Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los viejos libreros

Publicado

en

ACERTIJOS

Alguna vez en Argentina, en la librería de Buenos Aires, El Ateneo, que más que una librería parece una sala de conciertos, al viejo librero que atendía le pedí me recomendara un libro. Me dio uno del gran Groucho Marx, que disfruté como pocas veces. Los viejos libreros han vivido en sus librerías, como gente que, me imagino, por las noches despiertan y se van a merodear entre los miles de libros que allí cuentan historias. Como decía la escritora Irene Vallejo: “Somos la única especie que explica el mundo con historias, que las desea, las añora y las usa para sanar”. Cuando la escritura nacía, los aborígenes indígenas reverenciaban a aquellos que sabían escribir y contar las cosas. Eran como los viejos libreros que pululan en el mundo. Yo Mero, cada que puedo me meto a una librería, lo mismo en Madrid que en Buenos Aires o en los sitios dónde ande. En La Habana, en Cuba, los libreros de viejo los venden en las calles. Allí ya hay poca oportunidad, porque la Revolución se comió todo y no les dejó vivas ni las esperanzas, con todo y que tienen excelentes escritores, como aquel Guillermo Cabrera Infante, que lejos de su tierra murió repudiando a Fidel Castro, o el mismo Leonardo Padura, que allí vive y dice que el exilio es uno de los mayores dramas de los cubanos. Y de libros, apenas apareció en el mercado el libro El infinito en un junco, de Irene Vallejo, que relata el despertar y las historiasde los libros, desde que Homero dio a la luz y recorre la historia del asombroso artefacto que nació hace cinco milenios, cuando los egipcios descubrieron el potencial de un junco al que llamaron «papiro». Con gran sensibilidad y soltura narrativa, la autora se remonta a los campos de batalla de Alejandro, los palacios de Cleopatra, las primeras librerías y los talleres de copia manuscrita, pero también visita las hogueras donde ardieron códices prohibidos, la biblioteca de Sarajevo y el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Los tiempos se funden en la aventura. Un excelente libro. 

LA LIBRERÍA GARCILAZO 

Comento esto de los libros, porque ayer en mi Facebook escribí de la lamentable historia de la orizabeña librería Garcilazo, que cerraba sus puertas y comenzaba un remate de los libros que le quedaban, recordé al maestro Garcilazo (Miguel) y la gente comenzó a manifestarse con comentarios positivos a esa librería y al profesor Garcilazo, que en el local antiguo de la orizabeña calle de oriente 4, allí atendía a compradores. Hubo uno de un sacerdote que, me escribió que venía de Tomatlán, y llegaba a Garcilazo por el libro pedido. Cientos y miles escribieron la historia junto al profesor, uno de ellos fue su alumno y me escribió que don Miguel fue maestro de la preparatoria, que en aquel tiempo era la mejor prepa del estado, con profesionistas muy preparados y maestros de la talla de la doctora Georgina Velázquez, que ejerció alto cargo en el IMSS nacional. La historia pura de una Orizaba que se va perdiendo, la de las librerías antiguas, por muchos aspectos, los libros que ya no se venden, cuando se compraban para las escuelas, las redes sociales y el Internet, la competencia feroz de tiendas como Sanborns con su buena librería, el poder adquisitivo de un pueblo que lee poco y muchas otras cosas más. Recuerdo al profesor Garcilazo, gente de izquierda, auténtico pensador, cuando hace unas cinco décadas, allá en aquellos años 70 en su tienda de la oriente 4 me paraba a comprarle y platicar. Aún conservo algunos libros de 40 pesos, de aquellos pesos, ahí me hizo una confidencia, que John Womack, el gran historiador y maestro de Harvard de Carlos Salinas, cuando escribió el Zapata, llegó con él a platicar y husmear entre los libros mexicanos. Eran hombres llenos de sabiduría. Se bajará la cortina del negocio y quedará en la vida, la historia de ese profesor que tuvo una afamada librería y cubrió una época de lectores y lectura en Orizaba. Los libros no morirán. Como los periódicos. No hay nada como leer un libro por la noche y dormirse con él, con sus historias y dramas. Eso es mejor que la polémica de si Belinda le devuelve el anillo a Nodal. Cito a Irene Vallejo: “Imaginemos por un instante que cada uno de nosotros tuviéramos que dedicar meses enteros de nuestra vida a hacer copias a mano, palabra por palabra, de nuestros libros más queridos, para evitar su extinción. ¿Cuántos se salvarían?”. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El mítico estadio Bernabéu

