Ponte en contacto

Poza Rica

Busca ITSPR acabar con violencia en la comunidad universitaria

Publicado

en

Poza Rica, Ver. – Con la intención de inhibir delitos como el acoso, violencia, extorsiones, robos y secuestros virtuales dentro de la comunidad estudiantil, el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), oficializaron la puesta en marcha de la Estrategia de Seguridad desde la Educación, y la capacitación de redes de seguridad en este instituto educativo.

Foto: Isaac Carballo Paredes

En rueda de prensa el director del ITSPR, Jesús Huerta Chua indicó que la estrategia surge como una iniciativa interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección General de Prevención Social y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, para fomentar, promover y aplicar una cultura de la prevención social, organizando al sistema educativo como factor de contención de escenarios de violencia.

Personal de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, expresó que en los centros escolares se tejen Redes Veracruzanas en Construcción de la Paz, cuyo principal objetivo es crear «Unidades Integrales de Prevención Social» (UNIPRES), conformadas en su primera etapa por 561 facilitadores capacitados, en 68 municipios de alta prioridad en materia de seguridad; para desarrollar líneas de acción y atender la prevención social.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Expresaron que también se instala la campaña «Enlázate por la paz», que tiene la finalidad de atender y dar seguimiento a las situaciones de violencia escolar, así como la puesta en marcha del Centro Virtual de Atención Psicoemocional para la Comunidad Educativa (CEVAPCE), con la finalidad de disminuir el índice de padecimientos psicoemocionales en los estudiantes, el cual permitirá fortalecer su salud emocional y favorecer sus relaciones interpersonales.

El pasado 08 de octubre se llevó a cabo la instalación de mas de 130 UNIPRES, en 10 municipios de alta prioridad en materia de seguridad, como lo son: Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Playa Vicente, Isla, Hidalgotitlán y Hueyapan de Ocampo, llevando a cabo una capacitación taller a los facilitadores que representan una por cada plantel de todos los subsistemas de Educación Media Superior y Superior, impactando a mas de 40 mil docentes y alumnos de esa zona.

Foto: Isaac Carballo Paredes

En Poza Rica se llevo a cabo la capacitación de 149 facilitadores de 11 municipios de alta prioridad en materia de prevención, como lo son : Atzalan, Coahuitlán, Cosquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Martínez de la Torre, Papantla, Tihuatlán, Tlachichilco y Zozocolco de Hidalgo.

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Se reactivarán las peregrinaciones en Tihuatlán

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.– A partir del 1 de diciembre de este año iniciarán las peregrinaciones en el municipio, ante ello, Protección Civil con el apoyo de otras instituciones ya preparan su operativo, tanto en la cabecera como en la zona conurbada, para dar seguridad a los feligreses que recorran las diversas calles.

El director de PC, Ismael Callejas Guzmán informó que se cuenta con personal para garantizar la tranquilidad de las iglesias de San Francisco de Asís, en la cabecera municipal y San Juan de los Lagos, en la zona conurbada, ya que son las más frecuentadas por habitantes en esta fecha, con motivo del aniversario de la Virgen de Guadalupe, la cual veneran cada año.

Foto: Jesús Alan Mendoza

Afirmó, del 1° al 12 de diciembre esta contemplada la participación en las procesiones de ambas parroquias, y de grupos que de igual forma buscan el abanderamiento, para evitar algún accidente en las principales calles y avenidas tanto de la cabecera y zona conurbada, donde el apoyo de la policía estatal y otras instituciones será esencial.

Callejas Guzmán, preciso que dicho operativo seguirá durante todo el mes de diciembre y hasta enero de 2023, el cual estará coordinado con otras corporaciones de la región, como parte de las fiestas decembrinas y Día de Reyes, respectivamente.

Foto: Jesús Alan Mendoza

Finalmente, comentó que se espera el arribo de gran cantidad de visitantes, por lo que el aforo vehicular será muy elevado y es donde
Se habrá de trabajar de manera coordinada para lograr un saldo blanco.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Poza Rica

Responden a la convocatoria del INPI en Tihuatlán

Publicado

en

Tihuatlán, Ver. – Autoridades auxiliares de por lo menos 31 comunidades de Tihuatlán respondieron al proyecto del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) a fin de registrarse como zona indígena y con ello recibir diversos beneficios del gobierno federal.

Foto: Jesús Alan Mendoza

De ahí que este lunes en el parque Benito Juárez de cabecera se instalaron varias mesas de trabajo y registro mediante la entrega de un formato, cuyo coordinador regional del INPI, Luis Luna Vicente encabezo la actividad con el objetivo de ingresar los expedientes a la plataforma de la institución.

Comentan, será el próximo año cuando se confirme el resultado y a la vez se publicara en el diario oficial de la federación, esto para comenzar con los programas que se tienen previstos aplicar y los habitantes resulten beneficiados.

Foto: Jesús Alan Mendoza

Entre las localidades registradas este lunes fueron Mesa Cerrada, Paso de Pital, Zacate Colorado, las Palmas, la Isla, Ursulo Galván, entre otras, donde los agentes municipales después de un consenso con los habitantes acudieron para llenar el respectivo formato.

Agregan que el sábado se realizó la misma mecánica en Papantla con el registro de 51 comunidades, el 30 de noviembre se llevara a efecto en Tuxpan y Cazones, mientras que el 2 de diciembre será en el municipio de Coatzintla, donde se espera lograr un gran número de localidades.

Foto: Jesús Alan Mendoza

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Poza Rica

Tihuatlán Fuerte y Digno en educación

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.– En Tihuatlán se sigue trabajando para que los alumnos tengan una educación fuerte y digna, los niños de la escuela primaria Emiliano Zapata en la comunidad Cerro de Buena Vista disfrutarán de una mejor calidad educativa gracias al apoyo que recibieron por parte del alcalde Leobardo Gómez González.

Foto: Jesús Alan Mendoza

El munícipe escuchó su problemática y atendió sus necesidades construyendo un techado el cual les servirá para desarrollar sus actividades escolares tanto culturales como deportivas, donde las inclemencias del tiempo ya no será impedimento para realizarlas con el empeño que demuestran.

“Sabemos que este tipo de obras son de suma importancia ya que benefician a la niñez y futuro de nuestro municipio, quienes se motivan más en su preparación en menor plazo ponen en alto a su escuela, familia y Tihuatlán”, aseguró.

Foto: Jesús Alan Mendoza

Ante el agradecimiento de las autoridades auxiliares y de la misma población, Gómez González reiteró su compromiso de continuar trabajando con el mayor de los esfuerzos en obras y acciones de impacto social, que mejoren la infraestructura y la calidad de vida de las familias.

Concluyó la prioridad es en la educación, salud, deporte, entre otros rubros, del cual se pone un granito de arena en la administración de los recursos con el objetivo de concretar los compromisos establecidos desde el primer día de gestión.

Foto: Jesús Alan Mendoza

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.