Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Guerra de AMLO a periodistas da frutos: 4 asesinados

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Entre 40 y 50% son ataques de ediles; 30% del crimen

*Reconocen 90% de impunidad en 52 casos registrados

EN UN País donde se agrede diariamente a los periodistas desde la cúpula misma del poder utilizando, incluso, los instrumentos de la comunicación mañanera, los resultados no podrían ser diferentes: cuatro comunicadores asesinados en el mes de Enero, aunque pudieron haber sido cinco, pero el 26 de Enero el reportero indígena, José Ignacio Santiago Martínez salvó milagrosamente la vida tras sufrir un ataque armado en una carretera de Oaxaca del que salió ileso. El ataque  ocurrió a escasos días de los asesinatos de tres colegas mexicanos que conmocionaron al País, dos en Mexicali, Baja California y otro en Veracruz, y a pocos días de que Roberto Toledo, del portal Monitor Michoacán, en Zitácuaro, fuera ultimado afuera de las instalaciones del medio para el que laboraba, aunque el Gobierno Federal intentara desmentir que se tratara de un comunicador, cuando existen artículos de fondo publicados por el ahora occiso que describen su postura crítica ante los grandes conflictos que afectan a su Estado, sobre todo al municipio cuya alcalde, igualmente, minimizó el hecho diciendo que no era periodista. Pero decíamos que pudieron haber sido cinco tunde teclas asesinados, pero Santiago Martínez, director del medio local Pluma Digital Noticias salvo la vida al ser atacado con armas de fuego en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitlán, Oaxaca. Por fortuna el periodista se encontraba en compañía de los escoltas que le fueron asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (que esta vez sí funcionó; una entre mil), quienes repelieron los disparos que les hicieron hombres armados que les seguían a bordo de un taxi. “Trataron de cerrarnos el paso. Sin embargo, el chofer aceleró y evitó que estos (los agresores) descendieran con sus armas, y de esa manera estamos nuevamente en la carretera y continuamos nuestra ruta cuando comenzaron a sonar las donaciones”, relata el agredido y agrega que gracias a las maniobras del conductor lograron distanciarse del taxi y evitar que los alcanzaron los disparos. Ya en 2015, Santiago Martínez había sufrido un ataque y dos años después ingreso al mecanismo de protección.

RESPECTO A Roberto Toledo, el último periodista asesinado en Enero, sumando cuatro en total, su cuerpo quedó al interior de su camioneta, y el crimen en su contra corrobora lo que organismos internacionales aseguran: que México, de acuerdo con el Comité Para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), es el País más peligroso para las personas que ejercen dicha profesión. Armando Linares, director de Monitor Michoacán, aseguró en redes sociales que Roberto recibió dos impactos de bala en el abdomen, uno en el tórax, otro en un brazo y uno más en una clavícula, en suma, iban por él y se aseguraron que no quedara con vida. El propietario del medio donde colaboraba Toledo dejó en claro que “exhibir corrupciones de políticos y funcionarios el día de hoy nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros (…) Uno de nuestros compañeros perdió la vida a mano de tres personas que llegaron y le dispararon de manera ruin y cobarde; nosotros no estamos armados y no traemos armas, nuestra única defensa es una pluma, un lapicero y una libreta. Hay nombres y sabemos de dónde viene todo esto”, dijo Linares, director de Monitor Michoacán, que el mismo lunes tras el crimen de su colega recibió mensajes vía WhatsApp en los que le decían que ya le bajara o seguiría él.

EL CUARTO periodista asesinado en Enero en México tenía 55 años, era abogado y trabajaba para Monitor desde hace tres años. Y desde el 2021 había recibido amenazas, las cuales comenzaron cuando publicaron información en la que “exhibíamos una corrupción del fiscal regional, Francisco Herrera Franco, que estaba en Zitácuaro”, denuncia Linares, y explica que como consecuencia de ello, Roberto manejaba un bajo perfil para evitar alguna situación dada las amenazas que ya tenían desde hace meses. Las amenazas en contra del comunicador las llegó a recibir vía WhatsApp las cuales en su momento denunció. Asimismo, describió que realizaba notas y daba cobertura a la información del gobierno estatal.

