Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús Rodríguez – Con Ley de Ciberseguridad AMLO militarizaría Internet

Publicado

en

POR SI ACASO…

*El Estado podría cerrar dominios, Sitios y Direcciones IP

*Aplicarían cárcel a quienes inciten a la hostilidad en la Red

NO ES secreto que China es uno de los países del mundo que más vigila y controla a sus ciudadanos, y que el régimen comunista invierte millones de dólares en sistemas de vigilancia supermodernos, para poder monitorear a la población de la enorme nación asiática, especialmente en aquellos lugares donde saben que pueden registrarse actividades adversas a las políticas del Estado. Cuba, por su parte, ha sido un país comunista desde el triunfo de la revolución en 1959, hace 65 años, lo que significa que el estado controla los medios de producción (fábricas y empresas), medios de comunicación y todas las propiedades. Y quizá porque para ambos países, Estados Unidos es el principal enemigo, China está interesada en construir en Cuba una nueva instalación de espionaje que podría utilizarse para interceptar comunicaciones en Estados Unidos, según han declarado fuentes de los servicios de inteligencia estadounidenses a varios medios nacionales. Una sede de ese tipo, a menos de 200 kilómetros de la primera potencia, pondría al alcance de Pekín las comunicaciones electrónicas de bases militares y grandes sectores industriales localizados en las cercanías del golfo de México y el Caribe. Y en ese tenor, se podría hablar de otras naciones comunistas como Corea del Norte y Rusia, donde los ciudadanos son víctimas de persecución, acoso, encarcelamientos y hasta crímenes sospechosos, y tal vez por ello, en México hay preocupación, ya que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende militarizar el internet mediante una iniciativa llamada Ley de Ciberseguridad que consiste en que el Gobierno de la 4T permitiría que el Ejército vigile todos los movimientos, que la Guardia Nacional le entre a la censura o que, incluso, con sus castigos, nos quiten la conexión o eliminen páginas completas. No hay que olvidar que, actualmente, las redes sociales en México son un espacio de libertad de expresión, de movimientos sociales que, sin embargo, podrían cambiar pronto.

DE APROBARSE algo así, como parte de las nuevas facultades de la SeDeNa y Secretaría de Marina, las fuerzas armadas van a poder “monitorear el ciberespacio” con la intención de prevenir cualquier amenaza, creándose una extraña y sospechosa Agencia Nacional de Ciberseguridad que estaría controlada directamente por el Presidente en turno, o por el Poder Ejecutivo, dándole permiso a la Guardia Nacional y a otras instituciones de Seguridad que borren de internet cualquier clase de contenido que no les guste. Y es que según el Artículo 13 de la mencionada ley, en caso de aprobarse, pueden “dar de baja” todo lo siguiente:

Aplicaciones, Dominios, Sitios de Internet y Direcciones IP.

LO PEOR es que dentro de la iniciativa para militarizar el internet, con la llamada Ley de Ciberseguridad se inventan todo un nuevo rosario de Delitos Cibernéticos, entre los que destaca es el Artículo 78 donde dice que podrían darle hasta 6 años de cárcel a quienes “inciten” a la “hostilidad” a través de cualquier contenido en internet. También, castigan con prisión a quienes “desinformen a la población”. La iniciativa fue presentada por el diputado Javier López Casarín, del Partido Verde y, por consiguiente, de Morena o, más bien, servil de la 4T, y pretende ser votada en los días por venir. La iniciativa de la Ley de Ciberseguridad publicada en la Gaceta Parlamentaria el día 25 de abril del año pasado por el diputado López Casarín, amenaza gravemente los derechos humanos en el entorno digital, promueve la militarización y posee serias deficiencias que la convierten en inviable y peligrosa. Como varias organizaciones han observado y comentado en diversos pronunciamientos, tanto esa iniciativa como otras presentadas en materia de ciberseguridad no resultan ser ni constitucional ni operativamente viables, ni han procurado la participación de todas las voces desde una perspectiva multisectorial. En particular, la iniciativa revela un profundo desconocimiento de las nociones básicas de derechos humanos en el entorno digital, del funcionamiento de las tecnologías y la economía digital. Su mala técnica legislativa produce desde la invasión de competencias de órganos constitucionales autónomos, hasta resultados inviables o imposibles.

