Ponte en contacto

Columnistas

Fernando Padilla Farfán – Armas tecnológicas para futuras guerras

Publicado

en

Aunque científicos de varios países han realizado estudios serios sobre cuál sería el tipo de armas que se utilizaran en futuras guerras entre las naciones del orbe, mismos que mantienen en secreto; se ha filtrado alguna información que da una idea del armamento a utilizar.

Dicen que las armas del futuro usarían tecnologías avanzadas y conceptos que podrían cambiar la forma en que se han llevado a cabo los conflictos militares.

Por ejemplo, algunas de las armas futuristas serían electromagnéticas. Utilizarían campos electromagnéticos para generar pulsos de energía que pueden desactivar equipos electrónicos y sistemas de comunicación enemigos, sin causar daños físicos a las personas.

Los láseres de alta potencia podrían utilizarse para destruir o desactivar objetivos enemigos a larga distancia, con gran precisión y velocidad. Las armas láser tienen la ventaja de ser rápidas y tener una munición potencialmente ilimitada.

La inteligencia artificial (IA) dice que también podrían utilizarse armas cinéticas. Estas armas funcionan lanzando proyectiles a enormes velocidades para impactar y destruir objetivos. Pueden incluir sistemas de rieles electromagnéticos o cañones de riel que disparan proyectiles a velocidades hipersónicas.

Armas autónomas y drones militares. La tecnología de vehículos aéreos no tripulados (drones) está avanzando rápidamente. En el futuro, podríamos ver drones militares altamente autónomos capaces de llevar a cabo misiones de ataque y reconocimiento de manera independiente.

Guerra cibernética. Las amenazas cibernéticas son cada vez más significativas. Las armas cibernéticas podrían utilizarse para desactivar sistemas de defensa enemigos, interrumpir redes de comunicación y causar daños significativos en infraestructuras críticas.

Aunque altamente controvertido y sujeto a acuerdos internacionales, la biología sintética podría permitir la creación de organismos modificados genéticamente con fines militares, como agentes patógenos específicos o vectores de enfermedades.

Las tecnologías de control de multitudes podrían avanzar, dando lugar a sistemas no letales más sofisticados que incapaciten temporalmente a los objetivos sin causar daños permanentes.

Además de los láseres, otras formas de armas basadas en energía podrían incluir armas de microondas que generan calor intenso en los objetivos, o armas de pulso electromagnético que pueden dañar los sistemas electrónicos.

A medida que la exploración espacial avanza, las naciones podrían tener la capacidad de desplegar armas en el espacio, como satélites armados o sistemas de defensa contra amenazas provenientes de otros mundos.

Tecnologías como visores de realidad aumentada podrían proporcionar a los soldados información en tiempo real sobre el campo de batalla y objetivos enemigos.

Es importante tener en cuenta que muchas de estas ideas plantean consideraciones éticas, legales y políticas significativas. La comunidad internacional tiende a regular y limitar el uso de armas que puedan causar daños excesivos o indiscriminados, lo que influye en cómo se desarrollan y utilizan las armas del futuro. #fernandopadillafarfan

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Fernando Padilla Farfán – Invasión extraterrestre esperada en la Tierra

Columnistas

Omar Zúñiga – El respeto a la libertad de expresión

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Indispensable velar por su respeto y defensa: Tere Jiménez

*Aguascalientes, un ejemplo

*Celebra Coneme Tercer Congreso Nacional

*Aglutina Jaime Arizmendi a periodistas de todo el país

Por Omar Zúñiga

La noche de este jueves 29 de febrero, en la ciudad de Aguascalientes, capital del estado del mismo nombre, la gobernadora Tere Jiménez inauguró los trabajos del Tercer Congreso Nacional de Coneme.

Hasta ahí, podrá usted decir… -y eso, ¿a mi qué?

La Coneme es la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios Comunicación y se realiza en Aguascalientes, porque es un gobierno que dio todas las facilidades para el desempeño de la libertad de expresión.

En su mensaje de bienvenida, Tere Jiménez dijo varias cosas importantes, pero algunas de ellas realmente destacables, dignas necesariamente de un líder (lideresa), una persona de Estado en toda la extensión de la palabra, no un enano intelectual como quien dice gobernar México y de Veracruz, ni hablamos.

Tere Jiménez reconoce a los medios de comunicación como valiosos instrumentos que permiten el derecho a la información “a todo aquello que nos hace mejores como personas y como sociedad”.

“Es lo que busca y promueve la Coneme, consolidar un país en el que se respete el ejercicio de comunicar e informar y Aguascalientes siempre está dispuesto a colaborar en esta tarea para apoyar el desarrollo y progreso, de esta tierra y de toda la nación”.

“La vida democrática se nutre del derecho a la libertad de expresión, por lo que es indispensable velar por su respeto y su defensa”.

