Ponte en contacto

Nacional

Recuerda Zaldívar presiones en el gobierno de Calderón en el caso de la Guardería ABC para proteger a familia de Margarita Zavala

Publicado

en

México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar  Lelo de Larrea, denunció que durante el gobierno del expresidente  Felipe Calderón Hinojosa, recibió presión para modificar el proyecto de sentencia sobre el caso de la Guardería ABC con el fin de proteger a Margarita Zavala y su familia.

Foto: El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar  Lelo de Larrea, denunció que durante el gobierno del expresidente  Felipe Calderón Hinojosa, recibió presión para modificar el proyecto de sentencia sobre el caso de la Guardería ABC.

«Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente (Felipe Calderón), para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy vienen a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, señaló.

Foto: Expresidente Felipe Calderón Hinojosa, protegió a la familia de su esposa Margarita Zavala.

El Presidente de la SCJN, durante la presentación de su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”, en la Escuela Federal de Formación Judicial , Zaldívar aseguró que el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lo visitó en su oficina para presionarlo a fin de que cambiara el proyecto de sentencia, en donde señaló las responsabilidades de funcionarios del IMSS y familiares de Margarita Zavala.

Foto: 49 niños murieron en el incendio y más de 100 resultaron heridos.

“Me fue a ver a mi oficina y estuvimos platicando un buen número de horas (…) el tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos. En un momento me dice el secretario: ‘Dice el presidente que no te apoyamos para esto’”, recordó Zaldívar, quien en ese momento le respondió al presidente que había postulado a un ministro, no a un secretario de estado, por lo que no acataría la orden».

Foto: La Silla Rota. Guardería ABC tras el incendio.

Mencionó que la documentación presentada fue bien recibida el primer día, pero de inmediato se inició una “Operación de Estado” para denostar el proyecto, atacar a Zaldívar y para afirmar que el proyecto fue realizado por la abogada Ana Laura Magaloni Kerpel.

Comentó que sin importar que “tumbaron” su postulado, se dijo orgulloso de aquel momento, pues “ganaron la votación, hasta los hechos los votaron en contra, pero no ganaron el debate ni ganaron el juicio de la historia”, sentenció.

Zaldívar también aclaró que el caso de la Guardería ABC ha sido, hasta ahora, el que más le ha conmovido desde que se convirtió en ministro, pues la experiencia de hablar con las familias de las víctimas fue muy fuerte y aún la sigue recordando.

“Hay mayorías vergonzosas y hay minorías que honran, hay votaciones que se pierden, pero hay debates que se ganan, y lo importante es tratar de estar siempre del lado correcto de la historia, y para mí el único lado correcto de la historia es el de los derechos de todas las personas”, agregó.

También te puede interesar ver: SCJN confirma culpabilidad por negligencia en la Guardería ABC

Nacional

México rebasó los 6 millones de contagios de COVID-19

Publicado

en

Por

México. – La Secretaría de Salud confirmó este miércoles que México rebasó los 6 millones de contagios de COVID-19.

Foto: Noticeros Televisa

Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que suman 6 millones 20 mil 65 contagios y 325 mil 669 muertes por coronavirus.

El país registra estas cifras en medio de la quinta ola de la pandemia. En las últimas 24 horas, se registraron 23 mil 148 infecciones y 31 defunciones.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Confirman auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino por tortura

Publicado

en

Por

México. – Un Tribunal Federal confirmó el auto de formal prisión dictaminado contra Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la extinta Policía Federal.

El exfuncionario, mano derecha del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, continuará su proceso por el delito de tortura en el penal del Altiplano.

Foto: El Universal

La sentencia señala que hay suficientes elementos que comprueban que Cárdenas Palomino autorizó a servidores públicos a su mando “infligir dolores físicos y psicológicos” a cuatro personas detenidas por secuestro.

Las víctimas son identificadas como Mario Vallarta Cisneros; su sobrino Sergio Cortez Vallarta y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

«Resultó apegado a la legalidad que se le declarara probable responsable de al comisión del delito de tortura, previsto en el artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, al haberse constatado en su totalidad los elementos del cuerpo del delito atribuido al encausado”, señala el fallo.

Es la Fiscalía General de la República (FGR) la que señala a Luis Cárdenas Palomino por tortura contra presuntos miembros de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Foto: Infobae

En julio de 2021 el exfuncionario fue detenido al tiempo que por el caso 14 agentes federales fueron asegurados.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Nacional

Siguen hospitalizados 3 de los 4 heridos en el tiroteo del centro de vacunación en Puebla

Publicado

en

Por

Puebla, Pue. – Permanecen hospitalizados tres de los cuatros heridos por el ataque armado en un centro de vacunación anticovid en el estado de Puebla.

Lo anterior fue detallado por el secretario de Salud del Gobierno de Puebla, José Antonio Martínez García, quien apuntó que quienes siguen hospitalizados son dos niños y un hombre, éste último identificado como Fernando “F”, mejor conocido como La Zorra, contra quien se perpetró el ataque.

Un niño de nueve años de edad fue reportado como delicado en el Hospital del Niño Poblano, donde una de las balas se internó cerca de la columna vertebral.

También fue informado que una niña de 10 años de edad se encuentra bajo observación médica, ya que sus heridas tuvieron entrada y salida, razón por la cual se espera que sea dada de alta en pocos días.

Fernando “F” de 40 años de edad, recibió una herida de bala en el hombro derecho, además de que solicitó a las autoridades poblanas ser trasladado nosocomio perteneciente a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

El martes por la tarde, una balacera se registró en un centro de vacunación contra COVID-19 en la ciudad de Puebla, el cual dejó como resultado dos menores de edad y dos adultos heridos, informaron autoridades locales.

“Respecto al reporte por agresiones en el Centro de Salud Francisco I. Madero donde se realizaba la jornada de vacunación, cuerpos de auxilio atienden a lesionados y se monta operativo para dar con los responsables”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla en su cuenta oficial de Twitter.

Los hechos ocurrieron cuando los padres de familia y menores de edad esperaban en una fila la inoculación contra COVID-19, en la jornada de vacunación que empezó el martes en el estado de Puebla.

De acuerdo con testigos, se escucharon detonaciones de arma de fuego que los obligaron a tirarse al suelo, mientras que algunas personas corrieron para protegerse de los disparos.

Con información de López.-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.