Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Tamaulipas bajo fuego

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La seguridad en Tamaulipas tiene muchos años que desapareció. Es el estado con más ex gobernadores en la cárcel o a punto de entrar a ella.

El último de los gobernadores que no pidió la cárcel ni tuvo cuentas pendientes con la justicia fue Américo Villarreal, padre del actual gobernador, quien gobernó la entidad de 1987 a 1993.

De ahí en adelante, todos han pisado la cárcel: Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández Flores, la excepción fue Egidio Torre Cantú, cuyo hermano Rodolfo, fue asesinado cuando era candidato a la gubernatura. Producto de la inseguridad que priva en la entidad.

El más reciente gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, primer gobernador del PAN en Tamaulipas, está acusado de terrorismo, tráfico de migrantes, robo de piezas de arte, crímenes contra de la paz, violencia sexual en conflicto, crimen organizado y violación de los Derechos Humanos. Tiene una ficha roja de Interpol con su nombre y es buscado, por lo que a pesar de que se considera un prófugo de la justicia su partido lo quiere convertir en candidato a la Presidencia de la República.

La violencia en Tamaulipas fue muy similar y a veces superior a la de estados que se caracterizan por sus muertes violentas, como Sonora. Ahora el que mayor índice de asesinatos es Guanajuato que está muy por arriba de todos los demás estados, habitualmente violentos.

Así, Tamaulipas, mostró su voluntad de transformación con la votación a favor de Américo Villarreal, lo que significó un cambio evidente en materia electoral, a pesar de las amenazas y el voto comprado para elegir un nuevo dirigente.

La vocación de los tamaulipecos es de izquierda, la influencia política y social de personajes como don Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, a quien le costó la libertad haber apoyado la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, cuando se cometió en su contra el fraude electoral en favor de Carlos Salinas de Gortari.

Tamaulipas es un estado clave para los flujos migratorios irregulares, debido a que forman parte de la ruta del Golfo -una de las más usadas- y porque es el estado que comparte una frontera de 641 km con Estados Unidos, es decir, representa un 20 por ciento de la zona limítrofe norte.

Tarea difícil sin duda es la de algunos presidentes municipales del sur de Tamaulipas que a pesar de lo complejo de su tarea y los riesgos que implica preservar la ley, porque son un dique de contención de migrantes y delincuentes, ceben prácticamente detectarlos sin violentar sus derechos y mantener la paz en sus localidades, lo cual representa una tarea que se antoja casi imposible y sin embargo, ellos lo logran, como es el caso del presidente municipal de Ciudad Madero, la tierra de “La Quina”, Adrián Oseguera Kernión, quien ha sido reelecto, precisamente por la verticalidad de su administración y la firmeza de sus conceptos políticos.

Aquí lo interesante es ver que Tamaulipas se ha convertido en el estado de tránsito migratorio parte del conocido Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, de estas personas, los que más recurrieron a traficantes en 2019 fueron las guatemaltecas y las salvadoreñas: más de 90%, mientras que las hondureñas, si bien cruzan en su mayoría por Tamaulipas, menos de 40% utilizó coyote, cifras reveladas por Missing Migrant Project de la Organización Internacional para las Migraciones.

Tamaulipas en los gobiernos de Calderón y Peña sufrió los más altos niveles de violencia, aunque fue en 2010 cuando en la entidad percibió un recrudecimiento.

En Tamaulipas hay un despliegue de 12 mil 753 elementos de personal operativo de los cuales 10 mil 154 elementos operativos federales, incluidos 2 mil 862 Guardia Nacional, 4 mil 492 del Ejército y 2 mil 800 de la Marina, por 2 mil 599 policías estatales.

En Tamaulipas están implicadas autoridades del pasado en esta violencia que impera todavía, porque al erradicar este tipo de intereses la reacción es violenta, pero al atacar por el origen de la inseguridad es rechazada por completo y no hay regreso de las costumbres que terminaron convirtiéndose en vicios.

De ahí en adelante se han contabilizado sucesos como desapariciones, violencia por las plazas y asesinatos masivos, recapitulemos uno de los casos emblemáticos que han definido el riesgo que representa para los migrantes transitar por Tamaulipas.

