Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús Rodríguez – Ya están los ocho de Morena que buscarán la gubernatura

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Cinco de ellos son comparsa, salvo Eric que rebasó a Nahle

*Denuncian burócratas que son forzados para apoyar a Rocío

DE CORROBORARSE que los ocho seleccionados para contender por la coordinación para la defensa de la transformación en Veracruz son, además de los cuatro ya seleccionados: Rocío Nahle García, todavía Secretaría de Energía y con enorme rechazo entre los veracruzanos; Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno, ninguneado por el Presidente el miércoles mediante una señal obscena; Zenyazen Escobar García, secretario de educación de Veracruz y Claudia Tello Espinoza, actual diputada Federal, además de la ex diputada local, Mónica Robles Barajas –hija de influyente empresario periodístico propietario de varios medios de comunicación del Estado; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ex delegado de programas Federales; Sergio Gutiérrez Luna, el afamado Gutierritos, aun diputado Federal por el Estado de México y Citlali Navarro del Rosario, ex Administradora Central de Planeación Aduanera, quedaría demostrado que al menos cinco de los mencionados solo son comparsa de Rocío Nahle García para allanarle el camino a la candidatura para disputar la gubernatura, porque a decir verdad, salvo Eric Patrocinio Cisneros Burgos o Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ninguno pinta para hacer un buen papel en las elecciones del próximo año. Y es que a Nahle el Presidente López Obrador la quiere meter con calzador, a tal grado que empleados de gobierno son amenazados incluso con remociones, ceses o despidos definitivos si en las encuestas que vienen no apoyan a la funcionaria Federal que elevó de 8 mil 500 millones de dólares a casi 20 mil sin que a la fecha la Refinería Olmeca de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco produzca nada, y si acaso risas de la oposición, pues como bien lo dijo el director de Petróleos Mexicanos,  Octavio Romero Oropeza, a finales de este año solo generará 21 mil barriles diariamente, lo que podría componerse hasta 2024.

LA LISTA final de confirmarse tal como fue filtrada por MoReNa, sería otro fraude más de la Cuarta Transformación, ya que, si el partido Guinda hubiese abierto la competencia, seguramente habría convocado al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, el mejor Presidente Municipal del País por su cercanía con la gente y por la obra pública que ha venido realizando a favor de los gobernados. Pero el Comité Ejecutivo Nacional no lo convocó a sabiendas de que sería un verdadero contrapeso a Nahle, y capaz que la derrota y con enorme margen. Por ello decidieron dejarlo fuera de la contienda, y solo convocaron a los perdedores para que le hagan la corte a la zacatecana que AMLO está empeñado en imponerle a los veracruzanos, pese al rechazo que ya se respira en todos los círculos sociales. No habría sorpresas de ninguna especie pues el Presidente cree que con las migajas que reparte al pueblo bueno, estos le harán caso en todo lo que le ordenen y se inclinaría por la aspirante de sus afectos pese a todo.

LA FECHA para dar a conocer los nombres se dijo que sería este viernes, aunque ya se filtró la lista final de cuatro que se suman al cuartero que ya habían resultado electos en el Consejo Político Estatal de Morena celebrado el pasado 28 de septiembre pasado, y en ese sentido, la presidenta del Consejo Político Estatal, Dorenhy García Cayetano (dicen que media hermana del Gobernador), explica que la encuesta de reconocimiento se aplicó sobre todos los aspirantes a fin de conocer los temas positivos y negativos que trae cada uno. Quien logró los mayores rasgos positivos fue Eric Patrocinio Cisneros Burgos seguido de Roció Nahle García y en tercer lugar Zenyazen Escobar. Y es que algunos aspirantes dieron a conocer los resultados de la primera encuesta de reconocimiento del total de inscritos, y fue así  como se pudo conocer la lista final de los 8 candidatos de Morena a la Coordinación en Veracruz.

LO LAMENTABLE es que trabajadores de tránsito Estatal incluidas las delegaciones, personal administrativo y operativo, lo mismo que de Sedesol, Secretaría de Educación de Veracruz, Icatver, Salud y otros burócratas son obligados a promocionar a Nahle bajo amenaza de cese, castigos, reducción salarial o cambios de adscripción. Las acusaciones

