Ponte en contacto

Nacional

Desactiva «Neto» García conflicto entre particular y CFE en V. Carranza

Publicado

en

Venustiano Carranza, Pue.- El alcalde Ernesto García Rodríguez, acompañado de la delegada de Gobernación Guadalupe Pardo Juárez, intervino en el problema entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el ganadero Alfonso de Vega, dueño del predio donde atraviesa la red eléctrica que suministra la energía a las comunidades de Tumbadero, Vicente Guerrero y San Bartolo del Escobal, mismas que se encuentran sin luz desde hace dos días.

Luego de que los argumentos de la CFE refirieran que el señor Alfonso de Vega no autorizaba el paso para realizar los trabajos pertinentes, hoy, un grupo de vecinos afectados de las tres comunidades pidieron el apoyo del presidente municipal, para llegar a un dialogo y reestablecer el servicio, por lo que recorrieron su propiedad para verificar la condición de la red.

El señor Alfonso de Vega dejó en claro que nunca ha tenido la intención de afectar a los vecinos, no obstante, ha tenido dificultades con la CFE por medio de su asesor jurídico, Ali David Martínez, pues anteriormente le han causado afectaciones a su propiedad sin repararle el daño, como fue el pago de un “semental” que murió electrocutado a causa de una negligencia de la paraestatal.

Ese motivo ocasionó que el señor De la Vega retuviera una camioneta de la CFE en su propiedad, para hacer presión y le pagaran el daño, sin embargo, CFE lo demandó haciéndolo gastar varios miles de pesos, por exigir su derecho.

Esta situación entre CFE y el particular, perjudica a más de dos mil habitantes, entre ellos comercios, unidades de salud, y otros sectores en las comunidades que solo piden que les restablezcan el servicio, que además ya es obsoleto y requiere de cambio en las líneas.

Finalmente, el señor De la Vega accedió que ingresará personal de CFE para trabajar en la red sobre su propiedad, bajo condiciones que estipuló estando presentes los vecinos afectados y las autoridades, entre ellas, trabajar en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde para el cambio del cableado, y sin ingresar ningún vehículo.

Cabe mencionar que los vecinos estuvieron el resto de la tarde hasta que el servicio quedara reestablecido.

Por Redacción Noreste

Nacional

Fiscalía de Jalisco confirma asesinato de siete personas en Lagos de Moreno

Publicado

en

Jalisco.- El asesinato de siete personas, entre ellos una mujer y seis hombres, es investigado por la Fiscalía del estado de Jalisco, informó la dependencia.

En un comunicado, la Fiscalía Especial Regional del Distrito III del estado de Jalisco indicó que “continúa con las diligencias para esclarecer la muerte de seis hombres y una mujer, cuyos cuerpos fueron localizados con aparentes heridas de proyectil de arma de fuego, en el municipio de Lagos de Moreno“.

Según las primeras versiones, las siete personas fueron asesinadas a balazos la tarde del jueves en Lagos de Moreno, municipio donde en agosto de 2023 desaparecieron cinco jóvenes y cuyo paradero es desconocido a pesar de la detención de presuntos delincuentes ligados a su desaparición.

Foto: Café Negro Portal

En la nota se apuntó que autoridades recibieron un reporte en el que se indicaba de “varias personas inconscientes sobre el Camino Viejo a León, en la comunidad de Comanja, del citado municipio”, tras lo cual los cuerpos de emergencia acudieron al lugar y localizaron en un punto a cuatro hombres y una mujer sin vida.

Ante los hechos, los paramédicos solicitaron la intervención de la Fiscalía, cuyos agentes acudió al lugar para iniciar una investigación.

Posteriormente personal de Protección Civil de Lagos de Moreno ayudaron en la extracción de los cuerpos y tras esa tarea cumplieron un recorrido por el lugar, donde observaron una bolsa plástica en color negro.

Al inspeccionarla localizaron una hielera, que en su interior contenía la cabeza de un hombre de aproximadamente 30 a 35 años, así como un dedo humano y al continuar con la inspección del lugar, aproximadamente a 1 kilómetro de distancia, en dirección a la localidad de Comanja de Corona, se observó el cuerpo sin vida de otro hombre, envuelto en una cobija.

De la misma forma, a una distancia de 200 metros, fue localizado el cuerpo de otro hombre más, mismos que también fueron extraídos por Protección Civil.

En tanto, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses fijaron y recolectaron los indicios, entre estos, 18 casquillos percutidos de arma larga así como un casquillo de arma corta, que se integrarán a la investigación.

En tanto, la Fiscalía del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, continúan con los trabajos en la región para identificar y detener a los grupos de la delincuencia organizada que se disputan la zona.

El estado de Jalisco cerró 2023 con mil 441 homicidios dolosos, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Se mantendrá ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte del país, este sábado

Publicado

en

México.- Las corrientes en chorro polar y subtropical, en interacción con canales de baja presión en Coahuila y el sureste de México, ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, chubascos en Baja California, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, generarán vientos con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En la costa occidental de la Península de Baja California se prevé oleaje de 2 a 3 metros de altura.

Foto: Conagua

En la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte del país, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Nayarit; de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca y Yucatán, y de 30 a 35 grados en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco y Veracruz.

Foto: Latinus

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Se registra fuerte incendio en la central de abastos de Tultitlán

Publicado

en

Estado de México.- La Central de Abasto de Tultitlán, en el Estado de México, se incendió la tarde de este viernes.

Servicios de emergencia de Tultitlán y municipios aledaños se movilizaron a la nave 6, desde donde se alzaba una columna de humo.

El fuego se originó en uno de los locales de la sección de hortalizas, frutas y legumbres tras escucharse una explosión.

Locatarios auxiliaron a los bomberos con extintores y garrafones de agua para sofocar las llamas.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.