Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Como cronista de a pie

Publicado

en

Fiel a mi título de cronista de a pata, como dice Othón González Ruiz, después de una opípara cena, diría el clásico, donde nos reunimos toda la banda, menos la jefa Maty, que sufre una gripe, y después de los abrazos, sin poder tomar un pegue por prescripción médica, mientras tomas antibióticos no se puede, llegué a casa y vi la ciudad solitaria. Iluminada, pero con buen patrullaje policiaco. Un dron sobrevolaba la ciudad. Saldo blanco. Por la mañana, a las 8:30 de la madrugada caminé mi rutina para llegar al Orbe, al primer café del año 2023. Había buen tiempo, tiempo para mirar el esplendor de la Alameda y la calle Colón, ahora sin gente porque todos dormían, el músculo duerme. Los primeros madrugadores que llegaban a la Alameda al ejercicio, aparecían. Trotaban. El termómetro marcaba los 19 grados, y el sol comenzaba a aparecer, el Pico de Orizaba -desde donde logre verse en esta ciudad-, con la nieve al piso, alguien bendijo a esta ciudad cuando a ese Pico le llamaron Pico de Orizaba, así se le conoce en todo el mundo, desde la Patagonia hasta Chacaltianguis. Con mi frazada cubriendo la gripe que me tuvo atarantado casi 15 días, caminaba rumbo al Teleférico por la orizabeña calle Poniente 5, donde se ven las cúpulas de las iglesias San José y Dolores y allí frente a  ese parquecito, donde hay una estatua de Porfirio Díaz, que mira al infinito, allí comenzaba la gente a hacer colas para trepar al Teleférico, la mayor atracción de la ciudad, y ya llegó Casavegas, donde todo es un cuento y hay que saber contarlo, y en este mes llega el Tobogán de la Montaña, otro espectáculo increíble de esta ciudad que no deja de tener buenos turistas. Un sobrino mío, el infante Gustavo, intentó hospedarse en el Orbe y lleno, se fue a un Holiday Inn y aquí pasó la Nochevieja con nosotros. Recordamos nuestro viaje a Cuba hace años y le dije que Cuba sigue igual que en 1959, cuando los barbones llegaron a sojuzgar a ese pueblo y empobrecerlo, a que tengan que formar colas para un pinchurriento vale de comida. El año comienza y uno debe mirar hacia las cosas del futuro. Terminar con los compromisos pactados el año pasado, el mío es dotar de libros a la zona indígena de Tzoncolco, a quienes los niños nos pidieron libros para iniciar su biblioteca. Ya les tengo los primeros 500 libros con sus anaqueles, y por ahí, aprovechando el viaje de la secundaria Quetzalcóatl también me pidieron una dotación de libros, que con gusto selecciono. «Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro», escribió el inmortal Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista español. 

LA PRIMERA DEL AÑO 

Me fui con una columna findeañera de la desastrosa autopista de paga de Capufe, y sus dilatadas casetas de cobro, que no tienen remedio, aunque el suplente del alcalde jalapeño, el senador veracruzano, Ernesto Pérez Astorga, que un día llegó como Juan Camaney y se ha reunido varias veces con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Orizaba-Córdoba, diga que van a ampliar los 20 carriles que hacen falta, no es cierto, mentiras van y mentiras vienen y la 4T sigue con este quebranto, me fui el 30 con una columna de esos aprietos y empiezo con ella porque el gran Manolete me comentó: “El ingeniero Miguel Valadés, que diseñó el Puente de la ICA, dijo que el Puente de la Barranca de Metlac estaba diseñado para cargar dinámica no estática, como tu mencionas en tu columna”. Otro lector, Herme Vázquez, escribió: “Ayer constaté lo que escribes sobre las casetas, un caos, lenta, el omelete que se forma es un asco. Fui a Oaxaca con buenas carreteras, casetas baratas, en Chiapas no se paga caseta, pero al llegar a Cosamaloapan se me borró la sonrisa, casetas caras y carreteras llenas de baches”. Y espérense el regreso de este puente de fin de año, será como ir al infierno, colas y colas se formarán. El senador Pérez Astorga, seguido declara que ya tienen la solución. Es más, sale en defensa del tortuguismo de Morena y la 4T y Capufe, en su defensa, expresa: “No es tan fácil hablar de un tema de reubicación porque hay fideicomisos de Banobras (Banco Nacional de Obras) ligados y se está tratando de buscar una solución”. Si la voluntad presidencial quisiera, ya estarían desde hace años haciendo la ampliación, la tienen sencilla pero no quieren gastar, solo les interesan los 8 o 10 millones que entran diario en el cobro de la 045 de Fortín, y los egresos que los vea el Diablo, o el góber que devuelve feliz dinero en los subejercicios. Estábamos mejor cuando estábamos peor, diría Monsiváis.

