Ponte en contacto

Nacional

Fuertes rachas de viento sobre el occidente mexicano, la Mesa Central y el Valle de México

Publicado

en

México.- Para hoy, la séptima tormenta invernal se desplazará hacia el sur de los Estados Unidos de América, sin embargo, mantendrá condiciones para caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua y Sonora, así como de lluvia gélida en zonas de Coahuila; se prevé que, para al final de este día, dicha tormenta invernal deje de afectar al territorio mexicano.

Asimismo, se prevén temperaturas mínimas con heladas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Chiapas, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Cabe resaltar, que al anochecer el ambiente volverá a ser de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla durante la madrugada del lunes en zonas altas del occidente, centro y oriente del país.

Debido a la continuidad de las bajas temperaturas, se sigue recomendando a la población tomar medidas preventivas, como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Asimismo, las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, y los vientos fuertes, derribar árboles y anuncios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Por su parte, la masa de aire polar asociada al frente frío número 34 será reforzada, por lo que se pronostican rachas de viento de fuertes a muy fuertes en el norte y noreste de México, con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes y Jalisco. Además, durante la noche, se espera evento de Norte de fuerte a muy fuerte con rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el litoral de Tamaulipas.

Foto: Diario de Xalapa

Adicionalmente, la corriente en chorro subtropical generará fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras sobre el occidente mexicano, la Mesa Central y el Valle de México, con estimados de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala. A su vez, se espera viento del sur con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por otro lado, el frente frío número 34 que se desplazará hacia el noreste de México durante la tarde-noche y por la madrugada ingresé al Golfo de México, originará intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Foto: Vanguardia

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará manteniendo tiempo estable, baja probabilidad de lluvia y ambiente de cálido a caluroso en el occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, con temperaturas máximas que oscilarán de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y 30 a 35 grados en Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y el suroeste de Puebla.

Pronóstico por regiones

Se espera que para Valle de México predomine el cielo despejado a lo largo del día. Durante la mañana, el ambiente será de fresco a frío, y muy frío en zonas altas, durante la tarde ambiente se prevé de cálido a templado con viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. La temperatura máxima pronosticada será de 27 a 29 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, la máxima será de 23 a 25 grados.

Para la Península de Baja California se espera cielo parcialmente nublado en el transcurso del día. Por la mañana, se estima ambiente de frío a fresco, y de muy frío a gélido con heladas en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, el ambiente será de fresco a templado en Baja California, así como cálido en Baja California Sur y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo con nubes dispersas a parcialmente nublado durante el día. Por la mañana, se esperan ambiente de fresco a frío, y de muy frío a gélido con posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Sonora. Hacia la tarde, ambiente será de frío a fresco en Sonora y de templado a cálido en Sinaloa con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, y de hasta 40 km/h en Sinaloa.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo parcialmente nublado a medio nublado en el transcurso del día, así como ambiente matutino de fresco a frío, con posibles heladas y bancos de niebla en zonas serranas; y muy frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Hacia horas de la tarde, se prevé ambiente cálido, y de caluroso a muy caluroso en zonas de Colima, Jalisco y Michoacán. El viento será de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco; rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Michoacán, y de hasta 40 km/h en Colima y Nayarit.

Para las entidades del Pacífico Sur se estima cielo parcialmente nublado a medio nublado durante el día. Ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas de la región, así como de frío a muy frío en sierras de Chiapas y Oaxaca. Por la tarde, el ambiente será de caluroso a muy caluroso en la región y viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en dichos estados y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Guerrero.

Para la vertiente del Golfo de México se espera cielo parcialmente nublado a medio nublado, así como ambiente matutino de fresco a templado, y frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Al atardecer, se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso con viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Tabasco y Veracruz.

En la Península de Yucatán se pronostica cielo parcialmente nublado a medio nublado, ambiente templado por la mañana y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. El viento será de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en la región.

