Tamaulipas.- La señora Magaly Martínez y su hija Zahara Aylin, la joven que golpeó a Norma Lizbeth de 14 años, fueron localizadas en la frontera con Estados Unidos, en espera de que la Fiscalía del Estado de México complemente una orden de aprehensión en contra de la menor.
A través de su cuenta de Twitter, el periodista Ciro Gómez Leyva reveló que la mujer y la adolescente fueron retenidas sin dar más detalles.
#ÚLTIMAHORA#EXCLUSIVA Magaly Martínez y su hija, la joven que golpeó a #NormaLizbeth de 14 años y quien falleció el lunes, están retenidas en la frontera con EU a la espera de que la Fiscalía del #Edomex complemente una orden de aprehensión.
En tanto, trascendió que ambas pretendían cruzar a este país a través de la frontera en Reynosa, Tamaulipas.
Zahara Aylin, fue identificada como la joven que agredió con una piedra en la cabeza a su compañera Norma Lizbeth, quien murió días después debido a la golpiza que recibió.
Norma Lizbeth era víctima de bullying por parte de sus compañeros en la Escuela Secundaria No. 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, Estado de México, sus familiares aseguraron que la menor era discriminada por su color de piel.
Los padres de Norma Lizbeth explicaron que la estudiante denunció ante los profesores de la secundaria sobre las agresiones el acoso escolar que recibía físicamente, pero las autoridades educativas no actuaron.
Foto: El Sol de México
Fue el pasado 21 de febrero de 2023, cuando Norma se enfrentó en una pelea a golpes con otra adolescente que la había citado previamente en un intento por frenar el acoso constante que sufría.
Los hechos quedaron registrados en un video que sus propios compañeros grabaron sin que intervinieran en la pelea, incluso motivan a la agresora para que continúe golpeando a Norma Lizbeth.
La menor sufrió una fractura nasal, sin embargo, días después del incidente sufrió náuseas y mareos, lo que finalmente llevó a que se desmayara y no volviera a despertar.
Norma falleció días después de la pelea a causa de un traumatismo en el cráneo.
En tanto, la familia de la menor exigió a la Fiscalía General de justicia del Estado de México investigar y castigar al responsable de la muerte de la pequeña.
Sinaloa. – El cuerpo de una niña de aproximadamente 3 años de edad fue hallado semienterrado en Sinaloa, hecho que ya investigan las autoridades.
La tarde del 20 de marzo una llamada al 911 alertó la presencia de un cuerpo en un predio agrícola de la sindicatura de Juan José Ríos, municipio de Guasave.
Foto: XEVT
El reporte detalló que animales se encontraban alrededor del cuerpo.
Sin embargo, el reporte fue atendido hasta la mañana del siguiente día y autoridades confirmaron que se trataba de una menor de edad.
Horas más tarde la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa dio a conocer que la niña no presentaba signos de violencia externa y que todo apunta a que fue víctima de una infección respiratoria.
Foto: Milenio
La fiscal Sara Bruna Quiñónez agregó que hasta el momento se desconoce la identidad de la menor, en tanto que ninguna persona ha manifestado ser familiar.
Autoridades de Sinaloa investigarán de dónde provenía, pues los hechos ocurrieron en una zona de constante tránsito migrante.
Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua trabaja para confirmar la muerte de José Noriel Portillo, alias ‘el Chueco‘, asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui.
El pasado 18 de marzo fue hallado el cuerpo de un hombre en el municipio de Choix.
La víctima presentaba un disparo por arma de fuego en la cabeza, aunque en la escena se contabilizaron 16 casquillos percutidos de R15.
Autoridades de Sinaloa establecieron contacto con sus homólogas de Chihuahua, mismas que llegaron la mañana de este miércoles al estado para las investigaciones pertinentes.
En conferencia de prensa, el fiscal César Jáuregui Moreno detalló que el cuerpo fue identificado como ‘el Chueco‘ por su hermana Diana Carolina Portillo, si bien no se puede confirmar la identidad hasta que se den a conocer los resultados de una prueba de ADN llevada a cabo.
«No confirmaremos al 100 por ciento la identidad del cadáver hasta que no tengamos la prueba de ADN que autentifique plenamente la identidad”, sentenció.
Añadió que en caso de confirmarse la identidad, continuarán las indagatorias pertinentes para dar justicia a la comunidad jesuita en Chihuahua, además de que se trabajará para una Policía Municipal de Urique confiable, sin vínculos con el crimen organizado.
«Nunca más alguien como ‘el Chueco’”, dijo.
Por su parte, la investigación por el presunto asesinato de José Noriel Portillo correrá a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa.
‘El Chueco‘ es buscado desde junio de 2022 por el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campo Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como del guía de turistas Pedro Palma, en Cerocahui, Chihuahua.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que el hombre muerto “puede ser” José Noriel Portillo.
«Puede ser que sea el que asesinó a los sacerdotes, pero se va a saber hoy”, indicó.
Apuntó que a nueve meses de los hechos se han detenido a 32 personas y se ha reforzado la seguridad en Cerocahui con elementos del Ejército.
«Nosotros hemos actuado de manera responsable, y muy bien la Secretaría de la Defensa, ha estado trabajo intensamente”, destacó.
Guanajuato.- El subsecretario Operativo de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital, Alejandro Camacho, fue asesinado este miércoles en la comunidad de Puentecillas.
Por este hecho, se desplegó un fuerte operativo en la zona, además de que se instalaron retenes en los accesos y salidas de la ciudad.
🚨ATACAN A MANDO POLICIACO EN LA CAPITAL.
El Subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la capital, Alejandro Camacho, fue atacado a balazos esta tarde en la comunidad de Puentecillas, a unos mil metros del Cereso de la localidad. pic.twitter.com/IwEsmr9uZS