Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús Rodríguez – Que renuncié pide Gobernador a alcaldesa ¿y él cuándo?

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Acayucan tan violento como el resto del solar jarocho
*Desesperado antela  probable derrota ataca a Pepe Yunes

ES CURIOSO como el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez ve la paja en el ojo ajeno y no la vida en el propio, y acaso por ello, con toda impudicia le dice a la alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez -que denunció que el crimen organizado quiere tomar las riendas de ese municipio, como ya lo hizo en otros tantos- que-, si no puede con el cargo que renuncie, y acaso por miedo la munícipe no le respondió con las mismas palabras: si no puede con el Estado, presente su comisión, ya que la Entidad –aunque el invidente mandatario no lo perciba- está convertida en un verdadero infierno, con  levantones, descuartizados, secuestros, extorsiones, asaltos y robos con violencia, amén de feminicidios donde no baja del primero o segundo sitio nacional. El pecado de Rosalba Rodríguez, cuyo cuñado fue asesinado en un evento del DIF municipal que presidía, mientras que su otro cuñado apareció calcinado en una camioneta de su propiedad, fue pedir auxilio al neófito gobernante, y en lugar de encontrar respaldo solo se topó con palabras amenazantes que, por su supuesto, sus diputados tapetes como Juan Javier Gómez Cazarin ya le secundaron, enviando citatorios a la Presidenta Municipal, y no dude usted que los serviles le cumplan el capricho a García Jiménez, obligándola a denunciar e imponer un Consejo Municipal a modo que sirva a los intereses del oficialismo, y este si permita que la delincuencia opere a sus anchas, siguiendo el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador a quien la inseguridad comienza a cobrarle facturas entre los electores, y si no que lo digan los Monreal que en pocos días han perdido a dos familiares cercamos y al menos un funcionario de buen nivel, y aunque los zacatecanos prefieran el ostracismo por serviles y comodinos, eso no cambia las cosas. Los crímenes están a la orden del día, y ahí está el caso del periodista Andrés Salas, director del portal Noticias Cuautla, quien sufrió un atentado en Morelos. Su camioneta recibió múltiples impactos de bala la noche del lunes, resultando lesionado su hermano y el conductor del vehículo, ya que Andrés los había enviado a cubrir un suceso, y los delincuentes pensaron que el comunicador iba en la unidad. El reportero se salvó de puritito milagro.

PERO VOLVIENDO al tema Veracruz, concretamente, Acayucan, Cuitláhuac exhortó a la alcaldesa a ejercer su encargo de manera responsable y que, si no puede, que dimita, pero García Jiménez no ha ejercido su encargo de manera responsable, y algo que no tiene desperdicio: la llamó a conformar una Policía Municipal acreditable mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) que recibe el ayuntamiento, el cual llega rasurado a los municipios, y los alcaldes  deben aceptarlo sin chistar. Ahora bien, el gobernante debería hacer un poco de lo que recomienda, pues los abusos de la policía Estatal se encuentran a la orden del día, y apenas el domingo choferes de camiones del transporte público en el municipio de Martínez de la Torre bloquearon la carretera federal 129, para exigir la liberación de un joven, hijo de un empresario transportista, y su acompañante que fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Los bloqueos, uno de estos frente a las instalaciones del C4, terminaron con la detención de algunos de los manifestantes y dos reporteros que cubrían la noticia y realizaban transmisiones en vivo de lo que sucedía. Seis personas permanecieron incomunicadas, entre ellas una menor de edad que participaba en la manifestación frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. El grupo antimotines de la SSP detuvo al par de jóvenes que iban a bordo de una moto, lo que motivó que integrantes de Resistencia Martinense junto con choferes de una línea de transporte público, cerraran el paso carretero en dos puntos. Tuvo que intervenir la organización de comunicadores de Prensa Asociada para que liberara a los reporteros de Grupo MS Noticias y Martínez Sin Filtro, sin embargo no les entregaron sus celulares, carteras y cámaras fotográficas (en lo que constituye un robo vil). Mientras tanto, los detenidos e incomunicados son: Ángel Paulino Bello, Amado Ortiz Miguel, Rubí Luna Zamora (menor de edad golpeada), Timoteo León Pérez, Eutimio Luna Tejeda y Eugenio Altamirano Sandoval, integrantes de Resistencia Martinense a quienes propinaron golpizas sin que nadie llame a cuenta a los uniformados.

