Ponte en contacto

Vida y estilo

Averigua si tienes deficiencia de hierro

Publicado

en

México.- Una de las enfermedades que es muy común entre mujeres es la deficiencia de hierro, la cual se ve reflejada en la insuficiencia de glóbulos rojos saludables; el hierro es necesario en el cuerpo humano para producir hemoglobina, una proteína de la sangre que ayuda a transportar oxígeno a todo el cuerpo.

La falta de hierro hace que tu cuerpo sufra y afecte a tus organismos, incluso llega a provocarte anemia, ya que el hierro permite que la hemoglobina funcione de forma correcta y así aportar oxígeno a todas sus células.

Foto: Konsultasyon

El hierro se encuentra en muy pocas cantidades en nuestro cuerpo, así que es necesario obtenerlo a través de los alimentos, sobre todo en una dieta equilibrada. Existen algunos signos que te ayudan a detectar si tu cuerpo padece deficiencia de hierro o no, así que, si padeces algunos de estos síntomas, es mejor acudir a un especialista para una mejor observación.

DEBILIDAD Y CANSANCIO
El cansancio común por algún tipo de desgaste físico o actividad demandante es muy diferente al provocado por la deficiencia de hierro, ya que con el primero sólo basta con un buen rato en reposo para reponerse, mientras que el otro, por más descanso que exista, siempre vas a sentir una gran debilidad y cansancio. Algunos claros ejemplos es el trabajo exagerado que te cuesta despertarte por la mañana o el simple hecho de quedarse dormido en cualquier sitio que te encuentres. El hierro permite el transporte de oxígeno en las células, si este llega a faltar los tejidos no reciben combustible y el funcionamiento falla.

Foto: BBC

BAJO RENDIMIENTO Y MAL HUMOR
Aunque no lo creas tus estados de ánimo también se ven afectados con la falta de este nutriente, lo malo es que predominan los estados negativos como la irritabilidad, la depresión o el mal humor y si a esto le sumamos el cansancio, todo se vuelve un caos y viene afectando nuestro rendimiento y actitud ante el trabajo, escuela u otras actividades. Si últimamente no soportas nada, todo te cae mal o te es difícil concentrarte en lo que haces, seguro tiene deficiencia de hierro, ya que esta carencia también influye negativamente en la memoria y en la atención.

PALIDEZ
La anemia provoca que el tono de tu piel sea más pálido o blanco de lo habitual, ya que en la dermis como en las mucosas hay tejidos que no están recibiendo la suficiente cantidad de oxígeno. En algunas personas se llega a presentar un color blanquizco debajo de los ojos.

Foto: Selecciones

MAREOS Y NÁUSEAS
Sentir mareos y náuseas constantemente no es normal, la falta de hierro y el déficit en la cantidad de oxígeno que recibe las células provocan estos síntomas, pero no sólo eso, sino que también pueden llegar a experimentar la sensación de falta de aire al intentar respirar y que las inhalaciones sean más rápidas y frecuentes. En casos graves, esto puede llevarte al desmayo o desvanecerse en cualquier momento del día, presentar zumbidos en los oídos o padecer lipotimias.

PALPITACIONES
Cuando haces ejercicio, los latidos de tu corazón se aceleran, pero si esto sucede sin estar haciendo algún esfuerzo o actividad física esto puede relacionarse con una carencia de hierro, ya que, cuando la sangre no circula en buenas condiciones, el sistema cardiaco debe realizar mayores esfuerzos para bombearla de regreso a cada órgano; algunas taquicardias, arritmias e, incluso, un infarto agudo de miocardio también pueden darse.

Foto: RPP Noticias

FRAGILIDAD DE LAS UÑAS Y CAÍDA DE CABELLO
Normalmente nuestras usas suelen ser rígidas que no por cualquier circunstancia se puedan romper, pero cuando existe la deficiencia de hierro las uñas se vuelven frágiles, con poco grosor, incluso llegan a notárseles algunas marcas blancas cerca de la cutícula. el cabello también suele ser un factor importante ya que gracias a que la sangre llega a la cabeza con muy poca oxigenación, no nutre a los folículos capilares y esto provoca la caída.

Con información de Cocina Fácil

También te puede interesar ver: Obtén una cabellera y cutis de 10 con ayuda de mascarillas con cerveza

Vida y estilo

Vacuna contra la gripe en adultos mayores reduce el riesgo de padecer Alzheimer

Publicado

en

Por

Estados Unidos. – Un estudio llevado a cabo por investigadores de la UTHealth Houston (Estados Unidos), y publicado en el ‘Journal of Alzheimer’s Disease’, manifiesta que la vacuna contra la gripe podría reducir en un 40 por ciento el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Foto: Milenio

En el trabajo se comparó el riesgo de incidencia de Alzheimer entre personas mayores de 65 años con y sin vacunación previa contra la gripe. «Descubrimos que la vacunación contra la gripe en adultos mayores reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer durante varios años», han dicho los expertos.

Concretamente, tal y como han observado, la tasa de desarrollo de Alzheimer fue más baja entre aquellos que se vacunaron todos los años contra la gripe.