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – La caída de Ovidio (o su jueves negro)

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – El Carbonelazo

Publicado

en

·       ¿Pueden las ocho columnas tirar una candidatura?

·       “Yo como veracruzano no he votado por el”: Reyes Heroles

·       Ya van dos notas publicadas en el diario Reforma

Por Miguel Ángel Cristiani G.

La pregunta que cabe hacerse es si un periodicazo a ocho columnas en un diario nacional puede tumbar la candidatura de un aspirante a la gubernatura.

Lo anterior, luego de que el periódico Reforma, el de mayor influencia en la actualidad, acaba de publica durante dos días consecutivos, notas en contra de la candidata al gobierno del estado de Veracruz Rocío Nahle.

Habría que recordar el célebre Carbonelazo, cuando el entonces todo poderoso subsecretario de Gobierno del Estado, Manuel Carbonell se quedó vestido y alborotado, con todo listo, para ser el candidato al gobierno de Veracruz.

Bastó que el veracruzano tuxpeño, don Jesús Reyes Heroles en ese entonces secretario de Gobernación declarara al diario Excelsior -en ese tiempo el de mayor influencia- que “Yo como veracruzano no he votado por él” a ocho columnas, para que se arriaran las banderas que ya estaban ondeando a favor de Carbonell.

Eran otros tiempos y estilos, cuando el secretario de Gobernación era el conductor de la política interna del país y su palabra tenía un peso y repercusiones.

Hoy en los nuevos tiempos de la modernidad y transformación, la secretaria de Gobernación, no tiene mayor influencia y decisión.

En la actualidad, no fue una nota publicada a ocho columnas, sino ya son dos las que ha dedicado esta semana el periódico Reforma -se supone que el de mayor influencia política en la actualidad- para golpear a la candidata de Morena al gobierno del estado de Veracruz.

Primero el miércoles publicó como su nota principal: “Exhiben mansión y autos turbios a Nahle” con las fotos de una camioneta con reporte de robo y otra del ayuntamiento de Martínez de la Torre, así como la residencia en el fraccionamiento El Dorado de Boca del Río.

Este viernes, la nota principal es: “Atribuyen a Nahle otro depa en Nueva York” con las fotos del edificio y la estratégica ubicación en el mapa. En un recuadro publican también la nota “Me acosan y difaman; denuncia ante la Fiscalía” con una foto de la candidata.

Habrá que esperar para ver si la serie de publicaciones tiene más capítulos.

Por lo pronto, en los tiempos de la Cuatro T, no mentir, no robar, no engañar, no han tenido mayor efecto todo lo que ha estado difundiendo Arturo Castagne sobre la abundante riqueza.

También habrá que ver cómo se va a dar el debate entre los y la candidata al gobierno del estado, este sábado, en el auditorio del museo de Antropología en Xalapa.

Aunque, de hecho, ya se viene dando el debate más interesante -por los datos revelados- en los medios de comunicación, en donde se han hecho muchos cuestionamientos para todos los aspirantes.

Como dicen los abogados “papelito habla” y quien acusa tiene que demostrar con pruebas sus dichos.

Aunque el formato de las preguntas ya está definido, será interesante las respuestas que cada uno de los candidatos habrá de dar.

Por lo general los debates no resultan definitorios de una elección, si pueden contribuir a que los electores se formen una mejor opinión de los aspirantes y consigan que voten a su favor.

Respecto del carbonellazo, también este sábado al mediodía, pero en el Colegio de Veracruz, los analistas políticos Alfredo Vielma Villanueva y José Valencia Sánchez, participan en el Foro Político titulado “50 Años del Carbonelazo en Veracruz” en donde se habrán de rememorar algunos de los detalles vividos en esa época.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Las plazas de personal de la UV

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Chikiyunes en Ixtaczoquitlán

Publicado

en

columnista invitado

Mañana de jueves. Día caluroso. Mañana donde a las montañas el aire no logra llevarse el peligro del fuego. Comunidad de Ixtaczoquitlán, municipio aledaño a Orizaba, patria grande y Pueblo Mágico. Aquí estaba anunciada la llegada de ChikiYunes, también conocido como Miguel Ángel Yunes Márquez, el dos veces  alcalde de Boca del Río y una vez diputado local, hombre de la política que ahora viene por la senaduría de la República. Por el PAN y la alianza amorosa que lleva a Xóchitl Gálvez a la presidencia y a Pepe Yunes a la gubernatura. Hay que rescatar Veracruz, me decía un contertulio del mitin, cuando explicaba al lado de Roque Escobar, un buen promotor político y hombre que se fajó como los buenos en los incendios pasados en las cumbres, quien al lado de Chava Partida, de Relaciones Públicas y Ventas de Gas del Atlántico, aguardábamos la llegada del candidato al Senado. No demoró mucho, cuando le vimos nos saludamos, no tenía mucho había hecho un acto caluroso y multitudinario en Tierra Blanca y había visitado XHJF y el diario Crónica, saludé a Elías Assad, de Prensa y de confianza de los Yunes, que son como los Kennedy boqueños, una familia inmersa en la política. Fiel a su costumbre, comenzó los saludos y ya lo esperaban unas 300 personas, era un mitin pequeño, que a ratos los mítines pequeños enaltecen el alma y suben el espíritu. Escuchó propuestas, atendió a los votantes, se tomó selfies con quienes las pidieran y sumó un acto más en esos 212 municipios veracruzanos, que recorre como un político conocedor del estado.