Para la Mesa del Norte se estima cielo parcialmente nublado a medio nublado. Ambiente matutino de fresco a frío, y de muy frío a gélido con heladas y bancos de niebla en zonas serranas de la región. Por la tarde, el ambiente será de frío a fresco en Chihuahua, templado en Coahuila, de templado a cálido en Aguascalientes, Durango, Nuevo León y Zacatecas y de caluroso a muy caluroso en San Luis Potosí. El viento será de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Para los estados de la Mesa Central se espera cielo parcialmente nublado a medio nublado durante el día, así como ambiente matutino fresco y de frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas. Hacia la tarde, se estima ambiente de cálido a caluroso, y muy caluroso en el sur de Morelos. El viento será del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Guanajuato.

Por Redacción Noreste

Nacional

Murió Susana Rodríguez, candidata de MC a diputada federal por el distrito de Puerto Vallarta

Publicado

en

Puerto Vallarte, Jal.- Políticos de Movimiento Ciudadano confirmaron la muerte de Susana Rodríguez, candidata a diputada federal por el distrito de Puerto Vallarta.

Foto: La Razón de México

Medios locales reportan que sufrió un paro cardíaco y pereció cuando recibía atención médica.

La política estaba en plena campaña para llegar al Congreso mexicano y tan solo este viernes 1 de marzo participó en los eventos proselitistas del movimiento naranja.

Foto: López-Dóriga Digital

“Vamos a ser la opción sensata, honesta y congruente que necesita nuestro país. Por amor a Jalisco, siempre daremos lo mejor. Por Jalisco siempre mejores”.

Lamenta MC

Políticos de Movimiento Ciudadano lamentaron la muerte de la joven política de Puerto Vallarta.

-Jorge Álvarez Máynez, candidatura presidencial: Nos vas a hacer falta, querida Susana. Gracias por haberle entregado tanto a este Movimiento y haber hecho posible que se cambiara la historia de Vallarta y Jalisco. Mis pensamientos y oraciones con tu familia y seres queridos. ¡Un abrazo hasta el cielo!

-Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco: De corazón, lamento profundamente la pérdida de Susana Rodríguez, mi amiga, una muy querida, y un pilar de nuestro proyecto político. La vamos a extrañar mucho. A su familia, a sus compañeras, compañeros y seres queridos mi más sentido pésame. D. E. P

-Pablo Lemus, candidato de MC a gubernatura de Jalisco: Lamento profundamente el fallecimiento de Susana Rodríguez, candidata a diputada federal de Movimiento Ciudadano por el distrito 05. Susana fue una extraordinaria amiga y compañera. Deja un vacío muy grande entre todos nosotros. Recordaremos a Susana como una mujer trabajadora y amable; nos recibía con mucho cariño cada que visitábamos Puerto Vallarta y nos acompañó apenas este viernes como oradora en el arranque de campaña. Mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos.

-Movimiento Ciudadano Jalisco: En Movimiento Ciudadano Jalisco nos sentimos muy tristes por la muerte de nuestra amiga y candidata a diputada federal por el distrito 5 y excoordinadora municipal en Puerto Vallarta, Susana Rodríguez. La recordaremos con mucho cariño y honraremos su memoria con la misma dedicación y compromiso que ella siempre tuvo para nuestro proyecto. Expresamos nuestras condolencias a su familia y amigos, y les deseamos pronta resignación.

Con información de Aristegui Noticias

Continua Leyendo

Nacional

Asesinan a Alfredo González, candidato del PT a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero

Publicado

en

Guerrero.- Alfredo González, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, fue asesinado este domingo cuando circulaba en el municipio guerrerense.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio por arma de fuego.

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y personal de los Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos en el bulevar Juan N. Álvarez para realizar los actos de investigación complementarios, que permitan obtener los datos de prueba necesarios a fin de esclarecer el ilícito.

Apenas este domingo, a las 13:07 horas, Alfredo González Díaz compartió una publicación en sus redes sociales:

“Que tengan un excelente domingo amigos. Saludos desde Atoyac de Álvarez.”

Candidato a diputado hace campaña portando chaleco antibalas en Michoacán

Francisco Javier Huacus Esquivel, un candidato a diputado en Michoacán cumplirá su campaña electoral portando un chaleco antibalas.

En Michoacán operan al menos 14 cárteles del narcotráfico que mantienen una cruenta guerra que ha dejado alrededor de 300 homicidios violentos, tan solo en los primeros 60 días de este 2024.

