-->
Ponte en contacto

Nacional

Este sábado se pronostican lluvias fuertes en 20 entidades de la República Mexicana

Publicado

en

México. – Para hoy se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán. Junto con las lluvias se podrían presentar descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.

Las lluvias pronosticadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), exhorta a la población a atender las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Foto: Yahoo

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y con oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur, Colima y Jalisco. También, se pronostica oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Nayarit y Sinaloa.

Los fenómenos meteorológicos antes descritos serán originados por la circulación de la tormenta tropical Celia que seguirá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, la presencia de canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, así como por la Onda Tropical Número 7 que ingresará sobre Quintana Roo.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Celia se localizó aproximadamente a 545 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 555 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.

Foto: Astrolabio

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En la tarde continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en el noreste de Baja California; de 40 a 45 grados en el noroeste de Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Foto: Excélsior

Pronóstico por regiones

Se prevé para el Valle de México cielo nublado, ambiente matutino fresco, frío y con bancos de niebla en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, continuará el cielo nublado, ambiente templado, de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia del Estado de México y la Ciudad de México. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h. Para la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, en Toluca, Estado de México, se prevé una mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

En la Península de Baja California el pronóstico indica cielo parcialmente nublado y ambiente de fresco a templado durante la mañana. Por la tarde, se espera cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas en zonas con lluvia, ambiente de caluroso a muy caluroso y extremadamente caluroso en sitios del noreste de Baja California. El viento sería del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo parcialmente nublado durante la mañana con ambiente templado, por la tarde se espera cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. Se espera viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora y oleaje elevado de 1 a 2 m de altura en costas de Sinaloa. En el noroeste de Sonora el ambiente será muy caluroso.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día, con descargas eléctricas en zonas con lluvia. Ambiente matutino de fresco a templado con bancos de niebla en zonas montañosas, así como ambiente cálido por la tarde.

Se pronostica viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Colima y Jalisco, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en costas de Nayarit.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo de medio nublado a nublado y descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Ambiente matutino de fresco a templado con bancos de niebla en zonas serranas, ambiente cálido por la tarde y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Chiapas y Oaxaca.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado con ambiente matutino templado, nublado y cálido por la tarde, con descargas eléctricas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. En zonas de Tamaulipas se prevé ambiente caluroso.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado con ambiente matutino templado, nublado y de cálido a caluroso por la tarde con descargas eléctricas en zonas con lluvia, así como viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

Para los estados que conforman a la Mesa del Norte se pronostica cielo con nubes dispersas, ambiente matutino fresco, frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango, cálido y nublado por la tarde con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua y Durango. Se prevé viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. En zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León se prevé ambiente caluroso.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado y descargas eléctricas en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Ambiente fresco por la mañana, frío y con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, ambiente de templado a cálido por la tarde y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Guanajuato.

Con información de Conagua

Nacional

Queman presunta casa de la alcaldesa de San José del Rincón durante disturbios por la inseguridad

Publicado

en

Por

Estado de México. – Habitantes de San José del Rincón se manifestaron contra la inseguridad e incendiaron vehículos y una casa que presuntamente pertenece a la alcaldesa Ana María Vázquez.

Comerciantes, operadores del transporte público y de carga iniciaron las protestas alrededor del mediodía del domingo.

La carretera Villa Victoria-El Oro fue bloqueada durante varias horas, en tanto que se prendió fuego a una patrulla y se retuvo a un policía municipal y dos estatales.

Autoridades de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad del Estado de México llegaron al municipio para dialogar con los pobladores y lograr la liberación de los tres oficiales.

De igual forma acudieron a una casa, presuntamente propiedad de la alcaldesa Ana María Vázquez, y le prendieron fuego. También quemaron un aserradero.

Los manifestantes, quienes denuncian extorsiones por parte de un grupo del crimen organizado, exigieron la presencia de la Guardia Nacional y la destitución del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El Ayuntamiento de San José del Rincón condenó los actos violentos y la demora provocada con los bloqueos a quienes deseaban regresar a sus casas.

