y ya se sabe al ganador, es por ello que al tener el triunfo electoral asegura los morenistas se pelean entre ellos para ganar la candidatura, porque, como sucedía en los tiempos del viejo P¨RI, competir era ganar. Esta disputa por la candidatura crea, al mismo tiempo divisiones dentro de Morena que pueden causarle grave daño, a pesar de la fuerza de su líder y de la solidez de sus candidatos.

Pasará mucho tiempo para que haya una oposición como la que necesita el país, suficientemente fuerte como para competir con un movimiento que tiene un solo liderazgo y que a pesar de que sólo esté en el recuerdo, puede ganar elecciones.

PEGA Y CORRE

Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, en un gesto de nostalgia por convivir con agentes de la derecha más conservadora invitó al líder nacional del PAN, Marko Cortés, a su casa a desayunar. En estos momentos cualquier acto similar tiene sus interpretaciones y sus consecuencias… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Se divorcia el Tribunal Electoral del INE

Columnistas

Javier Roldán Dávila – MORENA-Veracruz y el complejo de Peter

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Cada quién es el arquitecto de su propia Línea 12

El caso de MORENA en Veracruz, es un ejemplo contundente de cómo echar abajo lo previamente obtenido en materia electoral.

Apoltronados, poseídos por la soberbia, los y la mandona de la 4T local, supusieron que sólo con la ‘marca MORENA’, ganarían los procesos electorales de este año, craso error.

De entrada, la señora zacatecana, se deshizo, no sin antes vilipendiarlos, de la gran mayoría de los operadores prohijados en la administración de Cuitláhuac García que, si bien no son un portento de talento, eran con lo que se contaba.

Después, desdeñó cualquier posibilidad de tejer alianzas con los alcaldes y gran parte de los diputados locales y, a la hora de palomear candidaturas, no los apapachó ni con el pétalo de una suplencia.

Sumado a lo anterior, postularon personajes impresentables, como es el caso de Ana Miriam Ferráez, que resultó un auténtico ‘bulto’, ahora, se rumora que la quieren sustituir, pero el daño ya está hecho. Se puede afirmar, que diseñaron su estrategia con la certeza de los ‘palos de ciego’.

Podríamos agregar, más elementos de autodestrucción, sin embargo, lo señalado es suficiente para demostrar que tuvieron miedo a crecer, al igual que Peter Pan. Aunque eso sí, también lo podemos poner en términos llaneros: son como el plátano ‘bolsón’, pasaron de lo verde a lo podrido, nunca maduraron.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – ¿Guerra sucia o manos sucias?

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los cuatro libros

Publicado

en

columnista invitado

Hace unos días cazaba, como buen cazador de África, que ahora están en peligro de extinción desde que el rey de España, el buen Juan Carlos, cazó un elefante y se tomó una foto con él y ardió el mundo, ahora ya es difícil cazar hasta a los conejos, los venados, ni se diga, aunque muchos cazadores presumían y los mandaban disecar como pieza de campeonato, como una orejona de la Champions, pero cazaba cuatro libros que no llegaban al Sanborns de Slim. Uno de ellos era del nenorro Enrique Peña Nieto, escrito por el periodista Mario Maldonado, que lo buscó para expurgar sus penas, como los Hermanos Carrión lanzaban sus penas al viento, por limpiar su rostro de traidor con el que quedó marcado, cuando entregó la presidencia a AMLO y le dejó el camino limpio de Anaya y Meade, para que se convirtiera en el presidente y Peña, después de un lapsus tontus de una fiesta, donde llegó Julio Iglesias a cantarle a la novia un palomazo, ese día Peña supo que el presidente le tenía el pacto, pero que se largara de México. Y se largó, y a su barco le llamó impunidad. Allí estaba ese libro junto con uno que causa resquemor, el de otra periodista Anabel Hernández, donde da a conocer como los narcos entregaron millones de dólares a Andrés Manuel López Obrador, cuando buscaba candidaturas, cosa que el presidente se burla de esa revelación.

LOS OTROS DOS Y EL PULITZER

Fueron los otros dos, Los chapitos, de José Luis Montenegro, otro periodista y el último pero no el menor, el de una gran periodista y comunicadora y presidenta de Mexicanos contra la corrupción, Amparo Casar, que desató la furia presidencial, porque ella en ese libro le acusa de sus corruptelas y de sus hijos incluidos, libro que causó el enojo presidencial y hasta el director de Pemex ha ido a dos mañaneras a denostar a esta mujer. La historia cuenta que el esposo de María Amparo era trabajador de Pemex y una mañana, al salir a fumar un cigarrillo a esa torre altísima, se cayó y causo su muerte. El supremo gobierno dice que se suicidó, sin aportar ninguna prueba, y por lo pronto a esa mujer le fue retirada la pensión de Pemex de 130 mil pesos mensuales, para que se vea que cuando el poder aprieta, siempre aprieta hasta estrangular. En el gobierno habrán leído El Arte de la Guerra del Sun Tzu, porque aplican todas las artes y si son sucias, más mejor, dirían en mi aldea del pueblo. Estos cuatro libros me costaron, unos mil pesos, Anoche mismo empecé con el de Los Chapitos, donde esa leyenda se forma con el padre desde Badiraguato y que ha servido para que ahora mismo mucha parte de la delincuencia organizada tenga controlados varios estados del país. Pero cuando eso ocurría anunciaron que una mexicana había ganado el Premio Pulitzer, ese Premio es muy prestigiado porque normalmente es para escritores y fotógrafos y arte y música y pocos mexicanos lo ganan, están hechos para periodistas de The New York Times y Washington Post, de hecho husmeando solo hay tres mexicanos que lo han ganado, una escritora y dos fotógrafos y ahora con Cristina Rivera Garza, es la tercera que lo gana y también Félix Márquez, fotógrafo jalapeño, que lo ganó este año. Tienen 108 años entregándolo el jurado es de la Universidad de Columbia, y ganar un Pulitzer te manda a las ligas mayores. Cristina Rivera Garza lo ganó por  ‘El invencible verano de Liliana’. La obra con la que obtuvo el galardón cuenta sobre el feminicidio del que fue víctima su hermana. El texto se desarrolla durante julio de 1990, en donde Liliana Rivera Garza, estudiante en aquel entonces de Arquitectura y con tan solo 20 años de edad, fue víctima de un feminicidio. La cruel y triste historia de este México lleno de feminicidios y muertes todos los días, 80, por calcular un número. El premio es 15 mil dólares y una Medalla.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Embajada o consulado