COMO FUERA, los periodistas que han perdido la vida en este primer mes del año son: José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz (10 de enero), Margarito Esquivel (17 de enero) y Lourdes Maldonado (23 de enero), ambos casos se registraron en Tijuana, Baja California, y fueron asesinados afuera de sus respectivos domicilios. De los asesinos de los tres comunicadores no hay un solo detenido, como seguramente no lo habrá de Toledo, y en este último caso, la Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que no descarta ninguna línea de investigación y que “ya indaga para determinar si el homicidio del comunicador está relacionado con su actividad periodística o con la abogacía, ya que también era colaborador de un despacho jurídico que compartía oficinas con el medio de comunicación”. De acuerdo con información de EFE, “en la escena del crimen los asesinos dejaron dos pancartas en las que una organización del narcotráfico habría plasmado amenazas contra abogados que tratan casos de un grupo criminal rival”.

Y ES que en México los comunicadores críticos se encuentran a merced del hampa por dos circunstancias que no tienen desperdicio: 1.-La Permanente campaña de denostación que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene contra los comunicadores que le llevan la contrario, llamándolos sicarios, prensa vendida, fifis, conservadores y enemigos del País, lo que advierte una desprotección para quienes ejercemos el oficio o la profesión y una apertura en favor de la delincuencia que sabe que AMLO no quiere a los medios y, 2.-Al optar por no perseguir a la delincuencia y ofrecerles abrazos en vez de balazos, esta última se siente con patente de corso para cometer cualquier barbaridad, incluso, contra comunicadores, de tal suerte que, como bien dice el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el 90 por ciento de las agresiones contra la libertad de expresión se mantiene en la impunidad. ENCINAS, JUNTO con Enrique Irazoque Palazuelos, responsable del mecanismo de protección para periodistas y defensores, advierten en torno a la tarea pendiente que es la impartición de justicia en la materia, ya que hay 90 por ciento de impunidad en los delitos contra comunicadores. Irazoque Palazuelos explica que de los 52 periodistas que han sido ejecutados a lo largo del presente sexenio, solamente en cinco casos se ha dictado sentencia, por lo que hay “más del 90 por ciento de impunidad”. lamentablemente, dice, entre el 40 y 50 por ciento de agresiones provienen de autoridades municipales. Tenemos otro 30 por ciento de amenaza que proviene del crimen organizado. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – 3 millones 400 mil ciudadanos pierden la fe en AMLO

Columnistas

Carlos Jesús R. – Arde Veracruz y Gobernador pide a prensa que no mienta

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Matan a mujer secuestrada y al exalcalde de Rafael Lucio

*Mercancía robada en carreteras está asegurada: Cuitláhuac

HORAS DESPUES de aparecer el cuerpo sin vida de la joven Araceli Morales Antonio, de 25 años, quien había sido secuestrada el pasado sábado en San Antonio Atzacan, y por cuyo rescate la familia pagó abultada suma exigida por los maleantes, en una declaración por demás desafortunada y hasta deshumanizada (propia de quienes pierden el piso), el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez -que se esfuerza en ser una copia burda del Presidente Andrés Manuel López Obrador- minimizó el hecho –pese a que la joven mujer fue acribillada a puñaladas y su cadáver localizado en un paraje solitario ubicado entre las comunidades Rincón Grande y Capizayo pertenecientes a Atzacan-, y no obstante los recientes hechos de violencia entre los que abundan homicidios dolosos como el perpetrado contra el ex alcalde de Rafael Lucio,  José Allan Libreros Alba la medianoche del martes-. Cuitláhuac, que viaja en camionetas blindadas protegido por medio centenar de “guaruras”, no logra percatarse de lo que ocurre en Veracruz, acaso porque ninguno de los agredidos es miembro de su familia, y acaso por ello no le importa el dolor de los deudos que pierden al hijo o hija –como en el caso de la joven Araceli-, padres, hermanos, abuelos u otros familiares. Al mandatario solo le interesa quedar bien con el mandatario nacional minimizando acontecimientos violentos que trastocan la paz social, mientras que a los funcionarios responsables de la política interna y de la seguridad solo les importa hacer grilla barata, plantándose con sus mejores galas domingueras ante la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo o la veracruzana por decreto, Rocío Nahle García. Lo demás, como dijera José de Espronceda en su Canto a Teresa: “Brilla radiante el sol la primavera, los campos pinta en la estación florida: truéquese en risa mi dolor profundo, ¡que haya un cadáver más qué importa al mundo!.        