Columnistas

José Sobrevilla – Quién es quién en las mañaneras. Liliana Noble Alemán

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla/Eduardo Esquivel

En los años que hemos dado a nuestros lectores un perfil de los que preguntan al presidente, desde 2019, jamás habíamos encontrado un ejemplo de periodismo especializado como ahora con la periodista y emprendedora Liliana Noble, quien se encuentra acreditada por su propio medio “Pulso saludable”. Ella −nos comentó− comenzó en las conferencias de prensa del Salón Tesorería por las tardes, a inicios de la pandemia, cuando el subsecretario Hugo López Gatell y su equipo daban reportes sobre el Covid-19. Una de aquellas tardes, se encontró con Jesús Ramírez Cuevas y le solicitó información para integrarse a las conferencias de las mañanas y la canalizó con Danahe quien la llevó de la mano en su acreditación.

¿Usted sabe cuál es el gentilicio de los nacidos en la Ciudad de México?

Nosotros tampoco, pero dice Liliana que ella nació aquí, en lo que antes era Distrito Federal pero que no sabe cuál es el actual gentilicio de los nacidos en esta urbe. Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y sus inicios periodísticos se los debe a Ricardo Rocha; después trabajó en Televisa un tiempo para “Duro y Directo” con “Los gemelos Brenan” y, ya con los temas de salud y de manera profesional con el periodista José Gutiérrez Vivó. 

Su afición a los temas de salud vino después del accidente de un hermano, quien realizaba acrobacias en bicicleta y, al recibir una caída se golpeó fuertemente la cabeza y de ahí se le desarrolló una esclerosis múltiple. Junto con su madre, en la búsqueda de un diagnóstico certero y después de recorrer infinidad de especialistas médicos, descubrió la falta de información cierta, verdadera, y profesional en este y otros problemas médicos. “Ha sido muy complejo porque los medios de comunicación, al considerar que es un área que no les reditúa económicamente, consideran que esta especialidad periodística no debería de existir”. 

– ¿Era el tema de salud tu objetivo profesional desde un inicio? cuestiona el periodista Eduardo Esquivel Ancona, compañero también de las Mañaneras.

– Lo que yo quería hacer saliendo de la UNAM, hace como 15 o 17 años, era salir en la Radio o en la Televisión y, mientras todavía estudiaba, en aquella búsqueda me encontré primero con Ricardo Rocha, en la “W”, quien me dio la primera oportunidad. Ahí hice algunos reportajes de animales, la Mariposa Monarca y otros temas; cuando terminó el proyecto fui a Televisa donde ingresé en el programa de los gemelos Brenan “Duro y Directo”, sin embargo, era fuente policiaca y yo quería hacer televisión, pero no ahí, en policía. 

Pasaron los años y fui a Monitor donde el señor José Gutiérrez Vivó me dio la oportunidad de hacer periodismo médico y fue con él que empecé a hacer mis pininos en temas de salud. Luego viene la pandemia de la Influenza H1N1 cuando colaboraba para el suplemento de salud de Excélsior y ahí empiezo a tener mi propio medio porque también, en el periódico, me dejaban hacer notas, pero únicamente lo que correspondía al tema editorial, o a la línea de la sección, pero lo que yo quería informar no se podía. Fue así que surgió “Pulso Saludable” hace trece años.

– ¿En qué plataformas estás difundiendo tus contenidos?

– Ahora ya se les llama “Multimedia”, porque ya tengo programa de radio, televisión, canal de YouTube, la página Web, y en general en todas las redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook…). 

Respecto a “Los martes de la salud”, donde todavía el presidente con su gabinete de salud informa de la pandemia, la vacunación y otros temas relacionados, Liliana Noble considera que el presidente debería dejar espacio para más preguntas de la salud, porque, por ejemplo, si no le dan la palabra a ella, los demás compañeros ignoran la que es su especialidad, la salud, y se diluye la conferencia en tópicos políticos, económicos y de coyuntura.

