Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Veracruz, centro de la política

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Luego de la capital del país, Veracruz es la fuerza electoral más importante en disputa el 2 de junio de 2024, es por ello que la atención se centra en los movimientos previos a las designaciones y encuestas.

Considerado como un laboratorio electoral, donde se pronosticaban triunfos y derrotas en el resto del país, la entidad ahora llama la atención de todos ante una contienda de pronóstico reservado.

Los diferentes métodos de selección de candidatos a la gubernatura de Veracruz, que van desde la encuesta hasta el dedazo, crean una competencia importante porque deben tomarse en cuenta factores muy diferentes a los anteriores comicios. El país ha cambiado aunque algunos no quieran reconocerlo.

El factor López Obrador, que como ola electoral arrasó en 2018, ya no tiene tanta influencia, aunque desde que Rocío Nahle solicitó licencia al Senado de la República para ocupar la titularidad de la Secretaría de Energía, inició su campaña en busca de la gubernatura de Veracruz, debe añadirse que la actual administración estatal ha creado una serie de descontentos, principalmente en la clase media de la mitad del estado.

Ante esto surge la posibilidad de competencia del priista Pepe Yunes, a quien el PRI ha declarado, de manera unilateral, el candidato del Frente Amplio por México, dejando atrás a los posibles candidatos del PAN entre quienes se encuentra Julen Rementería, con los Yunes que siempre intentarán ocupar cargos políticos importantes en el estado.

La decadencia del PRD no impide que tenga un posible candidato que podría dar la sorpresa en las elecciones y competir desde la cárcel, porque tiene propuestas y liderazgo, se trata de Rogelio Franco Castán, quien ha sufrido encarcelamiento injusto por más de dos años y medio, a grado tal de ser considerado un preso político del gobierno de Cuitláhuac García.

Franco Castán sería un candidato que revertiría los pronósticos más optimistas de Morena y sería un tanque de oxígeno para el PRD a nivel nacional.

Movimiento Ciudadano no ha dado muestras de interés por colocar a alguno de sus militantes, aunque la población no ve con malos ojos a José Manuel del Río Virgen, quien también estuvo preso injustamente por una acusación sin evidencias y con muy mala intención. Ha dicho que prefiere seguir con su lucha por la liberación de los presos encerrados por caprichos del poder.

Es la segunda ocasión en la que Pepe Yunes compite, sin duda tiene experiencia y tiene en su campaña una doble tarea, que consiste, primero en reivindicar los más sólidos valores del PRI, ahora olvidados y, al mismo tiempo, capitalizar el descontento que la actual administración ha provocado a lo largo y ancho de Veracruz.

Debe ponerse atención a los nombramientos de cualquier partido que integran el Frente Amplio por México, sobre todo cuando es sólo uno el que designó a Pepe Yunes; sin embargo, el silencio de los panistas parece confirmarlo.

El PAN ha tenido privilegios al escoger candidato a la Presidencia de la República con Xóchitl Gálvez y en la Ciudad de México, Santiago Taboada, aunque son candidatos con poca fuerza, la designación fue de Marko Cortés. Ahora toca al PRI designar a su candidato, y mientras pasan las horas luego de que fuera nombrado Yunes como candidato de la alianza opositora, el silencio confirma el acuerdo en el Frente Amplio.

Aunque la designación la dio el PRI, los líderes y militantes del PAN y del PRD callan, simplemente aceptan lo que Alejandro Moreno afirma. Carecen de cuadros y de fuerza en la entidad. Del PRI tiene al enemigo en casa, porque los únicos que protestaron por la falta de mecanismos de designación para el candidato a la gubernatura veracruzana fueron los priistas.

En Guanajuato, por ejemplo, el PAN, el PRI, y el PRD registraron la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato” conjuntamente para abanderar a la ex secretaria de Desarrollo Social, la panista Libia García Muñoz Ledo, como candidata a gobernadora. Una candidata débil porque saben que el hartazgo del blanquiazul por la delincuencia, los llevará a la derrota.

