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Vida y estilo

Dejará de aparecer en los empaques de Toblerone el monte Cervino

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Suiza.- La inconfundible silueta del monte más famoso de Suiza que durante más de 50 años ha identificado a Toblerone dejará de aparecer en los empaques de la famosa marca de los chocolates triangulares.

La razón es que pese a ser fundada en 1899 por Jean Tobler en la capital suiza, Berna, y ofrecer desde 1908 los chocolates en forma de triángulos que representan el icónico monte Cervino (Matterhorn), Toblerone ya no podrá decir que sus productos son 100% suizos.

Es a raíz de la decisión de los dueños de la compañía, la empresa estadounidense Mondelez, de trasladar parte de la producción a Eslovaquia.

Foto: La Vanguardia

Y eso choca directamente con las normas del país helvético que determinan lo que es realmente suizo.

Una de ellas establece que no está permitido utilizar símbolos nacionales para promocionar productos lácteos que no se fabriquen exclusivamente en Suiza, que es el caso de los chocolates.

Esto medida obligará a Toblerone a modificar su empaquetado para sustituir la imagen del nevado alpino de 4.478 metros de altura por una cumbre más genérica, según confirmó la compañía estadounidense a la BBC.

Con la firma de Tobler
En el nuevo envase habrá «una tipografía y un logotipo nuevos y distintivos que se inspiran en la historia de Toblerone y en la firma de nuestro fundador, Tobler».

Mondelez también explicó que estaba trasladando parte de la producción fuera del país para «responder al aumento de la demanda en todo el mundo y hacer crecer nuestra marca para el futuro».

Si bien Toblerone ofrece su famoso chocolate con forma de montaña hecho de leche suiza con miel y turrón de almendras desde hace 115 años, no fue hasta 1970 cuando incorporó la silueta del monte Cervino en su envase.

Foto: Intriper

Hasta ese momento había utilizado dos símbolos de la capital suiza, el águila y el oso de Berna, manteniendo este último dentro de la silueta del monte Cervino.

Mondelez declaró que Berna era una «parte importante de nuestra historia y seguirá siéndolo en el futuro».

Esta no es la primera vez que Toblerone está en medio de una decisión polémica.

En 2016, cambió el diseño de su barra de chocolate para espaciar los trozos triangulares en un intento de reducir los costos de producción.

Sin embargo y a raíz de las muchas críticas que recibió, la empresa volvió a la forma original dos años después.

Con información de BBC Mundo

Vida y estilo

Big Ben, luce como nueva tras su restauración para seguir con 160 años de puntualidad inglesa

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Reino Unido.- La torre de Isabel, conocida universalmente como Big Ben, luce como nueva tras su restauración para seguir sus más de 160 años marcando el tiempo a los londinenses con la puntualidad de la ingeniería victoriana, como comprobó EFE en una visita exclusiva a sus entrañas.

Con casi cien metros de altura y unas esferas del tamaño de un autobús de dos pisos, su belleza y su característico sonido vuelven ahora a cautivar la mirada de transeúntes y cámaras después de cinco años de una cuidadosa restauración.

Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado”, resalta a EFE Ian Westworth, el relojero oficial del Gran Reloj en la sala de máquinas de la emblemática torre londinense, Patrimonio de la Humanidad.

Westworth y su equipo se encargan de que ‘Big Ben’ -el nombre que recibió originalmente la campana mayor- despierte de su letargo a cada hora en punto, mientras que sus cuatro hermanas repican cada cuarto.

“Cuatro toques a y cuarto; ocho, a y media; doce, a menos cuarto y dieciséis justo antes de la hora”, detalla el vigilante del reloj.

Delicadeza victoriana
Los relojeros juegan con pesos para marcar la hora exacta desde 1859: “Utilizamos monedas de penique antiguas; colocándolas en el péndulo aceleran el reloj en dos quintos de segundo cada veinticuatro horas”, revela Westworth.

Si la hora se retrasa, coloca un penique; si se adelanta, a la inversa. “Así es como regulamos el tiempo”, afirma el relojero, cuya referencia es siempre el primer tañido de Big Ben.

El artefacto es casi capaz de autorregularse gracias al que fue el primer mecanismo de escape doble de gravedad del mundo, que aísla al péndulo de agentes externos.

Todo tipo de cosas afectan al reloj: el tiempo fuera, el día y la noche, las mareas (del Támesis), hasta la visita de la gente (…); pequeños ajustes que sin corregirlos cada día serían un problema para nosotros.”, dice su custodio.

