Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Quiénes irán

Publicado

en

columnista invitado

Morena encontró un viejo esquema, muy parecido a los tiempos imperiales priístas, donde ellos mismos, o un grupo  o un mandamás elegirán, vía encuestas pagadas por ellos y palomeadas por ellos mismos, quiénes ganarán de los 9 gobernadores que contenderán este año (4 mujeres/5 hombres) A nosotros nos interesa Veracruz, donde le metieron un añadido de que puede ser alguien no nacido en el estado, con cinco años de residencia, un claro mensaje dirigido a la zacatecana Rocío Nahle, la candidata de Claudia Shienbaum. Desde la entrevista a Joaquín López Dóriga, la secretaria de Energía del gobierno federal, dijo que estaba lista y renunciaría a su cargo para ir por Veracruz, porque le gusta mucho el mar y ver las palmeras borrachas de sol (Agustín Lara dixit) En diciembre renuncia y se viene a esta Xalapa y al estado. A buscar la candidatura.  Pero aun con todo, y como no tendrán que renunciar a sus cargos ni tendrán que hacer campaña ni gastar un clavo en espectaculares, pues serán algunos los que se registren: La Nahle, que lleva mano y dedicatoria de palomeo; Sergio Gutiérrez Luna, que bregó durante más de un par de años en campaña y que, avalado por la corcholata Adán Augusto, la busca con lupa. Erik Patrocinio Cisneros también se engalla y se registra. El de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. El alcalde jalapeño, Ricardo Ahued, que cuando lo envió AMLO a ser alcalde de Xalapa, cuando la tenían perdida por el mal trabajo de su antecesor, llegó a rescatar Xalapa y le tenían la gubernatura lista, pero la mujer de Energía se vio más lista y Ahued, que las huele desde la tercera base, término beisbolero, dijo no voy, aquí me quedo. Zenyazen tampoco quiere ir, él prefiere irse a echar una bailada en el Senado. Lo que es un hecho es que Morena aventaja y avanza más rápido que el Frente de Oposición. Mientras aquellos aun deshojan la margarita del tipo de sistema para elegir candidatos, aquí Morena tendrá a sus 9 candidatas o candidatos lo más rápido posible, y eso es televisión y diarios y radio y espacios en los medios y redes sociales. Del otro lado solo anda Xóchitl Gálvez y nadie más. Además, Morena elegirá a los plurinominales, mediante una tómbola porque, la vida es una tómbola, tom, tom, tómbola, diría la cantante Monna Bell.

LA POLEMICA DEL TOREO

El empresario orizabeño, Luis Gutiérrez Príncipe, fallecido un diciembre de 2018, fue una gente de inversiones, próspero y muy humano en ayuda a quienes menos tenían. Aquí en Orizaba arriesgó todo su capital, lo puso en obras, hoteles, restaurantes, inversiones, constructor de Infonavitt ganó premios nacionales, por lo bien que las construía. Las empresas fueron: Estructuras y Materiales (EMSA), hotel Cascada, el legendario Romanchu, Italmex, El Toreo y Fandango discoteque, dejó inconcluso un hotel moderno con elevador, allí al pie de Romanchu,  apoyaba al futbol en la Academia Emsa. Convivió con algunos de nosotros en un grupo llamado ‘Juebebes’, donde se cenaba bien y poco se bebía, con una gente de mucho talento, el Obispo Marcelino Hernández Rodríguez, que un día se lo llevaron a Colima. Una mañana de 1994 construyó el gran Toreo de Orizaba, en la zona de la Concordia, le llamaron de varias formas, Toreo de Orizaba o La Concordia, cuando se lo inauguró el gobernador Patricio Chirinos Calero, le alabó el nombre de la Concordia. Aquí llegaron los más grandes toreros, no vivía Manolete, sino Luis lo hubiera traído. Un día se alejó de los negocios y comenzaron a vender las propiedades. El ayuntamiento de Orizaba se quedó con aquel toreo. Hoy ya no hay toros, porque la repulsa mundial al maltrato animal, ya no permite corridas, pero yo mero he insistido, sin que nadie me haga caso, y tampoco tienen porque hacerlo, que debía llamarse Centro de Espectáculos Luis Gutiérrez Príncipe-La Concordia, en homenaje al recuerdo de ese hombre que aquí apostó todas sus inversiones. Y así lo menciono cada que escribo de ese tema. Ojalá y se le pueda poner ese nombre, vía Cabildo, para reconocer a este empresario que forjó y creó muchísimos empleos para Orizaba y la región. Mientras, que descanse en paz. Seguramente desde el cielo, Luis vio con orgullo que ahí llevaron a cabo el Grito de Independencia y aquello se puso lleno, con 8 mil almas gritando el Viva México y Viva Orizaba.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – La terrible tragedia (muerte en Orizaba)

