Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Guerra de AMLO a periodistas da frutos: 4 asesinados

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Entre 40 y 50% son ataques de ediles; 30% del crimen

*Reconocen 90% de impunidad en 52 casos registrados

EN UN País donde se agrede diariamente a los periodistas desde la cúpula misma del poder utilizando, incluso, los instrumentos de la comunicación mañanera, los resultados no podrían ser diferentes: cuatro comunicadores asesinados en el mes de Enero, aunque pudieron haber sido cinco, pero el 26 de Enero el reportero indígena, José Ignacio Santiago Martínez salvó milagrosamente la vida tras sufrir un ataque armado en una carretera de Oaxaca del que salió ileso. El ataque  ocurrió a escasos días de los asesinatos de tres colegas mexicanos que conmocionaron al País, dos en Mexicali, Baja California y otro en Veracruz, y a pocos días de que Roberto Toledo, del portal Monitor Michoacán, en Zitácuaro, fuera ultimado afuera de las instalaciones del medio para el que laboraba, aunque el Gobierno Federal intentara desmentir que se tratara de un comunicador, cuando existen artículos de fondo publicados por el ahora occiso que describen su postura crítica ante los grandes conflictos que afectan a su Estado, sobre todo al municipio cuya alcalde, igualmente, minimizó el hecho diciendo que no era periodista. Pero decíamos que pudieron haber sido cinco tunde teclas asesinados, pero Santiago Martínez, director del medio local Pluma Digital Noticias salvo la vida al ser atacado con armas de fuego en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitlán, Oaxaca. Por fortuna el periodista se encontraba en compañía de los escoltas que le fueron asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (que esta vez sí funcionó; una entre mil), quienes repelieron los disparos que les hicieron hombres armados que les seguían a bordo de un taxi. “Trataron de cerrarnos el paso. Sin embargo, el chofer aceleró y evitó que estos (los agresores) descendieran con sus armas, y de esa manera estamos nuevamente en la carretera y continuamos nuestra ruta cuando comenzaron a sonar las donaciones”, relata el agredido y agrega que gracias a las maniobras del conductor lograron distanciarse del taxi y evitar que los alcanzaron los disparos. Ya en 2015, Santiago Martínez había sufrido un ataque y dos años después ingreso al mecanismo de protección.

RESPECTO A Roberto Toledo, el último periodista asesinado en Enero, sumando cuatro en total, su cuerpo quedó al interior de su camioneta, y el crimen en su contra corrobora lo que organismos internacionales aseguran: que México, de acuerdo con el Comité Para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), es el País más peligroso para las personas que ejercen dicha profesión. Armando Linares, director de Monitor Michoacán, aseguró en redes sociales que Roberto recibió dos impactos de bala en el abdomen, uno en el tórax, otro en un brazo y uno más en una clavícula, en suma, iban por él y se aseguraron que no quedara con vida. El propietario del medio donde colaboraba Toledo dejó en claro que “exhibir corrupciones de políticos y funcionarios el día de hoy nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros (…) Uno de nuestros compañeros perdió la vida a mano de tres personas que llegaron y le dispararon de manera ruin y cobarde; nosotros no estamos armados y no traemos armas, nuestra única defensa es una pluma, un lapicero y una libreta. Hay nombres y sabemos de dónde viene todo esto”, dijo Linares, director de Monitor Michoacán, que el mismo lunes tras el crimen de su colega recibió mensajes vía WhatsApp en los que le decían que ya le bajara o seguiría él.

EL CUARTO periodista asesinado en Enero en México tenía 55 años, era abogado y trabajaba para Monitor desde hace tres años. Y desde el 2021 había recibido amenazas, las cuales comenzaron cuando publicaron información en la que “exhibíamos una corrupción del fiscal regional, Francisco Herrera Franco, que estaba en Zitácuaro”, denuncia Linares, y explica que como consecuencia de ello, Roberto manejaba un bajo perfil para evitar alguna situación dada las amenazas que ya tenían desde hace meses. Las amenazas en contra del comunicador las llegó a recibir vía WhatsApp las cuales en su momento denunció. Asimismo, describió que realizaba notas y daba cobertura a la información del gobierno estatal.

