Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – La pelea desigual

Publicado

en

ACERTIJOS

En el Congreso están peleando una guerra tártara. Rudos contra científicos. Se cree, al menos así Yo Mero lo creo, que ganarán los rudos. ¿Quiénes son los rudos? Son, en ese orden de aparición, Andrés Manuel López Obrador, que trabaja de presidente, Claudia Sheinbaum, su consentida, que trabaja de jefa de Gobierno en CDMX y Cuitláhuac García Jiménez, su otro consentido, que trabaja de gobernador de Veracruz. Del lado de los científicos solo hay dos: Ricardo Monreal, que trabaja de presidente de los senadores y Dante Delgado, dueño de un partido, Movimiento Ciudadano, ambos, senadores. ¿Qué pelean? La violación de los Derechos Humanos en Veracruz y una ley llamada ultrajes a la autoridad. A tres caídas sin límite de tiempo, máscara contra cabellera, es decir, la libertad o el encarcelamiento de alguien que está pagando los platos rotos, el coordinador de la Jucopo, José Manuel del rio Virgen, quien una mañana, en el pleito Amlo-Monreal, fue atrapado por esas peripecias que llamaba el gran Napoleón, excesos del poder, y fue entambado y ahí está, pese a las presiones. Casi una treintena de senadores de Morena se le rebelaron a Monreal y se aliaron al eje AMLO-Sheinbaum-Cuitláhuac. El viernes se conocerá el derrotero de esta serie de Netflix, en dos o tres capítulos. Las apuestas en Las Vegas le van al presidente y a sus dos consentidos. 6 a 1. Esperemos. 

LOS NIÑOS DE LA CALLE

Uno puede deambular por cualquier esquina, por cualquier arteria y, al menos donde vivo, que es zona urbana con asentamientos indígenas por muchos lugares, encontrar a esos niños de la calle, es común. Aquellos que la Constitución prohíbe trabajar pero que ni la misma Constitución ni los gobiernos elegidos han podido sacarlos de esa pobreza donde viven. Uno pensaría que los niños deben tomar los domingos o días que no van a la escuela, para gozar de su infancia o juventud, propia de los niños en los juegos caseros, en estos tiempos de la tecnología que abruma. Hace tiempo, encontré en una esquina orizabeña a unos niños (cuatro), vendían lo que podían, llevaban flores y productos que sus mismos padres les dan para que les ayuden a llevar los dineros para la manutención diaria. Deben vivir en choza de piso de tierra, como muchos de nuestros indígenas. Debe faltarles todo, pero no se rinden, es ese México que no se doblega, a los que desde hace más de 500 años les debemos todo. Atención y sacarlos de la pobreza. Hice lo que pude, les compré lo que traían para que ya no anduvieran por allí ofertando lo ofertable. Les dije se tomaran el día, y disfrutaran la mañana. Uno de ellos portaba camiseta de Tiburones Rojos. Otra, la más pequeña, Ofelia, sonreía. Estudian eso sí, de los 14 años a los 7 allí andaban, merodeando en esas esquinas de las calles orizabeñas, donde hacen lo que pueden. Cuento cómo les ayudo, no por presunción ni por postularme a algo, a lo único que aspiro ahora, a esta edad, es a seguir viajando cuando se pueda y haya salud. Lo cuento porque así uno hace que la demás gente, cuando los vean, se sensibilice y les tienda la mano, unos centavos de comprarles sus productos no es una limosna. Además, estos cuatro no pedían nada. Otra vez, en esta misma calle Madero encontré a una pequeña niña indígena que su padre tocaba un violín, cómo podía se convertía en músico urbano, como se ven en los Metros del mundo, lo mismo en Paris que Nueva York, en aquella ocasión, lo recuerdo ahora, a esa niña la llevé a una zapatería aledaña y se compró unos zapatos perrones, de los que se usan ahora de marca Nike, tenis que seguro durmió con ellos esa misma noche, puestos o al pie de la almohada. El padre dejó el violín por un momento y, agradecía el gesto 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Desde el confinamiento

Columnistas

Omar Zúñiga – El injerencista

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*AMLO: interveníamos en la Corte de Zaldívar

*Desmiente exministro al presidente

*Cuitláhuac muestra su fuerza en pluris de Morena

Por Omar Zúñiga

“Cuando estaba el Ministro (Arturo) Zaldívar de Presidente de la Corte (Suprema Corte de Justicia de la Nación), cuando había un asunto así, de ese tipo, de este tipo (SIC), nosotros respetuosamente (sic) interveníamos.”

