Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Violencia en Morena

Publicado

en

Alma Grande 

Por Ángel Álvaro Peña

Los partidos políticos en México no tienen la cultura de la democracia interna, así lo mostraron y demostraron los morenistas que en nombre de la transformación se dieron hasta con la cubeta, tratando de probar que las cosas cambian y confirmaron que nada ha cambiado.

El proceder de los morenistas en sus elecciones internas recordó a aquellas huestes priistas de hace poco menos de un siglo que peleaban por todo. Eran momentos en, los que los diputados cargaban con pistola obligadamente.

En realidad, hubo anomalías en la nutrida participación de militantes y simpatizantes del partido en el poder. Personajes de la oposición como Marko Cortés, cuestionan severamente la jornada violenta que se vivió el pasado sábado 30 de julio, pero el PAN es incapaz de llevar a cabo una elección interna como ésta, ni tiene capacidad de convocar ni hay nadie que le haga caso a su cúpula. No está en sus proyectos ni estará.

Si bien hubo violencia en los comicios internos de Morena, que mostraron mucha inmadurez política ye intereses personales sobre los del partido, imaginemos si en estos momentos el PRI organizara unas elecciones internas, no exageraríamos al pensar que habría varios muertos y decenas de heridos.

Afortunadamente en Morena no hubo incidentes de esta naturaleza que lamentar, aunque no fueron ni lo ordenadas y pacíficas que debieran caracterizar al partido en el poder.

Hubo lugares muy álgidos como hubo otras zonas donde la votación se llevó a cabo con la mayor tranquilidad. Desde luego se destaca lo que es noticia y radica en la agresión, la presunta compra de votos, los insultos, empujones, infiltraciones, saboteadores profesionales, quema de urnas, arrebatos de desesperación que lo mismo sucedería dentro el PAN, del PRI y de MC.

La democracia interna es una obligación de los partidos políticos, aunque no todos la llevan a cabo, se convierte en una prueba de fuego, donde pelean más que el impulso a un movimiento de transformación la llegada a cargos partidistas como trampolín para cargos públicos. En el mejor de los casos luchan por tener influencia en la selección de cargos para vender candidaturas al mejor postor y no al mejor perfil.

Morena tiene los genes del PRD, aquel partido que se caracterizó por echar a pelear a sus tribus en calles y eventos partidistas, la violencia persiste, la polarización crece al interior de un partido que todavía cuenta con una gran capacidad de convocatoria y su desgaste ante los votantes ha sido mínimo.

La narrativa de los medios generalizó la violencia en todas y cada una de las urnas, es tan falso como decir que todo fue paz y tranquilidad. Tampoco hay una división que implique desbandada o escisión partidista, sino una lucha interna que afecta la movilización.

Esta situación es una convocatoria para el resto de los partidos hagan lo mismo de manera crítica y no sólo critiquen lo que los no pueden hacer por miedo a que nadie aparezca a votar en las urnas.

Si Morena quiere prevalecer en el poder no sólo en el 2024 que pareciera tener todo el apoyo, –debido en gran medida, a la apatía de la oposición por crear cuadros de dirigentes, líderes y candidatos–, sino para 2030, tiene difíciles tareas adicionales pacificar sus filas, depurar a los saboteadores, sacar a los infiltrados de sus filas, sancionar a los alborotadores, impedir el acceso a los oportunistas, inducir la convicción en lugar de la ambición.

Deben pensarse seriamente en la conducta a seguir en 2024. Desde la manera de elegir candidatos hasta cómo conducirse el día de la jornada electoral, de otra manera puede llegar la sangre al río. Morena surge ante reiterados fraudes electorales, y ahora incurre en el principal problema que le da origen a la movilización que quiso erradicar las prácticas ilegales en las elecciones.

El punto más álgido de las discusiones en estas elecciones fue el hecho de que los fundadores del partido, los que realizaron marchas, y realizaron pintas en las calles, quieren ahora ser dirigentes con miras a un cargo público, espacios que son ocupaos por personas que recientemente llegaron de otros partidos y a quienes quieren expulsar no sólo del partido sino cerrar sus puertas.

El escándalo mediático más grave sucedió en Minatitlán donde la diputada local de Morena, Jessica Ruiz Cisneros quiso reventar la votación con un escándalo tratando de introducir personas que no pertenecían al distrito. Después se supo la razón, intentaba descalificar las casillas para justificar la derrota de su amigo y líder, Sergio Gutiérrez Luna, quien sólo alcanzó 138 votos, pero él aseguraba en una intensa e innecesaria campaña por Veracruz que era el bueno para suceder a Cuitláhuac García Jiménez en la gubernatura. La verdad es que no lo quienes ni como delegado.

