Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Políticos deben capacitarse

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La improvisación dentro de la transformación sería un verdadero suicidio que significaría el principio del fin de Morena en el poder. Todo proceso político bien intencionado tiene como objetivo incorporar a diestra y siniestra a sus integrantes dentro y fuera de la administración pública.

Ante esta necesidad de tener representantes de todos los mexicanos hay, entre algunos de ellos personas que desconocen sus atribuciones. Hace seis años una senadora de Morena, Ana Gabriela Guevara, asistió a la vieja casona de Xicoténcatl a la primera sesión, cuando ya tenía el nuevo edificio del Senado varios años trabajando en Paseo de la Reforma, desde el 13 de abril de 2011, donde antes se encontraba el Cine Roble. La legisladora llegó a tocar la puerta de la sede, donde se trabajó desde el 17 de agosto de 1931 hasta siete años antes de ser designada, pero nunca lo supo.

Esto es una muestra de la falta de capacitación que tienen nuestros legisladores que ni siquiera saben el lugar donde van a trabajar, menos aún saben dónde empiezan y donde terminan sus responsabilidades. Antes de que la reelección fuera uno de los derechos de algunos legisladores, era necesario crear una capacitación mínima, porque el error que se comete tres años puede repetirse otro lapso similar por el simple hecho de que son simpáticos o participan continuamente en tribuna, cuando en realidad nunca aportan nada ni al partido, ni al poder judicial ni a los que representan.

En otros países la responsabilidad de la representación social es tomada con mayor responsabilidad histórica y más compromiso social. No basta con una capacitación de un par de semanas, que no existe, debe implementarse una carrera legislativa, como ocurre con el servicio diplomático para poder ejercer cargos de esa trascendencia.

La estructura del Poder Legislativo sólo tiene cambios de apariencia. La necesidad de profundizar en esta transformación debe implicar la preparación de todos y cada uno de los funcionarios públicos, principalmente los representantes populares.

Es muy común ver en las campañas a candidatos que prometen obras o alcances políticos y sociales que están fuera de sus atribuciones y que nadie corrige hasta el momento en que alguien les dice que no es su responsabilidad concretar lo que prometieron porque corresponde a otra área del gobierno.

Si los senadores desconocen hasta el lugar donde sesionarán, es fácil imaginarse todo lo que desconocen de su trabajo, en el cual se asienta la evolución y desarrollo de México. Pero sobre esa ignorancia se construye otra mayor cuando hay reelección.

Anteriormente los diputados y senadores sólo visitaban su distrito en tiempos de campaña, pidiendo, a veces exigiendo y comprando el voto, ahora debe estar atento a las necesidades de quienes representan no sólo porque así debió ser siempre sino porque deben ganarse a pulso el beneficio de la reelección.

El periodo para el cargo de senador es de seis años. Históricamente el cargo duraba cuatro años, hasta la reforma constitucional de 1933 que lo estableció en seis. Los senadores por ambos principios podrán ser reelectos hasta por dos periodos consecutivos, siempre y cuando la postulación la haga el partido al que pertenecía en su primer encargo o alguno de los de la coalición que lo impulsó, si ese fuera el caso. Podrá hacerlo de manera distinta solo si renuncia a su militancia original antes de la mitad de su periodo.

En Estados Unidos, por ejemplo, la reelección no tiene límites, pero es obligada la preparación de sus integrantes. La suma de los legisladores plurinominales nunca interpuso como condición su preparación. Ahora vemos las consecuencias con diputados y senadores que desconocen cómo pedir la palabra en las sesiones o en las comisiones.

La sistemática negativa de oposición que en los últimos seis años se negó a aprobar todo lo que provenía de Morena, hizo mucho daño, ahora que prácticamente se tiene la mayoría calificada una de las prioridades deberá ser la capacitación de los legisladores, de todos los funcionarios públicos. Porque al mismo tiempo que se realiza la entrega recepción la capacitación y actualización de las leyes debe ser una norma obligada para ejercer las funciones públicas.

Es importante en toda capacitación debe hacerse extensiva a los ciudadanos, como una manera de democratizar la vida legislativa y su ejercicio no se convierta en una tarea sólo para iluminados sino que sirva para que sea la población la que pueda exigir con bases a sus representantes que cumplan su responsabilidad.

