Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – La telaraña y la mosca en el Congreso Local

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Cuando la familia coincide en la política y defiende más el parentesco que el servicio a la sociedad, esta práctica se vuelve una mafia y se aleja del propósito principal que los mantiene viviendo del presupuesto.

Así sucedió con dos personajes de la política veracruzana que desde que llegaron a cargos públicos en la estructura del gobierno de Veracruz, no han hecho otra cosa que protegerse entre ellos y atacar a los demás, de resultados cero, lo cual debe tomarse en cuenta para no volverlos a designar en el futuro. Ya no pueden hacer más daño Cecilia Guevara y su hijo mimado, Fernando Elías Guevara.

El cerebro maquiavélico de quien luego de la frustración de no ser candidata a la presidencia municipal de Poza Rica, puesto por el que había hecho una gran inversión y debió quedarse con la nominación a diputada local.

Las aspiraciones truncadas siguieron al no competir por una diputación Fernando por Morena sino por el PT, partido que no alcanzó en la entidad los votos suficientes para que llegara, a pesar de que estaba tan seguro de ganar que hasta hizo campaña para ese cargo innecesariamente, pero nunca llegó. A Fer le dieron la subsecretaría como consolación, aunque su madre siempre pensó que se merecía la titularidad de la dependencia de Infraestructura y Obras Públicas. Creyéndose amigos del aspirante a gobernador y del líder del partido, y, sobre todo, de López Obrador, creyeron conseguir todo lo que deseaban pero nunca advirtieron carecer de experiencia, vocación y simpatías.

Las frustraciones se cuentan una a una, igual que los quebrantos y aspiraciones perdidas.

Con esas frustraciones en la familia poco tiempo podrían dedicar a construir o pensar en los demás. Todo fue rencor y sed de venganza. Así que Cecilia aprovechó su experiencia como presidenta de los diputados locales de Veracruz y con esos contactos, creó toda una estrategia para recibir a Elio Hernández, quien, según ella, le robó el puesto a su hijo, y actuó en consecuencia.

Desde la víspera de la comparecencia de Elio Hernández la mano de Cecilia se notó. La trampa empezó a colocarse como telaraña para las moscas desde las curules. Se tomó en cuenta la poca claridad con la que ha trabajado el secretario, como es el caso del subejercicio pendiente en su dependencia del año pasado, que se suma al del presente y su incompetencia para realizar su tarea y entonces preparó su veneno.

Así como no perdona a Fernando Remes que esté sentado en la presidencia municipal de Poza Rica, tampoco perdona a Elio Hernández como titular de la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, ella quiere ocupar el puesto de Remes y, que su hijo sea secretario, aunque sea por dos años. Sabe, de sobra, que la trayectoria propia y la de su hijo no gozan de muchas simpatías como para pensar en que en el futuro les podría ir mejor. No son bien vistos en la región.

Así que, aunque el gobierno sea morenista, instruyó a diputadas locales de ese partido, como Janix Liliana Castro Muñoz, para increpar a Hernández Gutiérrez al decir que las carreteras del sur de Veracruz parecen “cono de huevo”, y le exigió al funcionario estatal que la acompañe a un recorrido en la zona sur de la entidad, para que conozca directamente las necesidades de la población, en materia de caminos y obras.

“La carretera estatal Isla-Santiago Tuxtla, tramo carretero federal 145 Sayula de Alemán-Tierra Blanca-La Tinaja, la tenemos como un cono de huevo”, dijo Castro Muñoz, quien pidió que se realicen trabajos para la rehabilitación de los caminos, así como la construcción de un puente en la comunidad El Maguey, municipio de José Azueta. Lo que empezó a mermar el optimismo de secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Veracruz.

Desde luego que priistas y panistas también se le echaron encima. En realidad, no necesitaba Cecilia arriar a nadie contra Elio, hubo mucha tela de dónde cortar. Así, el panista Enrique Cambranis Torres dijo que era muy grave que este año la secretaría carezca de avance alguno en proyectos carreteros en la entidad, criticando además que el titular declarara públicamente que no es prioridad para esta dependencia más obras de impacto social.

Pero quien, sin duda, se llevó las palmas en cuanto a los cuestionamientos a la secretaría de Obras, fue el priísta Marlon Ramírez, quien responsabilizó al compareciente de entregar obras a empresas de reciente creación por 320 millones de pesos, y mostró pruebas al enseñar un contrato de una persona de nombre Víctor Manuel López Sandria, de 27 años, supuesto apoderado de José Octavio Méndez Morales, una obra por 11.5 millones de pesos, mientras que de acuerdo con la Ley de Obras Públicas del Estado, se requiere experiencia suficiente para llevar a cabo estos compromisos.