Tradicionalmente Veracruz ha sido un estado priista, la fuerza de gobernadores que después se convertirían en símbolo de la política mexicana como Miguel Alemán, Fernando Gutiérrez Barrios, Adolfo Ruiz Cortines, Dante Delgado, entre otros.

El PRI dejó de gobernar Veracruz en 2016, cuando llegó el PAN y no convenció, y no ha regresado al poder. Es decir, si el PRI no regresa al poder en 2024, estaría condenado a ausentarse de la gubernatura 14 años, que sería muy difícil rescatar un espacio en la gubernatura posteriormente.

La fuerza de Rocío Nahle García está en el sur del estado, donde se han fortalecido los empleos y la infraestructura; sin embargo, ha habido malos gobiernos de Morena municipales en el norte del estado arrojando un descontento creciente. La densidad poblacional se concentra en el sur de Veracruz. Nahle no puede confiarse y Pepe Yunes deberá trabajar intensamente para regresar a su partido el brillo que tuvo durante prácticamente toda su vida política.

El único que puede ganarle a la candidata del gobierno es Pepe Yunes por su trayectoria. Es priista desde 1997, ha participado en nueve procesos electorales, siendo presidente municipal de Perote, diputado local, tres veces diputado federal y senador de la República por Veracruz, todos de mayoría relativa. También fue diputado federal suplente en una ocasión.

Los panistas han impuesto a sus militantes como candidatos en la mayoría de cargos de elección popular en gubernaturas y presidencias municipales; sin embargo, el PRI tiene mayoría en el Legislativo, donde hay más priistas que panistas o perredistas.

La legislatura es importante, por muy fuerte que sea la diferencia en las intenciones de voto de la Presidencia de la República, porque de nada le serviría a la jefa del Ejecutivo Federal ser de Morena si tiene a las cámaras de Diputados y Senadores con mayoría de oposición.

El triunfo por la gubernatura de Veracruz no será fácil para ninguna de las fuerzas. Desde luego la oposición deberá mantenerse unida, se sabe que la estrategia propia de Dante Delgado es caminar solo rumbo a las urnas; sin embargo, no se pierde la posibilidad de que haya un candidato de unidad que pudiera darle mayor solidez a la oposición con la incorporación de Movimiento Ciudadano.

Fuera de Del Río Virgen, Movimiento Ciudadano no tiene cuadros fuertes en la entidad, a menos que sea el propio Dante Delgado quien considere que puede competir por la gubernatura.

El resultado de las elecciones en Veracruz definirá el panorama político del país en los próximos años.

PEGA Y CORRE.- Sergio Gutiérrez Luna, uno de los interesados en la gubernatura de Veracruz, asumió al cargo de representante de Morena ante el INE…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – El regreso de Beltrones