COMO FUERA, los periodistas que han perdido la vida en este primer mes del año son: José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz (10 de enero), Margarito Esquivel (17 de enero) y Lourdes Maldonado (23 de enero), ambos casos se registraron en Tijuana, Baja California, y fueron asesinados afuera de sus respectivos domicilios. De los asesinos de los tres comunicadores no hay un solo detenido, como seguramente no lo habrá de Toledo, y en este último caso, la Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que no descarta ninguna línea de investigación y que “ya indaga para determinar si el homicidio del comunicador está relacionado con su actividad periodística o con la abogacía, ya que también era colaborador de un despacho jurídico que compartía oficinas con el medio de comunicación”. De acuerdo con información de EFE, “en la escena del crimen los asesinos dejaron dos pancartas en las que una organización del narcotráfico habría plasmado amenazas contra abogados que tratan casos de un grupo criminal rival”.

Y ES que en México los comunicadores críticos se encuentran a merced del hampa por dos circunstancias que no tienen desperdicio: 1.-La Permanente campaña de denostación que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene contra los comunicadores que le llevan la contrario, llamándolos sicarios, prensa vendida, fifis, conservadores y enemigos del País, lo que advierte una desprotección para quienes ejercemos el oficio o la profesión y una apertura en favor de la delincuencia que sabe que AMLO no quiere a los medios y, 2.-Al optar por no perseguir a la delincuencia y ofrecerles abrazos en vez de balazos, esta última se siente con patente de corso para cometer cualquier barbaridad, incluso, contra comunicadores, de tal suerte que, como bien dice el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el 90 por ciento de las agresiones contra la libertad de expresión se mantiene en la impunidad. ENCINAS, JUNTO con Enrique Irazoque Palazuelos, responsable del mecanismo de protección para periodistas y defensores, advierten en torno a la tarea pendiente que es la impartición de justicia en la materia, ya que hay 90 por ciento de impunidad en los delitos contra comunicadores. Irazoque Palazuelos explica que de los 52 periodistas que han sido ejecutados a lo largo del presente sexenio, solamente en cinco casos se ha dictado sentencia, por lo que hay “más del 90 por ciento de impunidad”. lamentablemente, dice, entre el 40 y 50 por ciento de agresiones provienen de autoridades municipales. Tenemos otro 30 por ciento de amenaza que proviene del crimen organizado. Así las cosas. OPINA [email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – 3 millones 400 mil ciudadanos pierden la fe en AMLO

Columnistas

Claudia Guerrero Martínez – Se buscan delincuentes: Llega turba de incitadores a la violencia y agresores al domicilio de la periodista Claudia Guerrero

Publicado

en

columnista invitado

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

*** Más de treinta personas contratadas para intentar agredir y gritar consignas e insultos en contra de la periodista veracruzana.

*** Muy al estilo de Javier Duarte contratan a simpatizantes de Morena para intimidar.

*** Pedimos a la opinión pública dar informes de los nombres de estos agresores y sus cargos. Si los reconocen, ¡denúncielos!.

Lanzamos un llamado a la opinión pública y ciudadanía para que nos den informes y los nombres de incitadores a la violencia y agresores verbales, que se presentaron en el domicilio particular de una servidora. La tarde de este pasado lunes, cerca de treinta personas se reunieron en el Parque María Enriqueta Camarillo, en el centro de Xalapa, para luego ser llevados a nuestro domicilio particular y realizar una manifestación con pancartas, consignas e insultos en contra de la autora de esta columna Claudia Guerrero Martínez y nos enteramos ser simpatizantes de Morena y de Norma Rocío Nahle García.

Con pancartas que se leían “Claudia Guerrero corrupta”, “periodista vendida”, entre otros, estos manifestantes eran llevados por un líder quien les ordenaba qué gritar, a dónde dirigirse, tapados con gorras y cubrebocas, para no ser reconocidos.

Lo interesante es que algunos se quitaron los cubrebocas cuando terminaron esta simulación de manifestación y fueron captados por las cámaras mostrando los rostros de algunos de estos líderes y manifestantes, quienes gritaron consignas como forma de intimidación y censura a nuestra actividad periodística.

En esta entrega, lanzamos la búsqueda de quiénes son estos manifestantes ocultos con una gorra y tapabocas, así como la petición a la ciudadanía, si alguien los reconoce, denúncielos por ser incitadores a la violencia y pueden contactar con la autora de esta columna a mi correo [email protected] para integrar en un catálogo los nombres de estos manifestantes e interponer una denuncia ante las instancias legales por acoso, amenazas, discriminación, censura, violencia verbal y de género, así como tratar de limitar nuestra Libertad de Expresión.

