Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Veracruz, estado de presos políticos

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Los delitos fabricados en esta administración en Veracruz, para deshacerse de enemigos políticos, ya sea como advertencia o por venganza, comienzan a caerse uno por uno, ante la contundencia de la inocencia de quienes fueron señalados como asesinos, defraudadores, golpeadores, etc.

Desde el principio las acusaciones se apreciaban absurdas, sólo trataban de justificar las detenciones, las cuales se hicieron violentando los derechos elementales de las víctimas de las venganzas políticas.

Ahora, ante la contundencia de la verdad, las mentiras caen por su propio peso y una prueba es el hecho de que ya varios acusados de la prepotencia del gobierno de Veracruz, que recuerda los viejos tiempos del PRI que fabricaba delitos para deshacerse de los contrincantes o figuras públicas molestas que pudieran debilitar su artificial y efímero poderío.

Ahora, la ex diputada federal del PRD, Azucena Rodríguez, fue liberada gracias a un amparo que mostró que debía estar en libertad y que su delito fue inventado para sacarla de la jugada política.

Azucena fue detenida a los tres días de dejar el cargo, al parecer había creado mucho resentimiento en los altos mandos de la política estatal y nacional porque ella fue una de las más activas defensoras de la libertad del también perredista, Rogelio Franco Castán, otro de los presos políticos del actual régimen.

A Rogelio se le detuvo con una ley que acababa de aprobar el Congreso local de Veracruz, a pesar de que ya había sido derogada por la Suprema Corte de Justicia, años atrás, por considerarla atentatoria contra los derechos humanos de los mexicanos. Con todo y ese antecedente los diputados locales la regresaron de la muerte para aplicarla a pocas horas de haberla resucitado, contra Rogelio, es por ello que dicha ley se le llama Ley Franco, aunque para las autoridades represivas del estado era denominada como ultrajes a la autoridad.

Una vez encarcelado Rogelio Franco, por supuestamente romperle la camisola a un policía, cargo que se cae por sí mismo ante las evidencias, la entonces diputada del PRD, Azucena Rodríguez, acompañó a las hijas de Rogelio Franco en a las manifestaciones que exigían su libertad. Las hijas del ex dirigente estatal del PRD, fueron un factor determinante en este esfuerzo por demostrar la inocencia de su padre, acusado injustificadamente y sin pruebas de múltiples delitos que nunca fueron comprobados, y debe subrayarse que ninguno de esos cargos fue grave, por lo que debió llevar su proceso en libertad y bajo fianza; sin embargo, está preso en el penal de Amatlán desde marzo de 2021, donde lleva recluido más de año y medio sin sentencia.

Este lunes 3 de octubre la ex diputada federal del PRD, Azucena Rodríguez fue liberada luego de cumplir un año y un mes de encarcelamiento preventivo por el presunto delito de homicidio, contra su ex esposo Nicanor Martínez, ex candidato suplente a la Presidencia Municipal de Tihuatlán.

En su contra, se integraba una carpeta de investigación como autora intelectual de la muerte de Nicanor Badillo, con quién tuvo una hija, por lo que resulta poco lógico el hecho de que ella haya sido la autora de dicho homicidio, pero la fantasía de fiscales, y funcionarios públicos así lo determinaron sin evidencias ni lógica.

Se informó que la ex funcionaria está libre, gracias a un amparo y que su proceso lo continuará en libertad.

Las presiones contra el gobierno estatal son continuas y crecen en intensidad por lo que empiezan a ceder en su afán por encarcelar enemigos políticos. Esa presión social coloca a las más altas autoridades del Estado en un problema ante la imposibilidad de confesar que son instrucciones superiores, y deben ser cautelosos y discretos con esas órdenes que justas o injustas, deben obedecerse.

Es así como trabaja el gobernó de Cuitláhuac García, con actitudes sumisas, con personalidad timorata y superflua.

Así, como no va a sr el preferido del presidente si lo obedece en todo, hasta en lo más cruel y absurdo.

Porque Rogelio Franco Castán acompañó a Andrés Manuel López Obrador en el plantón que cerró Paseo de Reforma, caminó con él por más de 20 años, pero a la hora de unirse a su movimiento, a invitación expresa del ahora Presidente, reconoció su origen y su camino se debía al PRD y se quedaría en ese partido. Situación que no agradó al ahora presidente y tampoco olvidó el desaire.