Columnistas

Javier Roldán Dávila – El reto de Pepe Yunes

Publicado

en

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

No hay que confundir el Cuarto Poder con ir al ‘cuarto a joder’ 

Después de un tortuoso proceso, José Yunes Zorrilla, fue elegido como candidato del PRI, para la gubernatura de Veracruz en 2024, si no pasa nada inusual, será el abanderado del Frente opositor, salvo algunas inconformidades, tiene el camino allanado. 

Hasta aquí, todo bien. 

Sin embargo, el principal obstáculo del legislador tricolor, es su inclinación a suponer que, por medio de los comentarios ‘favorables’ en medios, va a ganar las elecciones. 

En 2018, ni Cuitláhuac García, ni mucho menos, Miguel Ángel Yunes Márquez, igualaron en ‘comentarios positivos’ al señalado, pero, a pesar de ello, quedó en un penoso tercer lugar, con la votación más baja que el PRI haya obtenido en la entidad.  

El frágil concepto, que le atribuye ser ‘el caballero de la política’, además de decimonónico, es vulnerable, en realidad: ¿sus biógrafos consideran que don Pepe es un hombre impoluto?  

La trayectoria electoral, del susodicho, es variable, pierde y gana, eso sí, siempre se somete al juico de las urnas, lo cual es de reconocer. 

La suerte está echada, el quiebre estará, en saber sí se auto exorciza el complejo de Peter. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – ¿Quién metió el autogol en Argentina?

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Fue Pepe Yunes

Publicado

en

columnista invitado

La interna del PRI, según un garganta profunda, terminó con Pepe a la cabeza y Héctor, segundo lugar. Lorena Piñón sacó 17% y Anilú solo 8% y Marlon 1%. Se había comentado, y los futuristas a la Walter Mercado vaticinaban, que si al PRI le tocaba escoger Veracruz, la pelea estaría entre dos Yunes, Héctor y Pepe. Ambos dos (diría Fox), se sometieron a las consultas y la decisión del PRI nacional. Salió Pepe en la elección y Héctor se disciplinó. Anilú, quien iba abajo en las encuestas, se medio rebeló pero es pecata minuta, dice un priísta conservador y conversador. Es una campaña difícil para Pepe Yunes, va a tener que navegar con el viento y la corriente en contra, como lo hace Xóchitl en el país, la posición de Morena con su líder presidente es fuerte y las encuestas los dan como ganadores a nivel nacional. En Veracruz la pelea apenas comienza, porque no había candidato, ahora lo hay y Pepe y la Alianza, que seguro se sumarán, tienen que redoblar esfuerzos, unirse como racimo de coyol, según un decir de un alcalde de mi pueblo, para lograr la victoria. Ciro Gómez Leyva lo recibió con la noticia que, en la elección pasada de gobernador, Pepe quedó en tercer lugar, detrás de Cuitláhuac y de Miguel Angel Yunes, pero estos son otros vientos y tiempos y ninguna elección es igual, ahora AMLO no va en la boleta y, aunque el presidente tiene gran aceptación, Veracruz es otra cosa. Se tendrá que luchar fuertemente contra la mujer que nació en Zacatecas y se hizo veracruzana por la gracia de la Bamba y el Colás, lo mucho que te quiero y el mal pago que me das. Tiene que aprovechar esa Alianza el mal gobierno que tuvimos por este sexenio, un gobierno veracruzano opaco, olvidado, campeón en devolución de dinero a la federación, con malos caminos, con una inseguridad y feminicidios terribles, que siempre que había encuestas nacionales salía de lo peor, y eso los votantes lo deben cobrar en la elección. Pepe Yunes ha sido campeón de elecciones, aunque también ha perdido esa mencionada. Joven que, a sus 54 años, ha caminado Veracruz y lo conoce de punta a punta, como decía aquel meteorólogo famoso: de Punta Delgada a Coatzacoalcos. Gente seria, educado, jamás se le ha visto una agresión ni ningún escándalo, tiene eso a su favor. Tiene también a su favor a grandes grupos empresariales, tiene a los industriales que podrían ejercer influencia en sus trabajadores, tiene apoyándolo al mejor alcalde veracruzano, el orizabeño Juan Manuel Diez que, cuando fue mencionado para ser candidato al gobierno de Veracruz, declinó por su propia cuenta y dio su apoyo a Pepe. Si logra convencer al electorado que aún no sabe por quién votar, tiene grandes posibilidades de convertirse en gobernador. En Argentina ocurrió un fenómeno, Milei, quien ganó iba muy abajo en las encuestas y en la segunda vuelta le sacó tres millones de votos al candidato oficial del peronismo. Veremos, esta fiesta apenas comienza.

