Ponte en contacto

Papantla

Día histórico para los Voladores de Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.– Desde tierras Aztecas, los Voladores de Papantla saludaron a los cuatro puntos cardinales, en lo que fue la ceremonia inaugural del sembrado y vuelo de este ritual, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que ha llegado de forma permanente al Complejo Cultural Los Pinos, Plaza Cencalli, en CDMX.

Con el respaldo del presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, de la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, del gobernador de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez y del alcalde de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, se realizó la ceremonia de sembrado del palo volador y posteriormente el vuelo inaugural.

En el patio de los Pinos, los totonacas sembraron un palo de volador, que es un árbol de cedro blanco de 20 metros de altura, que, de acuerdo a la ceremonia de esta ancestral etnia, fue cortado en Acaxochitlán, Hidalgo.

La intención es preservar la cultura veracruzana de los “Voladores de Papantla” y para ello el palo volador permanecerá de manera definitiva en Los Pinos.

En el marco de la jornada “Siembra y Vuela”, bajo coordinación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Gobierno de Veracruz y el Centro de la Artes Indígenas es que se dio esta importante acción que marca un hecho histórico en la vida del Pueblo Totonaca.

El Tata, Gerardo Cruz Espinoza líder del Consejo Supremo Totonaca, el presidente del Consejo para la Protección y Preservación del Ritual de Voladores, Emilio Francisco Dorantes, el Centro de las Artes Indígenas, artesanos y abuelas y abuelos tutunakú estuvieron presentes en el evento.

Fue una ceremonia donde la riqueza del Pueblo Totonaca cautivó a los asistentes, destaca la reflexión de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, quien dijo: “Mientras tengamos nuestras raíces, nuestro vuelo puede llegar al infinito”.

La jornada de actividades incluyeron una muestra gastronómica y artesanal de la región Totonaca, misma que estuvo a cargo del Centro de las Artes Indígenas, y la participación del coro de niños tutunakú quienes cantaron en su idioma, todo dentro del marco de las celebraciones por el primer aniversario de Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria.

Cabe citar que no solo Veracruz, sino otros estados de la república acudieron a presentar su riqueza cultural en este encuentro, cuya trascendencia va más allá del ámbito nacional.

El alcalde Eric Domínguez Vázquez, enfatizó la importancia de este evento y resaltó que en la administración que encabeza, hay respaldo y respeto para con los hermanos totonacas, en quienes reconoce sabiduría y liderazgo, pues durante su administración ha impulsado la figura de “Tatas” que son hombres sabios de cada comunidad y quienes junto con los agentes municipales aportan su sabiduría para ayudarle a llevar por buen destino la justicia y la paz en aras de la Transformación de Papantla.

Por Redacción Noreste

Papantla

Se genera bienestar en Filomeno Mata con obras de calidad

Publicado

en

Papantla, Ver.- El alcalde, Miguel Jerónimo Vega, dio el banderazo de inicio de la construcción con concreto hidráulico de la calle Morelos, siendo una obra que habían solicitado los vecinos de dicho sector.

Señalando que esta obra y otras más son del ejercicio fiscal 2024, las cuales se van arrancar, a partir de mañana inicia la veda electoral y no se podrá anunciar nada de estas acciones, pero la obra pública va a continuar para beneficio de los filomatenses.

Señalando que para este año se va a continuar con la segunda etapa del mercado municipal, el revestimiento de la carretera de María de la Letra a Francisco Villa, así como la rehabilitación de algunas calles de la cabecera municipal, para que queden en buenas condiciones.

Apuntó que para la colonia Heleodoro Dávila se va a ampliar el auditorio municipal y banquetas, y se va a construír un parque, para las nuevas colonias Chapultepec y del Valle, también habrá obras que son de beneficio para las familias de esos lugares.

Miguel Jerónimo, dijo que para las próximas vacaciones de Semana Santa se va realizar por tercer año consecutivos el Filofest, donde se van a desarrollar diversas actividades deportivas, como atletismo, ciclismo, motocross, entre otras más, donde se espera la participación de los pobladores y de gente de otros municipios.

Destacó que también ya esta trabajando en lo que se refiere a la fiesta patronal de Santo Domingo de Guzmán, donde ya se esta viendo el elenco artístico que se va a presentar en Filomeno Mata.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Padres de familia denuncian presunto fraude en la primaria Fausta Millán, en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- Integrantes del comité de «Escuela es Nuestra» de la primaria Fausta Millán», participaron en audiencia con un Juez de Control para hacer que un particular cumpla con el trabajo encomendado y por el cual le dieron 95 mil pesos en promedio, pero desde octubre del 2022, no ha entregado nada.

La directora del turno matutino, profesora Marisela García Lugo, y el encargado del vespertino, maestro Gonzalo Reyes Balderas, señalaron que a dicho plantel llegaron recursos federales para mejoras de la infraestructura, firmando un contrato con el señor José M. M., y le entregaron el 50%, al ahora denunciado pero no ha cumplido con la entrega de mobiliario por un monto de 184 mil pesos.

Dijeron que le dieron más recursos para proyectores electrónicos, pero hasta el momento la escuela no ha recibido nada de ese material y de esta forma se perjudica a 162 alumnos de la mañana y 70 de la tarde.

La tesorera de ese comité, Iliana Jazmín Pérez, participó en audiencia en la ciudad judicial, pero hasta donde se sabe, no hubo arreglo con el presunto defraudador, a quien supuestamente su proveedor no le ha cumplido y también ya lo tiene demandado.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Eric Domínguez da nombramiento oficial al nuevo secretario del Ayuntamiento

Publicado

en

Papantla, Ver.- Por acuerdo de Cabildo y como parte de los ajustes en la administración pública municipal, se realizó el cambio oficial en la Secretaría del Ayuntamiento que hasta este lunes era responsabilidad del Mtro. Gonzalo Flores Castellanos, y quien recientemente presentó su renuncia al cargo ante el alcalde, Eric Domínguez Vázquez.

La encomienda la asumirá el Dr. Celestino Pino Guevara, quien fungía como secretario de Desarrollo Social.

En su mensaje el alcalde, Eric Domínguez Vázquez reconoció el gran desempeño profesional que tuvo Flores Castellanos, y agradeció el esfuerzo, dedicación y buenos resultados que aportó durante su gestión, deseándole el mayor de los éxitos en sus proyectos venideros.

De igual forma, refrendó su confianza en la capacidad y responsabilidad que Pino Guevara tendrá en su nueva función.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.