Franco siguió su camino perredista, con disciplina y lealtad, aunque los líderes de ese partido sólo defendieron su causa mientras les convenía parecer en los medios, porque a la hora de luchar en serio y hacer una defensa jurídica y política honesta, prefirieron darle la diputación federal plurinominal al suplente de Franco Castán, quien era, casualmente, su abogado defensor y ahora Jesús Velázquez Flores, goza de los privilegios de un diputado federal, usurpando un espacio que no le corresponde, con la complicidad de su dirigentes estatales y nacionales. Ante esta traición, la entonces diputada, acompañó la lucha por la liberación de Franco, incluso frente a Palacio Nacional, exigió su libertad y denunció que se trataba de una acusación falsa y con significados políticos y no delincuenciales.

Fue por eso que a Azucena Rodríguez, la detuvieron al haber dejado el cargo de diputada tres días antes, inventando estar detrás del crimen contra su ex marido, Nicanor Martínez, quien fue candidato suplente a la alcaldía de Tihuatlán, Veracruz.

El dirigente del PRD en Veracruz, Sergio Cadena, aseguró que la detención de la exdiputada es un acto de revanchismo por parte del actual gobierno de Veracruz, del cual ha sido crítica, y a pesar de hacer esta denuncia y estar convencido de la intervención ilegal de las autoridades estatales, es común verlo convivir actualmente con las más altas autoridades del gobierno actual de la entidad.

Los encarcelamientos de líderes políticos, de partidos diferentes a Morena ya no tienen sustento, las acusaciones han caído por su propio peso y la legalidad en la entidad está en entredicho, pareciera que la orden de muy arriba consiste en liberar a todos menos a Rogelio Franco Castán.

PEGA Y CORRE

Uno de los alcaldes más apreciados por la población de la ciudad de México es el joven panista Santiago Taboada, quien acaba de dar a conocer sus intenciones para competir por la jefatura de gobierno de la capital en 2024. Taboada es titular de la alcaldía de Benito Juárez, electo por segunda vez y cuanta sólo con 36 años, lo que le augura un brillante futuro a estas nuevas generaciones de militantes de Acción Nacional… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Militares a volar

Columnistas

Claudia Guerrero Martínez – Se buscan delincuentes: Llega turba de incitadores a la violencia y agresores al domicilio de la periodista Claudia Guerrero

Publicado

en

columnista invitado

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

*** Más de treinta personas contratadas para intentar agredir y gritar consignas e insultos en contra de la periodista veracruzana.

*** Muy al estilo de Javier Duarte contratan a simpatizantes de Morena para intimidar.

*** Pedimos a la opinión pública dar informes de los nombres de estos agresores y sus cargos. Si los reconocen, ¡denúncielos!.

Lanzamos un llamado a la opinión pública y ciudadanía para que nos den informes y los nombres de incitadores a la violencia y agresores verbales, que se presentaron en el domicilio particular de una servidora. La tarde de este pasado lunes, cerca de treinta personas se reunieron en el Parque María Enriqueta Camarillo, en el centro de Xalapa, para luego ser llevados a nuestro domicilio particular y realizar una manifestación con pancartas, consignas e insultos en contra de la autora de esta columna Claudia Guerrero Martínez y nos enteramos ser simpatizantes de Morena y de Norma Rocío Nahle García.

Con pancartas que se leían “Claudia Guerrero corrupta”, “periodista vendida”, entre otros, estos manifestantes eran llevados por un líder quien les ordenaba qué gritar, a dónde dirigirse, tapados con gorras y cubrebocas, para no ser reconocidos.

Lo interesante es que algunos se quitaron los cubrebocas cuando terminaron esta simulación de manifestación y fueron captados por las cámaras mostrando los rostros de algunos de estos líderes y manifestantes, quienes gritaron consignas como forma de intimidación y censura a nuestra actividad periodística.

En esta entrega, lanzamos la búsqueda de quiénes son estos manifestantes ocultos con una gorra y tapabocas, así como la petición a la ciudadanía, si alguien los reconoce, denúncielos por ser incitadores a la violencia y pueden contactar con la autora de esta columna a mi correo [email protected] para integrar en un catálogo los nombres de estos manifestantes e interponer una denuncia ante las instancias legales por acoso, amenazas, discriminación, censura, violencia verbal y de género, así como tratar de limitar nuestra Libertad de Expresión.