Y ES que invita a la reflexión y mueve a coraje la indolencia de quien dice ser el Gobernador del Estado, pero que en los hechos no atiende las actividades propias de su encargo como procurar seguridad y bienestar a los gobernados, al hablar con semejante desparpajo a pocas horas de encontrado el cuerpo asesinado a puñaladas de la joven mujer que había sido boletinada por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas tras su secuestro el sábado, y que por lo visto no fue sacada de la zona sino que la retuvieron, seguramente, en una casa de seguridad del área hasta cobrar el rescate para después arrancarle infamemente la vida, sin que las autoridades montaran algún operativo para dar con su paradero, y como, si el Secretario de Seguridad permite que sus policías vejen a jóvenes y adultos, los golpeen por cualquier motivo, allanen viviendas y hasta cometan ilícitos, mientras el, vestido con sus mejores atuendos, se dedica a hacer grilla, y hasta tiene la osadía de no descartarse para disputar la candidatura a la gubernatura en el 2024 –ahora que la llamada Ley Nahle también le beneficia-, cuando debería estar ocupado de tiempo completo en una responsabilidad que requiere de todo su tiempo y esfuerzo. 

LA DESFACHATEZ del Gobernador García Jiménez es de tal magnitud, que a pesar de las evidencias criminales como la quema de negocios que no pagan el derecho de piso, el secuestro de personas por iguales circunstancias o por el cobro de rescate, extorsiones, feminicidios, asesinatos, robos y asaltos con violencia, molesto enfrenta a los medios de comunicación: “yo les pido que no mientan. La situación no es grave y las estadísticas dicen lo contrario”, pero acaso como reporteros deberíamos exhortar a lo mismo al gobernante: no mentir ante la ola de violencia en el Estado. 

Y EL asunto es tan grave, que hasta la diputada de MoReNa, Eusebia Cortés Pérez exigirá la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado para que expliquen “porque tanto robo” por parte de las grúas y policía vial, y porque tanto violencia, petición que incluye al director de Tránsito, José Antonio Campos Valencia. Y es que dice que “como legisladores tenemos que solicitar la comparecencia extraordinaria de los funcionarios, pues ya basta de tanto robo de parte de las grúas y policía vial”. También el legislador morenista Magdaleno Rosales Torres, denunció atropellos por parte de Grúas Vázquez y, paralelamente exige la comparecencia de los “servidores públicos”. 

