Ponte en contacto

Nacional

Arturo Zaldívar condena ataque contra juez Domínguez Barrios y su hijo en Morelos

Publicado

en

Morelos.- Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), condenó el ataque armado contra el juez de Distrito Gabriel Domínguez Barrios y su hijo ocurrido en Jiutepec, Morelos.

A través de su cuenta de Twitter, Zaldívar exigió a las autoridades competentes una investigación rápida, seria y profunda que permita sancionar a los responsables.

De acuerdo con medios locales, el ataque ocurrió cerca de las 14:00 h de este lunes cuando se reportó la agresión a tiros contra el juez, quien viajaba en una camioneta con placas de Chiapas al momento del atentado. De acuerdo con testigos, al menos dos hombres intentaron despojar de su vehículo y otras pertenencias personales al juez Noveno de Distrito con sede en Iguala, Guerrero, Gabriel Domínguez Barrios, y a su hijo de 18 años, Luis Ángel Domínguez.

Se presume que Domínguez y su hijo habían acudido a una estética a bordo de una camioneta marca GMC, color blanca, y cuando se encontraban en la calle fueron agredidos. Las víctimas fueron llevadas a un hospital privado ubicado en la colonia Los Volcanes, de Cuernavaca.

El ataque ocurrió en la avenida San Gaspar, en la colonia Las Fuentes de la mencionada ciudad de Morelos.

Foto: ADN40

«Un presunto Juez Federal y su hijo, fueron atacados a balazos tras un presunto intento de robo de su vehículo, en la colonia San Gaspar, en #Jiutepec
Info @delafuente_repo pic.twitter.com/uZ7Sx5Xv1E
— Nueve Morelos (@TelevisaMorelos) January 3, 2022

La zona quedó resguardada por autoridades, mientras que paramédicos trasladado a un hospital debido a que recibió varios disparos.

Foto: Noticias en la Mira

La Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos informó que tres hombre fueron detenidos, como presuntos responsables de asaltar y lesionar con arma de fuego al juez y a su hijo. La dependencia y la Fiscalía de Morelos se encuentran trabajando en conjunto para dar seguimiento a la investigación.

Con información de López-Dóriga Digital y adn40

Nacional

Las Afores han manejado de forma ilegal los recursos que no han sido reclamados por los trabajadores: AMLO

Publicado

en

México. – Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expuso que las Afores han manejado de forma ilegal los recursos que no han sido reclamados por los trabajadores.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador volvió a defender la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

“En Río Blanco hablé de esto para que el trabajador no reciba el 50 por ciento, sino que pueda recibir hasta el 100 por ciento”, refirió.

«Y para eso se requiere un fondo compensatorio que va a manejar el Banco de México, y para eso se necesita ese dinero, pero no el de los trabajadores, sino el que manejan ilegalmente las Afores“, puntualizó.

El mandatario mexicano detalló que las Afores se quedaban con esos recursos en lugar de regresarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Lo tercero es que lo que no reclamaban los trabajadores se quedaban las Afores con ese dinero. Pero por ley lo tienen que entregar al Seguro Social, pero, como son muy acaudalados, tienen mucho poder económico los que manejan las Afores, tienen muy buena relación con los medios, manifestó.

“Entonces, se apoyan en los medios para echar andar esta campaña de mentiras, porque van a tener que entregar lo que ellos administran sin que tenga un propósito que beneficie a los trabajadores”, puntualizó.

Se prevé que este miércoles sea discutido y votado en el Pleno de la Cámara de Diputados el Fondo de pensiones para el Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos que busca garantizar el pago de jubilaciones con 100 por ciento del último sueldo.

Dicha iniciativa en el Congreso es la más importante del fin de sexenio, según palabras de la titular de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, quien ayer se reunió junto a otros funcionarios a los legisladores del oficialismo.

La reforma legal, que solo requiere de una mayoría simple en el Congreso, busca que el Gobierno de López Obrador cree este fondo antes de conseguir la reforma constitucional, que propuso el 5 de febrero y requiere dos tercios de los legisladores para modificar siete leyes y crear un fideicomiso para que los trabajadores obtengan una tasa de recuperación del 100 por ciento al jubilarse.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

El Fondo de Pensiones para el Bienestar es para los trabajadores; mienten quienes aseguran que Afores se expropiarán: AMLO

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el dinero de las Afores vaya a ser expropiado por su Gobierno.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar es para los trabajadores, y que mienten quienes aseguran que las Afores vayan a a ser expropiadas.

“Están diciendo que era una cuestión electoral, lamentablemente han querido distorsionar algo que es en beneficio de los trabajadores, porque lo que queremos es resarcir, reparar el daño que causaron los neoliberales, sin afectar a los trabajadores, al contrario, para beneficio de los trabajadores”, dijo.