Esta situación no la previeron desde el principio cuando gritaban a los cuatro vientos que el Movimiento de Reconstrucción Nacional era una fuerza incluyente, donde cambian todos, donde a nadie se les discriminaba; ahora que se ven desplazados por los que llegan de otros lados quieren derecho de exclusividad.

Esos grupos de fundadores de Morena, quienes pelearon codo con codo en las marchas, que fueron encarcelados por alterar el orden que fueron despedidos de sus trabajos por apoyar al ahora Presidente de la república, tuvieron 11 años, desde su fundación como partido hasta la fecha, para prepararse. En ese lapso pudieron haber estudiado la secundaria, la preparatoria y terminado una carrera, pero sólo esperaron con los brazos cruzados, que la suerte les llegar para colocarlos en un cargo del partido o del gobierno. Querían sacarse la lotería sin comprar boleto.

Si bien esto sucedía en las bases, en la cúpula no fue muy diferente, porque en lugar de crear cuadros de líderes que condujeran a las bases a capacitarse en la vida política el país, esperaron a que les tocara el turno para ser seleccionados como candidatos y posteriormente electos por las mayorías, porque muchos morenistas creyeron que al llegar al poder la lucha había terminado y se trataba sólo de sentarse a esperar el cargo, apenas empezaba.

Esta pasividad fue una invitación velada a los políticos que salían de otros partidos y se incorporaron a Morena, al ver a sus militantes y dirigentes dormidos o atolondrados por el triunfo electoral. Ahora es demasiado tarde para sacarlos, en primer lugar, porque se viola su derecho humano a afiliarse al partido político que cualquier ciudadano quiera, y en segundo, porque ya crearon derechos y tienen las mismas posibilidades de aquellos que consideraban que tenían el camino allanado para una candidatura cuando en realidad sólo consideraron que se trataba de un escalafón burocrático.

Ningún partido político en México o en el mundo que tiene seguro el triunfo electoral en los comicios del próximo año y otro más importante dentro de dos años, tendría una elección interna calmada y civilizada. Desde luego que las costumbres incorrectas se convierten en vicios y morena está a tiempo de reconsiderar que son diferentes, o por lo menos eso dijeron, y conciliar los tiempos y sus tareas individuales y partidistas. Mientras los morenistas no se reconcilien con ellos mismos, y curen sus rencores sociales y desechen sus venganzas personales podrán ser militantes de un partido modelo, transformador y con futuro, mientras no será posible.

Todos estos personajes que luchan por un lugar en el espacio político del país porque creen que se lo merecen, se olvidan que quien ganó en todos los cargos de elección popular se llama Andrés Manuel López Obrador, a quien les deben su triunfo o su derrota, su olvido o su liderazgo. La pureza morenista que exigen algunos fundadores es una actitud excluyente y egocentrista que deben mediar y normar en una reforma a sus estatutos. Morena es muy joven y tiene mucho trabajo interno por realizar.

PEGA Y CORRE

La detención de Luis Vizcaíno, ex funcionario de la alcaldía Benito Juárez es el principio de la investigación de un cártel inmobiliario en la zona, donde están implicados sólo panistas. Seguramente habrá sorpresas. Se explica que esa alcaldía sea un bastión panista desde hace años…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Los energéticos son nuestra historia

Columnistas

Claudia Guerrero Martínez – Se buscan delincuentes: Llega turba de incitadores a la violencia y agresores al domicilio de la periodista Claudia Guerrero

Publicado

en

columnista invitado

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

*** Más de treinta personas contratadas para intentar agredir y gritar consignas e insultos en contra de la periodista veracruzana.

*** Muy al estilo de Javier Duarte contratan a simpatizantes de Morena para intimidar.

*** Pedimos a la opinión pública dar informes de los nombres de estos agresores y sus cargos. Si los reconocen, ¡denúncielos!.

Lanzamos un llamado a la opinión pública y ciudadanía para que nos den informes y los nombres de incitadores a la violencia y agresores verbales, que se presentaron en el domicilio particular de una servidora. La tarde de este pasado lunes, cerca de treinta personas se reunieron en el Parque María Enriqueta Camarillo, en el centro de Xalapa, para luego ser llevados a nuestro domicilio particular y realizar una manifestación con pancartas, consignas e insultos en contra de la autora de esta columna Claudia Guerrero Martínez y nos enteramos ser simpatizantes de Morena y de Norma Rocío Nahle García.

Con pancartas que se leían “Claudia Guerrero corrupta”, “periodista vendida”, entre otros, estos manifestantes eran llevados por un líder quien les ordenaba qué gritar, a dónde dirigirse, tapados con gorras y cubrebocas, para no ser reconocidos.