Con base a grabaciones de cámaras de seguridad instaladas por la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, se observa cómo un líder lleva a estas personas a manifestarse frente a las instalaciones donde albergaban las oficinas de Periódico Veraz. Ahí, el mismo acarreador les instruía qué gritar, cargar las cartulinas con consignas y gritar agresiones verbales en contra de la periodista, para luego pegar las cartulinas en la puerta del inmueble.

Un acto planeado, con el fin de censurar e intimidar a la autora de esta columna y callar las entregas e investigaciones periodísticas publicadas.

Qué mentes tan retorcidas enviaron a manifestantes a intimidar y lanzar consignas verbales en contra de la periodista. Recordamos en el 2012 y 2014, cuando integrantes de Los 400 Pueblos literalmente secuestraron nuestras oficinas de Periódico Veraz y también en nuestro domicilio particular durante cuatro días, comandados por el pillo delincuente César del Ángel Fuentes y pagados por el hoy preso en el Reclusorio Norte, Javier Duarte de Ochoa.

En el mismo video se observa que muchos acarreados fueron obligados a manifestarse y algunos se negaron a gritar, siendo grabados por una mujer y el líder, con el fin de dejar constancia de quiénes asistieron, para el pago del servicio.

Morena realiza las mismas prácticas de Javier Duarte y por eso, solicitamos la ayuda de la ciudadanía para conocer los nombres de estas personas cobardes que se ocultan con una gorra y cubrebocas, quienes cometieron bajo consigna delitos como intimidación, agresiones verbales, daños a propiedad ajena y sobre todo, acoso y censura a nuestra Libertad de Expresión. A las y los lectores les pedimos ayuda y si los reconocen, ¡denúncielos!.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las plazas de personal de la UV

Publicado

en

·       Trabajadores de confianza denuncian que se entregan a familiares

·       Presentan un escrito en la oficina del abogado general

·       Manifiestan su inconformidad por la repartición a recomendados

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Este martes, se entregó en oficina del abogado general de la Universidad Veracruzana UV, una protesta por los cambios que están haciendo al personal de confianza, pues las plazas vacantes se las están asignando a sus familiares o recomendados.

Un numeroso grupo de trabajadores de confianza de la Máxima Casa de Estudios, se presentaron en las oficinas del abogado general, para entregar un escrito firmado por la mayoría, en el que manifiestan su inconformidad por la forma en que se están asignando los puestos del personal.

Al parecer ya empezaron a colocar gente de la 4T

Las plazas del personal de confianza que han quedado vacantes, no las están asignando de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo, sino que al parecer las están ocupando para colocar a gentes de la 4T.

No se sabe si el otorgamiento de esos trabajos es en recompensa para quienes acuden a los eventos y mítines de la campaña electoral en el estado.

Lo que sí es un hecho es que se está privilegiando a personas simpatizantes de la llamada 4T o cuarta transformación.

Trabajadores de confianza manifestaron que esto es muy grave, porque significa que la Universidad Veracruzana estaría siendo dirigida hacia una idealización favorable a la Cuatro T.

Precisamente para evitar que se dieran favoritismos en la asignación de plazas en la Universidad Veracruzana, desde los tiempos en que fue rector Roberto Bravo Garzón, se crearon los sindicatos y agrupaciones de trabajadores docentes, administrativos y de confianza.

Así fue como surgió la FESAPAUV que aglutina a maestros e investigadores.

También se fundó el SETSUV -sindicato que estuvo liderado muchos años hasta su muerte, por Eloina Vergas- que fue una férrea defensora de los derechos de sus compañeros.

Para aglutinar al personal de confianza, se estableció la APECUV, que si bien es cierto no es un sindicato, es una agrupación, que como lo está haciendo ahora, lucha por los derechos de los afiliados.

Habrá que estar pendientes de cuál es la respuesta que van a dar las autoridades de la rectoría al escrito de protesta presentado este martes en la oficina del abogado general.

Resulta inadmisible que las plazas de personal de confianza en la Universidad Veracruzana, se vayan a estar entregando a quienes no reúnen los requisitos indispensables para desempeñar el cargo, simplemente por favoritismo o recompensa a participación en eventos políticos ajenos a la Máxima Casa de Estudios.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Pepe Yunes: un gobierno de verdad

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Morena premia la delincuencia

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Cuitláhuac miente, no hay justicia

*No lucrar, exige la hija de Ferral

*Es peor ser de Zacatecas que violador: Pérez Astorga

Por Omar Zúñiga

El lunes pasado, 22 de abril, en su mañanera región 4, el inútil (AMLO dixit) de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, dio su opinión sobre el asesinato de María Elena Ferral, una de las más aguerridas reporteras con las que he tenido oportunidad de trabajar, en mis apenas 30 años de experiencia periodística.