La Masacre de San Fernando en 2010 donde fueron asesinadas 72 personas, 58 hombres y 14 mujeres, provenientes de Ecuador, Honduras, Brasil y El Salvador. En ese entonces la encargada del Instituto Nacional de Migración era la panista Cecilia Romero Castillo, a quien nunca nadie tocó ni con el pétalo de una rosa.

Según informes fueron acribilladas por el cártel de Los Zetas, luego de ser secuestradas y negarse a trabajar para esa organización delictiva.

En 2011, un año después, ahí mismo en San Fernando fueron exhumados 193 cadáveres de 47 fosas clandestinas en las que se incluían más migrantes.

Otro caso fue en manos de 12 agentes de la Policía estatal en 2021, durante el sexenio de Cabeza de Vaca, en la localidad de Santa Anita, municipio de Camargo, donde se localizaron restos humanos calcinados de 19 personas, 16 de origen guatemalteco y 3 mexicanos.

La violencia se enraizó en territorio tamaulipeco debido al crimen organizado, por lo cual se han registrado desapariciones, amenazas, secuestros, asesinatos y toda clase de delitos contra la población civil. 

Esta violencia contra los tamaulipecos ha convertido a la entidad en uno de los estados con mayor porcentaje de desplazados de México, pues se estima que de 2015-2020 -periodo del gobierno de Cabeza de Vaca-, 12 mil 517 tamaulipecos dejaron su residencia y se desplazaron a otra entidad por la violencia e inseguridad, lo cual representa un volumen importante de personas, ya que tan sólo en 2020 el estado tenía una población de 3,528 millones de habitantes.

Resaltemos que estas víctimas fueron principalmente en los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, Mier y Reynosa.

Ahora bien, Tamaulipas no cuenta con una legislación específica en materia de desplazamiento forzado que permita la identificación de este fenómeno, así que las personas que se encuentran en esta situación no es posible ayudarles, brindarles atención o una reparación integral.

Con esta radiografía del estado es posible saber porque el presidente López Obrador ha puesto sus ojos en Tamaulipas, porque la nueva Aduana Nacional tendrá base en Nuevo Laredo y porque se hará cargo un nuevo batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional. Es porque Tamaulipas es uno de los 18 estado más inseguros del México. 

PEGA Y CORRE

El gobernador priísta del Estado de México, Alfredo del Mazo, ya entregó la plaza y hasta la Presidencia de la República al decir que ya se vio formando parte del gabinete de Claudia Sheinbaum. Con esa oposición para qué queremos competencia electoral… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Culpables de la muerte de migrantes deben castigarse

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – El Carbonelazo

Publicado

en

·       ¿Pueden las ocho columnas tirar una candidatura?

·       “Yo como veracruzano no he votado por el”: Reyes Heroles

·       Ya van dos notas publicadas en el diario Reforma

Por Miguel Ángel Cristiani G.

La pregunta que cabe hacerse es si un periodicazo a ocho columnas en un diario nacional puede tumbar la candidatura de un aspirante a la gubernatura.

Lo anterior, luego de que el periódico Reforma, el de mayor influencia en la actualidad, acaba de publica durante dos días consecutivos, notas en contra de la candidata al gobierno del estado de Veracruz Rocío Nahle.

Habría que recordar el célebre Carbonelazo, cuando el entonces todo poderoso subsecretario de Gobierno del Estado, Manuel Carbonell se quedó vestido y alborotado, con todo listo, para ser el candidato al gobierno de Veracruz.

Bastó que el veracruzano tuxpeño, don Jesús Reyes Heroles en ese entonces secretario de Gobernación declarara al diario Excelsior -en ese tiempo el de mayor influencia- que “Yo como veracruzano no he votado por él” a ocho columnas, para que se arriaran las banderas que ya estaban ondeando a favor de Carbonell.

Eran otros tiempos y estilos, cuando el secretario de Gobernación era el conductor de la política interna del país y su palabra tenía un peso y repercusiones.

Hoy en los nuevos tiempos de la modernidad y transformación, la secretaria de Gobernación, no tiene mayor influencia y decisión.