Foto: Crónica

«La investigación futura debería evaluar si la vacunación contra la gripe también se asocia con la tasa de progresión de los síntomas en pacientes que ya tienen demencia de Alzheimer», enfatizaron.

El estudio, que se produce dos años después de descubrirse un posible vínculo entre la vacuna contra la gripe y la reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer, analizó a 935 mil 887 pacientes vacunados contra la gripe y 935 mil 887 no vacunados.

Durante las citas de seguimiento de cuatro años, se descubrió que alrededor del 5.1 por ciento de los pacientes vacunados contra la gripe habían desarrollado Alzheimer. Por otra parte, el 8.5 por ciento de los pacientes no vacunados habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer durante el seguimiento.

Foto: Diario Sur

«Dado que hay evidencia de que varias vacunas pueden proteger contra la enfermedad de Alzheimer, pensamos que no es un efecto específico de la vacuna contra la gripe. En cambio, creemos que el sistema inmunitario es complejo y algunas alteraciones, como la neumonía, pueden activarlo de manera que empeore la enfermedad de Alzheimer», destacaron los investigadores.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

Vida y estilo

¡¡Cuidado!! Retirarse el condón sin permiso de la pareja podría ser delito

Publicado

en

Por

Hidalgo. – Las prácticas sexuales entre parejas pueden tener implicaciones que resultan en agresiones aun cuando el encuentro íntimo sea consensuado. El uso del condón como modo de prevención del embarazo y protección ante potenciales infecciones de transmisión sexual, por lo que su correcto uso y respeto a la pareja se convierten en un tema que se discutirá en las leyes mexicanas.

Los últimos días se ha hablado mucho del ‘stealthing’, una práctica sexual que vulnera la confianza de la pareja durante la relación íntima y genera condiciones de riesgo. Este termino anglosajón se refiere al momento en el que se retire el condón durante acto sexual y hacerlo sin protección sin que la otra persona lo sepa.

Foto: Antena 3

Es por eso que en el Congreso de Hidalgo, la legislatura local presentó una iniciativa que daría una pena de prisión desde dos a cuatro años y una multa de 80 días, a quien se quite el condón durante una relación sexual sin el consentimiento de la otra persona.

Con esta iniciativa se incluirá un segundo párrafo al artículo 183 del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

México en el Senado de la República ya ha propuesto reformar el Código Penal Federal, la propuesta se enfocaba única y exclusivamente en la prevención de infecciones o enfermedades de transmisión sexual y podía condenar de tres a ocho años de prisión e imponer 80 días de multa a la persona que incurriera en esta conducta, sin embargo tendría que tener un efecto a la salud para poder ser considerada.

En otros países ya se ha hablado de esta práctica. En 2014, el Tribunal Supremo de Canadá condenó por agresión sexual agravada a un hombre que había realizado agujeros al condón sin el consentimiento de su pareja.

Foto: 20 Minutos

En Alemania en el año 2016, el Tribunal de Berlín condenó a ocho meses de prisión y pago de una multa de 3 mil euros (62 mil 900 pesos mexicanos) a un hombre que durante el acto sexual decidió quitarse el preservativo contra la voluntad de su pareja.

Con información de Life & Style

Continua Leyendo

Vida y estilo

Descubre qué es el vitiligo y sus síntomas

Publicado

en

Por

México. – Este 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitiligo, una enfermedad que no pone en riesgo la salud, pero puede tener un gran impacto psicológico en quienes la padecen debido a las huellas estéticas que produce.

Aquí te decimos qué es el vitiligo, cuál es su origen y los síntomas, así como quiénes pueden padecer la enfermedad y porqué es importante generar conciencia acerca de ella.

Foto: 65 y Más

¿Qué es el vitiligo?

El vitiligo es una patología degenerativa cutánea que genera un trastorno en la pigmentación de la piel, causando la aparición de manchas blancas en diversas partes del cuerpo.

No es contagioso, ya que se trata de una condición en la que se pierde progresivamente el color de la piel y afecta a 1% de la población en el mundo.

Ocurre cuando las células melanocitos, que producen la pigmentación de la piel, mueren o simplemente suspenden la producción de melanina, pigmento que proporciona el color al cabello, ojos y la piel.

¿Cuáles son los síntomas del vitiligo?

El principal síntoma de que se tiene vitiligo es la aparición de manchas blancas en el cuerpo, aunque también se encuentran:

Aparición de “canas” en el cabello, pestañas, cejas o la barba
Sensibilidad de la piel ante los rayos del sol
Pérdida del color de la piel a través de manchas o “parches” que tienen un color más oscuro en los bordes
¿Hay cura para el vitiligo? ¿A quiénes afecta?

El vitiligo puede presentarse a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años. Su origen puede ser hereditario y también está asociado con trastornos autoinmunitarios (cuando el cuerpo ataca a sus propios tejidos), la enfermedad tiroidea es la más frecuente.

Foto: La Vanguardia

El vitiligo se presenta tanto en hombres como en mujeres, aunque no existe una cura hay muchos tratamientos efectivos para detener su avance.

¿Porqué se celebra el Día Mundial del Vitiligo?

Al conmemorar esta fecha, se busca sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, fomentar la empatía hacia quienes la padecen y seguir buscando opciones terapéuticas más efectivas.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.