surgen nuevamente, por lo que empleados de diferentes dependencias estatales como Finanzas, Patrimonio del Estado, Seguridad Pública, Secretaría del Trabajo, Transporte Público y COBAEV se unieron a las amenazas de que son víctimas para obligarlos a realizar acciones de propaganda y promoción a favor de la secretaria de Energía. En las propias redes sociales se denuncia que además los obligan, tanto en horario laboral como en fines de semana, que deberían estar dedicados a sus familias, a colocar lonas y hacer brigadas por la zacatecana. La mayoría coincide en que el responsable directo de orquestar esas acciones es el subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero Pérez, a través de su agrupación “Unidos Todos”. En la Dirección General de Tránsito del estado, el delegado administrativo, Arturo Ferrer Guerrero, sobrino del subsecretario incrustó personal en la dependencia con sueldos por arriba de los autorizados, plazas de trabajo que van desde los 5 mil hasta los 9 mil pesos, pero con una gratificación extemporánea de hasta 18 mil 670 pesos, y por lo tanto, ahora debe obedecer los favores recibidos. Por ello hacen un llamado al gobernador para que ponga orden en la subsecretaria a cargo de Eleazar y en todas las dependencias donde impuso jefes administrativos, esto a pesar del compromiso de no inmiscuirse en la contienda interna de su partido. Los denunciantes recurren al anonimato, pues dicen que Eleazar Guerrero les ha indicado que deben laborar hasta las 18 horas para que por la tarde noche hagan colocación de mantas y brigadas en colonias a favor de Nahle García.

PERO NAHLE trae otro conflicto. Se llama Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien jura y perjura que aventaja en las encuestas de reconocimiento en Morena para gubernatura Veracruz a Rocío Nahle, ya que alcanzó 51 por ciento por encima de la zacatecana que apenas logró el 45 por ciento, mientras que Manuel Huerta Ladrón de Guevara obtuvo el 41 por ciento y Zenyazen Escobar García con 29 por ciento.

Cisneros Burgos, por lo tanto, encabezaría las encuestas de reconocimiento del Comité Nacional de Elecciones a los aspirantes a la coordinación del Comité de Defensa de la Transformación en Veracruz. Detrás de todos ello estaría Mónica Robles Barajas con 16 por ciento, Citlali Navarro con 14 por ciento y Claudia Tello quién obtuvo el 12.4 por ciento. Sin duda, Eric utilizará esos resultados para demostrar que está mejor posicionado que Nahle, y que a pesar del descarte majadero que hizo AMLO de su persona en su gira del Miércoles, podría arrebatarle el trono a la consentida del mandatario nacional, por lo que si no es reconocido, bien podría ser el abanderado de Movimiento Ciudadano. Al tiempo. OPINA [email protected]   

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús Rodríguez – Nahle la auténtica Gobernadora; Cuitláhuac su marioneta

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Veracruz: Urgen nuevas oportunidades de empleo

Publicado

en

·       Hace falta la atracción de inversiones en sectores clave

·       La creación de clústeres o parques industriales especializados

·       Apoyo a emprendedores y pequeñas empresas

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Qué bueno que la gobernadora electa del estado de Veracruz, la ingeniera Rocío Nahle está consciente de que uno de los problemas que más afectan y preocupan en la realidad que se está viviendo es el de la generación de empleos.

Mientras que estamos viendo todos los días, que en otros estados del país se están instalando importantes empresas generadoras de empleos, acá en nuestro terruño veracruzano pareciera que se está durmiendo en el confort y la vida loca.

Para no ir muy lejos, este martes se está informando que Aguascalientes será el productor mundial de la nueva Nissan Kicks 2025, que se exportará a 77 países del mundo, lo que representa una inversión para el estado de 700 millones de dólares y la consecuente creación de miles de empleos.

Pero para no variar, los chinos también están haciendo importantes inversiones, por ejemplo, la marca china de automóviles BYD creará 10.000 empleos en México con su nueva planta.

Los planes de BYD de construir una planta en México crearán alrededor de 10.000 puestos de trabajo, lo que la situaría a la altura de algunas de las mayores fábricas de automóviles del país.

El gigante de los vehículos eléctricos está en negociaciones finales para la ubicación de la instalación, y se espera un anuncio oficial en los próximos meses, según ha explicado Jorge Vallejo, el director general de BYD en México. No obstante, no ha aclarado cuántos de esos trabajadores serían empleados directamente por BYD frente a contratistas o proveedores.

Una planta de ese tamaño emplearía a más personas que las instalaciones de algunos otros fabricantes de automóviles en el país, como Audi. La planta de Volkswagen en Puebla –la más grande del país– emplea a 6.100 trabajadores en la línea de ensamblaje y a 5.000 empleados de supervisión, junto con miles de personas que se encargan del ensamblaje de partes.

La marca de automóviles está en camino de vender 50.000 unidades en el país este año. El mes pasado, BYD lanzó en México su camión híbrido Shark, una señal más de la creciente importancia del país para la empresa.