Además de su licenciatura en Comunicación por la UNAM, Liliana Noble Alemán, para sostener una empresa multimedia como Pulso Saludable, ha realizado muchos estudios, talleres, en todas las áreas de la salud. “Yo no soy médico −ni quiero serlo− pero esto me obliga a empaparme de toda esta temática”.

– ¿Qué galardones has recibido?

– En tres ocasiones he sido galardonada con premios de periodismo de la industria farmacéutica y de otras instancias como la propia UNAM, donde sus trabajos han tenido menciones honoríficas, unos destacados y otros en segundo lugar. “Algo que me gusta mucho destacar es que fui becada por Universidad de Harvard para estudiar en la escuela de Salud Pública, en Boston, esto durante el sismo de 2017. Allí estudié periodismo, salud y redes sociales”.

Liliana tiene también la especialidad de periodismo médico-científico, periodismo de la salud y redes sociales, periodismo y comunicación colectiva, la mayoría en universidades privadas. También cursó becada los tres talleres del diplomado que realiza la UNAM a través de la Facultad de Medicina, sobre periodismo científico. “El año anterior obtuve un segundo lugar con el trabajo ‘Qué es más peligrosa, el virus H1N1 o el Covid-19’. Allí me ayudó con la información y la entrevista el Dr. Alomía y el Dr. Gatell, también obtuvo un reconocimiento por sus estudios sobre ‘la depresión y el suicidio’…

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – “Cero impunidad”, la sección mañanera de policía

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El libro de Juan Pablo Villegas

Publicado

en

Por

Hace unos días, el maestro Villegas repartía invitaciones para acompañarle a la presentación de su libro, escrito a dos manos con el escritor José Alfredo Páramo. Juan Pablo, una gente muy querida en el área cultural orizabeña y de algunos estados, al dirigir el IRBAO por años y darle realce a la cultura, estaba rodeado de sus hijos, María Luisa, Juan Pablo y el Maestro Eduardo Villegas Megías, quien se estrena como embajador ante todas las Rusias y ante Putin, un nombramiento que enorgullece a Orizaba. Era invitado el alcalde JM10, a quien Juan Pablo le reconoció tantas ayudas en lo cultural a través de su trayectoria. Momento emotivo, cuando el mismo alcalde le reconoció su trabajo y le entregó y le puso un dije del escudo de Orizaba, para honrar a uno de sus hijos adoptivos. Se leyeron algunas anécdotas, un libro que cuesta 150 pesos. ‘Scherzo anecdótico a dos voces’, y me hice de uno y, poco antes de que comenzara el evento, entregué en propia mano un obsequio al embajador, el libro Rusia del gran Anthony Beven. En el auditorio Rosario Castellanos del IRBAO, un grupo de gente de la intelectualidad, se reunieron a escuchar algunas anécdotas contadas en ese libro, JM10 se comprometió a comprarle algunos para obsequiarlos a orizabeños, porque promocionar la ciudad también se vale. Emotivo el homenaje a Juan Pablo Villegas Pastor, en esta su tierra adoptiva, porque él, al igual que Jacobo Zabludovsky, nacieron en el barrio de la Merced de Ciudad de México, con sus hijos y su esposa allí presentes. Una gripa me tiene postrado en casa, fue una pena porque tenía programada una charla con el Embajador de Rusia, Maestro Eduardo Villegas Megías, aprovechando su presencia en esta ciudad orizabeña. Pero no se pudo. Será para otra ocasión. En 10 días parte a su misión a Rusia. Buen viaje, Embajador, y representa lo mejor que se pueda al país, ante el belicoso Putin y amigos que le acompañan. 

El AMIGO MAGISTRADO. 