TAMBIEN EL pasado 26 de enero ciudadanos bloquearon la misma carretera porque policías estatales detuvieron, golpearon y presuntamente violaron a un citricultor en Martínez de la Torre, lo que motivó el bloqueo de la carretera en la localidad Rojo Gómez con entronque a la autopista Veracruz-Poza Rica. Andrea Anahí Corona, hija de Josué Yair Aguilar, conocido como «Cheché», denunció que su padre fue detenido por presuntos policías estatales que viajaban en un vehículo particular; los elementos lo golpearon, le sembraron droga, lo violaron y lo amenazaron con matar a sus familiares si hablaba. La familia solicitó incluso a la Fiscalía hacerle un antidoping para que corroboraran que su padre no era adicto y menos vendedor de droga, sino solamente «un productor de cítricos que vive al día», y esos son, por solo poner dos ejemplos, los policías Estatales de Cuitláhuac García, los que tienen la obligación de cuidar a los ciudadanos y no dañarlos, como viene ocurriendo.

LO QUE, también, llama la atención, es que Cuitláhuac, en lugar a abocarse a atender las necesidades más apremiantes de los gobernados, se dedique, como su tutor, a entrometerse en el proceso electoral en curso, acaso por miedo a que MoReNa pierda y deba enfrentar las consecuencias, y por ello no duda en decir que las denuncias contra su gobierno –en este caso del candidato de la coalición, PAN, PRI, PRD, José Francisco Yunes Zorrilla-, son para jalar la atención de medios, y en ese sentido dice que Pepe –que demostró que está dispuesto a denunciar cuando sea necesario, pero, también, a ser denunciado si incurriera en hechos fuera de la ley-, está tratando de copiar a Xóchitl Gálvez que todo el tiempo se la pasaba presentando denuncias contra AMLO.

Y MUEVE risa su postura de que José Francisco Yunes Zorrilla presenta denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para poder salir en medios de comunicación, ya que no junta ni a 10 en un café o en un evento, y acaso no ha visto los mítines que ha encabezado el oriundo de Perote que está despertando consciencias, mientras que Roció Nahle, salvo con el acarreo de Alvarado, sus eventos son grises y si presencia, y en algunos casos, incluso, ha sido abucheada, como en Lerdo de Tejada. Cuitláhuac que no picha ni cacha, ha probado en carne propia que él, a pesar de ser el gobernador, no llama la atención de los gobernados cuando sale de compras, pues ni siquiera lo reconocen en la calle; pasa como un ciudadano más sin oficio ni beneficio. Así de simple y desfachatado es el gobernador que hoy ocupa Palacio de Gobierno por obra y gracia de AMLO. Vaya ligereza. OPINA [email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús Rodríguez – Ambición de poder en equipos Nahle y Pepe no les ayudan

Columnistas

Omar Zúñiga – Pepe suma, Rocío resta

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Varios notables ayer en Xalapa

*Adhesiones sotto voce al peroteño

Por Omar Zúñiga

Este domingo 14 de abril tuvo lugar uno de los actos de campaña más importantes que ha tenido Pepe Yunes, candidato al gobierno de Veracruz por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz.

Fue así no sólo por el hecho en sí mismo en el que se comprometió a gobernar de la mano con la sociedad civil, y porque presentó su decálogo las 10 para un Veracruz de 10, conjunto de propuestas para recuperar la Paz, impulsar el Progreso y traer Prosperidad y que Veracruz recupere su grandeza.

Fue de singular importancia por la asistencia de diversos personajes como el senador del grupo plural Emilio Alvarez de Icaza Longoria, Claudio X. González, quien encabeza organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos Primero y México Contra la Corrupción y la Impunidad, así como Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD ante el INE y némesis del pendenciero Gerardo Fernández Noroña, quien a su vez es representante del PT ante la autoridad electoral y quien se ha visto acorralado por don Lupe en más de una vez y que le ha hecho pasar más de un berrinche.

Otro que asistió al evento de organizaciones de la sociedad civil con Pepe Yunes fue el exrector y también exsecretario de Educación Víctor Arredondo Álvarez, quien se dijo convencido de que Pepe Yunes será el próximo gobernador. Arredondo ha sostenido varios encuentros con el candidato del frente opositor, en la construcción de la propuesta educativa, así como el también exrector de la UV Raúl Arias Lovillo, quien suena fuerte como secretario de Educación en el gobierno de Pepe Yunes.