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El Wincklerazo

Publicado

en

columnista invitado

Jorge Winckler Ortiz, abogado de 50 años, un buen abogado, un día tuvo la mala suerte de ser designado fiscal del estado de Veracruz en tiempos de Miguel Ángel Yunes Linares, en aquellos tormentosos días en que los fiscales llegaban amparados por el gobernador que entraba. Lo designaron 9 años, pero sabíamos todos que eso era imposible. Había ganado la gubernatura Morena y con Cuitláhuac García Jiménez, desenterraron las hachas y se fueron a cortar las cabelleras de los enemigos, que no adversarios, en la noche de los cuchillos largos. Su salida se veía inminente. Llegaron los nuevos y en las pocas mesas de seguridad en  que participaba, lo cachaban al entrar y sus escoltas eran dejados en la puerta. Los vientos del infortunio habían llegado a su madriguera. Muchos amigos le decían que renunciara, y dejara paso a eso. Amparado por el Congreso local, Winckler tenía su apoyo legal. Pero llegó el día de la derrota, no solo lo destituyeron, mandaron a detenerlo por cualquier delito que se les ocurrió. Como lo han hecho con cientos de veracruzanos, como Rogelio Franco Castán, a quien le aplicaron esa cosa llamada ‘faltas a la autoridad’, o como a Tito Delfín Cano, ex alcalde de Tierra Blanca, o a José Manuel del Rio Virgen, dantista y monrealista, que ni siquiera con el apoyo de ese par logró salir de la cárcel hasta que a Cuitláhuac se le ocurrió, o la misma ex alcaldesa Viridiana Bretón Feito, o la jueza que Dante ahora lleva de candidata. Asegura el abogado Mundo Arriasa que Cuitláhuac tiene a 2500 presos políticos, como en Auschwitz, o como en Rusia, donde Putin acaba de matar al disidente Alexei Navalni, creando una condena mundial, de todos, menos de México donde aquí quieren bien a cubanos y rusos. Pues Winckler les volvió a ganar otra batalla legal y salió libre por orden de un juez, pero, al salir ya le tenían su orden nueva de aprehensión y entonces lo trasladarían a Pacho Viejo, la cárcel del Gulag veracruzano. El motivo: desaparición forzada y secuestro, pero pueden ser por los delitos de: Me-miraste-feo, No-te-entumas o quítate-ya-de-aquí-perro-lanudo, como la canción, o Aquí-solo-mis-chicharrones-truenan. Esta historia seguirá repitiéndose, Winckler saldrá el día que estos abandonen el gobierno. Si gana Pepe Yunes, saldrán disparados con boletos hasta la luna.

LAS TRES CANDIDATAS

El mundo ahora es de las mujeres. Una de ellas será presidenta del país, porque el candidato que agarra por su cuenta las parrandas, el de Dante, el Fosfo Fosfo Chupamaro, ese ni baranda va a tocar. La marcha del domingo reveló que esa contienda será reñida. Pero iba al Distrito XV. Que es el de Orizaba y pueblos aledaños, como los pueblos de Pedro Páramo, “Hay pueblos que saben a desdicha. Se les conoce con sorber un poco de aire viejo y entumido, pobre y flaco como todo lo viejo”.  El décimo quinto distrito electoral federal de Veracruz lo forman los municipios de Alpatláhuac, Atzacan, Calcahualco, Coscomatepec, Ixhuantlacillo, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Orizaba, La Perla y Río Blanco. Allí van a caminar y batallar tres mujeres: Letty Hernández Miranda, del partido MC, Karla Canales Reyes, del PRI y su Alianza y Corina Villegas Guarneros, de Morena y sus aliados. Dos de ellas van por la corona que posee Corina Villegas Guarneros, quien busca la reelección al ser diputada federal desde 2018. Aquel Sufragio Efectivo, no reelección se lo pasaron por el arco del triunfo, y ahora pueden pedirlo, quién sabe si lograrlo, porque será el electorado quién decida.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El retorno de Yunes (Miguel Ángel)

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – La marea rosa y blanca acapara la atención de las y los mexicanos

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

Durante el registro de la “corcholata” ante el INE, no pudo contenerse y abordó el tema relativo a la enorme concentración de la marea rosa y blanca tanto en el Zócalo de la CDMX como en más de 100 ciudades en toda la República Mexicana y en el extranjero, logrando reunir a miles y miles de mexicanas y mexicanos.

Aquella tuvo que distraerse del tema principal de su registro oficial que le permitirá, a partir del 1 de marzo, iniciar su campaña para la Presidencia de la República. Sin lugar a dudas que le preocupó el poder de convocatoria de la sociedad, no de los partidos, de la sociedad. Bien sabía la señora “corcholata”, que el 18 de febrero se llevaría a cabo la concentración en el Zócalo y capitales de todos los estados; más de 100 organizaciones ciudadanas habían convocado a fin de protestar en contra de las políticas destructivas de nuestra democracia, entendida como un sistema de vida, por parte del presidente de la República.

