Ponte en contacto

Xalapa

Festejar con pandemia Parlamento Veracruz; Juan Javier Gómez Cazarín.

Publicado

en

 

El auténtico carácter de los pueblos nunca se doblega ante la adversidad. El espíritu popular jamás se apaga del todo cuando el colectivo se enfrenta a las calamidades. Se adapta a ella, pero no se borra. Muchas veces, incluso, encuentra maneras nuevas de brotar a la luz.

Sometidos sus cuerpos por la esclavitud, por ejemplo, africanas y africanos en las plantaciones del sur de Estados Unidos entendieron que sus almas seguían siendo libres y crearon el género musical blues, antecesor del jazz.

Veracruzanas y veracruzanos somos alegres, optimistas, amistosos, fiesteros. Lo llevamos en los genes –que también tienen raíz negra- y es una herencia que orgullosamente transmitiremos a nuestra descendencia.

He conocido gente que en el velorio de su persona más querida o en su propio lecho de muerte no dejó de hacer bromas ni perdió la chispa de vivir con una sonrisa hasta el último aliento.

En otras palabras: nada podrá arrancarnos nuestras ganas de bailar y cantar, de festejar y de reírnos. Veracruzanas y veracruzanos no queremos sentarnos, no queremos callarnos, no queremos estar serios.

Digo lo anterior porque escribo esta columna cuando faltan menos de 30 horas para que mexicanas y mexicanos nos unamos, como pocas veces en el año, para festejar por una misma razón: nuestra Independencia.

La ocasión no es menor: se cumplirán 210 años del inicio de la Guerra de Independencia que desembocó en el nacimiento de nuestra patria y, con ella, nuestra identidad como sus hijas e hijos.

Nos toca festejar este año en condiciones inéditas en el último siglo. Ni las crisis económicas, ni las recurrentes catástrofes naturales habían impedido que las familias mexicanas acudieran a las plazas públicas a gritar su orgullo por nuestra gran tierra. La noche del 15 de septiembre ha sido, desde generaciones, una oportunidad para desplegar nuestro entusiasmo.

Hoy, sabemos que esa reunión masiva nos puede costar vidas humanas y de manera responsable decidimos festejar cada quien en su casa, con sus familias.

Pero, como dije, la música no puede callarse. Los acordes y las letras de Junior Klan, Nelson Kanzela, Los Súper Caracoles, Daniel Villalobos y su Grupo, los Zemvers, Nativo Show, Los Siete Latinos, Los Vela, Super Lamas, Los Internacionales Vaskes, Renato Domínguez y los Kumbia Power, todos grupos orgullosamente veracruzanos, estarán en el aire gracias a la frecuencia gratuita de Radio Televisión de Veracruz, que regalará este concierto a todo el pueblo veracruzano.

La señal de RTV será, nuevamente, el punto de coincidencia para nuestro Veracruz se sume a la fiesta nacional del Grito de Independencia, festejando cada quién en su propio hogar.

Pienso verlo desde mi casa y no dejaré que la pandemia me limite de vivir una noche espectacular. Los invito a que hagan lo mismo y desde hoy les digo: ¡Viva México!

Juan Javier Gómez Cazarín
Diputado local del Congreso de Veracruz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Publicidad

Xalapa

Histórico el estiaje de agua en la capital: Alcalde

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- La capital del estado padece este año quizás el estiaje más severo de los últimos tres lustros, reconoció el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

Fue sincero al señalar que no existe ninguna nueva fuente de abastecimiento del líquido y las existentes se agotan día con día.

Por lo anterior, recomendó a los xalapeños el uso razonable del vital elemento para evitar que se complique la situación.

Dijo que de encontrarse una nueva fuente de abasto, se requiere una concesión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y mientras tanto, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento ha intensificado los tandeos y apoya el abasto a colonias con pipas.

Ahued Bardahuil dijo que tienen la esperanza de que llueva mucho próximamente para que aumente el caudal de los ríos que nos proveen.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Este sábado, gala cultural en Los Lagos de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Este sábado las actividades de la Expo Flor y Miel 2022 que se realiza en el paseo de Los Lagos de esta ciudad capital, comenzaron a las 10:00 horas con la inauguración del Tercer Festival Internacional de Danza Folklórica “De la tierra nace el son” que contará con la participación de compañias de Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Ecuador y México.

Las autoridades del ayuntamiento xalapeño dieron a conocer el programa cultural que hoy engalana este día de feria.

10:00 horas | Inauguración del Tercer Festival Internacional de Danza Folklórica “De la tierra nace el son”.

12:00 | Presentación del dueto de Grace y Miguel.

13:00 | Recital “Canto del Pueblo.

16:00 | Presentación del Ballet Folclórico Infantil de la ESAV.

17:00 | Canciones contemporáneas, presenta Armando Sepia.

18:00 | Concierto de la Orquesta Pauta Nueva
19:00 | Gala de Ballet Folclórico con la agrupación de la Escuela Industrial.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Siguen las protestas de motorepartidores de Xalapa contra policías

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Motorepartidores de Xalapa protestaron de nueva cuenta contra las intervenciones policiales a las que son sometidos.

Por segundo día se plantaron frente al Palacio de Gobierno tras circular por varias avenidas de la zona sur, donde dijeron que ya temen trabajar de noche, pues se dicen vulnerables a supuestos abusos de autoridad.

Foto: Héctor Juanz

«Ya en realidad tenemos miedo de salir después de las 9 de la noche o andar trabajando después de las 9 por el mismo miedo de que nos detenga la policía, Seguridad Pública, estatal o Fuerza Civil o lo que sea».

Cabe mencionar que este jueves un motociclista fue detenido al rededor de las 6 de la tarde en la avenida Adolfo Ruíz Cortines y a otro a las 9:30 rumbo al Castillo.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.