AHORA QUE, respecto a la otra violencia, en 10 días van 25 crímenes dolosos y dos feminicidios en el Estado, uno de estos corresponde a una mujer ejecutada la tarde del viernes en la colonia Buenos Aires municipio de Atoyac, hechos ocurridos alrededor de las 17:00 horas en las inmediaciones del templo religioso “La luz del mundo”, en Potrero Nuevo. La víctima fue identificada como Dalila Romero y, que se sepa, hasta el momento no hay detenidos. El otro caso es el de la joven Araceli, de 25 años, encontrada asesinada a puñaladas la mañana de este miércoles, a pesar de que la familia pagó el rescate. Pero Cuitláhuac, emulando rústicamente al Presidente López Obrador, lo que demuestra que ni siquiera tiene una personalidad definida, dice en descargo: “hemos actuado contra las bandas que han estado operando en esta región, hemos coordinado los trabajos con Puebla. Antes esto no existía (antes, antes y siempre antes como justificante de su fracaso), antes no había una mesa en la que pudiéramos coincidir el gobernador de Puebla con Guardia Nacional que antes era Policía Federal. Peor aún, justifica los robos a transporte de carga aduciendo que no se puede culpar de ello a la Guardia Nacional, y ante la insistencia por los asaltos y robos de mercancía en autopistas y carreteras de la zona centro, y en los que hay elementos preventivos que señalan estar impedidos a disparar en esos casos, García Jiménez señala rememorando otra vez a AMLO: “Bueno, ¿entonces quieres que disparen? está asegurada la carga”. Y uno se pregunta: ¿entonces para qué diablos quiere el Presidente que la Guardia Nacional pase a ser dirigida por la Secretaria de la Defensa Nacional si solo serán una especie de aparadores decorativos, y la carga que se roban los bandidos está asegurada?. 

APENAS LA medianoche del martes, para amanecer miércoles, en una zona altamente vigilada porque, dizque corresponde al área metropolitana de la capital del Estado, asesinaron de varios balazos al ex alcalde de Rafael Lucio, José Allan Libreros Alba. El ex munícipe fue emboscado y asesinado por un comando armado en camino a su domicilio en aquel municipio colindante con Xalapa, cuando conducía un vehículo color rojo de su propiedad. De los asesinos nada se sabe y acaso el crimen pase a los archiveros de los casos sin resolver de la Fiscalía Estatal pero, en Veracruz no pasa nada, pues el Gobernador ocupado en asegurar su futuro, se dedica a la grilla barata que le asegure impunidad. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Sheinbaum Vs Beatriz Paredes sería choque de trenes 

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Estrategia de vivienda

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Este miércoles 10 de agosto, después de la conferencia de prensa del C. Presidente, se presentó la estrategia de vivienda del gobierno de la república por parte de los titulares de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón; Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Sedatu; Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste); y César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste).

En boletín, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reportó que esta administración ha entregado más de 2 millones 600 mil apoyos directos a los sectores más vulnerables para adquirir, ampliar, mejorar o construir vivienda nueva. El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón informó que a través de la coordinación institucional se ha logrado atender y disminuir el rezago habitacional en los 32 estados de la República y garantizar a más familias el acceso a una vivienda adecuada.

“Este gobierno ha dejado de ver a la vivienda como un tema mercantil y se prioriza como un derecho humano. Se ha cumplido con más de 90% de las acciones establecidas en la actual Política Nacional de Vivienda”, subrayó Meyer Falcón al encabezar la conferencia de prensa del Informe de Avances de la Política Nacional de Vivienda.

El secretario de Estado indicó que esta administración ha fortalecido la política pública en materia de autoproducción por medio del involucramiento de distintas cámaras y gremios del sector de la vivienda: “con esta estrategia se han concretado más de un millón 200 mil acciones con una inversión de 75 mil millones de pesos (mdp)”, dijo.

En su mensaje, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel señaló que, en este sexenio, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se han otorgado más de 250 mil apoyos directos para construir, ampliar o mejorar vivienda con una inversión de 16 mil 500 mdp.

Reportó que a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) se han Av. Nuevo León, No. 210, Hipódromo, C.P. 06100 Cuauhtémoc, Ciudad de México www.gob.mx/sedatu realizado más de 60 mil acciones de reconstrucción de viviendas que fueron dañadas por los sismos, con una inversión de más de 9 mil mdp en la atención de 236 municipios de ocho estados afectados por los fenómenos naturales.

“Con estos trabajos, además de atender el rezago habitacional, contribuimos a la reactivación económica del país. Una parte importante de las acciones se han enfocado en zonas de riesgo y casos como los sismos, huracanes o familias afectadas por deslizamientos. Ahora los apoyos son directos y se prioriza a la población más vulnerable”, precisó la funcionaria

En un diagnóstico del sector, se encontró un rezago habitacional estancado y necesidad focalizada en el sur 2000-2020, de 9.4 en 2000; 9.4 en 2018 y 8.5 en 2020. Dentro del tipo de rezago 2% fue por drenaje sanitario, 19% por hacinamiento, 79% por materiales precarios. Dentro de las acciones requeridas 22% fue de vivienda nueva, y 78% de mejoramiento y ampliación.

