Ponte en contacto

Nacional

Dictan prisión a Sosa Castelán por corrupción en UAEH

Publicado

en

Dictan prisión a Sosa Castelán por corrupción en UAEH. Un juez de control del Centro de Justicia Penal  en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano dictó la prisión preventiva oficiosa en contra de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y tres de sus coacusados en la causa penal 263/2020, en la que se les imputa el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada, considerado grave en el Código Penal federal.

Sosa Castelán como Juan Manuel Hernández Gayoso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos permanecerán en el penal de máxima seguridad del Altiplano, al menos hasta que se les resuelva su situación jurídica.

En petición de la defensa de Sosa Castelán, el juez concedió la duplicidad del término constitucional para determinar si los vincula a proceso o no por los delitos que les imputan, por lo cual fijó la continuación de la diligencia para el sábado a las 16:00 horas.

Este martes, durante la audiencia inicial de esta causa penal, el ministerio público federal les hizo saber a Sosa Castelán, Hernández Gayoso, Montalvo Sierra y Cruz Campos que están acusados por lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

Dictan prisión a Sosa Castelán por corrupción en UAEH

Detienen a 8 en Poza Rica, decomisan armas y droga

Foto: 24horaspuebla

La imputación se centra en la desviación de más de 58 millones de pesos de la UAEH y otras instancias públicas y privadas, que fueron a parar a la empresa Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C., una de las empresas fantasma con las que el también ex rector de la universidad triangulaba recursos públicos.

También el dinero se triangulaba a través de la compañía fachada Eficiencia en Negocios y Asociados, de la cual era presidente Juan Manuel Hernández Gayoso.

Se pudo conocer que en el expediente también están señalados como presuntos responsables de estos delitos Francisco Natalio Zamudio Isbaile y Anastasia Elizabeth Baños Baños, además de Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, ambas hijas de Gerardo Sosa Castelán, todos ellos con órdenes de aprehensión en su contra.

Sigue leyendo: Detienen a Gerardo Sosa por corrupción en Autónoma de Hidalgo

Publicidad

Nacional

Juez niega a César Duarte llevar proceso en libertad

Publicado

en

Chihuahua.- Un Tribunal de Control negó este jueves a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, la posibilidad de enfrentar en proceso en su contra en libertad.

La defensa del exmandatario estatal argumentó que hay una variación en las condiciones del caso, además de que Duarte Jáquez necesita un tratamiento médico que no puede recibir en la cárcel.

Foto: Infobae

Por su parte, el Ministerio Público negó que las circunstancias del caso hayan cambiado y aseguró que se han respetado los derechos a la salud del imputado.

El exgobernador acusó por su parte que es un preso político y arremetió contra el también exmandatario Javier Corral, a quien tachó de mentiroso y corrupto.

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, es acusado en Chihuahua por peculado y asociación delictuosa.

Foto: Ríodoce

A Duarte Jáquez se le acusa de presuntamente de desviar más de 96 millones de pesos, extraídos entre los años 2011 y 2014, en acuerdo con otros funcionarios públicos.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Nacional

Sonora estrena planta solar más grande de Latinoamérica: Ebrard

Publicado

en

Sonora.– El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajó al estado de Sonora para presentar la que calificó como “la mayor planta solar de Latinoamérica” en la localidad de Puerto Peñasco, cuya primera fase se inaugurará en abril de este año y a cuyo término se prevé que cuente con capacidad para generar mil megavatios de electricidad.

“Será la planta más grande de toda Latinoamérica, y la séptima a nivel mundial (…) Pone a Sonora como una de las principales localizaciones mundiales en materia de energía solar”, afirmó el canciller a los periodistas durante su visita a la planta en ese estado del noroeste de México, fronterizo con Arizona, Estados Unidos.

Ebrard estuvo acompañado por el gobernador del estado, Alfonso Durazo, y una comitiva de más de 60 embajadores acreditados en el país, entre ellos el estadounidense Ken Salazar, a quienes instó a invertir en la zona.

“Se trata de transformar el modelo energético del país. Sonora debe ser el punto de referencia para el nuevo modelo de desarrollo de México”, remarcó el canciller, quien es aspirante a las elecciones presidenciales de México de 2024.

