Ponte en contacto

Cultura

Gilberto Haaz Diez – Con los libros

Publicado

en

Puedo presumir que he leído desde chamaco, desde que mi padre en nuestro pueblo nos inculcó la lectura en los periódicos, en aquel viejo Excélsior, que era el Periódico de la Vida Nacional y la Revista Siempre, del maestro José Pagés Llergo. Luego, al paso del tiempo me fui metiendo en los libros hasta tener, ahora mismo, en mi biblioteca unos 3900 libros que debo donar a alguna biblioteca en cuanto felpe y entregue cuentas al Patrón. No habré de haber leído todos, porque hay algunos que luego comienzas y a las 10 páginas ya vez que no vale la pena y entran a la biblioteca, y también decía un escritor que no hay quien haya leído más de mil libros en su vida, debe ser cierto. La gran escritora Irene Vallejo, autora del Infinito en un junco, ha dicho que ‘Los libros apuntalan la democracia porque son un obstáculo para quienes quieren manipular la historia’. Los que solemos escribir, aunque seamos aldeanos, de pueblo, es una obligación leer. Cito a Irene: “Narramos, escribimos y leemos porque hemos fabricado la fabulosa herramienta del lenguaje humano. Por medio de las palabras, podemos compartir mundos interiores e ideas quiméricas.” Hay libros difíciles. Manuel Vicent, cuando escribió su memorable texto sobre Marilyn Monroe, casada con el intelectual Arthur Miller, se le vio leyendo el Ulyses de James Joyce, una cima difícil de alcanzar, y Vicent le dedicó una columna extraordinaria, sobre esa mujer que vivió una vida difícil y sufrió en carne propia al mismo personaje de Ulyses.  

LA FERIA DEL LIBRO CHAYOTERA 

Ahora que en Orizaba se está celebrando la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba (FILO), me di una vuelta al exconvento de San José de Gracia, un sitio bellísimo que fue convento de la Nueva España y que el Ayuntamiento, con la aprobación del INAH, lo está remodelando para hacerlo brillar y utilizarlo para eventos especiales, que pueden ser bodas o conciertos o lo que se pueda, sin llegar a degenerar el sitio. Compré unos libros, caminé entre las editoriales y me acordé que he estado un par de veces en la Feria de Guadalajara en un llano, la afamada FIL, la numero uno del mundo, y otra vez husmeé en la Feria del Libro de Madrid porque, cuando allá llego me meto a la librería del Corte Inglés a dejar parte de mi quincena buscando a los afamados escritores españoles, sobre todo, a los de El País, que son como Messi y Cristiano Ronaldo en la escritura, y me apodero de los que puedo, tengo autores favoritos, Manuel Vicent es uno y Juan Eslava Galán, el otro, que ha escrito libros señeros como ‘Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie’ y ‘La Primera y Segunda Guerra Mundial contada para escépticos’. Luego uno sufre porque el libro pesa mucho y en las líneas aéreas, Iberia o Aeroméxico, la maleta suele pesar mucho y el costo del sobrepeso te deja como a Derbéz, cuando Azcárraga le negó entrevistas en Televisa, y uno alcanza decir: Fue horrrrribleeee. Me entran de repente los temas, hace nada leí todo sobre Berlín y terminé siendo un experto por el gran autor, Antony Beevor, después de leer eso se entiende la brutalidad de cómo fue tratada Berlín después de la guerra. Y ahora estoy súper metido en uno llamado ‘La corte del Zar rojo’, la historia de Stalin y Beria y todos esos criminales rusos, que hicieron de ese país sangre y más

sangre, en aquella purga cuando veían enemigos por todos lados, hasta llegar a la Segunda Guerra Mundial cuando se sentó al lado de Churchill y un Roosevelt enfermo que le entregó medio Europa y medio Berlín criminalmente, y al final de su periplo, terminó muerto, algunos dicen que envenenado por Beria, luego al mismo Beria le aplicaron el fusilamiento. Eran criminales históricos y vivían felices narrando sus crímenes, en esas ando. Los libros suelen llevarte al pasado y presente, suelen enseñarte cómo ha sido la vida, ahora mismo se disputa esa herencia con el otro sanguinario, Vladimir Putin contra Ucrania, historia que se repite cuando los dictadores llegan a apoderarse de los países. Pero hay que leer. No hay de otra. 

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Correo del exalcalde Gardoqui sobre el Acuario

Cultura

Estrena IVEC el programa “Viernes de tertulia”, en el Teatro de la Reforma

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Teatro de la Reforma, invita a disfrutar de las actividades del programa Viernes de tertulia, que en su primera presentación musical contará con la participación de la Orquesta Ritmo y Tradición. El concierto tendrá lugar el próximo viernes 24 de junio a las 18:00 horas, en el emblemático teatro veracruzano.

Con el objetivo de promover el disfrute de las artes en el puerto de Veracruz, a partir de este mes el Teatro de la Reforma realiza el programa de actividades “Viernes de tertulia”, iniciativa a través de la cual se busca que este recinto cultural sea un espacio de convivencia social y reflexión en torno a las disciplinas escénicas, especialmente la música.