Esta semana también se ha conocido que Tesla mantiene su idea de entrar en el mercado mexicano, con la vista puesta en instalar una fábrica en Nuevo León en la que producirá sus vehículos. El nuevo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, bajo la futura administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, fue el encargado de confirmar esta noticia, adelantando que seguirá de cerca esta inversión en su nuevo cargo.

Mientras que aquí en el estado de Veracruz, uno de los más poblados de México, enfrenta actualmente un grave desafío en términos de generación de empleos. Según los últimos datos disponibles, la tasa de desempleo en la entidad alcanzó el 6.8% en agosto de 2023, superior al promedio nacional.

Esta situación representa un obstáculo significativo para el desarrollo económico y social de la región, ya que la falta de oportunidades laborales impacta directamente en el bienestar de las familias veracruzanas. Muchos jóvenes se ven obligados a buscar trabajo fuera del estado, lo que genera una fuga de talento que afecta el potencial de crecimiento de Veracruz.

Para revertir esta tendencia, se requiere de una estrategia integral que involucre al gobierno estatal, los ayuntamientos, el sector privado y la sociedad civil. Algunas de las acciones que podrían ayudar a generar más empleos incluyen:

·     Atracción de inversiones en sectores clave: Veracruz cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, infraestructura portuaria y aeroportuaria, así como recursos naturales que lo convierten en un destino atractivo para la inversión en industrias como la logística, el turismo, la agroindustria y la energía renovable. Es fundamental que el gobierno implemente incentivos y facilite los trámites para atraer a empresas nacionales y extranjeras.

·     Desarrollo de clústeres productivos: La creación de clústeres o parques industriales especializados en sectores estratégicos puede potenciar la sinergia entre empresas, universidades y centros de investigación, generando empleos calificados y promoviendo la innovación.

·     Capacitación y formación de capital humano: Es crucial que se fortalezcan los programas de capacitación técnica y profesional, alineados a las necesidades del mercado laboral. Esto permitirá a los trabajadores adquirir las habilidades requeridas por las empresas.

·     Apoyo a emprendedores y pequeñas empresas: El fomento de un ecosistema emprendedor, con acceso a financiamiento, asesoría y espacios de trabajo, puede impulsar la creación de nuevas fuentes de empleo.

·     Solo mediante un esfuerzo conjunto y una visión a largo plazo, Veracruz podrá superar los desafíos en materia de empleo y ofrecer a sus habitantes mejores oportunidades de desarrollo económico y social.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – 16 palabras

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Totalco

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*El Waterloo de Cuitláhuac

*Disuelve la Fuerza Civil

*¿Lo sabía Nahle?

*Yunes Márquez, la foto

*Hasta siempre, querido Héctor

Por Omar Zúñiga

Luego de los terribles hechos ocurridos en Totalco, allá por la zona de Perote, donde está ubicada Granjas Carroll, que dejaron dos personas muertas por las balas disparadas por la Fuerza Civil de Veracruz, el gobierno de Veracruz encabezado por el gran Cuitláhuac García Jiménez no había dado su postura oficial al respecto (además del deslinde inmediato que hizo SSP, al decir que sus elementos sólo se habían defendido)…, hasta la noche del domingo.

Resulta que la respuesta oficial del extraordinario gobernador de Veracruz fue disolver un cuerpo de seguridad que fue concebido como de élite, ante una ola de violencia que literalmente se tragaba a Veracruz hace unos 14 años.

Los excesos de los cuerpos policiales no son nuevos, prácticamente existen desde que el mundo es mundo y no sólo aquí, en todo el planeta; y en ese sentido todos los gobiernos responsables asumen sus responsabilidades y actúan en consecuencia, castigando a quien haya cometido los excesos.

En Veracruz así había sucedido.

Basta recordar que el mismo director operativo de la Fuerza Civil en tiempos de Arturo Bermúdez estuvo encarcelado y la corporación continuó operando.

Resulta increíble, por decir lo menos, que ante la incapacidad de poner orden en su casa, de poner a la fiscal general a dar explicaciones de cara a los medios, de salir a dar la cara el secretario de Seguridad Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, de salir el mismo Cuitláhuac García, lo hacen todo por medio de boletines, de manera subrepticia, con la esperanza de que nadie lo vea.

Hoy, después de 14 años de existencia, el brillante mandatario veracruzano se da cuenta que este cuerpo policiaco no sirve, y lo hace luego de los excesos en un operativo, que ciertamente se les salió de control, ante la falta de respuestas coherentes y medianamente inteligentes.

Si la Fuerza Civil efectivamente no sirve, si es una corporación que está podrida, pues nada más hay que hacer, pero… porqué darse cuenta de esto al final de su sexenio, luego de un operativo fallido, donde hay responsables. Es pregunta.