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – El desaire en Derecho

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Preferencia a los académicos externos

*Le dio un infarto a Fidel…

Por Omar Zúñiga

En todos lados encontramos personas que se han convertido en verdaderas instituciones, por lo que han hecho, por lo que representan en sí misas, sea dentro de alguna escuela, de la política o dentro de la sociedad misma.

Por ejemplo, el tuxpeño Jesús Reyes Heroles, es ya una institución no sólo dentro su pueblo natal, sino en la política mexicana en su conjunto.

Aunque habrá algunos a quienes no les guste, la maestra Mercedes Gayoso, fundadora del Seminario de Derecho Romano, es una institución en la Facultad de Derecho y en la misma Universidad Veracruzana, honor a quien honor merece.

Una persona más , la doctora Esperanza Sandoval, es ya una institución en la misma Facultad de Derecho, su trayectoria así lo manifiesta; es un hecho.

Pues bien, entre lo más reciente que ha hecho doña Esperanza, es la publicación de un libro sobre Amparo y uno más sobre Derechos Humanos.

Para la presentación, la maestra Sandoval tuvo que tocar puertas en instituciones diferentes a su alma mater, todas fueron abiertas con beneplácito, pues la fama de Sandoval trasciende la UV.

En la Facultad de Derecho, donde imparte cátedra, la flamante directora Araceli Reyes, le daba largas y la ponía a esperar fuera de su oficina, por eso la maestra buscó otros horizontes.

Hasta que Ara cayó en cuenta de su error y al final le abrió el espacio en la Facultad para poder presentar su libro.

Las cejas levantadas el día de la presentación se debieron a que en una abarrotada Aula Magna, la directora de la Facultad no se presentó…, ¿la causa?, la maestra Sandoval no la invitó. Uuuffff.

Los cuestionamientos al interior del claustro académico van in crescendo, pues se preguntan porqué no darle la oportunidad a una persona “de adentro”, de la misma UV como la doctora Sandoval, darle las facilidades para lucirse y hacer lucir a su escuela, cuando esas mismas puertas se las están abriendo a universidades privadas, la UX, por ejemplo, cuyos académicos van a dictar conferencias a la UV.

Aclaro que esto no significa, para nada, que los maestros de la UX sean malos o algo parecido, absolutamente no; lo que se hace notar es que hay preferencia para externos, antes que “maestros UV”.

“Eso nunca había pasado”, sostienen catedráticos de la Facultad en los pasillos.

Ese es el grado de las animadversiones personales de la directora, nos revela un profesor, pues parece que en el caso de la maestra (Sandoval) es un tema personal.

Nos explican por ejemplo, que a ella, a Sandoval se le negó la oportunidad de dar asesoría en línea a sus alumnos, estando de “Año Sabático”; esto en sí mismo no tiene nada de extraordinario, pues así lo marca el reglamento para los profesores que gozan del beneficio que da la Universidad. Así son las cosas y se deben respetar. Punto.

Sin embargo, los cuestionamientos siguieron, pues en la pasada Junta Académica, que se celebró el 12 de abril, a la maestra Bertha Alicia Ramírez Arce, que se encuentra de “Año Sabático” se le permitió no sólo pasar lista de asistencia, sino que además la directora le permitió votar en la misma Junta, “y esa situación es totalmente indebida”.

Volvemos pues a la pregunta, ¿Araceli Reyes administra la Facultad por filias y fobias?, la pregunta en sí misma es delicada, porque deriva de acciones concretas, la respuesta aunque no la sabemos, sí la sabemos.

*****

Uno los egresados de la Facultad de Derecho fue Fidel Guillermo Ordóñez Solana.

Cuando me daban a conocer la noticia, no caí en cuenta de lo que estaban tratando de decirme.

Apenas un par de días antes intercambiaba ideas con él y le pedía opinión profesional sobre un tema de los que le gustaban; la política interna de Veracruz.

Una amistad de 22 años, con altibajo, como todo, nos mantuvieron unidos.

Y sí, lo que estaban tratando de decirme es que Fidel había muerto, pero con frases cargadas de eufemismos, porque al final sabían el cariño que le tenía  este recabrón abogado.

A su familia, a sus amigos, un abrazo que busca reconfortarles.

El café y la rodada deberán esperar querido amigo. Descansa en paz…

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Del Río, senador

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.