“Cuando están en juego las libertades, los derechos, la justicia e incluso la vida misma, debemos actuar con responsabilidad para evitar el avance de la polarización, el encono y la división; en nuestros días pareciera que las redes sociales se han convertido en una arena de confrontaciones, pero también encierran el potencial de ser espacios que nos invitan al diálogo, a la apertura para conducirnos hacia la reconciliación”.

“A pesar de tantas divisiones y enfrentamientos, un auténtico humanismo moderno ayuda a dar el espacio para los acuerdos y el entendimiento por encima de las diferencias aguas calientes está de parte de la paz de la unidad y del respecto a los derechos y las libertades”.

Y destacó al gran Francisco Zarco, librepensador del siglo XIX, quien dijo que “la prensa no sólo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización. Estas palabras son tan actuales como hace más de siglo y medio cuando fueron escritas, hoy incluso resuenan con mayor fuerza y pertinencia, pues vivimos tiempos que nos retan, que ponen a prueba nuestra templanza y nos exige defender todo aquello que sea conquistado a lo largo de varias décadas de vida democrática”.

“Por ello recibimos con mucha alegría este Congreso Nacional, que es un reconocimiento al trabajo y a la hospitalidad de nuestra gente. Pueden estar seguros de que esta tierra es de libertades y de respeto, una tierra donde se valora el trabajo, una tierra en donde es lugar para respetar y no dividir. Somos un estado que, gracias a la responsabilidad, trabajo y esfuerzo, contamos con seguridad alto niveles de calidad de vida e infraestructura de primer nivel”.

Sirva pues este mensaje, reitero, de una lideresa con visión de Estado-Nación, de ejemplo para un sujeto que se encargado de dividir a país como nunca antes, que no sólo es sordo a las críticas de la prensa libre, sino a las voces en su conjunto que no están de acuerdo en su forma de hacer las cosas.

Sirvan también de ejemplo a un Cuitláhuac García Jiménez, quien supone que gobernar un gran estado como es Veracruz, es con base en ocurrencias y estupideces salidas de su mente afiebrada que vive en un mundo de ensueño donde él es el rey.

Gracias a la gobernadora Tere Jiménez y sobre todo a Jaime Arizmendi González, compañero de lucha, quien preside la Coneme y Comunicadores por la Unidad, sin el cual este Tercer Congreso  que aglutina a decenas empresarios de medios comunicación y reporteros de todo el país, en una experiencia riquísima de intercambio de ideas, en que el común denominador es lograr la unidad del gremio ante los embates de un presidente López Obrador, aprendiz de tirano, que sólo busca los aplausos y que denuesta a quien ose criticarlo.

No hay democracia sin libertad de expresión.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Pepe logra la unidad

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña –

Publicado

en

ALMA GRANDE

Diputados federales guardianes de la democracia

Por Ángel Álvaro Peña

Las tareas de los Diputados federales son cada día más trascendentes, la democracia exige compromisos cada día más profundos y no admite arrepentimientos. Lo primero que debe acordarse es blindar su lealtad al partido que lo lleve a su curul. Después tendrá un pacto de unidad con sus respectivos partidos, no votar por propuestas que no sean dirigidas por el coordinador parlamentario.

Es ahí donde empieza su trascendencia de la actividad parlamentaria, un reto para la tradición de la Cámara de Diputados acostumbrada, desde hace varios años a la uniformidad de criterios, criticada y llamada mayoriteo con desprecio, aunque también algunos le llamaron disciplina partidista.

El país cambia y la perspectiva de la política se queda atrás, insistir sobre la necesidad de los partidos políticos de crear cuadros no es algo intrascendente sino una necesidad urgente en cada uno de los institutos políticos existentes.

El PRI dejó en el olvido su instituto de capacitación política, el ICAP; el PAN redujo la capacitación política a concursos de oratoria, en el Instituto Rafael Preciado, que ha reducido sustancialmente sus actividades; el PRD hizo varios intentos por tener una escuela de cuadros sin consolidarlo. El resto de los partidos de oposición están en la misma situación.

El caso de Morena no es muy diferente porque durante el periodo de Yeidckol Polevnsky se detuvo no sólo el presupuesto del instituto sino cualquier intento de creación y debió esperarse a que ella saliera para iniciar los trabajos, los cuales se retomaron con una intensa labor y ahora hay formación por temas, cursos, conferencias, biblioteca, entre otras actividades.

Pero una escuela de cuadros cuando se hace desde el poder es muy diferente a la que debe hacer la oposición. Su visión de la política es diferente y si añadimos la carga ideológica encontramos que la urgente necesidad de que reactive este tipo de actividades en la mayoría de los partidos debe empezar, de otra manera habrá una desventaja de la oposición, porque tendrá cuadros frágiles, y en muchos casos, ni siquiera sabe dónde empiezan sus atribuciones y dónde termina, según el cargo que buscan. Ante esta realidad suelen irse de la lengua en la campaña y quedan en ridículo durante su gestión.