A diferencia del nivel federal, en el que el anuncio de que la Guardia Nacional va porque va, al mando de la Sedena (tema que abordaremos posteriormente), lo hizo la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, en la aldea, el anuncio no lo hizo Rocío Nahle, sino la Secretaría de Gobierno del inútil (AMLO dixit) de Cuitláhuac García .

¿La familia está de acuerdo?

Por vía de mientras, Cuauhtémoc Zúñiga había entrado en capilla, hasta la tarde de ayer, en que presentó su renuncia y su jefe el gobernador no se la aceptó.

Debo reconocer que es una de las pocas inteligentes que hizo Cuitláhuac en su sexenio, pues aceptar la renuncia significa que su responsabilidad sea eludida. Alguien deberá pagar por los asesinatos. Lo dicho, Zúñiga Bonilla, está en capilla…

*****

El senador electo de primera minoría por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, fue llamado a declarar a la Fiscalía General del Estado por su probable responsabilidad en la comisión de hechos probablemente constitutivos de delito y esto pasó por el jalonzón de orejas que le hizo Rocío Nahle a la fiscal general Verónica Hernández Giadáns.

Aunque quien verdaderamente debería estar preocupada es la fiscal de Investigaciones Ministeriales, la expriista Maricela Aguilera Landeta, pues ella es la responsable de integrar las “investigaciones especiales” –entre ellas la de Yunes Márquez-, aunque ese es otro tema.

De vuelta al asunto del senador electo, éste presentó un justificante médico pata no presentarse ante la autoridad que lo requirió, sin embargo fue publicada en redes sociales una fotografía de Yunes Márquez con un grupo de personas, supuestamente en la inauguración de una cancha de paddel en Boca del Río, en fecha que sería posterior a la presentación del justificante médico con el que Yunes Márquez evadió la cita judicial, en la que no se le ve lo que digamos mal o enfermo.

Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud…

De resultar cierta esa fotografía, la FGE tiene que actuar de inmediato y poner a su disposición todos los elementos jurídicos a su alcance para llevarlo ante la autoridad que lo reclama, a él o a quien sea. Y en su caso, actuar contra el médico que expidió dicho justificante.

*****

Una disculpa, por la ausencia involuntaria, cortesía de la CFE, que no ha logrado estabilizar el suministro eléctrico. Pero aquí estamos de vuelta.

*****

Este lunes por la mañana me enteré de su reciente partida. Un hombre como pocos, conocedor del ámbito empresarial xalapeño y veracruzano en su conjunto, como dicen los antiguos, de una sola pieza.

Ahora ya descansa y podrá tomarse ese café que le quedó pendiente con su compadre Pepe Morán.

Se extrañarán esas tardes de café en la oficina de Quirino. Hasta siempre querido Héctor Luis Galindo.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Liderazgos del PVEM

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – Totalco: radiografía de la 4T en Veracruz

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Javier Roldán Dávila
Primero los pobres, siempre y cuando no se metan con los ricos  
El gobierno de Veracruz, anunció que, por decisión del gobernador, Cuitláhuac García, el grupo policíaco Fuerza Civil, desaparece “para establecer un mando único operativo desde la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública”.
Precisamos que, tal ocurrencia (si la desintegran es porque no servía y si no funcionaba ¿por qué la mantuvieron vigente cinco años y medio?), se derivó por la represión que un batallón ejerció contra campesinos de Totalco, lo cual ha costado la vida de tres civiles.
Justamente, este lamentable hecho, retrata de cuerpo entero el sexenio del Cui, veamos.
Nunca se hizo política, únicamente reaccionaban por reflejo: ¿por qué no dialogaron con los habitantes que reclaman por la contaminación que provocan las granjas porcícolas Carroll? Tampoco lo hicieron con los colectivos de búsqueda y otros sectores sociales.
Todo indica, que alguien o algunos, del gobierno estatal, decidieron proteger los intereses de los empresarios granjeros, por encima de la legítima protesta de los pobladores, no hay otra forma de explicar tal despliegue de fuerza para desalojar a los manifestantes.
La administración que termina, es la muestra palpable del fracaso de la estrategia del ‘90% de lealtad por 10% de eficiencia’, los improvisados, más allá de los quebrantos económicos, pueden provocar, por comisión u omisión, la pérdida de vidas humanas.
Lo único que nos queda, es esperar que el próximo gobierno de Rocío Nahle, revierta la profunda devaluación de la administración pública en la entidad, es urgente y necesario.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – El camino minado de Ahued

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.