Y ES que en el análisis se destacan preocupaciones como la facultad a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina a “monitorear” y llevar a cabo “operaciones militares” en el “ciberespacio”, sin definir con precisión el tipo de actividades podrían llevar a cabo las fuerzas armadas, bajo qué procedimientos y con qué salvaguardas. De acuerdo a estudiosos del caso, lo  anterior conllevaría el riesgo de que las fuerzas armadas profundicen las tareas de vigilancia, espionaje e intervención de comunicaciones privadas de la población que recientemente se ha revelado llevan a cabo de manera ilegal o, incluso, emprendan operaciones militares ofensivas dentro y fuera del país, en contravención de normativa internacional, sin autorización expresa del titular del ejecutivo federal y sin controles parlamentarios o judiciales pertinentes.

PERO LA iniciativa también pretende facultar a una nueva “Agencia Nacional de Ciberseguridad”, a la Guardia Nacional, a la Fiscalía General de la República y a autoridades judiciales a ordenar “dar de baja” direcciones IP, dominios y sitios de Internet de manera discrecional, sin establecer ningún tipo de procedimiento o salvaguarda. Estas medidas son abiertamente inconstitucionales, pues constituyen medidas de censura prohibidas por la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos, además de que facultaría “monitoreo” y realización de “operaciones militares en el ciberespacio”, que la iniciativa pretende otorgar a las fuerzas armadas. El texto contempla otras facultades y obligaciones que amenazan la privacidad de la población, incluyendo la facultad que se pretende otorgar a la “Agencia Nacional de Ciberseguridad” para “fortalecer actividades de inteligencia” o las obligaciones que se impone a los particulares a entregar cualquier información que le sea requerida a autoridades, sin definir con claridad los procedimientos, requisitos y salvaguardas en contra de abusos.

LOS TIPOS penales contemplados poseen términos amplios, vagos e imprecisos que implican la criminalización de conductas legítimas o que su persecución sea prácticamente imposible. En algunos casos, los propuestos abiertamente atentan en contra del derecho a la libertad de expresión, como el contemplado en el artículo 78, que criminalizaría la producción de contenidos digitales que “inciten” a la “hostilidad” o “desinformen a la población”. La iniciativa pretende establecer múltiples tipos penales, sin derogar ninguno de los existentes en el Código Penal Federal, lo que generaría en muchos casos una redundancia innecesaria y peligrosa. Posee, paralelamente, múltiples deficiencias de redacción que hacen imposible o absurda su implementación. Por ejemplo, se pretende crear un “Registro Nacional de Proveedores de Tecnología para la Intervención de Comunicaciones Privadas”, sin embargo, la definición de “Tecnología para la Intervención de Comunicaciones Privadas” es tan amplia y deficiente que prácticamente cualquier dispositivo o software común sería considerado como tal. Inclusive, esta deficiente definición podría implicar la comisión de delitos por parte de personas usuarias o comercializadoras de tecnologías digitales comunes. En fin, otra amenaza a la libertad de los mexicanos se está cocinando desde Palacio Nacional en una franca tendencia hacia un trasnochado comunismo que a nadie conviene. Así de simple. OPINA [email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús Rodríguez – Por perverso, a AMLO se le voltea el chirrión por el palito

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – Un pillo corruptor Arturo Zaldívar expresidente de la SCJN

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

Diría un clásico de la mitomanía: “No lo digo yo”.

La concatenación de indicios hacen prueba plena. Acapara la atención social y mediática la denuncia que pesa en contra de Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, personajes que regularmente permanecen fuera de los litigios debido a su “probidad”.

Esta vez, el mismo exministro se metió entre las “patas de los caballos”. Primero, por renunciar anticipadamente al cargo de ministro, no sin antes asegurar su pensión vitalicia. Segundo, la razón de su renuncia, le urgía incorporarse a una campaña política, cosa inédita en tratándose de aquellos que se supone están alejados de los partidos políticos.

Meses antes el mismo ministro intentó permanecer inconstitucionalmente 2 años más en el cargo de presidente de la SCJN. AMLO, su amigo de partido, lo respaldó por medio de una iniciativa a ley secundaria, violentando la Carta Magna. 10 ministros desaprobaron el pretendido atraco y Zaldívar no tuvo más que sumarse al criterio de todos sus compañeros. Desecharon la intentona de “golpe de estado” en la Corte. Querían seguir “mangoneando” la impartición de justicia, como hoy ha trascendido.