Dentro de los programas se habló de 7 de crédito; 5 de apoyos (subsidios). En suelo se encontraron 37 mil 689 acciones de regularización de suelo; dos programas de regularización social; y uno de generación de suelo apto para vivienda.  

El 4 de junio de 2021 se publicó que el Programa Nacional de Vivienda incorporaría los siete elementos de la vivienda adecuada establecidos por ONU-Hábitat, que son seguridad de la tenencia; disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura; asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad; ubicación y adecuación cultural. De esta manera, se buscaría que todos los actores impulsen estos criterios en los planes, reglas y programas de cada institución.

También que la nueva política de vivienda colocaría su énfasis en los grupos más vulnerables, y devolviéndoles el acceso a la vivienda adecuada como derecho; esto en consonancia con el objetivo 2 de la Política Social del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2024; por lo que lo anterior, tomando en cuenta que la vivienda ha dejado de ser un producto comercial escindido del territorio y se ha convertido, vista desde la política pública, en un espacio habitacional inherentemente vinculado al territorio.

Este Programa Nacional de Vivienda 2021-2024, es uno de los primeros esfuerzos hechos a raíz de los cambios normativos que confirieron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) la rectoría pública en materia de vivienda. Este Programa es pionero en el mundo por su alineación a los criterios de vivienda adecuada de la ONU; sus objetivos y estrategias han sido construidos con diversos actores de los sectores privado, público y social a través de foros, mesas de diálogo y reflexiones en todo el país.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – ¿Quién es quién en las mañaneras? Demian Duarte García

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Felipito VI 

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

Con la misma espada, El Libertador estocó a dos bueyes: al VII y al VI…que fue de regalo 

Reza la máxima, basada en la sabiduría popular: al lugar que llegues, haz lo que vieres. 

En términos prácticos, de lo que se trata, es de no alterar tradiciones y hábitos que, quizá no compartimos, pero, al ser forasteros, es deber respetarlos. 

Otro momento, en que la imitación de expresiones es de utilidad, tiene que ver cuando ignoramos el ritmo de las mismas. Por ello, si vamos a la Ópera y no sabemos si es tiempo de aplausos o carraspeos, pues nada como seguir a los conocedores. 

En este sentido, los protocolos extranjeros, suelen poner en aprietos a los mandatarios cuando salen de visita, por ejemplo, Vicente Fox, con sus botas rancheras de charol, para asistir a una cena, precisamente, con Juan Carlos I, en la que el frac era obligatorio. 

Por lo anterior, es de llamar la atención la inefable conducta de Felipito VI, cuando al asistir a la ceremonia de investidura de Gustavo Petro, como presidente de Colombia, declinó ponerse de pie ante el paso de la espada del Libertador Simón Bolívar. 

No sobra decir que, el resto de los dignatarios presentes, si lo hicieron (bueno, el que también se quedó aplastado fue el argentino, Alberto Fernández, pero señalan las crónicas que estaba dormitando), por lo que, si el problema es su desconocimiento de la importancia del símbolo militar, pues simplemente hubiera seguido el impulso. 

Desde luego, el gesto, que aparentó desprecio, fue muy criticado, incluso en España, a grado tal, que la Corona decidió no hacer comentarios sobre el asunto, tienen claro que no hay pretexto válido para ser invocado, ni siquiera que le dio un súbito dolor de costado. 

El entuerto, más allá de lo anecdótico, es una muestra tácita, de la decadencia de instituciones como la monarquía. En una democracia moderna, no tiene mucha razón de ser…bueno, tal vez sí, para generar contenidos en la revista ¡Hola! 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Es la maquinaria  

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.