Lo interesante es que algunos se quitaron los cubrebocas cuando terminaron esta simulación de manifestación y fueron captados por las cámaras mostrando los rostros de algunos de estos líderes y manifestantes, quienes gritaron consignas como forma de intimidación y censura a nuestra actividad periodística.

En esta entrega, lanzamos la búsqueda de quiénes son estos manifestantes ocultos con una gorra y tapabocas, así como la petición a la ciudadanía, si alguien los reconoce, denúncielos por ser incitadores a la violencia y pueden contactar con la autora de esta columna a mi correo [email protected] para integrar en un catálogo los nombres de estos manifestantes e interponer una denuncia ante las instancias legales por acoso, amenazas, discriminación, censura, violencia verbal y de género, así como tratar de limitar nuestra Libertad de Expresión.

Con base a grabaciones de cámaras de seguridad instaladas por la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, se observa cómo un líder lleva a estas personas a manifestarse frente a las instalaciones donde albergaban las oficinas de Periódico Veraz. Ahí, el mismo acarreador les instruía qué gritar, cargar las cartulinas con consignas y gritar agresiones verbales en contra de la periodista, para luego pegar las cartulinas en la puerta del inmueble.

Un acto planeado, con el fin de censurar e intimidar a la autora de esta columna y callar las entregas e investigaciones periodísticas publicadas.

Qué mentes tan retorcidas enviaron a manifestantes a intimidar y lanzar consignas verbales en contra de la periodista. Recordamos en el 2012 y 2014, cuando integrantes de Los 400 Pueblos literalmente secuestraron nuestras oficinas de Periódico Veraz y también en nuestro domicilio particular durante cuatro días, comandados por el pillo delincuente César del Ángel Fuentes y pagados por el hoy preso en el Reclusorio Norte, Javier Duarte de Ochoa.

En el mismo video se observa que muchos acarreados fueron obligados a manifestarse y algunos se negaron a gritar, siendo grabados por una mujer y el líder, con el fin de dejar constancia de quiénes asistieron, para el pago del servicio.

Morena realiza las mismas prácticas de Javier Duarte y por eso, solicitamos la ayuda de la ciudadanía para conocer los nombres de estas personas cobardes que se ocultan con una gorra y cubrebocas, quienes cometieron bajo consigna delitos como intimidación, agresiones verbales, daños a propiedad ajena y sobre todo, acoso y censura a nuestra Libertad de Expresión. A las y los lectores les pedimos ayuda y si los reconocen, ¡denúncielos!.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las plazas de personal de la UV

Publicado

en

·       Trabajadores de confianza denuncian que se entregan a familiares

·       Presentan un escrito en la oficina del abogado general

·       Manifiestan su inconformidad por la repartición a recomendados

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Este martes, se entregó en oficina del abogado general de la Universidad Veracruzana UV, una protesta por los cambios que están haciendo al personal de confianza, pues las plazas vacantes se las están asignando a sus familiares o recomendados.

Un numeroso grupo de trabajadores de confianza de la Máxima Casa de Estudios, se presentaron en las oficinas del abogado general, para entregar un escrito firmado por la mayoría, en el que manifiestan su inconformidad por la forma en que se están asignando los puestos del personal.

Al parecer ya empezaron a colocar gente de la 4T

Las plazas del personal de confianza que han quedado vacantes, no las están asignando de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo, sino que al parecer las están ocupando para colocar a gentes de la 4T.

No se sabe si el otorgamiento de esos trabajos es en recompensa para quienes acuden a los eventos y mítines de la campaña electoral en el estado.

Lo que sí es un hecho es que se está privilegiando a personas simpatizantes de la llamada 4T o cuarta transformación.

Trabajadores de confianza manifestaron que esto es muy grave, porque significa que la Universidad Veracruzana estaría siendo dirigida hacia una idealización favorable a la Cuatro T.

Precisamente para evitar que se dieran favoritismos en la asignación de plazas en la Universidad Veracruzana, desde los tiempos en que fue rector Roberto Bravo Garzón, se crearon los sindicatos y agrupaciones de trabajadores docentes, administrativos y de confianza.

Así fue como surgió la FESAPAUV que aglutina a maestros e investigadores.

También se fundó el SETSUV -sindicato que estuvo liderado muchos años hasta su muerte, por Eloina Vergas- que fue una férrea defensora de los derechos de sus compañeros.

Para aglutinar al personal de confianza, se estableció la APECUV, que si bien es cierto no es un sindicato, es una agrupación, que como lo está haciendo ahora, lucha por los derechos de los afiliados.

Habrá que estar pendientes de cuál es la respuesta que van a dar las autoridades de la rectoría al escrito de protesta presentado este martes en la oficina del abogado general.