Porque

“Es que no sólo es la libertad, aún cuando se trata de libertad domiciliaria, eeeh, para políticos, sino la delincuencia organizada. Esteee con mucho poder, acaba deee acaban de suceder, casos asiiií, eesteee donde los jueces protegen y ordenan que se libere a un delincuente en horas, no 72 horas en 24 horas y un sábado”.

“Y tenemos que andar pendientes, para ver si no tienen, eeeh, otras órdenes de aprehensión en algunos casos, sí. Y ya no sale. Pero eeeh, cuando se daban estos hechos, ya estaba Zaldívar, hablaba con él y él pedía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba (Zaldívar) con el juez y le decía -cuidado con esto, si viene mal la averiguación (sic), porqueee el ministerio público (sic) en vez de poner que detuvo a la persona, la detuvieron a la persona a las nueve de la mañana, encontró de que lo detuvieron a las 11”.

“Y ya con ese hecho, podía dictar la libertad, no reponer el procedimientooo. Oye, a ver, explica, porqué hablando de un señor que dedicaba al secuestro, un señor homicida”.

“No es nada más así de que por un error, lo vamos a dejar en libertaaad, porque usan como excusa todo ese tipo de cosas. ENTONCES, ÉL AYUDABA. Llega la señora (Ministra Norma) Piña (presidenta de la SCJN) y dice -los jueces son autónomos- o sea licencia para robar o ya hagan lo que quieran”.

Este galimatías, contrario a lo que usted está pensando, no se trata de un bodrio salido de la boca de Cuitláhuac García, sino de su tlatoani: Andrés Manuel López Obrador, ¿peor, cierto?

Más allá de que lo que ya sabemos y que habla con faltas de ortografía, el señor presidente de todos los mexicanos, titular del Poder Ejecutivo Federal, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, reconoce sin recato alguno la injerencia sobre otro Poder de la Federación: el Judicial, un Poder en teoría autónomo.

Sin embargo, ni tardo ni perezoso, el aludido Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (así se llama, no se ría), salió a decir que no.

Que él nunca había recibido una llamada del presidente y que nunca le dio línea “a juez, jueza, magistrada o magistrado alguno, para dar, sugerir y mucho menos instruir en algún u otro sentido” algún fallo y que siempre hubo respeto de la autonomía entre poderes.

“El presidente (López Obrador) (…) NO ES ABOGADO, de tal suerte que no tiene porqué manejar el lenguaje técnico (sic)”, son palabras del ex ministro presidente del Poder Judicial de la Federación Arturo Zaldívar, en la misma declaración en que quiso deslindarse del madrazo que le pegó López Obrador.

Si con estas palabras, Zaldívar no le dijo mentiroso e ignorante al Presidente, dígame usted qué fue.

***

Para documentar el optimismo, la fuerza que tiene el gobernador Cuitláhuac García que se dice hijo consentido de López Obrador, tuvo la fuerza para meter a su primo y subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero, en la lista de plurinominales de la Tercera Circunscripción en el lugar ¡número 16!

Para darle una idea, antes de que los ideólogos de la 4T insistan con el tema de la tómbola y que fue por suerte, Ricardo Monreal va en primer sitio de su circunscripción, el gobernador de Morelos, el futbolista Cuauhtémoc Blanco (calificado como uno de los peores gobernadores del país, que se da un quienvive con Cuit), va en segundo sitio de su lista, detrás de Ifigenia Martínez.

Esa es la fuerza real del gobernador de Veracruz.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – La reforma al Infonavit

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los elegidos

Publicado

en

columnista invitado

Nada hay como ser elegido del señor. O sea, que el presidente palomee a los de su partido, lo mismo para las diputaciones o senadurías plurinominales, los que ni se despeinan y no buscan votos ni campañas y el viento les hace lo que a Juárez, nada. Como en una tómbola, porque la vida es una tómbola, tom, tom, tómbola, cantaría Mona Bell, en una tómbola misteriosa salieron por sorteo los nombres de los elegidos y consentidos del presidente, para darle un poquito de validez al sistema democrático. Unos dicen que le copiaron el sistema a la FIFA, porque la FIFA cuando hace sus sorteos, para que salgan los débiles contra los poderosos y no se eliminen dos grandes, cuentan que las edecanes tocan las bolitas y unas están calientes y otras frías, y les dicen cuáles saquen. Aquí que ocurrió lo mismo en Morena, porque en senaduría y diputaciones van los cuates del preciso, como debe de ser.

Cito al diario El país: “Morena, el partido en el Gobierno, ha publicado los últimos nombres de su lista de candidatos a las dos Cámaras del Congreso federal por la vía plurinominal. En el listado de aspirantes al Senado figuran Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, exsenador y exmilitante del PAN, así como Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que aspiraba a la candidatura presidencial por Morena. La lista de candidatos al Senado es encabezada por Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, también exaspirante a la candidatura morenista. Otra corcholata en la lista del Senado es el exdiputado Gerardo Fernández Noroña.