El gobierno municipal se dijo a favor de la libertad de expresión y manifestación, pero en contra del vandalismo.

«Estas reprobables acciones fueron incitadas y realizadas por una minoría, causando disturbios, pánico, agresiones y daños a personas, a vehículos oficiales y particulares, además de irrumpir en propiedad privada, causando destrozos para después incendiar”, refirió en un comunicado.

De esta forma pidió la intervención del Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal para, en el ámbito de su competencia, pacificar y mantener el orden y tranquilidad de las familias.

Reiteramos nuestro rechazo a la violencia, y haremos uso de toda la fuerza del estado para deslindar responsabilidades y aplicar la ley, sin distinción alguna”, concluyó.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Gobierno de México detalla nuevo plan para rescatar a los 10 mineros en Coahuila

Publicado

en

Por

México. – El Gobierno mexicano anunció este lunes un nuevo plan para rescatar a los 10 mineros atrapados en la mina de Sabinas, en el estado de Coahuila, tras una inundación que complicó el rescate programado para el pasado fin de semana.

Tras reducir los niveles de agua de la mina de carbón Pinabete, que se inundó tras el colapso de un muro de la vecina mina abandonada Conchas Norte, los rescatistas se disponían a entrar este domingo, pero ocurrió una nueva inundación, expuso Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Foto: Tribuna

El nuevo plan, describió, contempla continuar con el bombeo de agua permanente, identificar zonas con oquedades o espacios vacíos, perforar 20 barrenos de 6 pulgadas a una profundidad de 60 metros en la mina abandonada de Conchas Norte, e inyectar cemento para crear una barrera que impida el paso de agua entre las minas.

“A las 4 de la mañana teníamos un metro 30 centímetros del nivel del agua y nos estábamos preparando para entrar por el pozo 2, pero este ingreso súbito hizo detener todo el plan que se tenía de ingreso y se tuvo que dar paso a otro plan”, indicó la funcionaria en la rueda de prensa diaria del Gobierno.

El Gobierno había anunciado el viernes pasado que ya existían condiciones para entrar por los mineros, atrapados desde el 3 de agosto a las 13:35 h local.

Pero el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este lunes complicaciones por la mina Conchas Norte, abandonada desde 1996.

Foto: CNN en Español

«Íbamos bien, desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió un boquete de agua de la mina vecina abandonada, que es la que acumula más agua, y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón donde están los 10 mineros atrapados de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua”, comentó.

El Gobierno, que ha desplegado más de 600 elementos de Fuerzas Armadas y civiles en la zona, ha bombeado más de 249.000 metros cúbicos de agua para entrar por los mineros atrapados en la mina Pinabete, pero descubrió que la mina abandonada Conchas Norte tiene una acumulación de 1,9 millones de metros cúbicos de agua.

“He dado instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate, están bombeando alrededor de 290 litros por segundo, vamos a incrementar el bombeo y los ingenieros mineros están haciendo una propuesta para hacer una especie de barrera de una mina a la otra”, detalló López Obrador.

El derrumbe ha reactivado la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, de acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

López Obrador nombró a Leticia Ramírez Amaya como nueva titular de la SEP

Publicado

en

Por

México. – Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, nombró a Leticia Ramírez Amaya como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Delfina Gómez.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que Ramírez Amaya también fue maestra de aula escolr durante un lapso de 12 años.

Foto: Realtime

«Quien va a sustituir a la maestra Delfina, se trata de otra maestra también: Leticia Ramírez. Ella no solo estaba aquí todas las mañanas”, dijo.

“Leti tiene como profesión ser maestra, dio clases 12 años., fue maestra de aula durante mucho tiempo. Además de eso, nos conocemos desde hace 28 años”, agregó.

Foto: El Sol de México

Leticia Ramírez Amaya fue, hasta el día de hoy, la directora de Atención Ciudadana en el Gobierno de México.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.