Al otro lado, se encuentran las esferas que flanquean la torre por sus cuatro costados: “Podrías conducir un autobús de dos pisos por aquí”, bromea Westworth respecto a su tamaño.

Su dimensión es tal que sus dos manecillas, minutero y hora, llegan a los cinco y tres metros respectivamente.

Sus 324 paneles artesanales de vidrio translúcido, listos para su iluminación led nocturna, “siguen una plantilla para asegurarse de que cada pieza encaje exactamente”, agrega.

Hace siglo y medio no había electricidad para iluminar el reloj, así que “el ‘sereno’ de la torre subía, encendía las lámparas de gas, permanecía toda la noche vigilando que estuvieran encendidas y no causaran explosión alguna”.

A su majestad, Isabel
En sus 165 años nunca dispuso de un nombre oficial, hasta 2012, cuando la construcción recibió “el honor y el privilegio de ser llamada Torre de Isabel, en honor a la difunta reina”, explica Westworth.

En aquel año el Reino Unido celebraba el Jubileo de Diamantes, los sesenta años de reinado de su querida Isabel II (1926-2022).

De esta forma, el Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, está custodiado por dos de sus más longevas reinas: en el sur, la Torre de Victoria (1837-1901) y al norte, Isabel.

«La torre lleva el nombre de la reina, aunque ella nunca llegó a visitarla -revela Westworth-. Otros miembros de la familia real, sí, pero la reina, nunca. Una lástima, creo que le hubieran gustado las vistas”.

Desde lo más alto de la torre, tras 334 escalones de piedra, se atisba el cauce infinito del Támesis, la gran noria London Eye o el Palacio de Buckingham.

“Es un privilegio disfrutar el trabajo que tengo”, afirma su guardián durante las últimas dos décadas, quien confía “en unos años, en pasar el testigo a la siguiente generación para su cuidado, con suerte, para los próximos 160 años”.

Con información de EFE

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Clive Palmer anunció un plan, el tercero en una década, para construir una réplica del Titanic

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Australia.- El excéntrico millonario australiano Clive Palmer anunció un plan, el tercero en una década, para construir una réplica del Titanic, el mítico transatlántico británico que se hundió durante su viaje inaugural en 1912.

El magnate minero, quien abrió en 2013 un enorme parque con réplicas de gigantesco dinosaurios animatrónicos en su propiedad del estado nororiental de Queensland, afirmó que si bien el Titanic II tendrá el mismo diseño interior y de cabina que el original, su sistema de seguridad será moderno y su tecnología del siglo 21.

Foto: MX Político

“Será el barco del amor y lo último en estilo y lujo”, afirmó Palmer, según declaraciones recogidas por la televisión australiana Channel 9.

La réplica del Titanic, que será gestionada por la empresa de cruceros Blue Star Line, pretende “ofrecer a los pasajeros un viaje en el tiempo sin parangón, sumergiéndoles de lleno en la opulencia y el esplendor de la vida a bordo del Titanic original”, precisó.

El barco de 269 metros de eslora podrá transportar a unos 2 mil 435 pasajeros en sus nueve niveles, que incluyen cabinas y comedores lujosos, piscinas, salón de baile y casino, entre otras comodidades.

Anteriormente, Palmer intentó lanzar el proyecto del Titanic en los años 2012 y 2018, aunque en ambas ocasiones se paralizaron las iniciativas por problemas de financiación, mientras que el actual proyecto no cuenta con una fecha para el inicio de operaciones.

Foto: El Progreso de Lugo

El transatlántico británico Titanic se hundió la noche del 14 de abril de 1912 durante su viaje inaugural hacia la ciudad de Nueva York al chocarse con un iceberg, causando la muerte de unas mil 500 personas.

Esta tragedia fue llevada a la pantalla por el cineasta James Cameron a través de la película ‘Titanic’ en 1997, con una historia basada en hechos reales al estilo de ‘Romeo y Julieta’, ya que plasmaba el romance entre Jack (Leonardo di Caprio), un joven de clase baja, y Rose (Kate Winslet), una adolescente rica, cuyos destinos se cruzaron por casualidad en ese barco.

Con información de EFE

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Vida y estilo

Gana el premio Pritzker 2024 el arquitecto japonés Riken Yamamoto

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Japón.- El arquitecto japonés Riken Yamamoto, gran defensor de los lazos comunitarios en el urbanismo, ganó el Premio Pritzker 2024 “por recordarnos que en arquitectura, como en democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad del pueblo”, señala el jurado.