La Orquesta Ritmo y Tradición está conformada por estudiantes y docentes de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Veracruz (EMBA). Bajo la dirección musical del reconocido saxofonista Noé Vela, la agrupación busca fomentar la interpretación y apreciación de la música tradicional. En esta ocasión, ofrecerá al público asistente un repertorio con las melodías de grandes cantautores de México y Latinoamérica, tales como Hugo Ceballos, Armando Manzanero, Ernesto Duarte, Osvaldo Farrés y Roberto Cantoral.

El IVEC reitera la invitación a disfrutar del primer “Viernes de tertulia” del Teatro de la Reforma el próximo viernes 24 de junio a las 18:00 horas, en el recinto cultural, ubicado en Rayón s/n, esquina 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz. La actividad es gratuita. Consulta la programación completa del Teatro a través de la página de Facebook @TeatrodelaReformaIVEC y conoce todas las actividades del Instituto Veracruzano de la Cultura en su página web oficial: www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Conmemora IVEC a las viudas y la obra pictórica de Fanny Rabel

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- En el marco de la campaña permanente Día Naranja, el Instituto Veracruzano de la Cultura presentará una nueva emisión de Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC 2022, el próximo 25 de junio a las 18:00 horas, desde las redes sociales @PinacotecaDR y @FomentoALaLecturaIVEC.

Este sábado será turno del relato breve Sin Rut, escrito de la literata Indira Zeferino que rememora las deplorables condiciones de empleo a las que históricamente se han visto sometidas las mujeres viudas, quienes después de haber perdido a su pareja son condenadas a formar parte de un grupo aún más marginado y a disposición de estructuras sociales opresivas.

El texto recuerda el Día Internacional de las Viudas, conmemorado cada 23 de junio desde 2011 con el propósito de dar voz a sus necesidades y ayudar a erradicar los estigmas sociales que crean la exclusión y las prácticas discriminatorias o perjudiciales alrededor del mundo.

Asimismo, retoma la obra Del vestuario, cuadro de la pintora mexicano-polaca Fanny Rabel en el que una mujer con atavíos elegantes se envuelve en lienzos que otras mujeres, al fondo, hilan y bordan con la espalda curva y sin despegar la mirada de las telas. Para la autora, esta imagen representó a las mujeres, usualmente viudas, que vivían al servicio de la realeza y no tenían forma de escapar debido a su desamparo.

En la segunda edición del proyecto participan 12 estudiantes y egresadas de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana. Ellas sintetizan su propia reflexión en torno a los derechos humanos de las mujeres y las obras realizadas por las artistas visuales Beatriz Zamora, Patricia Torres, Estrella Carmona, Fanny Rabel, Alicia Ceballos, Rowena Galavitz, Concepción Báez, Trini (Katrien Vangheluwe), María Emilia Benavides, Georgina Quintana, Carla Rippey y María Guadalupe Palacios; piezas a resguardo del IVEC.

Indira Zeferino es miembro de Libros Libres Xalapa y el Círculo Cultural Regional Coatepecano. Participó en el Congreso Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura 2019, V Coloquio Palafoxiano y IV Congreso Internacional Diablos, brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional. Fue ganadora del primer lugar en el Concurso de Cuento San Jerónimo 2019, Coatepec, y su narrativa se ha difundido en la radio y diversos medios impresos y digitales, tanto locales como nacionales.

El IVEC reitera la invitación a disfrutar las publicaciones de Habitaciones propias los días 25 de cada mes a las 18:00 horas, a través de las cuentas de Facebook y Twitter @PinacotecaDR y @FomentoALaLecturaIVEC. Para conocer toda la programación del Instituto visita www.ivec.gob.mx o las redes sociales.

Continua Leyendo

Cultura

Invita IVEC a la puesta en escena Qué es el carnaval. Monólogos alrededor del deseo

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- En el marco de las festividades del Carnaval de Veracruz 2022, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural Exconvento Betlehemita, presenta Qué es el carnaval. Monólogos alrededor del deseo, puesta en escena que tendrá lugar en el auditorio del recinto sede del IVEC el sábado 2 de julio a las 17:00 horas.

Los carnavales suponen una liberación de la vida cotidiana, del aburrimiento y del trabajo rutinario. Durante los días de carnaval están permitidas la música, los bailes y los disfraces, elementos que surgen del teatro y que éste retoma en sus representaciones.

Con motivo de las fiestas carnestolendas de Veracruz, Manuel Casal y Arturo Toral presentarán trabajos escénicos unipersonales que acercarán al público deseos y motivaciones que se oponen a los valores tradicionales y abogan por la liberación del lenguaje, rompiendo las estructuras y normas habituales.

El IVEC invita a disfrutar del programa teatral Qué es el carnaval. Monólogos alrededor del deseo el sábado 2 de julio a las 17:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural Exconvento Betlehemita, para conocer su programación completa visita la página de Facebook @ExCBetlehemita y consulta la variada oferta cultural del Instituto en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.