En la actualidad, no fue una nota publicada a ocho columnas, sino ya son dos las que ha dedicado esta semana el periódico Reforma -se supone que el de mayor influencia política en la actualidad- para golpear a la candidata de Morena al gobierno del estado de Veracruz.

Primero el miércoles publicó como su nota principal: “Exhiben mansión y autos turbios a Nahle” con las fotos de una camioneta con reporte de robo y otra del ayuntamiento de Martínez de la Torre, así como la residencia en el fraccionamiento El Dorado de Boca del Río.

Este viernes, la nota principal es: “Atribuyen a Nahle otro depa en Nueva York” con las fotos del edificio y la estratégica ubicación en el mapa. En un recuadro publican también la nota “Me acosan y difaman; denuncia ante la Fiscalía” con una foto de la candidata.

Habrá que esperar para ver si la serie de publicaciones tiene más capítulos.

Por lo pronto, en los tiempos de la Cuatro T, no mentir, no robar, no engañar, no han tenido mayor efecto todo lo que ha estado difundiendo Arturo Castagne sobre la abundante riqueza.

También habrá que ver cómo se va a dar el debate entre los y la candidata al gobierno del estado, este sábado, en el auditorio del museo de Antropología en Xalapa.

Aunque, de hecho, ya se viene dando el debate más interesante -por los datos revelados- en los medios de comunicación, en donde se han hecho muchos cuestionamientos para todos los aspirantes.

Como dicen los abogados “papelito habla” y quien acusa tiene que demostrar con pruebas sus dichos.

Aunque el formato de las preguntas ya está definido, será interesante las respuestas que cada uno de los candidatos habrá de dar.

Por lo general los debates no resultan definitorios de una elección, si pueden contribuir a que los electores se formen una mejor opinión de los aspirantes y consigan que voten a su favor.

Respecto del carbonellazo, también este sábado al mediodía, pero en el Colegio de Veracruz, los analistas políticos Alfredo Vielma Villanueva y José Valencia Sánchez, participan en el Foro Político titulado “50 Años del Carbonelazo en Veracruz” en donde se habrán de rememorar algunos de los detalles vividos en esa época.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Las plazas de personal de la UV

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – IECM la nueva Inquisición

Publicado

en

ALMA GRANDE

IECM la nueva Inquisición

Por Ángel Álvaro Peña

La libertad de expresión tiene abiertos varios frentes de batalla en México y algunas veces es derrotada; sin embargo, estas agresiones no siempre son defendidas por quienes ahora se rasgan las vestiduras diciendo que hay severos cuestionamientos contra los comunicadores por todos lados. Hay instancias que ven agresión a la libertad de expresión hasta donde no la hay y donde sucede no la advierten y se quedan mudos.

En las últimas semanas ha habido una serie de intentos de cercenar programas, de prohibir conferencias de prensa, de imponer temas tabú y hasta de acusar de corrupción a los candidatos a pesar de que existen expedientes abiertos, que dan cuenta de su probable responsabilidad en delitos graves.

Primero se trató de desaparecer La Hora Nacional, un emblema de la comunicación en México, desde hace 87 años, el pretexto fue que se aclaró una noticia falsa en su espacio, porque, además, tocaba el tema de ese día en el clásico programa. Pero hubo quien dijo que era propaganda en favor de la candidata de Morena a la Presidencia de la República, a pesar de que todavía no iniciaban las campañas.

En los cuartos de guerra de la oposición se planeaba que, si lograban tumbar, para siempre, La Hora Nacional, seguirían con las conferencias matutinas del Presidente de la República, por supuestas afecciones a la equidad electoral.

En estos casos privó la razón y se respetó la ley, fallos de los magistrados del Tribunal Electoral fueron unánimes. Al respecto el magistrado del Tribunal Electoral Federal, Felipe de la Mata, señaló que una suspensión de las conferencias matutinas del Presidente sería una forma de censura previa, inaceptable en un contexto democrático y aclaró que “Ya no existe un procedimiento para atender denuncias sobre posibles ilicitudes que se presenten en el contexto de estas conferencias”.