Los cursos de capacitación deben estar a la mano para la población, a través de las redes de tal manera que quienes estén interesados en vigilar la actuación de sus representantes deban informarse de una práctica que no puede ser un secreto ni un conocimiento de privilegiados sino un saber generalizado que permita calificar la conducta de los legisladores con el objetivo de saber si son merecedores de la reelección o deben quedarse sin la responsabilidad de ser parte de la transformación.

Los legisladores, los miembros del Ejecutivo, los funcionarios de los tres niveles de gobierno han guardado bajo llave los mecanismos de su trabajo diario, de tal manera con ese desconocimiento engañaban al pueblo. Es hora de que se conozcan públicamente no solo lo que debe hacer sino cómo lo hace quien vive de los dineros de los contribuyentes.

Esta capacitación servirá para que la población también tenga conciencia sobre la manera en que se informa acerca las actividades legislativas, donde se difunden notas al libre albedrío de los reporteros, columnistas y analistas muchas veces con una gran cantidad de fantasía o mentiras.

Las actividades de los funcionarios públicos deben ser precisadas a través de un organismo que los capacite para que su gestión sea más eficaz y haya un vigilante permanente que es el pueblo para conocer si realiza con honestidad su importante labor.

PEGA Y CORRE.- Jalisco está en el ojo del huracán, no sólo por las sospechas bien fundadas de fraude electoral, donde el gobernador tiene algo que ver sino porque éste está a punto de abandonar MC y con él prácticamente la tercera parte de la militancia… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede intersar ver: Ángel Álvaro Peña – Veracruz y los ninis opositores

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Veracruz: Urgen nuevas oportunidades de empleo

Publicado

en

·       Hace falta la atracción de inversiones en sectores clave

·       La creación de clústeres o parques industriales especializados

·       Apoyo a emprendedores y pequeñas empresas

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Qué bueno que la gobernadora electa del estado de Veracruz, la ingeniera Rocío Nahle está consciente de que uno de los problemas que más afectan y preocupan en la realidad que se está viviendo es el de la generación de empleos.

Mientras que estamos viendo todos los días, que en otros estados del país se están instalando importantes empresas generadoras de empleos, acá en nuestro terruño veracruzano pareciera que se está durmiendo en el confort y la vida loca.

Para no ir muy lejos, este martes se está informando que Aguascalientes será el productor mundial de la nueva Nissan Kicks 2025, que se exportará a 77 países del mundo, lo que representa una inversión para el estado de 700 millones de dólares y la consecuente creación de miles de empleos.

Pero para no variar, los chinos también están haciendo importantes inversiones, por ejemplo, la marca china de automóviles BYD creará 10.000 empleos en México con su nueva planta.

Los planes de BYD de construir una planta en México crearán alrededor de 10.000 puestos de trabajo, lo que la situaría a la altura de algunas de las mayores fábricas de automóviles del país.

El gigante de los vehículos eléctricos está en negociaciones finales para la ubicación de la instalación, y se espera un anuncio oficial en los próximos meses, según ha explicado Jorge Vallejo, el director general de BYD en México. No obstante, no ha aclarado cuántos de esos trabajadores serían empleados directamente por BYD frente a contratistas o proveedores.

Una planta de ese tamaño emplearía a más personas que las instalaciones de algunos otros fabricantes de automóviles en el país, como Audi. La planta de Volkswagen en Puebla –la más grande del país– emplea a 6.100 trabajadores en la línea de ensamblaje y a 5.000 empleados de supervisión, junto con miles de personas que se encargan del ensamblaje de partes.

La marca de automóviles está en camino de vender 50.000 unidades en el país este año. El mes pasado, BYD lanzó en México su camión híbrido Shark, una señal más de la creciente importancia del país para la empresa.

Esta semana también se ha conocido que Tesla mantiene su idea de entrar en el mercado mexicano, con la vista puesta en instalar una fábrica en Nuevo León en la que producirá sus vehículos. El nuevo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, bajo la futura administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, fue el encargado de confirmar esta noticia, adelantando que seguirá de cerca esta inversión en su nuevo cargo.

Mientras que aquí en el estado de Veracruz, uno de los más poblados de México, enfrenta actualmente un grave desafío en términos de generación de empleos. Según los últimos datos disponibles, la tasa de desempleo en la entidad alcanzó el 6.8% en agosto de 2023, superior al promedio nacional.

Esta situación representa un obstáculo significativo para el desarrollo económico y social de la región, ya que la falta de oportunidades laborales impacta directamente en el bienestar de las familias veracruzanas. Muchos jóvenes se ven obligados a buscar trabajo fuera del estado, lo que genera una fuga de talento que afecta el potencial de crecimiento de Veracruz.