Marlon Ramírez Marín, mostró la fotografía del domicilio fiscal de la empresa LMN Constructores Asociados a la que le entregó más de 32 millones de pesos, en la colonia El Sumidero, imágenes de viviendas muy “modestas”. Añadió que las empresas de nueva creación a las que se les entregaron contratos no son de administraciones pasadas, sino de la actual, creadas en 2019.

Además, señaló que no se ejercieron mil 200 millones de pesos este año, siendo el subejercicio una práctica reiterada en la dependencia, porque año con año desde que tomaron posesión del cargo Hernández Gutiérrez y Elías Guevara, se deja de gastar el presupuesto asignado a obras de primera necesidad social, por si fuera poco, el dirigente del PRI en la entidad aseguró que mientras que lo poco que se ejecuta es con empresas “fantasma”.

Porque resulta poco creíble que en todos estos asuntos el inmaculado subsecretario no se haya dado cuenta de todos los tejemanejes de su jefe. La Ley de Servidores Públicos aclara perfectamente que, si un subordinado se da cuenta de un desvío de fondos o actos de corrupción de sus superiores, tiene la obligación de denunciarlo y el chamaco Guevara nunca dijo esta boca es mía.

Debieron pasar cuatro años en la administración para que se descubrieran estas anomalías que seguramente empezaron con el actual gobierno. Sin embargo, el gobernador presume que en su sexenio se ha construido más infraestructura que en las administraciones anteriores.

Ahora, Fernando Elías aparece, junto al secretario en el Congreso Local, como un Judas de la administración veracruzana.

PEGA Y CORRE

Desde que el Presidente de la República anunció que para el próximo año habría un incremento de 20 por ciento al salario mínimo, los empresarios afiliados al Consejo Coordinador Empresarial declararon a los medios que estaban de acuerdo. Señalaron que no era necesario ni discutirlo, ni que lo platicaran, como una muestra de que no hay ni enfrentamiento no distanciamiento entre el gobierno y los empresarios como algunos quieren hacer creer. Así avanzamos más y mejor. Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – La lectura de las marchas

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Debates innecesarios

Publicado

en

Por Ángel Álvaro Peña

Los debates que en México se les otorga anuncios de tal importancia que no es propia de la tradición política mexicana en la víspera de elecciones, es una práctica copiada de Estados Unidos, donde necesitan de este tipo de espectáculos ante el escaso número de partidos políticos en competencia y la indiferencia de sus habitantes por el desarrollo de la vida política en los cargos de elección popular.

Actualmente, en México sólo por la Jefatura de Gobierno hay siete partidos, pero como hay alianzas, los candidatos se reducen a tres. Esas tres opciones en realidad no crean expectativas, porque el espectáculo que se copia de Estados Unidos radica en golpear al enemigo solamente.

Así, mientras menos sean los candidatos mayores son los golpes para lograr que haya espectáculo, porque sólo se arma un buen entretenimiento con más de cuatro contrincantes que es lo que importa a las cadenas televisivas y a un sistema político que se desgasta a sí mismo.

Por lo regular en México resultan aburridos porque saben que los medios se sentirán frente a un cuadrilátero imaginario y calificarán como ganador al que haya dado más golpes al contrincante, cuando en realidad se trata de proponer ideas, de transformar realidades, de anunciar iniciativas. Pero la falta de ejercicio político de algunos participantes crea la necesidad de cuestionar en lugar de proponer.

El primer debate entre los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, fue llamado el primer round, porque habrá más debates, donde –cual pelea de boxeo—se buscará la revancha.

Al ser las televisoras las que inician estos encuentros, el resto de los medios no cuestionan la existencia de los debates, los considera insumo importante para la información; sin embargo, el INE adopta los debates porque implica un mayor manejo de presupuesto y en su organización muestran que son necesarias sus tareas. Es decir, todos ganan, mientras los votantes sólo ven un espectáculo que no motiva cambiar de favoritos, simplemente confirman sus preferencias, porque, como sucede en los principales cargos de elección popular, la decisión está tomada.

En el vecino país, son indispensables porque esperan hasta el último momento para tomar la decisión de votar por alguno de los dos partidos sino de votar o abstenerse, ya que votar por los republicanos o demócratas para los ciudadanos estadounidenses tiene los mismos resultados.

El abstencionismo en Estados Unidos crece a un ritmo de 7 por ciento en las elecciones presidenciales, de tal suerte que para las próximas elecciones deberá haber una votación nutrida si quieren que su presidente electo tenga legitimidad.

