Ponte en contacto

Cultura

Dibujos de Miguel Ángel que estuvieron ocultos por 4 siglos

Publicado

en

Florencia, Italia.- En sus muros hay dibujos que estuvieron ocultos al mundo durante cuatro siglos y que se atribuyen en parte al genio renacentista Miguel Ángel.

Pero, finalmente, esta estrecha sala escondida debajo de las Capillas de los Médici, en Florencia, Italia, abrirá sus puertas al público por primera vez el próximo 15 de noviembre.

Los bocetos fueron descubiertos en 1975 por Paolo Dal Pogetto, entonces director de las Capillas de los Médici, debajo de unas paredes de yeso en una sala que se solía utilizar para almacenar carbón.

Foto: BBC

Dal Pogetto encontró la habitación luego de descubrir una trampilla oculta debajo de un armario, mientras buscaba un lugar para hacer una salida alternativa del museo. El acceso a la sala es una angosta escalera.

Los dibujos están hechos con carbón y tiza. Según los expertos, recuerdan algunas de las obras reconocidas del artista, como el David y los frescos de la Capilla Sixtina.

“Dibujó cosas del pasado como si estuviera haciendo un viaje por su memoria… era como tener un álbum de sus obras”, dijo a la prensa Paola D’Agostino, directora de los Museos del Bargello, a los que pertenecen las Capillas de los Médici.

Foto: BBC

D’Agostino agregó que los dibujos se encuentran en un estado “notablemente bueno” y que “no existe nada parecido en el mundo de los dibujos del siglo XVI”.

La bóveda de 10 metros de largo, 3 de ancho y 2,5 de alto había permanecido cerrada al público para evitar daños en los dibujos.

Pero luego de unas renovaciones, la sala recibirá, a partir de su próxima apertura, no más de 100 visitantes cada semana.

Foto: BBC

D’Agostino, la directora de los Museos del Bargello explicó que, por el tamaño de la bóveda y para proteger los dibujos, entrarán no más de 4 personas a la vez.

Las visitas durarán máximo 15 minutos y se alternarán con periodos de 45 minutos de oscuridad. Las entradas costarán 20 euros por persona, adicionales a la entrada al museo.

Se cree que Miguel Ángel creó algunos de esos dibujos en 1530, mientras se escondía para evadir una sentencia de muerte que había ordenado el papa Clemente VII, que hacía parte de la familia Médici.

Foto: BBC

Los Médici eran la familia más rica de Florencia y los gobernantes de facto de la ciudad. También fueron unos de los principales mecenas de Miguel Ángel.

En 1527, la poderosa familia fue expulsada de la ciudad y se estableció allí una república, con la que Miguel Ángel colaboró.

Por eso, cuando la familia retornó a Florencia y retomó el control, el artista se había convertido en su enemigo y tuvo que desaparecer del mapa durante un par de meses para evitar que lo mataran.

Foto: BBC

Fue probablemente en ese momento que hizo los dibujos en la sala oculta.

La autoría de los dibujos ha sido, no obstante, muy controvertida.

Algunos creen que es improbable que Miguel Ángel haya pasado meses en plena cúspide de su carrera en un refugio tan lúgubre.

La directora del museo señala, sin embargo, que “la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que ciertamente hay mano de Miguel Ángel en algunos de estos dibujos”.

Con información de BBC

Cultura

Invita SECVER a charlar sobre Utopías inquietantes, de Bertín Ortega, en el Centro Cultural de Coatepec

Publicado

en

Coatepec, Ver.- La Secretaría de Cultura de Veracruz invita disfrutar del primer “Jueves de libros” del Centro Cultural de Coatepec, donde estudiantes de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana conversarán sobre Utopías inquietantes: narrativa proletaria en México en los años treinta, obra de Bertín Ortega. La presentación editorial tendrá lugar el 22 de febrero a las 17:00 horas en el recinto coatepecano.

El marco histórico y social de la literatura proletaria en México es el periodo conocido como cardenismo, etapa que marcó el final del caudillismo revolucionario e instauró una política socialista. Este libro es una aproximación ensayística a la literatura obrera producida en el país durante esta coyuntura, cuyo objetivo era proponer soluciones a una nueva realidad mexicana. Aquí se estudian las novelas La ciudad roja, de José Mancisidor; Mezclilla, de Francisco Sarquís; Un sindicato escolar, de Miguel Bustos Cerecedo, y Protestas, de Enrique Othón Díaz.

Los comentarios del presente título estarán a cargo de Aidee Martínez y Karla Elizabeth Santos, estudiantes de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, quienes también disertarán sobre los aportes del grupo cultural Noviembre, el cual exploraba esta literatura de corte social en la ciudad de Xalapa. Entre sus miembros más destacados figuraron José Mancisidor, fundador y animador del grupo, Lorenzo Turrent Rozas, Miguel Bustos Cerecedo y Álvaro Córdoba, quienes hicieron de la capital del estado el epicentro de la vanguardia en el Golfo de México a finales de los años veinte.

