Ponte en contacto

Papantla

En Papantla, Pemex envenena comunidad El Tajín

Publicado

en

Papantla, Ver.- Arroyos contaminados, más de 250 familias afectadas de 3 localidades diferentes, entre ellas la mítica comunidad de El Tajín zona reconocida por la ONU, fue el saldo que dejó una fuga de hidrocarburo que se registró el martes en la localidad El Palmar Tajín.

La pertinaz lluvia del Frente Frío Número 12, provocó que este material viscoso recorriera los arroyos de respuesta rápida que atraviesan las comunidades de Morgadal, el Chote y Tlahuanapa, y ocasionara una contaminación sin precedente.

De acuerdo a información oficial el derrame se dio tras la ruptura de una línea de PEMEX, líneas que ya son obsoletas y que tiene décadas que no han sido sustituidas, lo que genera constantes fugas, así como daños irreversibles al medio ambiente de la región.

Por ello, pobladores sostuvieran una reunión con representantes de PEMEX. En el encuentro los habitantes increparon a los representantes de Petróleos Mexicanos sobre la situación de salud que se vive desde el día del derrame, puesto que muchos ciudadanos, principalmente niños, comenzaron a sentir dolor de cabeza, náuseas, vómito y dolor de estómago.

Rigoberto Muñez, representante de PEMEX, señaló que no era necesario llevar una unidad médica, pues aseguró, en tono burlón, que no pasaba nada por inhalar los olores que despide dicha sustancia, manifestando que a los que trabajan diariamente con estos olores nada les ha pasado.

Los representantes de PEMEX, señalaron también que desafortunadamente no recuperará al cien por ciento el arroyo de respuesta rápida, sin embargo, los pozos artesianos podrían rescatarse, pero tardará meses para que esto suceda, entonces el daño es irreversible y parcial pero a largo plazo.

Ariadna Jarumi Pérez Pérez, Agente Municipal de El Tajín, señaló que llegaron a un acuerdo con dichos representantes, quienes prometieron dotarles de agua potable por el tiempo que dure la recuperación de los pozos contaminados.

Lamentablemente las clases siguen suspendidas, porque el daño que han ocasionado es tal que los alumnos no pueden estar expuestos a respirar el aire contaminado, por el intenso olor del hidrocarburo.

Cabe mencionar que a lo largo y ancho de este Municipio se pueden encontrar más de 3 mil pozos petroleros, no todos son explotados, unos ya cerraron, otros son obsoletos pero para nadie es un secreto que las líneas que están activas requieren de un urgente mantenimiento o sustitución.

Desafortunadamente Papantla, y esta región, han sido golpeados decenas de veces por la mala Planeación de Petróleos Mexicanos, por la indiferencia de sus representantes. Pero lo más triste es que el medio ambiente ha sufrido daños irreversibles, y miles de personas padecen de los estragos que dejan las fugas del crudo, del paso de maquinaria pesada por las comunidades que ocasiona que algunos caminos parcelarios sean intransitables.

Por: Redacción Noreste

Papantla

Operativo contra motos se llevan 10 al corralón

Publicado

en

Papantla, Ver.- Elementos de Tránsito implementaron un operativo contra motocicletas, para hacer valer las medidas que marca el reglamento, ya que muchos conductores han ignorado a utilizar el casco de seguridad, además de carecer de documentos.

Los oficiales solicitaron documentos de la motocicleta al conductor, revisaron que portaran el casco de protección, documentos y que los acompañantes no fueran menores de edad.

Tras el operativo que se implementó, se aseguraron más de diez motos que fueron remitidas al corralón, por no portar la documentación, no llevar casco de seguridad, falta de licencia y tarjeta de circulación y por no haber realizado el emplacamiento de las unidades.

Los propietarios de las motocicletas remitidas fueron informados sobre el lugar a donde iban a ser  llevadas sus unidades y tendrán que cumplir con lo que marca el reglamento para entregárselas.

Dichos operativos habrán de continuar realizándose, por lo que se exhorta a los motociclistas traer sus documentos en regla y el casco protector, de esta manera podrán circular sin ningún contratiempo.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

SSP conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna

Publicado

en

Papantla, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la SSP llevó a cabo una plática sobre Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, a cargo del Maestro Eleuterio Olarte Tiburcio, director general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, dirigida a 50 policías operativos.

Así mismo dio inicio el proceso de certificación de 29 elementos que desempeñan funciones como intérpretes en Lengua Náhuatl del Sur, Náhuatl de la Huasteca, Náhuatl de la Sierra de Zongolica, Zoque Popoluca y Tutunakú.

El Gobierno de Veracruz impulsa políticas públicas que garanticen los derechos y acceso a la justicia a sectores en situación de vulnerabilidad.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Papantla

Alcalde Eric Domínguez entrega barda perimetral en el CECyTEV

Publicado

en

Papantla, Ver.- El alcalde, Eric Domínguez Vázquez, realizó la entrega de obra de construcción de barda perimetral en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico del Estado de Veracruz, (CECYTEV), número 2, beneficiando a la población estudiantil, que goza ya de mejores espacios, cumpliendo las autoridades municipales con los compromisos adquiridos.

En la inauguración de dicha obra, acompañando al presidente municipal, Eric Domínguez Vázquez, estuvieron los regidores del Ayuntamiento, la directora de dicho plantel, Rocío Adriana Roa Romero, y los integrantes de la sociedad de padres de familia, quienes atestiguaron la entrega de tan importante obra de beneficio para el alumnado, ya que a partir de hoy estarán más seguros.

En su mensaje la directora del CECyTEV, Rocío Roa, agradeció el respaldo del alcalde, Eric Domínguez, ya que con la construcción de la barda los alumnos están seguros, resaltando el compromiso que tienen con la escuela las autoridades municipales.

Por su parte el munícipe, Eric Domínguez, dijo sentirse en familia con los profesores y alumnos de esta escuela, siendo una de las más emblemáticas en este municipio y reconoció el esfuerzo que realizan los profesores para seguir formando a los alumnos.

Resaltó que esta administración municipal ha destinado el 60 por ciento de la obra pública al sector educativo, por lo que ponen su granito de arena para mejorar las condiciones de las escuelas del municipio, hoy son 725 alumnos que se benefician con esta obra y esto se logró gracias a las gestiones de profesores y sociedad de padres de familia.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.