SALINAS PLIEGO VS AMLO

En otros tiempos eso ni pensarlo. Cuando Echeverría llegó al poder, otros tiempos, otros años, a los concesionarios de radio y TV, incluida la joya de la Corona, Televisa, les dio miedo que la potencia del presidente lograra cancelarle concesiones, o arrebatárselas en una locura. Nada pasó en esos 6 años de incertidumbre, y Zabludovsky cabeceaba cómo podía, Azcárraga ya ni se diga, era El Tigre Emilio, quien capoteaba vendavales. Ayer AMLO y Salinas Pliego, de TV Azteca y Canal 40, se dieron un tirito.

Diario El País: “El conflicto entre el magnate Ricardo Salinas Pliego y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha escalado. De llamarse mutuamente “amigos”, ambas figuras han llegado a las descalificaciones personales. El empresario llamó “gobiernícola mentiroso” a López Obrador a través de un mensaje en X, luego de que el mandatario criticó la campaña en los programas de TV Azteca contra la reforma oficialista sobre el sistema de pensiones. El presidente había deslindado de responsabilidad a los conductores y había sostenido que se trataba de una línea editorial impuesta desde la cabeza de la compañía. El actual pleito es uno más de la cadena de diferencias que han mantenido Salinas Pliego y López Obrador. Las pugnas se recrudecieron ante el esfuerzo del Gobierno por cobrar al Grupo Salinas deudas millonarias en impuestos, que el magnate litiga en los tribunales. Luego vino la decisión del Gobierno de quitar al empresario un campo de golf que se le había concesionado en Huatulco, Oaxaca.

Este jueves, López Obrador criticó que Salinas Pliego utilice su concesión del espectro radioeléctrico —que es propiedad nacional— para orquestar campañas de desinformación y de desprestigio contra el Gobierno. “Quienes trabajan en el Gobierno son gente honesta. Ha habido una campaña muy vulgar, grosera, injusta, aprovechando un medio de comunicación concesionado, porque no deja de ser una concesión pública, que se utiliza para defender intereses particulares. No es ningún pleito, no es nada personal, es nada más aclarar las cosas. Pero hay una realidad: a partir de que se dan estas diferencias, empiezan las campañas de la televisora y los periodistas cercanos a Ricardo Salinas Pliego”, ha dicho el presidente.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El primero y el segundo

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – ¿Guerra sucia o manos sucias?

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

El soberbio siempre se redime cuando ya tiene medio estoque adentro  

Cuando se reveló, el asunto de la casa con atracadero de yates en El Dorado, la señora zacatecana contestó, sobrada, ante los cuestionamientos de la prensa: yo no me engancho en esa bronca. Lo más sencillo, es que hubiera presentado sus ‘propios datos’.

Más tarde, ante nuevos señalamientos sobre la disparidad entre sus ingresos y su patrimonio, la doña mandó a Manuel Huerta, para que dijera que después de ‘ganar la gubernatura’, ajustaría cuentas, por medios legales, contra sus difamadores, es decir, ya sentada en la silla embrujada, descargaría su furia hacia quiénes resultaran responsables.

No obstante, el declive en las encuestas, ha provocado que Rocío Nahle abandone su desdeñosa actitud y, en desesperado acto, presentó una denuncia en la FGR “por difamación, daño moral, daños a terceros, falsificación de documentos, acoso a su persona y a terceros y lo que resulte, debido a la guerra de agravios y señalamientos contra su persona y familia en este periodo electoral”.

Es probable que, existan inculpaciones fake en contra de la candidata (no es la única, las hay contra todos los participantes), sin embargo, preguntamos: ¿es falso qué la casa, de El Dorado, está a nombre de su sobrina? ¿Es mentira que su esposo compró un terreno en el citado residencial? ¿es una difamación qué otorgó concesiones de gasolineras al personaje que le vendió el depa en San Pedro Garza García? ¿es falso que benefició a su compadre, Arturo Quintanilla, con contratos para la construcción de la refinería en Dos Bocas?

Para que demandar, simplemente aclare, papelito habla.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Los ‘vaticinios’ de Manuel Huerta

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.