Con base a grabaciones de cámaras de seguridad instaladas por la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, se observa cómo un líder lleva a estas personas a manifestarse frente a las instalaciones donde albergaban las oficinas de Periódico Veraz. Ahí, el mismo acarreador les instruía qué gritar, cargar las cartulinas con consignas y gritar agresiones verbales en contra de la periodista, para luego pegar las cartulinas en la puerta del inmueble.

Un acto planeado, con el fin de censurar e intimidar a la autora de esta columna y callar las entregas e investigaciones periodísticas publicadas.

Qué mentes tan retorcidas enviaron a manifestantes a intimidar y lanzar consignas verbales en contra de la periodista. Recordamos en el 2012 y 2014, cuando integrantes de Los 400 Pueblos literalmente secuestraron nuestras oficinas de Periódico Veraz y también en nuestro domicilio particular durante cuatro días, comandados por el pillo delincuente César del Ángel Fuentes y pagados por el hoy preso en el Reclusorio Norte, Javier Duarte de Ochoa.

En el mismo video se observa que muchos acarreados fueron obligados a manifestarse y algunos se negaron a gritar, siendo grabados por una mujer y el líder, con el fin de dejar constancia de quiénes asistieron, para el pago del servicio.

Morena realiza las mismas prácticas de Javier Duarte y por eso, solicitamos la ayuda de la ciudadanía para conocer los nombres de estas personas cobardes que se ocultan con una gorra y cubrebocas, quienes cometieron bajo consigna delitos como intimidación, agresiones verbales, daños a propiedad ajena y sobre todo, acoso y censura a nuestra Libertad de Expresión. A las y los lectores les pedimos ayuda y si los reconocen, ¡denúncielos!.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las plazas de personal de la UV

Publicado

en

·       Trabajadores de confianza denuncian que se entregan a familiares

·       Presentan un escrito en la oficina del abogado general

·       Manifiestan su inconformidad por la repartición a recomendados

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Este martes, se entregó en oficina del abogado general de la Universidad Veracruzana UV, una protesta por los cambios que están haciendo al personal de confianza, pues las plazas vacantes se las están asignando a sus familiares o recomendados.

Un numeroso grupo de trabajadores de confianza de la Máxima Casa de Estudios, se presentaron en las oficinas del abogado general, para entregar un escrito firmado por la mayoría, en el que manifiestan su inconformidad por la forma en que se están asignando los puestos del personal.

Al parecer ya empezaron a colocar gente de la 4T

Las plazas del personal de confianza que han quedado vacantes, no las están asignando de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo, sino que al parecer las están ocupando para colocar a gentes de la 4T.

No se sabe si el otorgamiento de esos trabajos es en recompensa para quienes acuden a los eventos y mítines de la campaña electoral en el estado.

Lo que sí es un hecho es que se está privilegiando a personas simpatizantes de la llamada 4T o cuarta transformación.

Trabajadores de confianza manifestaron que esto es muy grave, porque significa que la Universidad Veracruzana estaría siendo dirigida hacia una idealización favorable a la Cuatro T.

Precisamente para evitar que se dieran favoritismos en la asignación de plazas en la Universidad Veracruzana, desde los tiempos en que fue rector Roberto Bravo Garzón, se crearon los sindicatos y agrupaciones de trabajadores docentes, administrativos y de confianza.

Así fue como surgió la FESAPAUV que aglutina a maestros e investigadores.

También se fundó el SETSUV -sindicato que estuvo liderado muchos años hasta su muerte, por Eloina Vergas- que fue una férrea defensora de los derechos de sus compañeros.

Para aglutinar al personal de confianza, se estableció la APECUV, que si bien es cierto no es un sindicato, es una agrupación, que como lo está haciendo ahora, lucha por los derechos de los afiliados.

Habrá que estar pendientes de cuál es la respuesta que van a dar las autoridades de la rectoría al escrito de protesta presentado este martes en la oficina del abogado general.

Resulta inadmisible que las plazas de personal de confianza en la Universidad Veracruzana, se vayan a estar entregando a quienes no reúnen los requisitos indispensables para desempeñar el cargo, simplemente por favoritismo o recompensa a participación en eventos políticos ajenos a la Máxima Casa de Estudios.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Pepe Yunes: un gobierno de verdad

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Morena premia la delincuencia

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Cuitláhuac miente, no hay justicia

*No lucrar, exige la hija de Ferral

*Es peor ser de Zacatecas que violador: Pérez Astorga

Por Omar Zúñiga

El lunes pasado, 22 de abril, en su mañanera región 4, el inútil (AMLO dixit) de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, dio su opinión sobre el asesinato de María Elena Ferral, una de las más aguerridas reporteras con las que he tenido oportunidad de trabajar, en mis apenas 30 años de experiencia periodística.