“La inseguridad amenaza la vida y el bienestar de nuestras familias así recorreré el distrito de Apatzingán para defenderte a ti y a nuestra patria”, expresa en un video publicado este domingo en redes sociales el aspirante, conocido como Paco Huacus, el que se le ve usando un chaleco antibalas de color negro.

Haucus es candidato por la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En Michoacán, el pasado 27 de febrero ocurrieron dos asesinatos de aspirantes a un cargo político que, junto con los registrados en enero, se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.

En la región de Tierra Caliente de Michoacán, donde se ubica Apatzingán, operan las organizaciones criminales autodenominadas como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Los Caballeros Templarios y Cártel de Tepalcatepec.

Foto: Debate

El pasado jueves representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) señalaron que la violencia político-electoral que rodea al actual proceso comicial en México, cuya etapa de campañas electorales inició el 1 de marzo, es la principal preocupación de partidos, organizaciones políticas y autoridades electorales rumbo a los comicios del 2 de junio.

En México, durante enero, al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados en México, según informes de la organización civil Data Cívica.

El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 21 si se tiene en cuenta también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas’ en enero.

México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

Con información de Aristegui Noticias

Continua Leyendo

Nacional

Claudia Sheinbaum destaca la atención a los jóvenes, coordinación y la cero impunidad como clave para la construcción de la paz en Jalisco

Publicado

en

Guadalajara, Jal.- Con la experiencia de haber reducido la inseguridad en la Ciudad de México, en su gestión como Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), presentó, este domingo, su propuesta de seguridad a medios de comunicación de Jalisco, donde destacó la coordinación, la atención de las causas y la erradicación de la impunidad como factores clave para traer la paz a esa entidad.

‘’¿Qué proponen en la oposición? regresar a la época de Calderón, de la guerra contra el narco, lo he dicho varias veces, ellos pretenden la guerra como solución, la violencia, resolverla con la violencia. ¿Qué presentamos nosotros? Seguir construyendo la paz, es muy distinto y con dos brazos esenciales: La atención a las causas, los jóvenes que fueron abandonados por tantos años con el neoliberalismo y la corrupción y nosotros atender a los jóvenes; y al mismo tiempo avanzar en la cero impunidad’’, expuso.

Agregó que la coordinación es fundamental para la estrategia de seguridad y confió en que a partir de 2024, con la llegada de Claudia Delgadillo a la gubernatura de Jalisco, exista una comunicación que permita la construcción de un Jalisco seguro.

“En el momento en que Claudia encabece el gabinete de seguridad, con su equipo y haya presencia del Gobierno de México en ese gabinete y haya comunicación permanente, van a empezar a cambiar las cosas”, señaló.

En conferencia de prensa, la abanderada de Morena, PT y PVEM, también abordó su visión en materia ambiental, donde destacó el saneamiento del Río Santiago como una de sus prioridades en Jalisco, además de la reactivación de los trenes de pasajeros para mejorar la movilidad.

“En temas ambientales, uno de los proyectos que hemos platicado mucho es la limpieza del Río Santiago que tiene muchos impactos, no solamente ambientales, sino también para la salud”, añadió.

Ante los cuestionamientos de la prensa, también expuso parte de su estrategia de desarrollo económico, que se basa en la atracción de inversiones, para que estas generen bienestar para las y los mexicanos de cada región con polos de desarrollo por todo el país.

“Lo que queremos es que la inversión no solo traiga aumento en los indicadores económicos o macroeconómicos, no se trata solo de subir el PIB, la inversión extranjera directa, se trata de traer bienestar y por eso estamos planteando 10 polos de desarrollo, adicionales a los 12 polos de desarrollo del sureste”, explicó.

Durante su plática con los medios de comunicación, también puntualizó que en materia de salud se buscará consolidar un sistema de salud público y de calidad, contrario a lo que sucedía en el neoliberalismo donde se privatizaron los derechos universales, mientras que en la 4T la honestidad y el amor al pueblo es la ruta que guía el camino.

‘’La Cuarta Transformación representa honestidad, resultados, amor al pueblo’’, concluyó.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.