Pudo cambiar la fecha y escoger otra, pero no, ella y su equipo de campaña decidieron hacer el registro el mismo domingo. Tal vez creyeron que opacarían la concentración ciudadana y le resultó contraproducente. Los miles de ciudadanos y ciudadanas hicieron desaparecer en los medios digitales el registro de la señora en el INE, dieron prioridad al discurso del Doctor Lorenzo Córdova Vianello y a las concentraciones. Las redes sociales también inundaron los eventos ciudadanos.

La señora “corcholata”, como último recurso y emulando a su mentor, al presidente de la República, se vio en la necesidad de denostar a más de un millón de ciudadanas y ciudadanos que acudieron libremente a las concentraciones en todo el territorio nacional. Luego tuvo que recular, corregir para acotar que ese no era el tema principal de su discurso. El error político había sido cometido.

Por su parte, el mismo presidente, para no perder su contumaz costumbre de vituperar a todo aquel que no se sume a su proyecto de destrucción de la nación, hizo lo propio, volver a calumniar y ofender a esos miles y miles de mexicanas y mexicanos. Habló de 2 democracias, la de él, aquella que impone sin derecho a disentir, sin discusión y la otra, la que ejerce libremente la sociedad mexicana. Cual soez dictadorzuelo de la época nazi. Volvió a su desgastada retórica, sin desconocer lo peligrosa que representa su postura fascista.

El discurso del Doctor Córdova, fue claro, mesurado, pero contundente al advertir los riesgos de destrucción del gobierno de AMLO. Traducido, sin embargo, en un seria amenaza de perder las libertades para caer en una dictadura. Todas las señales del titular del Poder Ejecutivo, apuntan a imponer un régimen dictatorial.

Ni el titular del gobierno que parece ostentar una monarquía, ni su “corcholata”, pudieron ocultar el nerviosismo ante la maquinaria social que se mueve sin necesidad de partidos.

La sociedad libre está harta de las mentiras y del programa de destrucción del presidente de la República, que encamina a una dictadura. Eliminar todas las instituciones que hacen contrapeso al titular del ejecutivo. Minar al Poder Judicial para que no pueda limitar el meta poder que se ha arrogado el presidente al pretender heredarlo a su “corcholata”. Lo peor del socialismo: aplasta las libertades humanas e impone el abuso de poder en contra de todo aquel que no se subordine a sus excesos.

Cuando el presidente hizo la distinción de sus 2 democracias, la de él y la de la libre sociedad, seguramente pensó en las “democracias” de Cuba, de Rusia, de Venezuela o de China. Cero libertades, el Estado es dueño de todo, propiedades y vidas. Esa es la democracia que anhelan los pseudo izquierdistas de Morena, como la “corcholata”; ellos los ricos y poderosos y el pueblo que se conforme con las migajas.

Claro que se pusieron nerviosos. AMLO no ha podido superar las 3 enormes concentraciones convocadas por la sociedad civil organizada. Ni en sus “informes de gobierno”, ni con acarreados, ni en sus festejos del aniversario de su triunfo electoral ha logrado igualar. Ninguna de sus concentraciones ha podido asemejar las movilizaciones de la sociedad, sin partidos. Por eso los denuestos del presidente y su “corcholata” a la sociedad y sus descalificativos. De lo contrario, simplemente ignoraría lo que él llama oposición, que en realidad es la enorme mayoría de la sociedad pensante, enemigos insubordinados. Supuestos adversarios a los cuales quiere fulminar, exterminar, acabar. ¿Guerra de clases?

Las más de 100 organizaciones sociales que han logrado semejantes hazañas, tienen el enorme reto de organizarse para el día de las elecciones. Sí, conseguir que esos miles y miles de hombres y mujeres se traduzcan en 60 millones de mexicanas y mexicanos y acudan a las urnas el 2 de junio a emitir su voto en favor de la oposición que detesta la mentira, la traición y la corrupción, representadas por el nefasto gobierno de la supuesta transformación que se ha convertido en destrucción, despilfarro y corrupción.