A María Elena la mataron a sangre fría, en su adorada Papantla, un 30 de marzo de 2020, año de la pandemia.

Basilio Picazo Pérez, como el cobarde que es, la mandó matar con un grupo de sicarios, le era incómoda…, al final así era María Elena, así debemos ser todos los reporteros, incómodos…

El asunto es que Morena, el partido del presidente López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García postuló a Dolores Gutiérrez Saavedra, esposa del prófugo autor intelectual del asesinato de María Elena, Basilio Picazo, como suplente a la diputación local por el distrito 6, con sede en la ciudad perfumada.

De maneta atropellada, pues ni hablar bien puede, Cuitláhuac masculló que en el asunto partidista no se metía, “pero en el tema de justicia, sí, porque además nos corresponde (dijo tajante). Y el caso de la periodista Ferral (sic) es en el que más se ha avanzado, aún contra, eeeeh, de jueces federales aún contra amparos, así, que llegan de pronto, liso y llano y a favor de los delincuentes (sic) aún contra eso es, es, en el que más se avanzaron… materiales (sic), cómplices, están detenidos, donde más se ha avanzado y corresponde a la Fiscalía dar más avance y lo va a hacer”.

“Yo le tengo toda la confianza. Sí, no ha habido caso donde más se ha avanzado en tema de justicia a periodistas que ese y en nuestro sexenio en todos los demás casos. Sí, revísenlos y en todos (hay) detenidos, materiales cómplices y de todo; en alguno como ese que mencionas (sic) podría faltar; yo no puedo decir lo que no me consta (…)”.

Para variar, sólo palabras amontonadas que pretenden convertirse en una idea, que en el caso del gobernador, sería idiota (es decir, una idea grandota), que al final son sólo voces huecas y vuelven a pintar a Cuitláhuac de cuerpo entero, como lo que es, un funcionario incapaz y mentiroso.

Fernanda de Luna Ferral, hija de María Elena, levanta la voz indignada ante estas declaraciones y sostiene que como víctima indirecta, es una burla del partido en el poder, de Morena, haber postulado a Gutiérrez; cuando la misma Fiscalía del Estado señala a su esposo Basilio Picazo, como “autor intelectual del asesinato de mi madre y ahora le recompensan; con esta negociación, ahora también su hermano Benito (Picazo Pérez) ya está cobijado por Morena; es una burla, no sólo a la justicia, sino al gremio periodístico”.

“En Veracruz, nunca vamos a alcanzar la justicia”.

“Lo que ha dicho el gobernador ¡no es cierto, no se ha hecho justicia”, hay mala integración de las carpetas” y el ejemplo es la liberación de uno de los imputados en febrero pasado, a través de un amparo.

“Como hija de María Elena Ferral, exijo que no se use el caso de mi madre como una bandera para asegurar que se ha hecho justicia por los periodistas en Veracruz”.

“En este caso estamos hablando que el partido-estado le dio cobijo a unos asesinos”.

¿Así o más claro, gobernador?

Al final, Cuitláhuac ve cada día más cerca su final, la luz al final del túnel y le sigue apuntando a la congregación de Pacho Viejo, cuando las encuestas se cierran a cada momento en contra de Rocío Nahle y a favor de Pepe Yunes.

En cualquier caso, Cuitláhuac debe pagar.

*****

Para documentar el optimismo, este martes 23 de abril, en la Ciudad de México, en el inmueble que alberga el Senado de la República, el representante por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, se dedicó a “defender”  a la zacatecana Rocío Nahle.

Con brillantez y un esgrima verbal digno del mejor tribuno en la historia universal, Pérez Astorga dijo textual “(…) entonces, yo quiero decirle aquí (en el Senado) al pueblo de México, que es, es peor ser de Zacatecas (sic) que ser violadores de niños, y eso sí no es ningún, no es ningún, eeeh delito. Sí, eh, están, están las personas señaladas por tráfico, por por desvío de recursos por y por una serie de actividades (…)”.

¿Alguna otra pregunta…?

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Nahle, trending topic

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.