Ponte en contacto

Papantla

Profesores de la sección 32 del SNTE celebran 80 años con convivencia deportiva, en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- En las instalaciones del auditorio Fernando Gutiérrez Barrios se llevó a cabo los Juegos Magisteriales del Campeonato Deportivo, Artístico y Cultural, donde se reunieron más de mil doscientos maestros de esta región del Totonacapan y que participaron en dicha actividad.

Foto: Delhy Galicia

El coordinador del sector Papantla del equipo político de la sección 32 del SNTE profr. Efraín Martin Concha Heredia, mencionó que en este año se celebran los 80 años que surgió el sindicato y se estan desarrollando diversas actividades, conferencias educativas y la convivencia deportiva que se desarrollo en diversas sedes, para poner en práctica las disciplinas de fútbol, básquetbol, vóleibol, varonil y femenil, cachibol, softbol, ajedrez y béisbol.

Foto: Delhy Galicia

Comentó que la parte cultural se va a efectuar en la etapa regional que se va a desarrollar en el municipio de Tihuatlán, desde canto, poesía, oratoria y baile folclórico.

Foto: Delhy Galicia

Señaló que en estos 80 años del sindicato, le puso por nombre a la convocatoria la convivencia y movilización, siendo una estrategia de lucha para que los profesores se movilicen pacíficamente y privilegien el diálogo, dando una muestra a la sociedad que los docentes conservan la salud a través del deporte y que fomentan en las escuelas la cultura y el arte.

Foto: Delhy Galicia

Dijo que profesores son el ejemplo de la sociedad y trabajan de manera coordinada con las autoridades de gobierno de los tres niveles, ya que escuchan sus peticiones y las pueden resolver, somos el sindicato más fuerte en todo el mundo y eso nos compromete a seguir trabajando y dar mejores resultados.

Por Delhy Galicia

Papantla

Papantla primer municipio en institucionalizar la Lengua Tutunakú

Publicado

en

Papantla, Ver.- En la explanada del mural a la Cultura Totonaca, se llevaron a cabo las actividades programadas dentro del marco del Día Internacional de la Lengua Materna, donde las autoridades municipales y educativas del sector indígena, celebraron este evento tan importante para el pueblo tutunakú.

El programa se puso en marcha con el acto protocolario del Día Internacional de la Lengua Materna, donde estuvo presente el alcalde, Eric Domínguez Vázquez, sindica, Zadi Hernández Gómez, presidenta del DIF Municipal, Miriam García Guzmán, regidores del Ayuntamiento, así como los profesores del sector 05 y 14 de Educación Indígena de los niveles inicial, preescolar y primaria.

Posteriormente, se realizó una Sesión Publica de Cabildo, donde el alcalde, Eric Domínguez, junto con los regidores, sometieron a votación para reconocer la normas de escritura de la lengua tutunakú para su aplicación en este municipio.

Tras someter a votación, se aprobó dicho decreto y con esto Papantla se convierte en el primer municipio a nivel nacional de lograr institucionalizar su lengua indígena y con ello a partir de ahora las autoridades legislativas deberán considerar en su presupuesto de egresos una partida para promover el desarrollo de la lengua tutunakú y así lograr dl paisaje lingüístico, donde explica que en todas las comunidades y colonias de la zona urbana deben colocar mensajes en lengua tutunakú.

Cabe mencionar dentro del desarrollo de estas actividades, se realizó la presentación de diversos actos culturales, además que se realizó un recorrido de exposición de los libros artesanales, develación de nomenclatura en lengua tutunakú, entre otras más que vinieron a enaltecer este Día Internacional de la Lengua Materna.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Operativo contra motos se llevan 10 al corralón

Publicado

en

Papantla, Ver.- Elementos de Tránsito implementaron un operativo contra motocicletas, para hacer valer las medidas que marca el reglamento, ya que muchos conductores han ignorado a utilizar el casco de seguridad, además de carecer de documentos.

Los oficiales solicitaron documentos de la motocicleta al conductor, revisaron que portaran el casco de protección, documentos y que los acompañantes no fueran menores de edad.

Tras el operativo que se implementó, se aseguraron más de diez motos que fueron remitidas al corralón, por no portar la documentación, no llevar casco de seguridad, falta de licencia y tarjeta de circulación y por no haber realizado el emplacamiento de las unidades.

Los propietarios de las motocicletas remitidas fueron informados sobre el lugar a donde iban a ser  llevadas sus unidades y tendrán que cumplir con lo que marca el reglamento para entregárselas.

Dichos operativos habrán de continuar realizándose, por lo que se exhorta a los motociclistas traer sus documentos en regla y el casco protector, de esta manera podrán circular sin ningún contratiempo.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

SSP conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna

Publicado

en

Papantla, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la SSP llevó a cabo una plática sobre Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, a cargo del Maestro Eleuterio Olarte Tiburcio, director general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, dirigida a 50 policías operativos.

Así mismo dio inicio el proceso de certificación de 29 elementos que desempeñan funciones como intérpretes en Lengua Náhuatl del Sur, Náhuatl de la Huasteca, Náhuatl de la Sierra de Zongolica, Zoque Popoluca y Tutunakú.

El Gobierno de Veracruz impulsa políticas públicas que garanticen los derechos y acceso a la justicia a sectores en situación de vulnerabilidad.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.