Ponte en contacto

Veracruz

Este domingo presentará alcalde de Boca del Río su gabinete

Publicado

en

Boca del Río, Ver.- Este domingo por la mañana, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unanue Abascal, presentará el gabinete que lo acompañará en la administración 2022 – 2025.

«Ahorita tenemos a las 10 de la mañana sesión de Cabildo, en donde se tocarán muchos temas, comisiones para los regidores, se harán los nombramientos que se tienen que dar, Tesorería, Obra Pública, son 5 direcciones las que en Cabildo se someterán a consideración de los regidores y empezar a trabajar ya. El día se mañana se presenta el Gabinete, legal y empleado», subrayó.

Foto: Alejandro Ávila

El panista aclaró que los directores de su Ayuntamiento siempre estuvieron bien definidos y la confirmación del triunfo de Patricia Lobeira como alcaldesa de Veracruz, no modificó ningún nombramiento de su Gabinete.

«Nosotros tenemos bien definido quienes participan, desde hoy ya algunos están en funciones, pero no lo quise hacer porque algunos van a ser aprobados por el Cabildo, quise dar a conocer el equipo completo, ya después de ser aprobado en la Sesión de Cabildo, todos los puntos. El día de mañana, les confirmaré la hora, pero presentaré al equipo ya completo», remató.

Entrevistado a primera hora de la mañana en el bulevar «Manuel Ávila Camacho», donde acudio a supervisar el «Operativo Amanecer», destacó que en el mismo, hubo «Saldo Blanco».

Por Alejandro Ávila

Poza Rica

Previenen casos de intoxicaciones en la Cruz Roja de Tihuatlán

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.- Las altas temperaturas que se registran a la fecha, son factor para casos de intoxicación de las personas, quienes la contraen al consumir alimentos descompuestos y aguas frescas no tratadas, de ahí la prevención que promueve la Cruz Roja.

El director de la institución, Eduardo Martínez Ramírez, destacó, que es necesario evitar este tipo de problema, ya que puede ser factor de algún daño en el organismo del ser humano, peor si no se trata a tiempo con medicamentos adecuados.

Foto: Jesús Alan Mendoza

La Cruz Roja viene atendiendo estos casos, más de campesinos que llegan a oler y estar muy cerca de los diversos químicos que utilizan para sus cultivos, de ahí la recomendación de utilizar las dosis recomendadas y con el equipo de protección óptimo.

Manifestó, que en el caso de los alimentos y aguas frescas, quienes lo consuman deben de analizar detenidamente el estado de composición de los mismos, ya que comer o tomar el producto agrio, sin duda que es factor de una severa intoxicación.

Foto: Jesús Alan Mendoza

Finalmente expresó que sin duda se considera como un riesgo para el organismo, el que se consuma en gran medida alimentos en mal estado y aguas frescas sin el tratamiento que debe tener, sin embargo este es el trabajo de la Cruz Roja, lograr la prevención.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Papantla

Más de 400 mil indígenas veracruzanos son beneficiarios de Programas Sociales

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.– El Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, estuvo de vista en esta ciudad vainillera y asistió a la clausura de los trabajos de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde señaló que de los ocho millones de indígenas que habitan en todo el territorio mexicano, alrededor de cinco millones reciben apoyos de los Programas Sociales del Gobierno de la República.

Explicando que de ese total de inscritos, en Veracruz más de 400 mil beneficiarios de pueblos originarios en 46 municipios reciben apoyo de 12 Programas Integrales como pensión para Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez, Bienpesca, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Sembrando Vida y Tandas para el Bienestar.

Foto: Delhy Galicia

Así mismo comentó que en Papantla hay más 40 mil beneficiarios de población indígena, sector de la sociedad mexicana que tiene constitucionalmente garantizados sus derechos, también destacó que en ese municipio, la Universidad Benito Juárez atiende la protección del patrimonio cultural de los pueblos originarios de esta región.

En otro orden, Huerta Ladrón de Guevara, manifestó que el Programa Tandas para el Bienestar cambiará su dinámica y se fomentará el ahorro para los beneficiarios con apoyo del Banco del Bienestar y ahora el instrumento financiero será TELECOMM que ofertará créditos para los y las emprendedoras, pero continuarán los créditos a la palabra para quienes pagaron a tiempo.

Foto: Delhy Galicia

Respecto a las jornadas de vacunación, dijo que esta semana iniciarán operativos 26 municipios, entre los que destacó Tampico Alto, Tepetzintla, Ixhuatlán de Madero, Vega de Alatorre, El Higo, Cazones de Herrera, Tecolutla, entre otros que vacunarán a los menores de 5 a 11 años y a los jóvenes de 12 a 17.

Finalmente, Manuel Huerta dijo que la vacuna mexicana Patria está en su última etapa de prueba, explicó que en las redes oficiales hay una convocatoria para que la población que así lo desee pruebe su efectividad; comentó que esto se realizará de agosto a septiembre y estará disponible a finales de este año.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Se formarán los Consejos Comunitarios de Defensa de la Lengua Tutunakú

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- Se van a poner en marcha los Consejos Comunitarios de Defensa de la Lengua Tutunakú y van instalarse en los municipios indígenas, y serán los encargados de preservar y vigilar que la lengua materna se siga promoviendo en las nuevas generaciones.

El director de la Academia Veracruzana de las Lenguas indígenas, el profesor, Eleuterio Olarte Tiburcio, comentó que este proyecto se pretende involucrar a las personas de las comunidades para que se siga hablando la lengua materna, serán los depositarios y deberán seguir preservándola.

Foto: Delhy Galicia

Señalando que los Consejos Comunitarios de Defensa de la Lengua Tutunakú, se van a formar en todas las comunidades, se están organizando para seguir dando promoción a la Lengua Tutunakú, primero se trabajo en la formación de las Academias Regionales de Lengua Tutunakú, después se generaron compromisos y convenios para crear las Direcciones Municipales de la Lengua Tutunakú, y por último están organizando a las comunidades, para trabajar con los pobladores para que se siga hablando la lengua y no se pierda, para lo cual se tiene que renovar su espíritu, su identidad.

Refirió que los Consejos Comunitarios de Defensa de la Lengua Tutunakú deben estar formados antes de que termine este año 2022, Papantla es uno de los primeros municipios que va a nombrar a ocho consejeros de igual número de comunidades, como Vicente Guerrero y Cazuelas, entre otras más.

Foto: Delhy Galicia

Por último el director del AVELI señaló que el objetivo es preservar la lengua Tutunakú entre los pobladores, a que se animen a seguir escribiendo y hablando la lengua materna, donde los abuelos y abuelas, cuenten sus historias, conocimientos, ceremonias y rituales, trasmitan a las nuevas generaciones, es decir toda su espiritualidad para que vaya siendo parte de la recuperación de la lengua arropada por la cultura.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.