En diputados, destacan el gobernador saliente de Morelos, el exjugador de futbol Cuauhtémoc Blanco, y Daniel Asaf, jefe de la «Ayudantía», la guardia civil personal del presidente. También figuran el senador Ricardo Monreal (otra de las corcholatas presidenciales); Hugo Erik Flores, exlíder del desaparecido partido evangelista PES; Pedro Haces Barba, dirigente de la confederación sindical CATEM, y Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del principal sindicato minero del país.

AUN HAY MAS

En el listado de consejeros, potenciales candidatos, están incluidos la escritora Elena Poniatowska; el productor Epigmenio Ibarra; el historiador y director del Fondo de Cultura Económica (FCE) Paco Ignacio Taibo II; el sociólogo Armando Bartra; Bernardo Bátiz, integrante del Consejo de la Judicatura Federal y que fue procurador de Justicia en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México (2000-2005). El monero Rafael Barajas El Fisgón también es consejero nacional, en su calidad de presidente del Instituto de Formación Política del partido. También participarán en el sorteo por un escaño del Senado José Ramiro López Obrador, hermano del Ejecutivo federal; Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia; los diputados federales Emmanuel Reyes Carmona y Hamlet García Almaguer, vinculados a la iglesia de la Luz del Mundo; Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de la organización Que Siga la Democracia A. C y afín a Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial de Morena, así como la exdiputada y exsenadora Dolores Padierna.

Unos dicen que van porque son útiles. A otros, como a Jesús Ramírez Cuevas, le van buscando fuero, porque es uno de los malosos sujetos del presidente que está en la mira de la oposición, para llevarlo al baile y no precisamente a Chalma, para que pise el reclusorio, como un par de gobernadores por allí

ZOE ROBLEDO EN ORIZABA

Intempestivamente, sin anunciarse y al hacer visibles algunas camionetas, llegó el director general del IMSS, Zoé Robledo a Orizaba. Se ignora si lo agarró el tapón que representa el paso del Puente de Metlac, que está en obra dilatada y hace que, a veces, uno esté allí detenido por horas. Venia, me informaron, de Veracruz donde fue a darles bases a varios médicos. Y como su paso era por esta ciudad que es Pueblo Mágico, llegó al IMSS acompañado del gobernador, a inaugurar las remodeladas salas de hemodiálisis y quirófanos del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, obras en las que se destinaron más de 12.7 millones de pesos. Con estos trabajos, se logra la dignificación del área para pacientes en terapia por sustitución renal e impacta en la calidad de la atención que se brinda 143 personas y una productividad de 420 sesiones por semana. El IMSS, con todo y los sufrimientos que se tienen en medicinas, es una de las instituciones más Xingonas (lenguaje de Xóchitl) en el país. Bienvenido, Zoé.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Carreteras al Ejército

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – Los Yunes y el efecto pinza

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila 

La suma del cuadrado de los Yunes es igual a un efecto multiplicador del voto

En anterior comentario, señalamos que la estrategia de postular a Miguel Ángel Yunes Márquez, en la primera fórmula para el Senado y a Pepe Yunes, como candidato a la gubernatura, es una apuesta arriesgada, pero, que podría redundar en un mayor posicionamiento de la ‘marca Yunes’, en la ciudadanía.

Sin embargo, la inclusión de último momento, de Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz, potencia, aún más, el planteamiento electoral, ya que, el referido, es uno de los mejores operadores políticos en activo, lo cual dará mayor fuerza a la alianza opositora que constituyen PAN-PRI-PRD.

El movimiento no es anecdótico, por el contrario, es una jugada de pizarrón que permite realizar un efecto de pinzas (apretarlos pues), sobre la dupla Rocío Nahle-Manuel Huerta, aspirantes a la gubernatura y el Senado, de la alianza MORENA-PT-PVEM. En términos prácticos, modifica los equilibrios preexistentes.

La suma de la experiencia en campañas, de Miguel padre e hijo junto a la de Pepe, es muy superior a la que acumulan Rocío y Manuel, no hay punto de comparación, el kilometraje acumulado por los Yunes, en los últimos 20 años, no tiene parangón.

Las encuestas, que dan ventaja de 20 puntos a la 4T, son propaganda, el fallido gobierno de Cui y la división que provoca el desplazamiento de actores como Eric Cisneros, Eleazar Guerrero y Sergio Gutiérrez, por señalar algunos, le pasarán factura al obradorismo.

Nada está escrito, la competencia será cerrada y el expertise y trabajo en ‘tierra’, se convertirán en factor determinante. Hagan sus apuestas.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – El invierno de los Miguel Alemán

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.