La SECVER reitera la invitación a la presentación editorial de Utopías inquietantes: narrativa proletaria en México en los años treinta el jueves 22 de febrero a las 17:00 horas en el Centro Cultural de Coatepec. Al final de la presentación se podrán adquirir ejemplares de la obra en la nueva librería de la SECVER, ubicada en la planta baja del Centro Cultural. Además, durante todo el mes de febrero se compartirán en las redes sociales de @SECVERFerias pequeños fragmentos del libro en la sección Un tentempié para leer.

Conoce todas las actividades de este recinto cultural en su página de Facebook @CentroCulturalCoatepec y visita las redes sociales de @SECVERFerias, @FomentoALaLecturaSECVER y @SECVERoficial para conocer la oferta literaria que propone para este mes la Secretaría de Cultura de Veracruz.

Continua Leyendo

Cultura

La SECVER se suma a la premier nacional de Luna Negra. El llanto de un río, galardonada película veracruzana

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Cultura de Veracruz se suma a la premier nacional del largometraje Luna Negra. El llanto de un río, película del director veracruzano Tonatiuh García Jiménez que este 22 de febrero, después de presentarse en más de 30 festivales en el mundo, llega a las salas de cine mexicanas. El público podrá disfrutar de este filme el jueves 22 y viernes 23 de febrero en cuatro recintos de la SECVER: el Museo Teodoro Cano, en la ciudad de Papantla; el Centro Cultural Exconvento Betlehemita, en el puerto de Veracruz; la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y el foro abierto del Ágora de la Ciudad.

Con la producción de DMM Films, a cargo de Joel Núñez, y dirigida por Tonatiuh García Jiménez, Luna negra. El llanto de un río (2022) fue filmada casi en su totalidad en el municipio de Jalcomulco. Retrata la lucha emprendida por las y los habitantes de esta localidad veracruzana en contra de una empresa internacional que amenazaba con monopolizar el manejo de los recursos naturales de la región. En el reparto de ésta se encuentran actores y actrices con una trayectoria destacada a nivel nacional e internacional, tales como Jorge Guerrero, Eileen Yáñez, Raúl Briones, Leidy Gutiérrez y Dalia Xiuhcóatl. También forman parte importante del elenco y la producción artistas veracruzanos, así como las y los habitantes de Jalcomulco, que estuvieron muy involucrados en el rodaje y durante todo el proceso de filmación.

La película ya se ha exhibido en países como Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Uruguay, Francia, Italia, Inglaterra, Líbano y Rusia. En este último país se presentó en el 45º Festival Internacional de Cine de Moscú, donde Tonatiuh García fue galardonado con el premio a Mejor Director, el premio Audience Award y el premio de la Federación de Clubes de Cine de Rusia “Keen Eye”. Asimismo, Luna negra se ha hecho acreedora a poco más de una treintena de premios en diversos festivales, entre los que destacan: Mejor Director, Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Narrativa y Mejor Guion.

La red de recintos de la Secretaría de Cultura de Veracruz se suma al estreno de este premiado largometraje veracruzano con cuatro funciones gratuitas. El próximo jueves 22 de febrero la película se proyectará en el Museo Teodoro Cano de Papantla a las 17:00 horas; en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita en Veracruz a las 18:00 horas, y en el foro abierto del Ágora de la Ciudad en Xalapa a las 19:00 horas. Asimismo, se presentará el viernes 23 de febrero a las 18:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

La SECVER invita a asistir a estas proyecciones de la película Luna negra. El llanto de un río los próximos jueves 22 y viernes 23 de febrero, en sus recintos de Papantla, Veracruz y Xalapa. Consulta más información sobre estas funciones gratuitas en las redes sociales @SECVERoficial y @AgoradelaCiudad.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Presentan el libro: “Xalapa la eterna”

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Como un testimonio de la riqueza cultural del municipio, pero también como un recorrido visual por dos siglos de historia, este viernes por la tarde se presentó en la Sala de Cabildo el libro “Xalapa la eterna”.

Ante autoridades municipales, la investigadora Carmen Blázquez Domínguez, el maestro Juan Carlos Reyes Romero, la maestra Lourdes Hernández Quiñones y el secretario del Ayuntamiento Ramón Ramos Niembro, destacaron que esta obra incluye una gran variedad de imágenes bidimensionales y tridimensionales.

Con ello se ofrece un registro de la vida cotidiana de la antigua Xalapa, lo que hace del libro un tesoro visual. En sus páginas se pueden encontrar 75 imágenes de la ciudad que se pueden apreciar a través de un visor estereoscópico que también incluye la obra.

Las fotografías forman parte de importantes colecciones que se encuentran en archivos nacionales y de Estados Unidos; destacan los de la Hemeroteca Nacional, la Fototeca Lorenzo Becerril, archivos particulares y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Consta de relevantes capítulos como: Imágenes de nuestra historia, Álbum fotográfico. El tiempo que tanto dura, y Estereoscopía: La profundidad de la emboscada.

Cabe destacar que este libro se presentó en el marco del 230 aniversario del establecimiento formal del primer Ayuntamiento novohispano y los 200 años de la instalación en la Sala Capitular del Cabildo Xalapeño del Congreso Constituyente de Veracruz de 1824.

La edición estuvo a cargo de Juan Carlos Reyes Romero y Alberto Tovalín Ahumada; la coordinación editorial fue de Eréndira Cabrera y Rodríguez.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.