Ponte en contacto

Mundo

En Camboya muere niña de 2 años tras contraer gripe aviar

Publicado

en

Camboya.- Una niña de 2 años que había contraído la gripe aviar murió en Camboya, informaron las autoridades camboyanas, lo que eleva a tres los fallecidos en 2023 por esta enfermedad en el país.

El Ministerio de Salud indicó que los investigadores confirmaron que la menor, residente de una aldea de la provincia suroriental de Prey Veng, dio positivo en las pruebas para detectar el virus H5N1, apunta en un comunicado publicado la noche de lunes.

Las sospechas sobre una posible infección comenzaron al encontrar varias gallinas muertas en la casa donde la pequeña residía con sus padres.

Foto: XEVT

El deceso de la pequeña se suma a la reciente muerte por gripe aviar de un hombre de 50 años en la provincia de Svay Rieng y el fallecimiento en febrero de una niña de 11 años también en Prey Veng, la primera muerte por este virus que registraba el país desde 2014.

A raíz de las últimas víctimas mortales, las autoridades han activado un protocolo nacional con el objetivo de buscar la transmisión del patógeno tanto en animales como en humanos.

Los oficiales “continuarán buscando casos sospechosos y afectados para prevenir la transmisión a otros miembros de la comunidad”, apunta en su nota el Ministerio de Salud.

Según los datos oficiales, en Camboya al menos 50 personas han sido infectadas por la gripe aviar desde 2005, de las cuales 40 de ellas perdieron la vida.

Foto: Tribuna

“La gripe aviar sigue amenazando la salud de las personas, especialmente de los niños”, subraya el ministerio al pedir a sus ciudadanos cautela e informar a las autoridades en el caso de posible enfermedad.

La gripe aviar es una enfermedad que normalmente se transmite de aves a humanos mediante contacto directo, aunque también existen raros casos de contagios entre humanos, y generalmente requiere la hospitalización de los infectados.

Con información de EFE

Mundo

La princesa Ana fue trasladada a un hospital tras ser golpeada por un caballo

Publicado

en

Londres.- La princesa Ana, hermana del rey Carlos III, está hospitalizada por traumatismo y “heridas leves” en la cabeza tras ser supuestamente golpeada por un caballo, informó el Palacio de Buckingham.

El accidente se produjo el domingo por la tarde, cuando la princesa caminaba por su finca en la campiña inglesa de Gatcombe Park y, aunque el origen de las lesiones no está confirmado, sus médicos creen que se ajustan al golpe propinado por la cabeza o la pata de un caballo.

La princesa “se encuentra bien” en el hospital Southmead de Bristol (suroeste de Inglaterra) y se espera “que se recupere del todo rápidamente”, aunque anulará sus compromisos de esta semana, incluido su asistencia al banquete en honor de los emperadores de Japón el martes, de acuerdo con la nota.

Foto: El Periódico

El palacio apunta que su permanencia bajo observación en el hospital es “una medida de precaución” y se prevé que pueda recibir el alta esta misma semana para regresar a casa.

El soberano, quien está bajo tratamiento de cáncer, es informado regularmente de su estado y le envía “su amor y mejores deseos” para la recuperación, indicó Buckingham.

Al ocurrir el suceso, dentro del perímetro protegido de sus terrenos, la princesa fue atendida primero por servicios de emergencia y después trasladada al centro médico, adonde la acompañó su esposo, Tim Laurence.

En ese momento, estaban en la mansión en el condado de Gloucestershire (suroeste inglés) éste y los hijos de Ana con Mark Phillips, Zara Tindall y Peter Phillips.

Foto: Revista Clase

El resto de la familia, incluidos sus hermanos Carlos, Andrés y Eduardo y los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, fueron notificados poco después.

Entre los compromisos oficiales que tendrán que ser anulados, se incluye un viaje a Canadá que la princesa iba a emprender a finales de esta semana y que ahora deberá ser reprogramado.

La princesa se disculpa “ante aquellos a los que haya decepcionado o causado inconveniencia” por lo sucedido, según la nota.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Estamos obligados a continuar luchando tras una pausa para lograr nuestra meta de destruir a Hamás: Netanyahu

Publicado

en

Israel.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró en una entrevista a última hora del domingo estar “preparado para un acuerdo parcial” con Hamás para lograr el retorno de parte de los rehenes que continúan secuestrados en Gaza, pero insistió en que no pondrá fin a la guerra hasta destruir al grupo islamista.

«Estamos obligados a continuar luchando tras una pausa para lograr nuestra meta de destruir a Hamás”, defendió el político en el programa “Los patriotas”, de la cadena del derechista Channel 14, en su primera entrevista en un medio hebreo desde el 7 de octubre.

Poco después de su emisión, la Oficina del Primer Ministro envió un comunicado clarificando que “es Hamás quien se opone al acuerdo, no Israel”, ante las críticas surgidas hacia Netanyahu por sus declaraciones, en las que se reprochó al líder israelí su intención de sostener el conflicto en lugar de ceder para concretar la tregua.

Foto: La Silla Rota

“El primer ministro ha dejado claro que no abandonaremos Gaza hasta el retorno de los 120 rehenes, vivos y muertos”, zanjó el comunicado.

