Ponte en contacto

CDMX

Claudia Sheinbaum entrega las llaves de la ciudad a familiares de Julian Assange

Publicado

en

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entregó este miércoles las llaves de la ciudad a familiares del periodista australiano Julian Assange, a quien las autoridades estadounidenses buscan juzgar por las graves revelaciones de su portal Wikileaks.

«Es un honor darle las llaves de la ciudad. Es un acto simbólico de lo que representa la Ciudad de México: la libertad de expresión”, dijo en el evento la mandataria capitalina.

La jefa de Gobierno afirmó que la capital mexicana es “progresista” y siempre ha defendido grandes libertades, “y eso es lo que representa Julian Assange: la verdad, la libertad de expresión y nunca en ningún lugar del mundo debe ser perseguido”, aseveró.

Foto: Yahoo Vida y Estilo

En el acto estuvieron presentes John y Gabriel Shipton, padre y hermano del activista, quienes recibieron el reconocimiento al punto de las lágrimas.

“Las palabras que nos han dicho, tan generosas, casi nos llevan hasta las lágrimas por haber recibido las llaves de la CDMX, es como si fuera una madre que toma a sus hijos para protegerlos”, señaló el padre del periodista australiano.

Además, destacó la independencia que él percibe que se tiene en México.

“Sin tanta genialidad del pueblo no tuviéramos nada, pero tenemos independencia, entonces podemos disfrutar de una sociedad floreciente y con esto podemos alcanzar las estrellas”, acotó.

Las llaves de la ciudad son un reconocimiento honorífico otorgado por la administración capitalina y se da a personalidades importantes como mandatarios o celebridades.

Los familiares de Assange se encuentran en Ciudad de México debido a que fueron invitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para las fiestas patrias del Grito de Independencia del 15 de septiembre y el desfile militar del 16 de septiembre.

El periodista australiano está en prisión preventiva en una cárcel londinense, a la espera de su posible extradición a Estados Unidos.

López Obrador ha insistido de forma personal al presidente estadounidense, Joe Biden, y antes al exmandatario Donald Trump (2017-2021) en la exoneración de Assange.

Las autoridades estadounidenses acusan al australiano de una veintena de delitos por las informaciones y documentos que filtró en su portal WikiLeaks, en los que expuso los abusos cometidos por las tropas estadounidenses en las guerras de Irak y Afganistán.

Entre 2012 y 2019, Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, hasta que en abril de ese año lo arrestaron por una orden de extradición de Estados Unidos, después de que el Gobierno de ese país latinoamericano le retirara la condición de asilo político.

Con información de EFE

CDMX

Autoridades activan la Alerta Roja por drástico descenso de temperatura en CDMX; hasta 2° bajo cero

Publicado

en

Ciudad de México.- La temperatura en la Ciudad de México descenderá este viernes, con la previsión de que el termómetro marque hasta 2 grados bajo cero.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) capitalina activó la Alerta Roja.

Se prevé que el termómetro oscile entre -2 y 0 grados Centígrados en las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Foto: Infobae

Se exhorta a utilizar crema para hidratar y proteger la piel del frío, así como al menos tres capas de ropa cubriendo nariz y boca.

También se pide extremar precauciones con velas y anafres dentro del hogar para calentar el ambiente, a fin de evitar algún incendio o intoxicación por monóxido de carbono.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó cielo medio nublado a nublado y lluvias aisladas en la Ciudad de México, con una temperatura promedio de 6 a 8 grados Centígrados y de 1 a 3 grados C en zonas montañosas.

Foto: La Verdad Noticias

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

CDMX

SICT decreta cierre de operaciones de carga en el AICM

Publicado

en

Ciudad de México.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió este jueves en el Diario Oficial de la Federación el decreto para cerrar las operaciones de transporte de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El decreto, que entra en vigor a partir de este viernes 4 de febrero, señala que los concesionarios y permisionarios que proporcionen servicio de transporte de carga tendrán 108 días hábiles para reubicar sus operaciones en otros aeropuertos, entre ellos el Felipe Ángeles (AIFA).

Foto: La Onda Oaxaca

Quedarán fuera de esta norma los concesionarios que presten servicios combinados de transporte de pasajeros y carga.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

CDMX

SSC capitalina confirma detenciones por robo de cables del Metro; descarta participación de trabajadores

Publicado

en

Ciudad de México.– La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México confirmó detenciones por robo de cables propiedad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El titular de la corporación, Omar García Harfuch, detalló que desde diciembre se han realizado detenciones de miembros de células dedicadas al robo de cables en dicho sistema de transporte.

Detalló que algunos de los robos se efectuaron de manera “común” mientras que otros estuvieron mayor organizados. Sin embargo, omitió señalar a los responsables como miembros de la delincuencia organizada.

Foto: Siete 24

Las detenciones, afirmó el secretario de Seguridad capitalino, fueron realizadas en coordinación con la Guardia Nacional.

Descartó también que entre los detenidos figuren trabajadores del Metro.

Este miércoles el director general del Metro, Guillermo Calderón, atribuyó al crimen organizado el robo de cables de cobre del STC, toda vez que para ello son necesarias camionetas de gran capacidad y varias personas.

Informó que en 2022 se robaron 14 kilómetros de cableado, la mayoría en zonas de vías al exterior.

Los tramos donde se ha registrado mayor robo de cableado son:

  • Línea 1: Cuatro Caminos – Panteones y Xola – Tasqueña.
  • Línea 3: Indios Verdes – La Raza.
  • Línea 5: Instituto del Petróleo – Valle Gómez y Aragón – Oceanía.
  • Línea B: Pantitlán – Guelatao de la Línea A y Ciudad Azteca – Bosque de Aragón.

Con información de El Universal

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.