Resulta inadmisible que las plazas de personal de confianza en la Universidad Veracruzana, se vayan a estar entregando a quienes no reúnen los requisitos indispensables para desempeñar el cargo, simplemente por favoritismo o recompensa a participación en eventos políticos ajenos a la Máxima Casa de Estudios.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Pepe Yunes: un gobierno de verdad

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Morena premia la delincuencia

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Cuitláhuac miente, no hay justicia

*No lucrar, exige la hija de Ferral

*Es peor ser de Zacatecas que violador: Pérez Astorga

Por Omar Zúñiga

El lunes pasado, 22 de abril, en su mañanera región 4, el inútil (AMLO dixit) de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, dio su opinión sobre el asesinato de María Elena Ferral, una de las más aguerridas reporteras con las que he tenido oportunidad de trabajar, en mis apenas 30 años de experiencia periodística.

A María Elena la mataron a sangre fría, en su adorada Papantla, un 30 de marzo de 2020, año de la pandemia.

Basilio Picazo Pérez, como el cobarde que es, la mandó matar con un grupo de sicarios, le era incómoda…, al final así era María Elena, así debemos ser todos los reporteros, incómodos…

El asunto es que Morena, el partido del presidente López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García postuló a Dolores Gutiérrez Saavedra, esposa del prófugo autor intelectual del asesinato de María Elena, Basilio Picazo, como suplente a la diputación local por el distrito 6, con sede en la ciudad perfumada.

De maneta atropellada, pues ni hablar bien puede, Cuitláhuac masculló que en el asunto partidista no se metía, “pero en el tema de justicia, sí, porque además nos corresponde (dijo tajante). Y el caso de la periodista Ferral (sic) es en el que más se ha avanzado, aún contra, eeeeh, de jueces federales aún contra amparos, así, que llegan de pronto, liso y llano y a favor de los delincuentes (sic) aún contra eso es, es, en el que más se avanzaron… materiales (sic), cómplices, están detenidos, donde más se ha avanzado y corresponde a la Fiscalía dar más avance y lo va a hacer”.

“Yo le tengo toda la confianza. Sí, no ha habido caso donde más se ha avanzado en tema de justicia a periodistas que ese y en nuestro sexenio en todos los demás casos. Sí, revísenlos y en todos (hay) detenidos, materiales cómplices y de todo; en alguno como ese que mencionas (sic) podría faltar; yo no puedo decir lo que no me consta (…)”.

Para variar, sólo palabras amontonadas que pretenden convertirse en una idea, que en el caso del gobernador, sería idiota (es decir, una idea grandota), que al final son sólo voces huecas y vuelven a pintar a Cuitláhuac de cuerpo entero, como lo que es, un funcionario incapaz y mentiroso.

Fernanda de Luna Ferral, hija de María Elena, levanta la voz indignada ante estas declaraciones y sostiene que como víctima indirecta, es una burla del partido en el poder, de Morena, haber postulado a Gutiérrez; cuando la misma Fiscalía del Estado señala a su esposo Basilio Picazo, como “autor intelectual del asesinato de mi madre y ahora le recompensan; con esta negociación, ahora también su hermano Benito (Picazo Pérez) ya está cobijado por Morena; es una burla, no sólo a la justicia, sino al gremio periodístico”.

“En Veracruz, nunca vamos a alcanzar la justicia”.

“Lo que ha dicho el gobernador ¡no es cierto, no se ha hecho justicia”, hay mala integración de las carpetas” y el ejemplo es la liberación de uno de los imputados en febrero pasado, a través de un amparo.

“Como hija de María Elena Ferral, exijo que no se use el caso de mi madre como una bandera para asegurar que se ha hecho justicia por los periodistas en Veracruz”.

“En este caso estamos hablando que el partido-estado le dio cobijo a unos asesinos”.

¿Así o más claro, gobernador?

Al final, Cuitláhuac ve cada día más cerca su final, la luz al final del túnel y le sigue apuntando a la congregación de Pacho Viejo, cuando las encuestas se cierran a cada momento en contra de Rocío Nahle y a favor de Pepe Yunes.

En cualquier caso, Cuitláhuac debe pagar.

*****

Para documentar el optimismo, este martes 23 de abril, en la Ciudad de México, en el inmueble que alberga el Senado de la República, el representante por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, se dedicó a “defender”  a la zacatecana Rocío Nahle.

Con brillantez y un esgrima verbal digno del mejor tribuno en la historia universal, Pérez Astorga dijo textual “(…) entonces, yo quiero decirle aquí (en el Senado) al pueblo de México, que es, es peor ser de Zacatecas (sic) que ser violadores de niños, y eso sí no es ningún, no es ningún, eeeh delito. Sí, eh, están, están las personas señaladas por tráfico, por por desvío de recursos por y por una serie de actividades (…)”.

¿Alguna otra pregunta…?

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Nahle, trending topic

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.