Todos ellos apalancaron este acto, en una campaña que cada día genera mayor esperanza entre quienes no están de acuerdo en como se ha administrado Veracruz en el gobierno del inútil (AMLO dixit) de Cuitláhuac García Jiménez.

*****

Para documentar el optimismo… Alberto Silva, mejor conocido como el cisne, pasó de ser un funcionario de primer nivel en el gobierno de Javier Duarte, a un personaje de mucha importancia en el PVEM, dada su cercanía con Manuel el güero Velasco, y de quien se daba por hecho sería candidato a Senador, a diputado federal, a diputado local (uuuffff), aunque quizá se esté guardando para el 2025…, el tema es que el cisne se puso a trabajar fuerte y tuvo peso específico.

El contexto viene a cuento porque a su llegada al salón Ghal, donde fue el acto con organizaciones de la sociedad civil, Pepe Yunes fue abordado por la señora Cindy Virués, exesposa de Silva Ramos, quien fuera alcalde de Tuxpan, secretario de Desarrollo Social y coordinador de Comunicación Social del gobierno de Javier Duarte.

*****

Y mientras Pepe sigue sumando voluntades, Rocío Nahle, la paisana del zacatecano Ricardo Monreal, las resta.

Sabemos De Primera Mano que al menos 14 presidentes municipales de Morena, y de sus aliados, 5 del PVEM y otros tantos del PT incluso de Fuerza por México, le dan una cara, pero en realidad apoyarán la candidatura de Pepe Yunes, puesto que  ya no se ven en la mentada continuidad de la 4T, por el contrario, se sienten traicionados por la falta de apoyos.

Obviamente, les harán creer que todo para Zacatecas, pero realmente se quedan con Veracruz, sotto voce, por aquello de las represalias.

Entre ellos hay varios municipios considerados como núcleos de población con gran número de votantes…, Uuuuufff.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – OEA, AMLO y la incongruencia

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – México sin impuestos ni créditos

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Más de un empresario mexicano estará pensando en la buena suerte de mantener el sistema de no solicitar créditos a los bancos internacionales, porque esto implica la imposición de políticas económicas dictadas desde Estados Unidos. Anteriormente, cualquier sugerencia del Fondo Monetario Internacional era una orden para los presidentes de México. Intercambiaban créditos por imposiciones desde el sexenio de Miguel de la Madrid.

Esto es una suerte para algunos de los hombres y mujeres más ricos porque la sugerencia de Kristalina Georgieva, directora de este banco del que México es socio, junto con otros 188 países del mundo, fue de que muchos países en el mundo en desarrollo podrían imponer mayores impuestos a sus ciudadanos y empresas prósperas como parte de una estrategia para elevar, de manera sustentable, los ingresos y reducir vulnerabilidades. México se integró a este instrumento financiero, con sede en Washington, DC, el 31 de diciembre de 1945, a cuatro años de su fundación.

Kristalina Georgieva, comentó que una investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sugiere que los impuestos en México son más bajos que en la mayoría de los países latinoamericanos. Sin embargo, esto pareciera no tener importancia ante la estrategia de recaudación de nuestro país. Lo que hace falta es que los ricos no paguen más, simplemente que paguen lo que deben.

Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria realizó 9 mil 941 condonaciones de impuestos, lo cual evitó que 172 mil 335 millones 775 mil 366 pesos ingresaran a las arcas del Gobierno Federal, entre 2007 y 2015.

Las principales empresas que eran perdonadas en sus impuestos fueron. Televisa, no aporto al fisco 20,488 millones de pesos; Banamex, 15,848 millones de pesos; Grupo Carso, 10,292 millones de pesos; Grupo Salinas, 7,775 millones de pesos, sigue sin pagar; además de Cemex, Lala, Bimbo, Bancomer y HSBC.

En un foro previo a las reuniones semestrales del FMI y el Banco Mundial, Georgieva mencionó la necesidad de incrementar el porcentaje de impuestos en relación al PIB por hasta 9 o 10 por ciento más.

El Fondo recomienda mejorar el diseño y la gestión de los impuestos internos básicos, como el impuesto al valor agregado, los impuestos especiales, el impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto sobre la renta de las empresas. También sugiere ampliar la base impositiva mediante una simplificación de los gastos fiscales, una tributación más neutral de la renta del capital y un mejor uso de los impuestos sobre la propiedad. Es decir, hacer que los pobres también paguen más. Ya anunció la candidata de Morena, que tampoco ella aumentará impuestos, lo que es como un portazo a las injerencias del Fondo.