“Si el Fondo (de pensiones para el Bienestar) fuese para construir una obra, a lo mejor podrían decir no estamos en desacuerdo, pero el Fondo de Pensiones para el Bienestar es para los trabajadores, para el que se jubile reciba más.  Es de lo más absurdo, y la verdad mentiroso, de manera cínica, una mentira colectiva. Estaba yo viendo, con todo respeto y no es nada personal, pero en qué andan”, expuso.

«Estaba viendo a Joaquín (López-Dóriga), ¿por qué no lo pones? vean lo que dice, pero no solo él es, son todos, ‘lo que le faltaba de expropiar al Gobierno, las pensiones que 45 millones tienen en las Afores’, eso es mentira, ¿cuál expropiación de las Afores? Pero así todos (periodistas y medios), ¿por qué mienten? No es una expropiación”, recalcó.

Se prevé que este miércoles sea discutido y votado en el Pleno de la Cámara de Diputados el Fondo de pensiones para el Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos que busca garantizar el pago de jubilaciones con 100 por ciento del último sueldo.

Dicha iniciativa en el Congreso es la más importante del fin de sexenio, según palabras de la titular de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, quien ayer se reunió junto a otros funcionarios a los legisladores del oficialismo.

El mandatario mexicano indicó que sus adversarios realizan campañas de desinformación sobre este tema porque “primero, están muy enojados, segundo, porque hay mucho calor en esta temporada, por el asuntito ese que ya saben (las elecciones), está subiendo mucho la temperatura”

“Lo tercero es que lo que no entregaban a los trabajadores, que no reclamaban los trabajadores, se quedaban las Afores con ese dinero, por ley ese dinero lo tienen que entregar al IMSS, pues como son muy acaudalados, tienen mucho poder económico los que manejan las Afores, tienen muy buena relación con los medios, entonces se apoyan en los medios para echar a andar esta campaña de mentiras, porque van a tener que entregar lo que ellos administran sin que tenga un propósito que beneficie a los trabajadores”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Economía mexicana continuará creciendo debido a cambios en el comercio global y el impulso “nearshoring», asegura Ramírez de la O

Publicado

en

México.- La economía mexicana “continuará creciendo debido principalmente al dinamismo de su mercado laboral, la fortaleza del mercado interno y los cambios en el comercio global y el impulso “nearshoring” (relocalización de cadenas de suministro)”, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Rogelio Ramírez de la O.

Durante su participación en una sesión del Consejo de las Américas, y en diversos encuentros con inversionistas en Washington para asistir a las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Ramírez de la O, en un comunicado, señaló que la economía mexicana “mantiene sólidos fundamentos” para promover la tendencia positiva de la relocalización.

Dijo que hay un dinamismo que no sólo está beneficiando a sectores consolidados, sino a nuevas industrias que están comenzando a crecer.

Foto: Comentario Universidad de Colima

Este marte en Washington, el FMI rebajó tres décimas la proyección de crecimiento de la economía mexicana para 2024, último año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, y la situó en el 2.4 por ciento del PIB.

El organismo actualizó los datos de enero pasado con la publicación del informe de perspectivas económicas globales, presentado en Washington con motivo de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

El FMI también revisó a la baja la previsión de crecimiento del PIB mexicano para 2025, que será del 1.4 por ciento, una décima menos de lo pronosticado en enero pasado.

Las previsiones para los próximos dos años están por debajo del crecimiento del 3.2 por ciento que experimentó la economía mexicana en 2023 e indican una progresiva desaceleración económica.

Por otra parte, el funcionario, a quien la candidata oficialista Claudia Sheinbaum ya dijo que de ganar la presidencia lo invitará a su Gobierno en la misma cartera, expuso que México concluirá el 30 de septiembre la actual administración con la garantía de una transición tersa ya que prevalece la solidez macroeconómica.

Foto: Milenio

Además, destacó la importancia de fortalecer las relaciones público-privadas para modernizar los esquemas de asociaciones entre el sector público y el empresarial, a fin de establecer un marco más equilibrado que permita una más eficiente coordinación y mejores resultados, sin comprometer los intereses del país.

Apuntó que el Gobierno federal ha llevado a cabo diversas acciones para impulsar la relocalización de empresas, así como el desarrollo de parques industriales, la expansión de las cadenas comerciales y la modernización y ampliación de infraestructura, por lo que nuestro país está bien posicionado para insertarse dentro de las cadenas globales de suministro.

También destacó que sectores tradicionalmente con exportaciones bajas, han incrementado su producción manufacturera, sobre todo en la industria de la construcción.

Ramírez de la O puntualizó que esta administración está también fortaleciendo la inteligencia artificial para alinearla con la estrategia de crecimiento del Gobierno como un medio para facilitar la relocalización.

Además, que permitirá reforzar la capacidad del sector público de desplegar y ofrecer servicios más eficientes y ágiles, desarrollar mejores sistemas de protección civil para hacer frente a posibles desastres naturales y aumentar el desarrollo de ramos específicos de gran potencial como el de semiconductores.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.