Para revertir esta tendencia, se requiere de una estrategia integral que involucre al gobierno estatal, los ayuntamientos, el sector privado y la sociedad civil. Algunas de las acciones que podrían ayudar a generar más empleos incluyen:

·     Atracción de inversiones en sectores clave: Veracruz cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, infraestructura portuaria y aeroportuaria, así como recursos naturales que lo convierten en un destino atractivo para la inversión en industrias como la logística, el turismo, la agroindustria y la energía renovable. Es fundamental que el gobierno implemente incentivos y facilite los trámites para atraer a empresas nacionales y extranjeras.

·     Desarrollo de clústeres productivos: La creación de clústeres o parques industriales especializados en sectores estratégicos puede potenciar la sinergia entre empresas, universidades y centros de investigación, generando empleos calificados y promoviendo la innovación.

·     Capacitación y formación de capital humano: Es crucial que se fortalezcan los programas de capacitación técnica y profesional, alineados a las necesidades del mercado laboral. Esto permitirá a los trabajadores adquirir las habilidades requeridas por las empresas.

·     Apoyo a emprendedores y pequeñas empresas: El fomento de un ecosistema emprendedor, con acceso a financiamiento, asesoría y espacios de trabajo, puede impulsar la creación de nuevas fuentes de empleo.

·     Solo mediante un esfuerzo conjunto y una visión a largo plazo, Veracruz podrá superar los desafíos en materia de empleo y ofrecer a sus habitantes mejores oportunidades de desarrollo económico y social.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – 16 palabras

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Aquel Colosio en Netflix

Publicado

en

columnista invitado

De Colosio se han escrito tantos libros, algunos muy disparatados, otros con más eficiencia, que su muerte no va a quedar en el olvido. No solamente cuando cumple años el magnicidio, sino porque ahora le quieren dar el indulto al criminal y un hijo de él, Luis Donaldo junior, está en la política y muchos le ven fuerza para que dentro de seis años venga con la gente de Dante a buscar la presidencia, si es que a Dante no se le mueve su corazoncito y vuelve a negociar con Morena y la 4T, aunque él lo niegue. Netflix estrenó un nuevo film del crimen que sacudió a México en 1994, el de Luis Donaldo Colosio, titulado: ‘Colosio, el asesinato’. Actuada por José María Yazpik y la gran Kate del Castillo, nos lleva a una nueva versión, ya sospechada de entonces, de que fue un crimen de Estado. Con nuevos temas y la aparición de personajes, entre ellos Fernando Gutiérrez Barrios, José Córdoba Montoya y José Francisco Ruiz Massieu, en el tiempo que también fue asesinado. Al comenzar a verla, parecería que es más de lo mismo. El tirador y criminal solitario, confeso y que está a punto de salir de la cárcel al purgar su condena de 45 años, la cinta te lleva a nuevos derroteros, la conjura, los varios Aburtos y los personajes que aparecieron en aquellos años turbulentos de 1994, cuando el país cambió, para bien o para mal, y donde a Colosio aun no lo dejan descansar en paz. Es algo similar a la muerte de JFK, otra conjura, cuando muchos de esos testigos fueron asesinados por la misma mano que meció esa cuna. Aquí ocurre igual, al final, para guardar el silencio había que matar al mensajero y a los investigadores que cubrieron y llegaron a otra gran verdad, que permaneció oculta porque, cuando son crímenes de Estado, jamás se sabe y siempre se sospecha y oculta. Julio César, antes de ser asesinado, decía: “Muchos de ustedes hoy aquí lucharon contra mí, muchos de ustedes desearon mi muerte, muchos de ustedes tal vez aun la desean”.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El Gabinete de los grandes

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Totalco

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*El Waterloo de Cuitláhuac

*Disuelve la Fuerza Civil

*¿Lo sabía Nahle?

*Yunes Márquez, la foto

*Hasta siempre, querido Héctor

Por Omar Zúñiga

Luego de los terribles hechos ocurridos en Totalco, allá por la zona de Perote, donde está ubicada Granjas Carroll, que dejaron dos personas muertas por las balas disparadas por la Fuerza Civil de Veracruz, el gobierno de Veracruz encabezado por el gran Cuitláhuac García Jiménez no había dado su postura oficial al respecto (además del deslinde inmediato que hizo SSP, al decir que sus elementos sólo se habían defendido)…, hasta la noche del domingo.