Las tareas en la Cámara de Diputados crecen considerablemente, todos y cada uno de ellos están a la vista de todos y son identificados no sólo por sus representados en el distrito correspondiente sino por el resto de la población.

Los Diputados y los Senadores deben aprender a convivir con respeto a sus iguales, sin agresiones ni descalificaciones gratuitas, sino con discusiones que fortalezcan el poder de sus representados y no el poder de los líderes de su partido o de sus líderes parlamentarios.

Los Diputados federales son, principalmente, el dique de contención de cualquier decisión autoritaria que provenga del Ejecutivo o de cualquier otro poder, aunque sean del mismo partido, el voto de conciencia no rompe lealtades ni inicia traiciones sino que otorga un equilibrio necesario cuando la injusticia impera.

Actualmente la deserción de Diputados federales y Senadores para competir por cargos de elección popular amenazó con una parálisis legislativa, porque fueron cambios de última hora, incluso de partido político, lo que complicó los trabajos de la Cámara. Esto no sólo debe evitarse sino tenerlo en la conciencia los legisladores que prometen estar en el cargo hasta el último día de su mandato y en realidad, sólo lo toman como trampolín.

Porque a pesar de la división de poderes debe haber legisladores justos, Ejecutivo democrático y jueces justos, democráticos y que sepan de leyes. Es decir, todos deben ser lo suficientemente civilizados y actualizados. Conocedores de lo que hacen y esto en la mayoría de los casos, requiere de capacitación, porque ninguna de las cámaras tiene capacitación para sus futuros legisladores, esto es también una pésima herencia del pasado. Ellos aprenden echando a perder como lo hemos visto en Diputados y Senadores.

Desde luego que existen en todos los partidos, jóvenes con una honestidad a toda prueba, quienes quieren cambiar el país desde adentro del poder, ya sea en la oposición o en el gobierno. Movimiento Ciudadano es un ejemplo de jóvenes que comienzan en un partido donde su trabajo sea notorio. Hay en los actuales candidatos de este joven partido, entre quienes destacan catedráticas, estudiantes, profesionales, conocedores de las leyes, de la política, de la democracia.

Uno de los trabajos de mayor responsabilidad de los Diputados federales es defender la democracia y en ese convencimiento legislar, hacer el debate un juego de ideas donde se describan y asienten las leyes de la mejor manera.

Los jóvenes saben que deben prepararse desde años antes para alcanzar sus sueños, y capacitarse dentro y fuera de sus partidos para transformar el país de acuerdo con el beneficio de la comunidad.

PEGA Y CORRE.- A pesar de que algunos insisten en afirmar que la inseguridad es el principal problema de México, sólo 12 candidatos han solicitado protección federal para los eventos masivos y recorridos que harán por el país y sus entidades, informó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Tiempo de desertores

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – A Dante no le fosfo-fosfo-rean las meninges

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila 

Por decirlo de alguna forma, lo único que tiene de nuevo, es el complejo de Peter

En términos coloquiales, cuando señalan que no nos fosforéan las meninges, equivale a lo mismo que: ya se te ‘quemaron los fusibles’ o, no te sube agua ‘al tinaco’. Veamos.

Dante, un hombre que rebasa los 70 años, se ha convertido, según él, en el máximo exégeta del pensamiento de los centennials y millennials, así que, con bola de cristal en ristre, el senador es el demiurgo del mercadeo electoral, de nueva cuenta, según él.

Así pues, calzando tenis color naranja, el susodicho está al frente de una troupe de mirreyes y reinitas que, por tercera vez, según él, son el prototipo de lo nuevo: en el caso de las mujeres, elevar a rango constitucional el derecho a contar con ropa de marca y maquillajes y, en lo que corresponde a los varones, ser una versión fifí de machines barrio abajeros.

Cabe señalar que, este mundo bizarro, no es resultado del consumo de drogas psicodélicas, ojalá fuera eso, sino, de la decadencia de un personaje motivado por su desmedida ambición, no tolera la frustración de concluir su ciclo sin llegar y/o controlar, la presidencia de la República.

Tal trastorno de ansiedad, provoca que el ejercicio de la política que, en cualquier sentido, debe ser un arte, sea reducido a una estrategia bobalicona en la que todo se sujeta a la fosforescencia y las frases sinsentido.

Hay dos sopas: si Dante cree en su propuesta está gagá, si no cree, pero, considera que le da votos, es un hombre que consigue las cosas a cualquier precio. Saquen conclusiones.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver Javier Roldán Dávila – Bertha Alcalde: haiga sido como haiga sido

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.