Esta es una selección de algunas de sus obras:

  1. Casa Ishii (1978 Kawasaki, Japón)
    Construida para dos artistas, esta residencia cuenta con una sala tipo pabellón con una amplia escalera que sirve como escenario para albergar actuaciones. Un muro cortina atrae la naturaleza y a los vecinos, mientras que las viviendas permanecen incrustadas debajo, lo que da como resultado una casa arraigada en el ámbito público, donde todas las áreas visibles ofrecen un umbral de oportunidades para el vecindario.
  2. GAZEBO (1986 Yokohama, Japón)
    La propia casa de Yamamoto está diseñada para invocar la interacción con los vecinos desde terrazas y tejados. El arquitecto creó umbrales arriba, dando paso a intercambios con vecinos que cultivan y se retiran respectivamente, pero juntos, de una terraza o azotea a otra.
  3. Viviendas Hotakubo (1991 Kumamoto, Japón)
    El primer proyecto de vivienda social de Yamamoto abarca dieciséis grupos de viviendas que suman 110 unidades, dispuestas alrededor de una plaza central arbolada a la que sólo se puede acceder pasando por una residencia. Inspirándose en las viviendas tradicionales japonesas machiya y oikos griegas que fomentaron el colectivismo entre los vecinos, Yamamoto propicia un paso del espacio privado al semipúblico, lo que resulta en un umbral que crea una subsociedad, permitiendo el ‘Área de la comunidad local’ y respetando al mismo tiempo la privacidad de las familias individuales.
  4. Escuela secundaria de Iwadeyama (1996 Ōsaki, Japón)
    Situada en lo alto de una colina en una región de vientos del norte, el ‘ala de viento’ mitiga las inclemencias del tiempo y también refleja la luz hacia la escuela, lo que resulta útil durante los meses de invierno.
    En el interior, el generoso atrio es el centro de la escuela y apoya la comunidad de los estudiantes. Un gran salón de usos múltiples conocido como ‘foro estudiantil’ está ubicado en el centro del segundo piso y cuenta con casilleros.
    Se sustituye una sala de profesores convencional por una sala de investigación dedicada a las especialidades de los educadores. La entrada a la escuela se hace a través de un paseo transparente sobre una plaza diseñada para evolucionan a medida que la población de la escuela se expande y disminuye con el tiempo.
  5. Universidad de Saitama (1999 Koshigaya, Japón)
    Especializada en enfermería y ciencias de la salud, esta universidad está compuesta por nueve edificios conectados por terrazas que se convierten en pasillos a través de patios y espacios verdes inclinados. Cada volumen transparente permite vistas de un aula a otra, pero también de un edificio a otro, fomentando el aprendizaje y la interacción. Todos los laboratorios están ubicados en el primer piso, potenciando las cualidades relacionales entre cada especialidad.
    Las aulas, auditorio, biblioteca, gimnasio, cafetería y las salas de profesores están ubicados en todo el campus; sin embargo, distinguir dónde termina un edificio y comienza otro es intencionalmente borroso, lo que genera un lenguaje arquitectónico propio.
  6. Estación de bomberos de Hiroshima Nishi (2000 Hiroshima, Japón)
    La fachada, las paredes interiores y los pisos de este edificio están construidos en vidrio, dándole la apariencia de un volumen totalmente transparente. Hay un atrio en el centro del edificio, donde se imparte formación y se destaca la actividad de los bomberos, alentando a los transeúntes a ver e interactuar con quienes se dedican a proteger a la comunidad, resultando en un compromiso recíproco entre los servidores públicos y los ciudadanos a los que sirven.
    La prevención de incendios y la educación pública para todas las edades son parte integral del espacio, y el vestíbulo de exposiciones y el espacio de la terraza del cuarto piso están programados para uso público.
  7. THE CIRCLE (2020 Aeropuerto de Zurich, Suiza)
    Situado entre una carretera y un gran parque, THE CIRCLE es el umbral entre el aeropuerto y la ciudad local. Demostrando un dominio diverso de la escala, un lado del edificio presenta una fachada uniforme y expansiva, mientras que el otro abre su propia ciudad que evoca las ciudades medievales de Suiza imbuidas de nuevas tecnologías evolucionadas para los estilos de vida presentes y futuros.
    Los pasillos principales, inspirados en el término alemán “gasse”, que se traduce como “callejón”, conducen a un centro de convenciones, hoteles, restaurantes, centros de bienestar, escaparates minoristas y un espacio para eventos públicos.

Con información de EFE

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