Como es costumbre de López, salió en defensa de su “cortesano sirviente”. Ambos son iguales de pillos, pisotearon la Constitución para conseguir sus aviesos intereses. La candidata oficialista defendió a su compañero de campaña y de partido. Ninguno de los defensores tiene credibilidad frente a las imputaciones que pesan sobre el ministro en retiro.

La periodista Yohali Reséndiz, publica este día un excelente artículo de periodismo de investigación en el que da “santo y seña” de algunas actividades del acusado en el SCJN. Datos de cuentas bancarias y de una de tantas que nunca apareció en la rendición de declaraciones del exservidor público del Poder Judicial de la Federación. Una cuenta bancaria que manejaba el susodicho en Banorte y que dio de baja a virtud de un depósito de 50 pesos que realizó la periodista a dicha cuenta. Investigación que le llevó cerca de 2 años. Narra la periodista que inició la investigación por el “Caso Wallace”, dado que lo fraguaban debilitar y acabar con él. De tal suerte que sí hay pruebas en contra del eximpartidor de justicia.

Muy lamentable y deshonroso que un impartidor de justicia se haya prestado a la corrupción, que haya vendido la justicia, sea por dinero o intereses políticos.

Claro que Aturo Zaldívar niega los hechos y desmerece el escrito de denuncia por ser anónimo. Sin embargo, la normatividad interna permite el inicio de investigaciones por denuncias anónimas. Que no se le pueden fincar responsabilidades administrativas, arguye el “docto” jurista. Falso. Además, se pueden acumular suficientes pruebas para acusarlos de diversos delitos que hubiese cometido y dar vista al ministerio público federal.

Dado el entramado de la denuncia, Zaldívar creó una red completa de corrupción, por medio de la cual pudo favorecer a los interesados, como lo fue el mismo Andrés López Obrador, quien “confesó” haber recibido favores del hoy acusado administrativamente.

Molesto Zaldívar en contra de la ministra presidenta Norma Piña, por da trámite y radicar la acusación de la denuncia anónima y no haberla desechado; eso le hubiera satisfecho al pillo del del ministro en retito. Así que, la culpable es la presidenta y no el corrupto y corruptor. Dejara de ser morenista que pretende otro cargo, con la esperanza de ganar las elecciones del 2 de junio próximo.

El conflicto apenas empieza. La investigación será larga, hay muchos involucrados. En espera de más denuncias, según lo adelantó la magistrada en funciones, Elba Sánchez Pozos. La investigación periodística seguramente (debe) se incorporará a la investigación y de ser necesaria, la declaración de la misma Yohali Reséndiz.

El escrito de acusación aporta muchos nombres y apellidos de involucrados. Todos serán llamados a declarar ¿Acaso no fue eso lo que pidió AMLO por aquello de la corrupción en el ámbito del Poder Judicial? Se le concedió el deseo y petición; pero ya no está su amigo que conduzca la investigación. El mismo presidente se encuentra involucrado en actos de corrupción aceptados por el mismo que solicitaba se investigara a muchos funcionarios judiciales.

Ahora se puede comprender y concluir el por qué algunos jueces negaban amparos, suspensiones o por el contrario, concedían indebidamente suspensiones en favor del mismo gobierno federal ¿Recuerda estimado o estimada lectora el caso de Rosario Robles? A la señora la tuvieron encerrada por varios años en base a una licencia de manejo falsa que presentó el ministerio público, curiosamente sobrino de una amiga prominente activista de Morena. Toda una mafia en el Poder que ha extendió tentáculos por doquier.

El asunto del tráfico de influencias y otros delitos, apenas empieza.

En periodo de campañas aún más interesante, sobre todo porque el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, forma parte importante del grupo de la candidata oficial y el inculpado presume su amistad con el presidente López Obrador; ambos defienden mediáticamente al acusado ¿Quieren que continúe la cuarta transformación? Eso dependerá de los votantes.