En respuesta, Hamás publicó un texto insistiendo en que cualquier acuerdo debe incluir “una afirmación clara de alto el fuego permanente y una retirada completa de la Franja de Gaza” como “necesidad inevitable para bloquear los intentos de Netanyahu de evadir, engañar y perpetuar la agresión”.

La organización islamista aseguró que las declaraciones de Netanyahu “son una clara confirmación de su rechazo a la reciente resolución del Consejo de Seguridad y las propuestas del presidente Biden”.

La resolución, aprobada el 10 de junio, apoyó la propuesta de tregua del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la que Israel y Hamás negocian estas últimas semanas bajo la mediación de EE.UU., Egipto y Catar.

Este borrador de acuerdo estadounidense recoge en su primera fase un alto el fuego temporal durante el que se produciría un intercambio parcial de rehenes (mujeres, ancianos y heridos), a cambio de cientos de presos palestinos.

Foto: La Sexta

Sin embargo, Hamás e Israel siempre chocan en la misma línea roja: el alto el fuego definitivo, una condición indispensable para los islamistas y algo inaceptable para Netanyahu, cuyos objetivos de guerra pasan primero por la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás.

Sobre el curso de la guerra, el primer ministro dijo en la entrevista que “el escenario de alta intensidad de la guerra va a terminar” y ocurrirá “muy pronto”.

Los familiares de los rehenes reaccionaron este lunes a las declaraciones favorables al intercambio parcial de Netanyahu criticando que “terminar la lucha en Gaza sin liberar a los rehenes sería un fracaso nacional y un distanciamiento de los objetivos de guerra”.

Además, el movimiento antigubernamental israelí de las Banderas Negras convocó una marcha en Jerusalén el jueves a las 19:00 h contra el primer ministro, al que culpan de financiar a Hamás, provocar el 7 de octubre y no sacar de Gaza a los rehenes.

Este mismo colectivo bloqueó esta mañana una carretera de entrada a Tel Aviv, justificando que “los rehenes están abandonados en Gaza, el norte en llamas y otra guerra a punto de comenzar” mientras el Ejecutivo de Netanyahu “abandona” a la ciudadanía.

Otro colectivo, Changing Direction, protestó este lunes ante la sede del Hitadrut, la Generación Federal del Trabajo de Israel, para pedir la convocatoria de elecciones anticipadas y una huelga general en el país.

De los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, dos de ellos muertos.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Putin honra la memoria de los caídos en la Gran Guerra Patria, en el 83 aniversario del comienzo de la invasión nazi

Publicado

en

Rusia.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, depositó una ofrenda floral a los pies de la Tumba del Soldado Desconocido, junto a la muralla del Kremlin, para honrar la memoria de los caídos en la Gran Guerra Patria, el episodio soviético de la Segunda Guerra Mundial de cuyo comienzo se cumplen 83 años.

El mandatario hincó una rodilla para acomodar las cintas de la corona de flores, tras lo cual, ya de pie, con la cabeza inclinada guardó un minuto de silencio ante el monumento que recuerda con una llama eterna a los caídos en la Gran Guerra Patria (1941-1945), tras los cual sonó el himno de Rusia.

Foto: ABC

El ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, también depositó flores a los pies del monumento, ubicado en los Jardines de Alejandro, junto a la cara occidental de la muralla del Kremlin.

En la ceremonia participaron veteranos de la Segunda Guerra Mundial, militares y egresados de las academias militares rusos, quienes junto a Putin depositaron claveles rojos sobre los monolitos de las ciudades soviéticas distinguidas con el título honorífico de Ciudad Héroe.

El 22 de junio se recuerda en Rusia como el Día de Duelo y Recuerdo. Ese mismo día de 1941 la Alemania nazi atacó a la Unión Soviética pese al pacto de no agresión que suscribieron el 23 de agosto de 1939, nueve días antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Las conmemoraciones comenzaron desde la madrugada: en la Catedral de la Resurrección de Cristo, el templo principal de las Fuerzas Armadas de Rusia, ubicado en el parque Patriot al oeste de la capital ruso, se prendieron 1.418 velas, la cantidad de días que duró la contienda soviético-alemana.

Justo a las 4 de la mañana hora de Moscú sonaron las campanas de la Catedral, los participantes de la ceremonia depositaron las velas junto al monumento “A las madres de los vendedores” y las cápsulas con tierra de fosas comunes de soldados de la guerra que se encuentran en el parque.

Foto: N+

Las regiones ucranianas anexionadas por Rusia en 2022 tampoco estuvieron ajenas a la conmemoración: representantes del Ministerio de Defensa ruso llevaron el fuego de la Tumba del Soldado Desconocido a los memoriales de Saur-Moguila en Donetsk y Óstraya Moguila en Lugansk.

Ambos memoriales, parcialmente destruidos durante la guerra en Ucrania, fueron reconstruidos por las autoridades impuestas por Rusia en estas regiones para recordar la Gran Guerra Patria.

Según las estadísticas oficiales, más de 27 millones de soviéticos murieron a consecuencia de la guerra, aunque expertos e historiadores sostienen que las pérdidas reales de la Unión Soviética fueron mucho más elevadas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.