Donde de plano dieron rienda suelta a la Inquisición que llevan en su ADN, fue en el caso del Instituto Electoral de la Ciudad de México, donde la consejera Erika Estrada anunció el exceso, fue la portavoz de la antidemocracia y el agravio, se extralimitó a considerar que se trata de una injuria asociar con un grupo delictivo a un candidato a la jefatura de gobierno de la capital del país, mientras personajes de ese mismo partido han llegado al insulto directo contra las más altas autoridades del país y nunca han dicho nada, ni el INE ni el Tribunal capitalino. Es decir, estamos de acuerdo en que nadie es culpable hasta que se le declara oficialmente. Pero si existen averiguaciones previas, investigaciones, acusaciones de la población, evidencias, etc., no pueden acallarse.

Esta situación no tiene paralelo ni su correspondiente en el INE, con ningún partido en ningún tiempo. Porque deja a sus contrincantes en un estado de vulnerabilidad, porque a ellos sí se les menciona hasta el extremo de perder la candidatura.

Esta libertad de acusaciones pudo advertirse en el debate por la Presidencia de la República donde una acosaba a otra de la caída del metro y se le cuestionaba sobre su casa mal habida. Nadie llevaba pruebas, pero sí muchas acusaciones. En realidad, censuran un tema de interés público que es para lo que sirven las discusiones políticas y electorales.

La decisión de los consejeros electorales de la Ciudad de México sorprendió a los propios panistas que sólo entregaron la denuncia como un proyecto mediático pero nunca pensaron que se fallaría a su favor. Ya estaba asentado como antecedentes claros y precisos los dos ejemplos anteriores de tal manera que ante la falta de propuestas propias utilizan la judicialización de la política para atraer los reflectores de los medios, pero la sorpresa fue mayúscula, sobre todo porque los consejeros electorales, en ninguna entidad, no pueden prohibir, menos manifestarse de un solo lado censurando acusaciones, que comprobadas o no, tienen un sustento social, político, mediático y es conocido por todos.

La democracia es el poder de la gente y no de los consejeros electorales de la capital, de tal manera que habiendo antecedentes públicos deben dejarse correr en los debates y en las campañas, pero la prohibición se asienta en el autoritarismo y no en la imparcialidad.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México debería sancionar las mentiras que circulan sobre encuestas alteradas. En otras ocasiones es la autoridad electoral la que descalifica a casas encuestadoras que no son serias. Define sus deficiencias metodológicas y hasta exhibe las tergiversaciones de dichas encuestas.

Ahora lo mismo circulan las que afirman que hay 30 puntos de ventaja de una candidata, que anuncian un empate técnico. La mayoría de la gente no sabe cómo consultar su confiabilidad a través de la metodología y por esto no hay a quién creerle. La gente se confunde y se olvidan que una de las condiciones que dan vida a esta autoridad electoral es dar certeza e invitar a votar. Tareas que no han realizado y que debieron retomar desde hace meses, pareciera que les interesa que el abstencionismo triunfe en la Ciudad de México.

Es decir, hacen lo que no deben hacer y dejan en el olvido sus principales atribuciones. Así, el IECM no cumple con la esencia que le da origen, porque no procura la equidad entre competidores, no da certeza, ni credibilidad ni confianza.

La censura no es saludable, es preferible el libertinaje en el debate que la mordaza de temas y personajes porque en su sanción se corre el riesgo de que un partido o una alianza electoral pueda perder todo lo ganado y su derrota ocurra en los tribunales y no en las urnas como dicta la democracia.

Todo esto por la obsesión de los consejeros electorales por sentirse protagonistas políticos, cuando deben ser personajes discretos, con bajo perfil y una imparcialidad a prueba de fuego y de dinero.