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – AMLO y sus aliados por fortalecer el abuso del poder

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Aquel París ocupado

Publicado

en

columnista invitado

Del Paris ocupado por la guerra, cuando lo nazis tomaron esa hermosa y única ciudad, el día que Hitler hizo su primer y único viaje fuera de Alemania, cuando visitó Paris con el gran arquitecto Albert Speer y se fueron a Trocadero a tomarse la foto de la Torre Eiffel, el lugar donde mejor se ve la torre, luego anduvieron por unas tres o cinco horas dando de vueltas por todo lo emblemático que, cualquier turista, cuando va, conoce: Arco del Triunfo, La Ópera, Louvre, Notre Dame, Tumba de Napoleón, Campos Elíseos, no llegó Hitler a la montaña de Montmartre, donde desde la Iglesia del Sagrado Corazón se ve Paris a tus pies, de esa ocupación hay tantos libros y películas que se necesitarían cinco entregas para poder narrar algunos de ellos, pero ahora reviví esa historia que conozco un poco, porque cuando he andado en Paris, en aquel Paris que liberaron los aliados y que Charles de Gaulle caminó con paso señorial cuando la liberaron, de ese París en cada esquina hay un nombre de uno de los combatientes que murieron en la Resistencia Francesa, que fue gloriosa.

THE NEW LOOK PELICULA SERIE

Cuento esto porque terminé una serie de 10 capítulos, muy recomendada, ‘New Look’, una serie imperdible para los amantes de la moda, porque en aquellos años de la Segunda Guerra Mundial los modistos franceses eran lo máximo, ya luego se apoderaron los italianos con Versace y amigos que llegaron, pero en aquel tiempo Paris lo era todo. Es parte de la historia de dos modistos, Christian Dior y Coco Chanel, la del Perfume Chanel 5, caracterizada por Ben Mendelsohn y Juliette Binoche, ya por ahí se asomaba Balenciaga y Pierre Cardín. Dior era chalán de otro modisto y al final con gran éxito pone su casa de costura; la Coco era perseguida porque colaboró y fue acusada con los nazis, en aquel tiempo o colaborabas con ellos o la bebías y la derramabas. Luego llegaron los Aliados y rapaban a las mujeres a coco (malosos), a aquellas que tuvieron algo que ver con algún militar nazi. La hermana de Dior fue una hija de la resistencia, fue llevada a los campos de concentración sin ser judía, solo por el hecho de haber colaborado con la resistencia. Chanel vivió un calvario y martirio porque, en ese tiempo, peleaba con sus socios que querían quedarse con la empresa, eran judíos. Se fue exiliada a Suiza hasta lograr que la empresa no le quitaran sus perfumes y bolsas y ropa, ese perfume que Marilyn Monroe llegó a decir, cuando alguien le preguntó cómo dormía, ella dijo que solo con una gotas de Chanel 5, o sea desnuda pero oliendo lindo. La serie de 10 capítulos te lleva por esos intrincados caminos de la moda, cuando los franceses sufrían, porque había pocas costureras en esa ciudad y la moda no se detenía. Coco vivió cómo murió, en el hotel Ritz de Paris que tenía una habitación para ella antes y después de la Segunda Guerra Mundial, ese hotel que Hemingway llegó a decir de él: “Cuando sueño con la vida después de la muerte, la acción siempre transcurre en el Ritz”. El mismo hotel tiene un bar llamado Hemingway en su honor, allí se ponía unas pedas de órdago, como era su costumbre, al igual que, cuando vivió en Cuba, en el Floridita, donde hay una estatua de él acodado en la barra de ese lugar donde los mojitos se subliman. Allí se toma uno una foto de turista con el gran escritor, que en esa tierra logró escribir El viejo y el mar. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los Yunes en Tierra Blanca

Continua Leyendo

Columnistas

Juan Felipe Aguilar – Gastos de campaña una nueva visión

Publicado

en

columnista invitado

APUNTE SOBRE FINANZAS

POR JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE

Los gastos de campaña oficiales realizados por candidatos y partidos en su esencia siguen participando los recursos de origen público, es decir que estén en un presupuesto del estado para este fin, como un principio de equidad para no sé de ventaja a un candidato con recursos, pero también se acepta aportaciones de militantes y simpatizantes.

Desde luego este es el fundamento, pero nada que ver con realidades, aquí también; es la ley del más fuerte: en riqueza, apoyos o influencias, siempre hay candidatos diferenciados y este es panorama general.

