Ponte en contacto

Tuxpan

Cuba y Tuxpan estrechan su vínculo histórico y cultural

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – El embajador de Cuba en México, Marco Rodríguez Costa y parte de su cuerpo diplomático se encuentran en Tuxpan realizando una visita oficial. Fue recibido por el alcalde José Manuel Pozos Castro e integrantes del Cabildo, en el “Museo de la Hermandad México-Cuba”.

La delegación cubana y autoridades municipales inauguraron la exposición de cuadros “El Granma, Proa al Futuro”, como parte de este “Encuentro de Hermandad México – Cuba”, con la finalidad de fortalecer las relaciones Cuba-México y Cuba- Veracruz y Cuba-Tuxpan.

El acto protocolario fue encabezado por el alcalde José Manuel Pozos Castro; Marco Rodríguez Costa, Embajador de la república de Cuba; Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura de Cuba; Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural de Cuba; Jaqueline Valdés, agregada cultural de la Embajada de Cuba; Sergio Rosete, subdirector de arte y patrimonio del Instituto Veracruzano de la Cultura en representación de la Mtra. Silvia Alejandre prado, directora general del IVEC.

El embajador Marco Rodríguez Costa agradeció el recibimiento de las autoridades de Tuxpan, y destacó el gran trabajo que han realizado para mantener el brillo histórico de este lugar que es sagrado para los cubanos.

Expuso una reseña histórica de la participación de Tuxpan dentro de la Revolución Cubana, señalando que el pueblo mexicano constituye un referente histórico para los cubanos, ya que de aquí zarparon los revolucionarios; recordó las palabras del comandante Fidel Castro al dirigir la operación del Granma: “Si salimos, llegamos; si llegamos, entramos; y si entramos, triunfamos”.

Fernando Rojas Gutiérrez señaló estar emocionado por estar en el Museo, el cual -dijo- tiene un enorme significado para los cubanos por el entrañable papel en el proceso revolucionario de Cuba, y manifestó estar seguro de que el pueblo tuxpeño conservará este espacio para las generaciones futuras.

Al hacer uso de la voz, el alcalde José Manuel Pozos Castro saludó con alegría a las autoridades de la república de Cuba, agradeciendo su presencia en nuestro municipio. Asimismo, les hizo llegar un saludo de parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Indicó que el Museo de la Hermandad México-Cuba inicia hoy una nueva etapa de su existencia, y que se reactiva porque tendrá mayor actividad cultural, educativa y turística. Destacó que los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal unirán esfuerzos con la comunidad de Santiago de la Peña y Tuxpan, para darle actividad permanente a este sitio histórico y cultural.

“Este día ya muestra una nueva imagen que transforma y fortalece la hermandad del pueblo de México, Veracruz y Tuxpan, con nuestros queridos hermanos cubanos… Hoy queremos decirle al pueblo de Cuba que no está solo, le decimos al gobierno revolucionario de Cuba que cuenta y contará siempre con el pueblo de Veracruz y con el pueblo de Tuxpan”, expresó.

Concluyó su mensaje resaltando que el Museo México-Cuba es la casa de Fidel, del “Che” Guevara y es la casa del pueblo cubano: “Siempre serán bienvenidos: ¡Que Viva México!, ¡Que Viva Veracruz!, ¡Que viva Tuxpan!, ¡Que Viva Cuba!”.

Durante el evento se llevó a cabo el izamiento de banderas y se entonaron los himnos de ambas naciones. Asimismo, las autoridades presentaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor frente a la escultura de José Martí, el “Apóstol de la Independencia de Cuba”.

Posteriormente las autoridades cortaron el listón del aula anexa del museo donde se presenta la exposición y, acompañados por todos los asistentes, realizaron un recorrido por la significativa exposición de cuadros.

El viceministro de Cuba, Fernando Rojas Gutiérrez expuso una conferencia magistral titulada “Desafío de la cultura cubana hoy”, y la presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural de Cuba, Sonia Virgen Pérez Mojena, entregó una donación de fotografías de la etapa anterior a la expedición, además de libros digitales e impresos de las relaciones Cuba-México; así como documentos que servirán para fortalecer el conocimiento de la historia.