Resulta que la respuesta oficial del extraordinario gobernador de Veracruz fue disolver un cuerpo de seguridad que fue concebido como de élite, ante una ola de violencia que literalmente se tragaba a Veracruz hace unos 14 años.

Los excesos de los cuerpos policiales no son nuevos, prácticamente existen desde que el mundo es mundo y no sólo aquí, en todo el planeta; y en ese sentido todos los gobiernos responsables asumen sus responsabilidades y actúan en consecuencia, castigando a quien haya cometido los excesos.

En Veracruz así había sucedido.

Basta recordar que el mismo director operativo de la Fuerza Civil en tiempos de Arturo Bermúdez estuvo encarcelado y la corporación continuó operando.

Resulta increíble, por decir lo menos, que ante la incapacidad de poner orden en su casa, de poner a la fiscal general a dar explicaciones de cara a los medios, de salir a dar la cara el secretario de Seguridad Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, de salir el mismo Cuitláhuac García, lo hacen todo por medio de boletines, de manera subrepticia, con la esperanza de que nadie lo vea.

Hoy, después de 14 años de existencia, el brillante mandatario veracruzano se da cuenta que este cuerpo policiaco no sirve, y lo hace luego de los excesos en un operativo, que ciertamente se les salió de control, ante la falta de respuestas coherentes y medianamente inteligentes.

Si la Fuerza Civil efectivamente no sirve, si es una corporación que está podrida, pues nada más hay que hacer, pero… porqué darse cuenta de esto al final de su sexenio, luego de un operativo fallido, donde hay responsables. Es pregunta.

A diferencia del nivel federal, en el que el anuncio de que la Guardia Nacional va porque va, al mando de la Sedena (tema que abordaremos posteriormente), lo hizo la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, en la aldea, el anuncio no lo hizo Rocío Nahle, sino la Secretaría de Gobierno del inútil (AMLO dixit) de Cuitláhuac García .

¿La familia está de acuerdo?

Por vía de mientras, Cuauhtémoc Zúñiga había entrado en capilla, hasta la tarde de ayer, en que presentó su renuncia y su jefe el gobernador no se la aceptó.

Debo reconocer que es una de las pocas inteligentes que hizo Cuitláhuac en su sexenio, pues aceptar la renuncia significa que su responsabilidad sea eludida. Alguien deberá pagar por los asesinatos. Lo dicho, Zúñiga Bonilla, está en capilla…

*****

El senador electo de primera minoría por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, fue llamado a declarar a la Fiscalía General del Estado por su probable responsabilidad en la comisión de hechos probablemente constitutivos de delito y esto pasó por el jalonzón de orejas que le hizo Rocío Nahle a la fiscal general Verónica Hernández Giadáns.

Aunque quien verdaderamente debería estar preocupada es la fiscal de Investigaciones Ministeriales, la expriista Maricela Aguilera Landeta, pues ella es la responsable de integrar las “investigaciones especiales” –entre ellas la de Yunes Márquez-, aunque ese es otro tema.

De vuelta al asunto del senador electo, éste presentó un justificante médico pata no presentarse ante la autoridad que lo requirió, sin embargo fue publicada en redes sociales una fotografía de Yunes Márquez con un grupo de personas, supuestamente en la inauguración de una cancha de paddel en Boca del Río, en fecha que sería posterior a la presentación del justificante médico con el que Yunes Márquez evadió la cita judicial, en la que no se le ve lo que digamos mal o enfermo.

Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud…

De resultar cierta esa fotografía, la FGE tiene que actuar de inmediato y poner a su disposición todos los elementos jurídicos a su alcance para llevarlo ante la autoridad que lo reclama, a él o a quien sea. Y en su caso, actuar contra el médico que expidió dicho justificante.

*****

Una disculpa, por la ausencia involuntaria, cortesía de la CFE, que no ha logrado estabilizar el suministro eléctrico. Pero aquí estamos de vuelta.

*****

Este lunes por la mañana me enteré de su reciente partida. Un hombre como pocos, conocedor del ámbito empresarial xalapeño y veracruzano en su conjunto, como dicen los antiguos, de una sola pieza.

Ahora ya descansa y podrá tomarse ese café que le quedó pendiente con su compadre Pepe Morán.

Se extrañarán esas tardes de café en la oficina de Quirino. Hasta siempre querido Héctor Luis Galindo.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Liderazgos del PVEM

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.