En México los debates tienen poco tiempo de realizarse, uno de los primeros ocurrió en 2000, entre Andrés Manuel López Obrador y Diego Fernández de Ceballos, también conocido como “El Jefe Diego”. En ese momento, Andrés Manuel era presidente del PRD y el principal aspirante a ser candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Por otro lado, Diego Fernández era un destacado militante del PAN y se mencionaba como posible candidato a Senador de la República por su partido.

Es decir, no se trataba de debatir sobre los proyectos de un mismo cargo público sino un simple enfrentamiento de ideas que en ese momento, trataba de crear las diferencias entre el partido en el poder y los partidos que en realidad tenían poco tiempo de haber caminando solos.

La reforma electoral de López Portillo, dio de alta la participación de los partidos de oposición, de tal suerte que los primeros debates surgieron poco más de 20 años después de haber existido en realidad la oposición.

Los debates en México tienen objetivos y origen diferentes. Su similitud con una pelea de box tergiversa cualquier logro o los participantes y se reducen a meros golpeteos, del que todos salen raspados.

Cada vez que hay debates, los formatos cambian, buscan ser cada vez más atractivos, se crean estrategias y esquemas nuevos, pero en realidad lo que buscan es evitar que la gente cambie de canal a los cinco minutos de haber comenzado.

PEGA Y CORRE.- En caso de que el Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación envíe al INE la orden de investigar la granja de mensajes llamados bots, contra el Presidente de la República y Morena, y comprobarse su origen, la sanción sería mortal para el frente opositor… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Desaparece otro periodista

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Derecho no tan derecho

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Siguen las jugarretas en la Facultad

*El PAN se hace bolas en el distrito 10

Por Omar Zúñiga

Pues nada, que las irregularidades en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, del rectorcito Gerardo Martín Aguilar, siguen sin cesar.

Resulta que luego de lo que le contamos de  la evidencia fotográfica que pidió la directora Araceli Reyes para las asistentes a la marcha del 8M, nos hicieron llegar más información y resulta que para este día, viernes 15 de marzo, fue convocada la Academia de Derecho Mercantil a las 10:00 horas, el objetivo: “Designación o en su caso Ratificación de la persona que Coordinará la Academia”.

Esta especie de albazo, tiene como fin querer imponer a su gente, aunque en este caso parece que se topará con pared, pues la gente no está del mejor humor con la directora, debido a las irregularidades en que se ha visto involucrada.

Se trata pues, que en esta reunión, que estará encabezada por la misma directora Araceli Reyes, existe el afán de querer imponer a Elízabeth Fortis.

Sabemos que las y los integrantes de esta Academia están inconformes con dicha pretensión, pues aseguran que Fortis, si bien es abogada, no es mercantilista, de hecho es fiscalista y no tiene la expertis necesaria para llevarla con éxito, caso contrario a la actual coordinadora Margarita García Gutiérrez, que es experta en esu área y para nada afín a doña Ara.

El meollo de todo esto es hacerse de gente que pueda apoyarla en su pretendida reelección, que aunque está lejana aún, ya les dijo a varios que sí la va a buscar (¡WTF!), aunque se topará con una pared llamada José Armando Pacheco del Valle, gente a su vez de  Jacqueline Jongitud, o del mismo Alberto Cruz Silva, quien entregó la batuta a Araceli, luego de un breve interinato.

Las cartas están echadas dese ahora, a dos años para que termine la administración de doña Ara.

***

Pues nada, que en el PAN traen un relajo bastante bueno.

Resulta  que lo que debía ser una designación tersa para la diputación al distrito 10 de Xalapa al Congreso local, al final se inscribieron al proceso interno al menos cuatro aspirantes: José Luis Enríquez Ambell, Yola Olivares Pérez, Chico Fuentes (el vicerregidor de Xalapa y que al menos en su propaganda ya se quitó el nombre), y el mismo Sergio Hernández, que es quien se quedará con la candidatura, luego que Lilian Cerecedo finalmente no se registró.

Este intento de hacer parecer un proceso democrático al interior del blanquiazul a estas alturas ya no engaña a nadie.

Bueno hubiera suido que este mismo proceso lo hubieran abierto para sus candidatos al Senado, ahí sí hubiera existido, al menos una duda razonable.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – UV, las bolas y el engrudo

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Miguel Ángel Yunes en Orizaba