PEGA Y CORRE.- La manera fascista de gobernar Ecuador ahora emite un dictamen donde responsabiliza a un mexicano de obstrucción de la justicia. Se trata de Roberto Canseco quien defendió con uñas y dientes la soberanía de México cuando irrumpió la policía y el ejército de ese país la embajada de nuestro país. Pobres hermanos ecuatorianos… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Acoso a la periodista Claudia Guerrero

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Chikiyunes en Ixtaczoquitlán

Publicado

en

columnista invitado

Mañana de jueves. Día caluroso. Mañana donde a las montañas el aire no logra llevarse el peligro del fuego. Comunidad de Ixtaczoquitlán, municipio aledaño a Orizaba, patria grande y Pueblo Mágico. Aquí estaba anunciada la llegada de ChikiYunes, también conocido como Miguel Ángel Yunes Márquez, el dos veces  alcalde de Boca del Río y una vez diputado local, hombre de la política que ahora viene por la senaduría de la República. Por el PAN y la alianza amorosa que lleva a Xóchitl Gálvez a la presidencia y a Pepe Yunes a la gubernatura. Hay que rescatar Veracruz, me decía un contertulio del mitin, cuando explicaba al lado de Roque Escobar, un buen promotor político y hombre que se fajó como los buenos en los incendios pasados en las cumbres, quien al lado de Chava Partida, de Relaciones Públicas y Ventas de Gas del Atlántico, aguardábamos la llegada del candidato al Senado. No demoró mucho, cuando le vimos nos saludamos, no tenía mucho había hecho un acto caluroso y multitudinario en Tierra Blanca y había visitado XHJF y el diario Crónica, saludé a Elías Assad, de Prensa y de confianza de los Yunes, que son como los Kennedy boqueños, una familia inmersa en la política. Fiel a su costumbre, comenzó los saludos y ya lo esperaban unas 300 personas, era un mitin pequeño, que a ratos los mítines pequeños enaltecen el alma y suben el espíritu. Escuchó propuestas, atendió a los votantes, se tomó selfies con quienes las pidieran y sumó un acto más en esos 212 municipios veracruzanos, que recorre como un político conocedor del estado.

SALINAS PLIEGO VS AMLO

En otros tiempos eso ni pensarlo. Cuando Echeverría llegó al poder, otros tiempos, otros años, a los concesionarios de radio y TV, incluida la joya de la Corona, Televisa, les dio miedo que la potencia del presidente lograra cancelarle concesiones, o arrebatárselas en una locura. Nada pasó en esos 6 años de incertidumbre, y Zabludovsky cabeceaba cómo podía, Azcárraga ya ni se diga, era El Tigre Emilio, quien capoteaba vendavales. Ayer AMLO y Salinas Pliego, de TV Azteca y Canal 40, se dieron un tirito.

Diario El País: “El conflicto entre el magnate Ricardo Salinas Pliego y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha escalado. De llamarse mutuamente “amigos”, ambas figuras han llegado a las descalificaciones personales. El empresario llamó “gobiernícola mentiroso” a López Obrador a través de un mensaje en X, luego de que el mandatario criticó la campaña en los programas de TV Azteca contra la reforma oficialista sobre el sistema de pensiones. El presidente había deslindado de responsabilidad a los conductores y había sostenido que se trataba de una línea editorial impuesta desde la cabeza de la compañía. El actual pleito es uno más de la cadena de diferencias que han mantenido Salinas Pliego y López Obrador. Las pugnas se recrudecieron ante el esfuerzo del Gobierno por cobrar al Grupo Salinas deudas millonarias en impuestos, que el magnate litiga en los tribunales. Luego vino la decisión del Gobierno de quitar al empresario un campo de golf que se le había concesionado en Huatulco, Oaxaca.

Este jueves, López Obrador criticó que Salinas Pliego utilice su concesión del espectro radioeléctrico —que es propiedad nacional— para orquestar campañas de desinformación y de desprestigio contra el Gobierno. “Quienes trabajan en el Gobierno son gente honesta. Ha habido una campaña muy vulgar, grosera, injusta, aprovechando un medio de comunicación concesionado, porque no deja de ser una concesión pública, que se utiliza para defender intereses particulares. No es ningún pleito, no es nada personal, es nada más aclarar las cosas. Pero hay una realidad: a partir de que se dan estas diferencias, empiezan las campañas de la televisora y los periodistas cercanos a Ricardo Salinas Pliego”, ha dicho el presidente.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El primero y el segundo

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.