A María Elena la mataron a sangre fría, en su adorada Papantla, un 30 de marzo de 2020, año de la pandemia.

Basilio Picazo Pérez, como el cobarde que es, la mandó matar con un grupo de sicarios, le era incómoda…, al final así era María Elena, así debemos ser todos los reporteros, incómodos…

El asunto es que Morena, el partido del presidente López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García postuló a Dolores Gutiérrez Saavedra, esposa del prófugo autor intelectual del asesinato de María Elena, Basilio Picazo, como suplente a la diputación local por el distrito 6, con sede en la ciudad perfumada.

De maneta atropellada, pues ni hablar bien puede, Cuitláhuac masculló que en el asunto partidista no se metía, “pero en el tema de justicia, sí, porque además nos corresponde (dijo tajante). Y el caso de la periodista Ferral (sic) es en el que más se ha avanzado, aún contra, eeeeh, de jueces federales aún contra amparos, así, que llegan de pronto, liso y llano y a favor de los delincuentes (sic) aún contra eso es, es, en el que más se avanzaron… materiales (sic), cómplices, están detenidos, donde más se ha avanzado y corresponde a la Fiscalía dar más avance y lo va a hacer”.

“Yo le tengo toda la confianza. Sí, no ha habido caso donde más se ha avanzado en tema de justicia a periodistas que ese y en nuestro sexenio en todos los demás casos. Sí, revísenlos y en todos (hay) detenidos, materiales cómplices y de todo; en alguno como ese que mencionas (sic) podría faltar; yo no puedo decir lo que no me consta (…)”.

Para variar, sólo palabras amontonadas que pretenden convertirse en una idea, que en el caso del gobernador, sería idiota (es decir, una idea grandota), que al final son sólo voces huecas y vuelven a pintar a Cuitláhuac de cuerpo entero, como lo que es, un funcionario incapaz y mentiroso.

Fernanda de Luna Ferral, hija de María Elena, levanta la voz indignada ante estas declaraciones y sostiene que como víctima indirecta, es una burla del partido en el poder, de Morena, haber postulado a Gutiérrez; cuando la misma Fiscalía del Estado señala a su esposo Basilio Picazo, como “autor intelectual del asesinato de mi madre y ahora le recompensan; con esta negociación, ahora también su hermano Benito (Picazo Pérez) ya está cobijado por Morena; es una burla, no sólo a la justicia, sino al gremio periodístico”.

“En Veracruz, nunca vamos a alcanzar la justicia”.

“Lo que ha dicho el gobernador ¡no es cierto, no se ha hecho justicia”, hay mala integración de las carpetas” y el ejemplo es la liberación de uno de los imputados en febrero pasado, a través de un amparo.

“Como hija de María Elena Ferral, exijo que no se use el caso de mi madre como una bandera para asegurar que se ha hecho justicia por los periodistas en Veracruz”.

“En este caso estamos hablando que el partido-estado le dio cobijo a unos asesinos”.

¿Así o más claro, gobernador?

Al final, Cuitláhuac ve cada día más cerca su final, la luz al final del túnel y le sigue apuntando a la congregación de Pacho Viejo, cuando las encuestas se cierran a cada momento en contra de Rocío Nahle y a favor de Pepe Yunes.

En cualquier caso, Cuitláhuac debe pagar.

*****

Para documentar el optimismo, este martes 23 de abril, en la Ciudad de México, en el inmueble que alberga el Senado de la República, el representante por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, se dedicó a “defender”  a la zacatecana Rocío Nahle.

Con brillantez y un esgrima verbal digno del mejor tribuno en la historia universal, Pérez Astorga dijo textual “(…) entonces, yo quiero decirle aquí (en el Senado) al pueblo de México, que es, es peor ser de Zacatecas (sic) que ser violadores de niños, y eso sí no es ningún, no es ningún, eeeh delito. Sí, eh, están, están las personas señaladas por tráfico, por por desvío de recursos por y por una serie de actividades (…)”.

¿Alguna otra pregunta…?

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Nahle, trending topic

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.