Los gastos de campaña siempre han sido superiores a los autorizados por el órgano regulador, Veracruz no ha sido la excepción por el contrario es de las entidades que el quehacer político es de los más caros, pues está vinculado a dos variables; la geografía y el número de electores.

De acuerdo con la información el INE al 31 de marzo hay 6 millones 087 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral y es el cuarto a nivel nacional después del Edo. de México, CDMX y Jalisco, este número es para los efectos de la elección se piensan cerrar con los datos de abril, a menos que haya acuerdo en contrario.

 El estado cuenta con 745 mil kilómetros cuadrados y una extensión de litoral costero de 720 kilómetros, su punto al norte es Tampico el alto y en el sur Agua Dulce, cuenta con 212 municipios y su entorno incluye montañas al oeste en varias regiones, la huasteca, las altas montañas y en el resto valles laderas y planicies.

Ante estas áreas de atención se requiere visitar a los electores mantener contacto con ellos se necesita de una organización que durante este tiempo conozca cuales son las áreas prioritarias de atención; esta estructura debe estár integrada por cuatro grandes desempeños:

  • Promoción.
  • Atención electoral. (estructura)
  • Movilización y
  • Contención.

El primer punto nos permite promover planes y propósitos de los candidatos, el posible número de simpatizantes y su ubicación electoral; el segundo punto es atender con un representante las más de once mil casillas en el estado, que nos den seguridad en la votación, el tercero comprende las estrategias y operación para llevar a votar a los electores simpatizantes el día de la elección y el ultimo comprende las estrategias y su aplicación para evitar el voto de los adversarios.

Estas actividades demandan dinero, equipo y control, habrá que sumarle los cuartos de guerra, los sistemas digitales incluidos aquellos de última generación y los ideólogos, mercadólogos con campañas de aire y tierra, a veces estos últimos son costosos.

No todos los partidos pueden atender estos cuatro puntos, solo estarán en algunos, dependiendo de la etapa el mismo atiende varios, es decir los de promoción pueden hacerla movilización, los demás son independientes la primera obligada, la segunda dependiente siempre del recurso del candidato.

En la elección pasada de gobernador y diputados locales 2018, el OPLE autorizo los gastos topes, para el caso del gobernador 157 millones y para los diputados 94 millones, estos últimos se repartirán entre los 30 candidatos atendiendo al número de municipios y de electores.

Para este proceso donde se erigirá los mismos puestos el OPLE en su sesión ordinaria.

Los topes de campaña para la elección de gobernador y diputados locales, no puede rebasar 129 millones, y de 66 millones entre los treinta candidatos a diputados locales; queda claro que estas cifras son tope.

Tomando en cuenta un valor real que dice “nada es permanente, todo es transitorio”, las campañas políticas han cambiado; de ser notorias, a ser menos perceptibles como en la actualidad, antes veíamos propaganda por todos lados en postes, en puertas de casas, en medallones de autos en volantes plumas lápices y utilitarios en general; ahora si hay, pero lo que se ve son espectaculares; había periódicos, columnas políticas, ahora si hay hoy existen portales y redes, para eso hay que tener internet.

En las administraciones anteriores había suficiente numerario para las acciones electorales, se tenían montadas estructura para cualquiera de los puntos enumerados, ahora lo que se observa es austeridad, con un antecedente; los operadores de todo nivel se acostumbraron a tener ingresos por su trabajo.

En Veracruz las campañas se han venido definiendo, Morena tiene una estructura trabajada de operadores por tierra con trabajo en los programas sociales, saben quién y donde está el voto, por su parte la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, ha dominado el aire y cuenta con una estructura conocida como eficiente para la tierra.

La movilización es la clave en la elección, pero ello, demanda dinero y conocimiento, creo que pudiera haber en estos momentos empate técnico, con ligera ventaja para morena, quien opere eficiente los puntos 3 y 4 ganará.

Pero esa decisión la tiene el elector, quien en todo caso con su voto lo definirá, lo importante también es que todos votemos.

Los veracruzanos tendremos la palabra. Los gastos topes son una simulación, con lo que cuesta una elección en Veracruz.

JFA.15.04.24. sinergiaenpromocion.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Juan Felipe Aguilar – La danza de la deuda de Veracruz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.