Tengo una amistad personal con el Magistrado ex presidente Alberto Sosa Hernández. La literatura nos unió.  Los libros nos han hermanado, persona culta, de vez en cuando le obsequio algún libro y él a mi otro. Solemos reunirnos a comida con una pandilla de jalapeños, muchos de ellos picudos: Amadeo, Lila, Corichi, Barragán, los periodistas, Orlando y Melitón y Gustavo Cadena, el socialité, Gonzalo Lara, Octavio Gil, el poeta Rubén Darío, y Enrique García. Buenas comelitonas de excelentes contertulios. Ninguno es chairo. Por eso me dio micho gusto su nombramiento que le otorgó la prestigiada UNAM, Va la nota: 

En el auditorio de la Facultad de Derecho de la UNAM, en Ciudad de México, el ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz, licenciado Alberto Sosa Hernández, fue nombrado, en la ceremonia togada, nuevo Miembro de Número de la Legión de Honor Nacional de México, ante el Consejo Directivo Nacional de la UNAM, reconocimiento que se otorga por exaltar el valor de quienes se hayan distinguido con su esfuerzo a favor de México, un acto que honra a Alberto, honra a su familia, honra a sus amigos y honra a Veracruz. Felicidades, querido amigo. Allí también le acompañó otro picudo miembro de número, el Perry Mason, Jorge Reyes Peralta, y el Messi de las relaciones públicas, Jesús Corichi. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez- La tumba de Machado

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Después de muchos años México autosuficiente en maíz blanco y frijol

Publicado

en

Por

Alma Grande

Por Ángel Álvaro Peña

La autosuficiencia alimentaria es un sueño acariciado largamente por todos los presidentes mexicanos, pocos en realidad, han hecho algo por conseguirlo. Y no es por la complejidad del asunto que intenten que el país produzca lo que se come sino porque la importación de la comida de los mexicanos es un buen negocio para los funcionarios públicos. La historia de Conasupo está plagada de corruptelas que hablan de la importación de leche, de semillas, de fertilizantes, de arroz, frijol, maíz etc.

Llegar a la autosuficiencia alimentaria reduciría en buena parte la corrupción en el país. Sus productos deben ser transportados a contra reloj y por muy buenas cámaras frigoríficas que puedan tener los alimentos terminan por tener una caducidad en la mayoría de los casos.

La autonomía alimentaria se veía lejos ante la inestabilidad el precio de los combustibles y la fluctuación sorpresiva de la moneda frente al dólar principalmente. Estos problemas, a excepción de la corrupción allanan el camino hacia un sueño largamente acariciado por los mexicanos más que por sus mandatarios.

La utopía no es propia de los regímenes democráticos, es el trabajo el que acerca a la realidad los sueños y con noticas como el hecho de que en el primer semestre de este año, las ventas de productos agroalimentarios al exterior rompieron récord al sumar 25 mil 956 millones de dólares, el mayor monto desde 1993, de acuerdo con cifras del Banco de México.

El superávit alcanzó 4 mil 758 millones de dólares con exportaciones en niveles récord y tendencia al alza, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en términos monetarios, el superávit en los primeros seis meses de 2022, es el quinto mayor saldo positivo en 28 años.

También las ventas agroalimentarias al exterior rompieron récord en el mismo lapso, al sumar 25 mil 956 millones de dólares, lo cual representa un aumento de 14.57% respecto a los 22 mil 655 millones de dólares en el mismo período de 2021 y representaron el mayor monto desde 1993.

Así, el comercio agroalimentario del país con el mundo sumó 47 mil 155 millones de dólares en el período enero-junio. El 55% correspondió a las ventas del país a sus socios comerciales en el planeta.

La guerra en Ucrania, no sólo es una pérdida de vidas humanas y tragedias cotidianas sino la imposibilidad de que los países que tenían tratos comerciales con ese país se ven afectados en su vital sobrevivencia, al aumentar semillas y otros productos similares, o bien comprarlos a precios altos en otro país. Así, ante la carencia de estos productos la propia geografía política del mundo cambia de manera paulatina pero contundente.

Bebidas, frutas y hortalizas fueron los principales grupos de exportación al concentrar el 61% del total. En particular, aumentaron 128.52% las ventas al extranjero de trigo y morcajo esto es mezcla de harina de trigo y centeno; café sin tostar ni descafeinar, con 71.57%; carne de bovino congelada, 59.81%; tequila y mezcal, 48.11% y azúcar con 45.96%.

La página del gobierno federal señala: “La autosuficiencia alimentaria permitirá generar mejorar las condiciones de vida de los productores”.