Para Ebrard, el objetivo “es avanzar en la descarbonización de la economía mexicana”.

Ubicada en las costas áridas del desierto de Sonora, bañadas por las aguas turquesa del Mar de Cortés, la planta fotovoltaica cuenta con un tendido de 2 mil hectáreas de paneles solares.

Foto: Twitter

La primera fase comenzará sus operaciones en abril y contará con una capacidad de generación de 120 megavatios.

A su término, se prevé que suministre electricidad para 1.6 millones de usuarios en los estados norteños de Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Permitirá, además, compartir electricidad mediante cableado con la península de la Baja California, que tradicionalmente ha estado desconectada de la red nacional mexicana.

Foto: Twitter

El proyecto forma parte del ‘Plan Sonora de Energías Sostenibles‘ lanzado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que además del impulso por la energía solar incluye la extracción del litio.

Sonora cuenta con La Ventana, en el municipio de Bacadéhuachi, el mayor yacimiento en el país de este preciado mineral.

“Hemos sido bendecidos con el descubrimiento del litio”, subrayó el gobernador Durazo, quien destacó el gran potencial de la zona para integrarse en la cadena de valor del mineral, fundamental para el desarrollo del transporte eléctrico.

En este sentido, el pasado año López Obrador anunció la creación de la empresa estatal “Litio para México (LitioMx)”, con la que busca sacar beneficios del también denominado oro blanco en el país latinoamericano y que se utiliza como base en la fabricación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía.

Foto: Twitter

Aunque en un principio el mandatario había descartado la inversión extranjera en este sector, con una reforma que nacionalizó el mineral en 2022, ahora se muestra abierto a ello para afrontar las elevadas necesidades de financiación.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Muere Gerardo Islas Maldonado, dirigente nacional de Fuerza por México

Publicado

en

España.- Gerardo Islas Maldonado fue un político y empresario mexicano, que ocupó diversos cargos en el estado de Puebla, así mismo fue padre de dos hijos con su actual pareja.

Nació el 9 de septiembre de 1983 en Puebla de Zaragoza y murió en España este jueves 2 de febrero de 2023.

Foto: Revista Clase

Estudió la Licenciatura en Derecho y Ciencias de la Educación y posteriormente obtuvo el grado de maestría en Administración Pública en la Universidad Anáhuac de Puebla.

En el año 2019 obtuvo el doctorado Honoris Causa durante la Ceremonia Solemne del Concilio Doctoral de México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su participación en trabajo en favor de grupos vulnerables.

Foto: Apocaliptic

Su primer trabajo se desarrolló en el periodismo en el diario “Circulo Poblano” que años después se transformó en Grupo Sexenio Comunicaciones.

Cargos políticos que ocupó Gerardo Islas

Diputado Local por el Distrito XXII en el Congreso del Estado de Puebla de la LX legislatura.
Coordinador parlamentario del partido Nueva Alianza del año 2011 al 2016.
Actualmente se desempeñaba como presidente del Partido Fuerza por México.

Entre otros cargos que ocupó se encuentran:

Presidente nacional de Jóvenes en Federalismo en la cámara de diputados durante el año 2000.
Coordinador de relaciones públicas en la campaña a la gubernatura de Puebla de Rafael Moreno Valle en la alianza Compromiso por Puebla, durante 2010.
Sub coordinador general de campaña de Eruviel Ávila en el Estado de México así como en las campañas de Marcos Covarrubias en Baja California Sur, Ángel Aguirre en Guerrero, Alejandro Moreno en Campeche, Omar Fayad en Hidalgo, entre otras, durante 2011.
Candidato a Diputado Local plurinominal por el partido Nueva Alianza, durante el 2013.
Delegado del comité de Dirección Nacional del Partido Nueva Alianza en la 4ª circunscripción, en el 2015.
Secretario de Desarrollo Social del Estado de Puebla en 2016 con el entonces Gobernador Rafael Moreno Valle. ​
Secretario de Desarrollo Social del Estado de Puebla por el Gobernador en turno Antono Gali Fayad en el 2017.

Con información de Telediario

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.