Ponte en contacto

Xalapa

De ‘ultrajes’ pasará a ‘agresión violenta’: gobernador

Publicado

en


Xalapa, Ver.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echara abajo la figura de ultrajes a la autoridad, el gobernador Cuitláhuac García dio a conocer que en Veracruz se buscarán otras formas para que se castigue con cárcel a quienes agredan, principalmente con armas de fuego, a policías, funcionarios públicos y ciudadanos con armas de fuego.


Este lunes en conferencia de prensa, dijo que se buscará una redacción o término distinto al del “ultrajes” que se había establecido en el año 2003 para proteger principalmente a los funcionarios públicos en el estado de las agresiones violentas y que se agravó con la reciente reforma al Código Penal en este estado.

Foto: El gobernador Cuitláhuac García dio a conocer que en Veracruz se buscarán otras formas para que se castigue con cárcel a quienes agredan.


Lo voy a analizar con los expertos en eso, porque como vemos la redacción es importante, en definitiva no puede ser ultrajes a la autoridad, la Corte te lo está diciendo, entonces puede ser agresión violenta, ya lo veremos. Inmediatamente vamos a ponernos a trabajar los equipos jurídicos. Como lo había dicho, la Ley es perfectible, la Suprema Corte nos está invitando a decir que no es por ahí y se tiene que hacer de otra manera…veremos la mejor redacción para que el mandato constitucional del Artículo 19 se cumpla y nos ayude proteger a la sociedad veracruzana. Es el papel que me toca y voy a seguir empeñado” expuso.

Foto: Se buscará una redacción o término distinto al del “ultrajes” que se había establecido en el año 2003 y se enviará a la SCJN.


La nueva redacción con otros términos legales será enviada a más tardar este martes al Congreso del Estado para que se turne a Comisión y esta misma semana se envíe al Pleno.

“Podría ser discutible. Hay una cuestión dialéctica. Voy a pedirle al Congreso del Estado que nos ayude, que estén atentos para mandar la iniciativa” dijo.

Foto: Por ultrajes a la autoridad, informó el gobernador que son alrededor de 200 personas que podrían solicitar los beneficios de la inconstitucionalidad.


Sobre la liberación de las personas que están encarceladas actualmente por ultrajes a la autoridad, dijo que son alrededor de 200, quienes efectivamente podrían solicitar los beneficios de la inconstitucionalidad que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ser liberados, aunque precisó que si bien, no son “delincuentes peligrosos”, enfrentan señalamientos por otros delitos. Actualmente la Fiscalía General del Estado analiza la situación jurídica de esas personas detenidas.


“Varios de los presuntos de este delito eran presuntos responsables de delitos graves, esa era nuestra gran preocupación. Estaba haciendo una revisión que todos estos delitos graves, agravados por las fracciones que nosotros pusimos ya tenían otra investigación y otras carpetas iniciadas y por lo tanto se les cumplimentaron órdenes de aprehensión”.


Subrayó que la intención de su gobierno al modificar el Código Penal para agravar el delito de ultrajes a la autoridad se hizo con la intención de proteger a los ciudadanos y para disminuir los índices de violencia, lo que se garantizará con la continuación de operativos y la nueva figura penal.

Por: Héctor Juanz.

También te puede interesar ver: Inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad: SCJN

Xalapa

Ya suman dos veracruzanos identificados, de los muertos en Texas

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– La tarde noche de este viernes, el director de Atención a Migrantes del Gobierno del estado, Enrique Escalante confirmó la identificación de otro veracruzano entre las víctimas de la tragedia ocurrida en San Antonio, Texas.

Dijo que se trata de Julio Marcial, originario de Santiago Sochiapan, quién ya fue identificado por sus familiares, quienes recibirán apoyo del gobierno federal para la repatriación del cuerpo a la Ciudad de México desde donde será trasladado a su municipio.

Foto: The New York Times

Cabe recordar que el primer cuerpo identificado fue el del joven Misael Olivares Monterde, de 16 años de edad.

Se supo que Misael y sus primos Yovani y Jair Valencia Olivares de 16 y 20 años de edad, respectivamente, salieron de San Marcos Atexquilapan del municipio de Naolinco de Victoria.

De la salud y el paradero de los primos no se han dado informes oficiales y están en calidad de desaparecidos, aunque se sabe que viajaban todos juntos de acuerdo al último aviso que dieron por teléfono a su familia, días antes de la desgracia ocurrida.

Por Severo Mirón

Continua Leyendo

Xalapa

‘Manita de tigre’ al puente Bicentenario de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Como parte de los trabajos de embellecimiento de la capital del estado, personal del ayuntamiento le da mantenimiento al puente Bicentenario y calles adyacentes.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil afirmó que el cambio es impresionante.

Asimismo informó que continuarán los trabajos de pintura sobre Lázaro Cárdenas zona Plaza Cristal.

«Xalapa cambia con trabajo y transparencia», expresó en un mensaje a los ciudadanos xalapeños.

Por Severo Mirón

Continua Leyendo

Xalapa

Cancillería informará sobre veracruzanos muertos en Texas: Cisneros

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Se esperará a que la Cancillería de México informe sobre los jóvenes veracruzanos migrantes que murieron en un tráiler en Texas, Estados Unidos, dijo este viernes el secretario de Gobierno en Veracruz, Eric Cisneros Burgos.

Cuestionado sobre la muerte de los jóvenes originarios de Naolinco, insistió en que el Gobierno del Estado esperará la información de la Cancillería incluso para confirmarlo:

«Hasta que no tengamos los datos oficiales de la Cancillería no podemos decir algo con poca responsabilidad. Es un asunto que está atendiendo la Cancillería y la indicación que le hemos dado aquí a la Dirección de Atención a Migrantes es que estén en coordinación para que nosotros podamos tener con precisión los datos a través de la Cancillería» dijo.

Foto: Héctor Juanz

Entrevistado en los bajos del Palacio de Gobierno dónde este día inauguró los stands de artesanías de la Tienda Veracruz me llena de Orgullo, destacó que con el apoyo a los productores locales se busca que disminuya la migración de veracruzanos:

«Estamos buscando que actividades como esta, arraigar a las personas a su comunidad. Todavía existen falsos profetas w un vienen a regiones de Veracruz a querer enganchar personas ofreciéndoles en Estados Unidos una vida distinta».

La mañana de este viernes el secretario Cisneros Burgos presidió la Mesa de Construcción por la Paz.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.