Lo más sencillo y rápido es aumentar impuestos, pero genera más pobreza, y esto debe evitarse a toda costa.

Según los expertos del FMI, el incremento de impuestos impulsaría el desarrollo financiero y la capacidad empresarial del sector privado, además de liberar fondos especialmente para reforzar las redes de protección social, lo que puede contribuir sobremanera al desarrollo sostenible.

Ante la negativa de pagar, la actual deuda de Ricardo Salinas, dueño de TV Azteca y Elektra, alcanza los 63 mil millones de pesos, debe pagar, aunque en México existe una larga lista de contribuyentes que son cautivos por lo que se afirma que los pobres pagan más impuestos que los ricos.

Se observa que las personas ricas, pagan aproximadamente 40.8 por ciento de sus ingresos, quienes tienen ingresos medios, pagan el 22.7 por ciento y los pobres alrededor del 14.5 por ciento.

Debe destacarse la obediencia de los presidentes de México hacia todo lo que era para ellos extranjero, o sea sinónimo de calidad, justicia y honestidad, pero también una orden que debían cumplir bajo una amenaza no escrita que tenía que ver con la supervisión del destino de los créditos que otorgaba bancos como el FMI, BID y Banco Mundial.

Estados Unidos es el país al que México le debe más dinero, de acuerdo con Hacienda en 2023 la deuda con EU cerró en 108.2 mil millones de dólares.

El segundo acreedor más grande de deuda externa de México son los Organismos Financieros Internacionales, como son el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. A este tipo de entes se les debe 30.1 mil millones de dólares. En el tercer sitio, se encuentra Alemania; con un saldo de 22.7 mil millones de dólares; mientras que en el cuarto puesto se encuentra Inglaterra, con 15 mil millones.

A Francia se le deben 11.5 mil millones de dólares y tanto en Japón, como en Suiza, México tiene una deuda de 5.6 mil millones de dólares.

México paga puntualmente los intereses de la deuda y logra adelantar algunos plazos sobre el capital, no ha solicitado préstamos al exterior, aunque hay gobiernos estatales que solicitan créditos a la banca que opera en México, la mayoría de propietarios extranjeros.

Las finanzas del país caminan con orden como desde hace muchos años no sucedía, en un momento en el que hasta solicitar un crédito desequilibraría la economía de México, con la correspondiente presión de aceptar injerencias del extranjero, sobre todo en el tema de la economía interna.

Si México solicitara en este momento un crédito como la oposición insistía hace algunos años, el gobierno no tendría tanta libertad de crear y sostener programas sociales en beneficio de los mexicanos.

PEGA Y CORRE.- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación continúa haciendo presión sobre el gobierno para fortalecer los liderazgos en nombre de logros gremiales, la organización de marchas son cada vez más próximas y los paros se multiplican en al menos 25 estados. Cumplen seis años sin que haya ni acuerdos ni enfrentamientos… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Oposición sin propuestas

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – OEA, AMLO y la incongruencia

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*La gran propuesta de Nahle

*Resolvió desabasto de medicinas

*El miedo las encuestas

Por Omar Zúñiga

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890. 

La OEA como tal fue creada en 1948, cuando se suscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951 y fue fundada para lograr en los 35 miembros, Estados independientes de las Américas y como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, «un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia».

Constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio, además, que le ha sido ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 70 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

Su secretario general es Luis Almagro, quien a su vez fue canciller del entonces presidente de Uruguay José Mujica, un auténtico republicano y austero a quien López Obrador ha demostrado admiración.

Este breviario viene a cuento porque el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio del no tan lejano año 2021, propuso un nuevo orden geopolítico para el continente americano con el reemplazo de la OEA “por un nuevo organismo que integre a todos los países de América Latina y el Caribe y resuelva los conflictos entre ellos”.

Posteriormente, en mayo de 2023, AMLO criticó el “injerencismo” del organismo continental “que está al servicio de intereses creados” y propuso su desaparición, “pues sólo se ha dedicado a avalar actos autoritarios contra Gobiernos populares de la región”.

“Esta organización palera (sic) que está al servicio de los grupos de intereses creados, yo les recomiendo que desaparezca la OEA, que no sirve para nada. ¿Sirve para algo la OEA?, ¿Saben ustedes que haya hecho algo bueno la OEA?”, planteó López Obrador en su mañanera del miércoles 10 de mayo de 2023, hace casi exactamente 11 meses, ni siquiera un año.