Esta vez los partidos son comparsa de la sociedad.

Por sí solos no alcanzan a derrotar al brutal aparato de Estado que ha montado AMLO, con la indefectible intención de robarse la elección.

Sin contar con el barrunto contubernio que ha logrado construir el presidente y su movimiento denominado Morena con la delincuencia organizada, brazo violento del titular del Poder Ejecutivo, quien ha dado todas las señales de estar coludido con los agresivos grupos criminales.

Los partidos políticos sin la sociedad pierden las elecciones. De ahí la preocupación del titular del ejecutivo y su “corcholata” al constatar la enorme y poderosa movilización que ha logrado la sociedad bien organizada sin necesidad de los partidos.

La coalición opositora tiene toda la oportunidad de triunfo electoral, siempre y cuando se tome de la mano de esa sociedad organizada que puso nervioso a todo el aparato del Estado que ha montado el presidente, habida cuenta de los resultados objetivos de las grandes movilizaciones sociales. AMLO masculla demagogia y demuestra su nerviosismo.

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – Morena busca desesperadamente el apoyo de los católicos

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las marchas ciudadanas

Publicado

en

·        Significativa participación en todo el país

·        Salieron a las calles a pesar del frío y la lluvia

·        La importancia de la comunicación en las redes sociales

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Tema obligado en la Bitácora Política es el de la llamada Marcha por la Democracia, que concentró a miles de ciudadanos en el zócalo de la República y en más de cien ciudades en todo el país, en demanda de respeto a las instituciones y al proceso electoral de este año.

Posiblemente lo más significativo sea la numerosa participación ciudadana, no solo en la Ciudad de México sino en las principales urbes del país.

Ni el frente frío o la lluvia que se dejó caer en algunas partes, impidieron que miles y miles desfilaran por las calles y avenidas para llegar a las plazas públicas y demandar respeto al sistema democrático.

Otro detalle importante, es que no se trató de acarreados, que son obligados a participar, bajo amenaza de perder su empleo o que les descuenten el día, sino que se trató de ciudadanos que decidieron salir a manifestarse en contra de las políticas del gobierno.

El tema fue la defensa de la democracia, que comprende la no injerencia de las autoridades en las elecciones y tampoco la desaparición de organismos e instituciones públicas.

Dada la extraordinaria respuesta, que superó a todas las concentraciones políticas anteriores realizadas en nuestro país, se debe de analizar y destacar la importancia de las benditas redes sociales.

Fue a través de las redes sociales, como distintas organizaciones de la sociedad civil, estuvieron enviando mensajes para invitar a la población a participar.

Respecto al número exacto de participantes, no existe una cifra total, pues cada quien maneja una cantidad.

Lo que sí es cierto es que, a unos meses de la elecciones federales y estatales, se deben de hacer prendido los focos rojos en los cuartos de estrategias de los partidos políticos.

Porque, aunque seguramente que muchos de los que asistieron a la manifestación, reciben los beneficios de los programas sociales, no es seguro -como se pensaba- que vayan a salir a votar el domingo por los candidatos oficiales.

Ya desde ahora están manifestando públicamente, su desacuerdo con las políticas de gobierno implementadas y las otras que se pretenden implementar.

La masiva participación ciudadana, en las marchas por la democracia, son un preludio de lo que serán las votaciones del próximo 2 de junio, en donde al igual que ocurrió ya este domingo, se espera que la ciudadanía salga a depositar su voto.

Y si fueron miles y miles ciudadanos los que salieron a manifestarse en favor de la defensa de la democracia, hay que considerar también a quienes no fueron a las marchas, pero que seguramente sí van a ir a votar.

Pero como dirían en el beisbol, esto no se acaba hasta que se acaba.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Los pros y los contras

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.