En este encuentro también estuvieron presentes la síndica única Mtra. Beatriz Piña Vergara, las regidoras y regidores María del Pilar Martínez Matesanz, Maryanela Monroy Flores, Anahí Aguilar López, Juan Gómez García, Lucero Reséndis Ambrocio, Axel Bernal Herrera, y Luciano Folgueras Pioli.

Asimismo el capitán de fragata Flor de Alba Morales Cruz, en representación del comandante de la Fuerza Naval del Golfo, almirante CG DEM José Manuel Guido Romero; el capitán de infantería Jesús Eduardo Soberanes Hernández, en representación del comandante de la 19ª Zona Militar, Gral. Brigadier DEM Fernando Antonio Solares Lammel; el contralmirante Ramón Antonio Márquez Rivera, jefe de Estado Mayor de la 5ª Zona Naval, en representación del comandante de la 5ª Zona Naval, contralmirante CG DEM Juan Carlos Vera Salinas.

De la misma manera se contó con la presencia de invitados especiales, así como estudiantes y docentes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP), Universidad de la Huasteca Veracruzana, Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Veracruz (ICEST), y del Centro Regional de Educación Normal “Gonzalo Aguirre Beltrán” (CREN).

Por Redacción Noreste

Tuxpan

Hoy sábado, a las 19:30 horas, se presenta el grupo musical cubano “Son 14”, en la Plaza Cívica de Tuxpan

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – El Ayuntamiento de Tuxpan invita a la gran verbena popular con el grupo musical cubano “Son 14, del Tiburón Morales”, este sábado 26 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Plaza Cívica.

Venga a disfrutar con toda la familia la presentación de esta agrupación internacional que es orgullo de Cuba.

Esta verbena es parte de las actividades culturales que se realizan con motivo del 66° Aniversario de la Partida del Yate Granma de Tuxpan a Las Coloradas, Cuba.

Son 14 es una banda de son de catorce integrantes de Santiago de Cuba, formada el 11 de noviembre de 1978 por Adalberto Álvarez y Eduardo ‘El Tiburón’ Morales.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Tuxpan

Con la Campaña de Salud Visual se mejora la calidad de vida de más tuxpeños

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – A través de la Jornada de Salud Visual, el gobierno de Tuxpan, la síndica Maestra Beatriz Piña Vergara, el DIF municipal y el Grupo Óptico Arreola continúan beneficiando a la población con lentes a muy bajo costo.

El objetivo de este programa es contrarrestar afectaciones visuales y mejorar la calidad de vida de las y los tuxpeños.

En la planta baja de la Presidencia Municipal, especialistas realizaron exámenes de la vista -de manera gratuita- para detectar de manera temprana enfermedades oftalmológicas. Además, ofrecieron anteojos a muy bajo costo, aproximadamente 30 % del valor real.

Asimismo, personal de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), llevaron a cabo una vez más la Jornada de Salud Integral, brindando atención en la toma de antígeno prostático, toma de presión arterial, toma de glucosa y la aplicación de la vacuna contra la influenza.

Cabe recordar que estas brigadas seguirán realizándose todos los viernes, de 10:00 a 15:00 horas, hasta terminar el año, beneficiando a la población de todas las edades, principalmente a personas de escasos recursos.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Tuxpan

Conmemoraron el 66° Aniversario de la Partida del Yate Granma, de Tuxpan a Las Coloradas, Cuba

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – En el Museo de la Hermandad México-Cuba se conmemoró el 66° Aniversario de la salida de los expedicionarios cubanos en el yate “Granma”, de Tuxpan hacia Las Coloradas, Cuba, con Fidel y Raúl Castro, Ernesto El “Che” Guevara y 79 personas más, que más tarde iniciarían la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra y el posterior derrocamiento de la dictadura.

Encabezaron este evento el gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez; el embajador de México en Cuba, Marco Rodríguez Costa; el Lic. José Manuel Pozos Castro, presidente municipal; la Mtra. Gloria Sánchez Hernández, senadora de la república; el vicealmirante DEM. José Manuel Guido Romero, comandante de la Fuerza Naval del Golfo; y el vicealmirante C.G. DEM. Juan Carlos Vera Salinas, comandante de la Quinta Zona Naval.