Pues bueno…, luego de la intromisión de las autoridades de Ecuador en la Embajada de México en aquel país sudamericano la semana pasada, la OEA emitió una resolución que condena enérgicamente la intromisión policial en la sede diplomática mexicana.

Congruente con su incongruencia y su doble moral y discurso, López Obrador celebró la postura del organismo continental.

Ese es el presidente que tenemos los mexicanos, pero que definitivamente, no merecemos, ni algo parecido, como los medicamentos similares…

Solidaridad absoluta con el personal diplomático que fue violentado en Quito.

***

Insisto en que lo de candidata de Morena, la zacatecana Rocío Nahle ya no es chistoso, ni mucho menos.

Ahora no supo escribir Coxquihui, y escribió Cuxquihui, en sus redes sociales, demuestra, una vez más, que no conoce Veracruz.

Y más allá de la ignorancia que muestra y demuestra cada vez que puede de no saber los nombres ni la geografía de los municipios veracruzanos, y que es intolerable, más intolerable aún que piense que l@s ciudadan@s somos pendejos (así, con todas sus letras), al proponer formalmente, para abatir el desabasto de medicamentos, abrir rutas diarias de entrega; en actos públicos de campaña dijo “(…) y ahí están todos los medicamentos (sic) y nos va a tocar a nosotros distribuirlos. Y yo estuve pensando (wow) y ya encontré la solución y se las voy a comentar”.

“Dije: -bueno, llegando, voy a hacer 20, 30 rutas, las que se necesiten. Una ruta de Xalapa a Martínez de la Torre y pasa por diferentes municipios. Otra ruta a Orizaba y pasa por diferentes municipios (…). La camionetita por decir va a Minatitlán; allá en Minatitlán van a decir -se acabaron las aspirinas, se prende en rojo la computadora-; en Xalapa la ven y dicen: -Minatitlán no tiene aspirinas, pongan las aspirinas-; pero esa camionetita a la mejor va a pasar por Cosamaloapan, va a pasar por Tierra Blanca ¡por donde sea! (sic), y va a ir llevando lo que los inventarios, se llama ¡sistema de inventario!, lo que el inventario vaya marcando, todos los días y no crean que es difícil (sic); si andan las camionetitas de los refrescos todos los días, entregando refrescos, porque ellos entregan la enfermedad (sic), pues nosotros vamos a entregar el remedio. ¿No se les hace? (ovación del respetable)”.

Es así como, para combatir el desabasto de medicamentos, pasamos de la megafarmacia del megalómano, a la entrega diaria en camionetitas, ocurrencia de alguien que no tiene peregrina idea de lo qué dice, menos va a saber qué es es enviar una ruta diaria por carretera en la amplísima geografía veracruzana (y como están las vías de jodidas) ni tampoco lo que cuesta, pues nomás échele números, solamente de gasolina y casetas, sin contar el deterioro de los vehículos.

Ocurrencias, pues, de un personaje ignorante.

***

El miércoles pasado, circuló nuevamente una medición estadística de una casa encuestadora que se encuentra dentro del cluster de polls.mx, que mide y ha dado ventaja a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez, por ejemplo, de nombre Electoralia, que da una ventaja, ligera de apenas un punto porcentual a Pepe Yunes sobre Rocío Nahle, lo que ciertamente los pone en empate técnico, pero Pepe ya arriba de la zacatecana.

Con esta encuesta son ya dos empresas del mismo cluster estadístico, que dan ventaja al peroteño, la otra fue GobernArte.

Pues bueno, luego de esto, del equipo de doña Chío se apresuraron a descalificar las mediciones.

Más allá de que una encuesta es la medición de un momento en específico, una fotografía pues, lo que llama poderosamente la atención es que si como dicen quienes descalifican, incluidos colegas reporteros, no es cierto, porqué desacreditarlas, si son mentiras, si son “chafas”, como publicaron el mismo miércoles.

Lo que sabemos De Primera Mano es que un personaje oscuro de Hueyapan y que opera en el Congreso, es el que anda de “culiempinado” (Germán Martínez dixit) con tía Chío, para ver si puede ganar algo de crédito con ella, luego de que su futuro se encuentra en riesgo, lo mismo de quienes se prestan a instrumentar la campaña negra.

La realidad es que Pepe Yunes va muy bien, que Nahle no levanta, que el equipo de la zacatecana lo sabe y están desesperados, pues nomás no dan una.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Rocío suma a feministas en su contra

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.