Es decir, la anuncia como una posibilidad de concretar en el mediano plazo y enuncia sus tareas para lograrlo: “Esta estrategia implica avanzar en una mayor producción interna de granos, en particular maíz, frijol, trigo harinero y arroz; así como en leche, carne de res, cerdo, pollo y pescado”.

Añade la página del gobierno federal. “Asimismo, se busca tanto aumentar la producción de insumos que se requieren para producir alimentos: semillas, fertilizantes, diesel, abonos, maquinaria y equipo como transitar a modelos de producción sustentables y ampliar la oferta de bienes y servicios del Gobierno federal a los productores rurales”.

Hace unas semanas el presidente señaló que en México se compra el 80 por ciento de los fertilizantes que se necesitan, por esta cuestión, Pemex, aumentará su producción para entregarlo gratuitamente. Comentó que a China se le compra cerca de 100 mil millones de dólares en alimentos, por esta razón, agregó que es importante llegar a la autosuficiencia alimentaria como energética.

“La autosuficiencia en alimentos y energía es fundamental para evitar ser afectados en época de crisis en el extranjero”, subrayó.

Producto de su más reciente visita a Estados Unidos se informó que en los próximos meses se entregarán fertilizantes gratuitos a 2 millones de productores y campesinos de todo el país, con el objetivo de contar con los alimentos que se consumen en México. La entrega de fertilizantes será posible luego de que durante su visita oficial a Estados Unidos, el gobierno de ese país se comprometió a vender al nuestro un millón de toneladas de fertilizantes a precios bajos.

La carencia de fertilizante es momentánea, porque será mitigada por una fábrica de este producto con una inversión histórica de 1,800 millones de dólares en Poza Rica, Veracruz, que pretende satisfacer la demanda nacional, a precios bajos y, en muchas ocasiones de manera gratuita, con el fin de perseguir la autosuficiencia alimentaria que tiene un sinnúmero de ventajas, como proteger al país ante los vaivenes del comercio internacional y las fluctuaciones incontrolables de los precios de los productos agropecuarios; asegurar el abastecimiento de alimentos para satisfacer las necesidades de las poblaciones locales; así como generar un sistema alimentario propio que considere no sólo la producción de alimentos, sino también las actividades inherentes a ella, como la transformación industrial, la actividad comercial, los servicios financieros y los servicios tecnológicos; ahorrar divisas; mantener una producción de alimentos con cuidado al medio ambiente; generar mejores condiciones de vida de los productores del campo, entre otros beneficios.

López Obrador informó el 11 de agosto, que desde hace 50 años, cuando el periodo de la revolución verde –que abarcó los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz y que iniciara en 1963 y fue deteriorándose paulatinamente hasta hacer a México dependiente– los productos alimenticios eran importados. Por lo que señaló que ahora México es autosuficiente en maíz blanco y frijol, alimentos básicos de los mexicanos que dejarán de ser importados a partir de agosto de 2022. Esto significa un trascendente paso en la economía y soberanía de nuestro país, pocas veces difundido por los medios convencionales.

El 23 de julio, de este año, el Presidente adelantó que la inestabilidad económica mundial, la pandemia y los conflictos geopolíticos alejan a México de la autosuficiencia alimentaria, reconoció que todavía tiene que comprarse en el extranjero algunos productos que los mexicanos requerimos para nuestra alimentación.

La autosuficiencia alimentaria se mide por hectáreas agrícolas por habitante y en México, según las normas internacionales nuestro país no tiene la superficie suficiente para lograrlo en el corto plazo.

Son momentos de crisis, pero no de dependencia y el impulso que general un superávit en la balanza comercial agroalimentaria es un avance que en este momento pocos países tienen. Incluso, algunos que lo lograron, antes los problemas actuales han dejado de tener ese alcance.

PEGA Y CORRE

La proximidad de las elecciones en el Estado de México comienzan a tener su evidentes sucesos, el gobierno municipal de Ecatepec presentará al cabildo la posibilidad de cambiar el nombre a unos 200 espacios deportivos identificados con nombres de políticos, como por ejemplo Alfredo del Mazo González, a fin de sustituirlos por el de deportistas “con carreras inspiradoras”… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Hace falta fuerza opositora

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.