Al hacer uso de la voz, el embajador de Cuba en México, Marco Rodríguez Costa presentó una reseña histórica de la partida del Yate Granma: “Hace 66 años, desde el sitio donde hoy nos encontramos, partió un yate con 82 hombres dispuestos a ser libres o mártires”.

“El yate Granma se convirtió en un símbolo no solo de la rebeldía del pueblo cubano, sino un referente -de ahí en adelante- de lazos inquebrantables entre Cuba y México, los cuales hoy conmemoramos”.

El Embajador señaló que el Museo de la Hermanda México-Cuba ha superado las pruebas del tiempo y que “se revitaliza gracias a este gobierno, al gobernador, al presidente municipal, a la directora y al interés expreso del pueblo de Tuxpan y Veracruz y con el permanente apoyo de héroes anónimos que permiten preservar un fragmento de este legado”.

Agradeció a quienes día a día mantienen con su actuación esta relación fortalecida y trabajan por preservar la historia, y reconoció que son escasos los sitios que, como este Museo, tienen una carga histórica y sentimental tan fuerte que permiten homenajear al comandante en jefe Fidel Castro Ruz, justo a 6 años y 1 día de su paso a la inmortalidad.

Visiblemente emocionada, la senadora veracruzana Gloria Sánchez Hernández, resaltó que la amistad de México con Cuba es entrañable de toda la vida y agradeció la presencia de los integrantes del “Movimiento Mexicano de la Solidaridad con Cuba”, el cual nació en 1994 y unifica a todos quienes admiran la historia de Cuba.

Dijo sentirse muy orgullosa de la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha mostrado su amor, respeto y admiración por la Revolución Cubana y ha demostrado con hechos, y no con palabras, cómo ser hermano y amigo de Cuba.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que la política exterior de nuestro país ha sido delineada por el presidente de la república en diversas ocasiones, quien ha llevado nuestra voz a todas latitudes, expresamente en aquella visita histórica que realizó a Cuba el 8 de mayo pasado: “Sepan ustedes que sus palabras allá eran el sentir de un pueblo entero, principalmente de uno costero jarocho, que los quiere tanto, por lo que no hablaba solo el Presidente, sino también nuestro sentimiento veracruzano de hermandad con ustedes, el pueblo de Cuba”, expresó.

Recordó las palabras del presidente López Obrador ante la muerte del comandante Fidel Castro, al señalar que “Había muerto un gigante”, y apuntó que cuando él tenía 11 años leyó un libro sobre la historia del Che Guevara y la Revolución Cubana, y le quedó grabada la proeza de un grupo de revolucionarios que en un pequeño barco salieron del puerto de Tuxpan.

“Cómo le haces para subir 82 guerrilleros, pertrechos y comida en una embarcación de escasos 20 metros de eslora, no hay cálculo alguno que dé la respuesta correcta, porque la verdad es que en ninguna medida iban a caber los sueños libertarios de aquellos hombres; y por eso estamos hoy aquí en este punto de partida, porque era precisamente el punto de partida de los hombres imprescindibles de la historia y nos llena de orgullo que haya sido desde Veracruz”, manifestó.

El Gobernador destacó que este museo empieza a trascender y pasa más allá de la amistad entre el pueblo de Cuba y el pueblo de México y, por tanto, por indicación del alcalde José Manuel Pozos Castro ahora se llama Museo de la Hermandad, ya que es precisamente lo que existe entre estas dos naciones.

En este evento, alumnas de la escuela primaria Miguel Lerdo de Tejada declamaron el poema “Canto a Fidel” y recitaron “La Marcha del Ejército Rebelde”.

Los integrantes del presídium presentaron una ofrenda floral frente al monumento del comandante Fidel Castro Ruz, en su sexto aniversario luctuoso y guardaron un minuto de silencio. También depositaron una ofrenda floral en altamar.

En esta conmemoración estuvo presente la síndica Mtra. Beatriz Piña Vergara; las regidoras y regidores Amado Gutiérrez Lima, Anahí Aguilar López, Juan Gómez García, Lucero Reséndis Ambrocio, Luis Demetrio López Marín, Axel Bernal Herrera y Luciano Folgueras Pioli.

De igual manera el diputado local Genaro Ibáñez y el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, Marco Antonio Medina Pérez.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.