Publicado

en

columnista invitado

En el salón Marqués, del bello edificio del Polifórum Mier y Pesado, una joya orizabeña, se convocaron 100 empresarios a invitación de Edgar Chaín y Hugo Chahín Maluly, a dialogar con los candidatos al Senado, Miguel Ángel Yunes Márquez, y la doctora Sara Ladrón de Guevara, ex rectora de la UV y egresada de la prestigiada Sorbona de París, con la candidata a diputada federal del Distrito XV Orizaba, Carla Canales. Allí llegaron todos, unos cien empresarios que operan, sin duda, el Producto Interno Bruto de la región. Con la adversidad que la autopista estaba tomada y el día de ayer a Mi Mero me tocó venirme por toda la federal, con unas colas del carajo (lenguaje del presidente Milei) y hacer 6 horas de Xalapa a Orizaba, ni en el tiempo que se andaba en carretas. Campesinos toman la autopista y el gobierno estatal se hace el desentendido, como en todo el sexenio. Miguel llegó temprano, ya estaban listos los empresarios, hombres y mujeres que operan sus empresas. Saludó uno a uno, al igual que la candidata a senadora y diputada federal. Es salón bello, servido el desayuno por Marisol Gutiérrez y Mónica Pezzoli, de las Fuentes del hotel Pluviosilla, garantía de que desayunaríamos bien. Gran conocedor del estado, cuando fue candidato a gobernador caminó por todos sus lugares, conoce a muchísimos personajes. Con su camisa azul rotulada con su nombre y los tres logotipos de los partidos de la Alianza: PAN/PRI/PRD, escuchó la bienvenida del industrial Edgar Chahin. Luego la candidata Carla Canales presumió a Orizaba y la doctora Sara Ladrón de Guevara, expuso su lucha contra este gobierno en la defensa de la Universidad. Miguel tomó el micrófono y se lanzó con todo. A la yugular. Sin contemplaciones. Trae un discurso donde explica de perder el miedo, como lo hace Xóchitl, incisivo, enmarca las fallas de la 4T que no fue una cuarta transformación, sino más bien una cuarta decepción o frustración. Entre unos huevos revueltos con chilaquiles, la audiencia le escuchaba con atención. El hombre que gobernó Boca del Rio y que junto con los Kennedy del Estero los hermanos han  sido alcaldes y su padre gobernador, aunque solo fue por un par de años. Le cambiaron el rostro a esa parte de Veracruz y Boca del Rio, y aun ahora su esposa, Paty Lobeira de Yunes, lo está haciendo muy bien en ese puerto hermoso que, además, tiene mar. Son las cartas de presentación de su campaña, el trabajo que han ejercido y dejado huella. Porque hay políticos que llegan y ni comentarios dejan, porque no hacen nada. Habló de convencer a los jóvenes y becarios de que sus pensiones van a seguir igual y que no los engañen que deban de votar por tal partido. La noche de anoche, Miguel había tenido una cena con empresarios cordobeses, a quienes, dijo, les entregó un manual de cómo ayudarles a votar a los indecisos. Reconoció el cambio de las ciudades medias y puso a Orizaba de ejemplo y que, ojala todas las ciudades, fueran como esta. Al final, todos se acercaron a las selfies y a la plática en corto.

PapáYunes no vino.  

EL OTRO YUNES (PEPE YUNES)

Pepe llegó a Tierra Blanca, un pueblo sin mar, pero con un Xingo de calor. Había programado una visita y se llevó una gran sorpresa, en un salón cuenqueño se dejaron ver todos los candidatos de la época del Parque Jurásico, los que habían gobernado, como Pancho Arano, dos veces alcalde y diputado federal, ese que fue amigo personal del presidente Calderón, Hayde Montero, candidata por el Distrito de Cosamaloapan, Victoriano Delfín, hijo de aquel alcalde que legó una frase histórica: “Estar unidos como racimo de coyol”, expresidente también y dirigente de los ganaderos. Petra Pavón, profesora, que no me acuerdo si a Mi Mero me dio clases, Pascual Arano, ex alcalde de Acula, el famoso Venao, Alfredo Osorio; por allí apareció el orgullo del Barrio 2 de Abril (Faltó Lila de Arce), Paco Portilla Bonilla, que fue alcalde de Córdoba y diputado y creo que Magistrado, por un ratito. Pedro Montalvo, exdiputado y alcalde de Omealca y dueño de la CAEV, en dos ocasiones. Ricardo Diz Herlindo, dirigente magisterial, Tomas Rubio, el famoso Pichón, exdiputado local; Nelson Cano, ex presidente de Tres Valles y Pancho Lara ex diputado local. La nota de Crónica Tierra Blanca fue que: ‘Todos estaban reunidos, como en los tiempos del Tío Fide, Fidel Herrera Beltrán, solo les faltó que llevaran las camisas rojas de campaña fidelista’. Buena reunión. Ahora a ganar con votos, porque esa zona la han perdido. Al final, cuando Pepe Yunes iba caminando a entrevista al diario Crónica y a XHJF, la Radio del Pueblo, Pepe desvió su caminar para saludar a María Elena Hernández Lara, cronista de la ciudad, a quien agradeció el haberlo recibido en su casa.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Oppenheimer (El Oscar)

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.