 EL GRAN GERMAN MARTINEZ

Suele uno desmañanarse los jueves y ver el noticiero de Ciro Gómez Leyva. Yo Mero lo hago porque allí sale en un espacio de invitado, el gran Germán Martínez, un crítico de esta Administración, que la misma Xóchitl propuso de coordinador de campaña, pero él no lo aceptó, con todo y que es un férreo defensor de su candidatura. Soplan vientos de cambio y aunque la Sheinbaum lidera las encuestas, especialistas y expertos auguran que se puede alcanzar  y vencer, como ocurrió en Argentina con Milei (Carajo, viva la libertad), a quien lo hacían perdedor en las las encuestas y al final ganó. Un dato curioso, el diario El País señala un dato demoledor en este sentido: en los últimos cuatro años en América Latina se han dado 18 elecciones presidenciales o equivalente; en 17 de ellas perdió el grupo que gobernaba.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los años perdidos

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Veracruz, centro de la política

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Luego de la capital del país, Veracruz es la fuerza electoral más importante en disputa el 2 de junio de 2024, es por ello que la atención se centra en los movimientos previos a las designaciones y encuestas.

Considerado como un laboratorio electoral, donde se pronosticaban triunfos y derrotas en el resto del país, la entidad ahora llama la atención de todos ante una contienda de pronóstico reservado.

Los diferentes métodos de selección de candidatos a la gubernatura de Veracruz, que van desde la encuesta hasta el dedazo, crean una competencia importante porque deben tomarse en cuenta factores muy diferentes a los anteriores comicios. El país ha cambiado aunque algunos no quieran reconocerlo.

El factor López Obrador, que como ola electoral arrasó en 2018, ya no tiene tanta influencia, aunque desde que Rocío Nahle solicitó licencia al Senado de la República para ocupar la titularidad de la Secretaría de Energía, inició su campaña en busca de la gubernatura de Veracruz, debe añadirse que la actual administración estatal ha creado una serie de descontentos, principalmente en la clase media de la mitad del estado.

Ante esto surge la posibilidad de competencia del priista Pepe Yunes, a quien el PRI ha declarado, de manera unilateral, el candidato del Frente Amplio por México, dejando atrás a los posibles candidatos del PAN entre quienes se encuentra Julen Rementería, con los Yunes que siempre intentarán ocupar cargos políticos importantes en el estado.

La decadencia del PRD no impide que tenga un posible candidato que podría dar la sorpresa en las elecciones y competir desde la cárcel, porque tiene propuestas y liderazgo, se trata de Rogelio Franco Castán, quien ha sufrido encarcelamiento injusto por más de dos años y medio, a grado tal de ser considerado un preso político del gobierno de Cuitláhuac García.

Franco Castán sería un candidato que revertiría los pronósticos más optimistas de Morena y sería un tanque de oxígeno para el PRD a nivel nacional.

Movimiento Ciudadano no ha dado muestras de interés por colocar a alguno de sus militantes, aunque la población no ve con malos ojos a José Manuel del Río Virgen, quien también estuvo preso injustamente por una acusación sin evidencias y con muy mala intención. Ha dicho que prefiere seguir con su lucha por la liberación de los presos encerrados por caprichos del poder.

Es la segunda ocasión en la que Pepe Yunes compite, sin duda tiene experiencia y tiene en su campaña una doble tarea, que consiste, primero en reivindicar los más sólidos valores del PRI, ahora olvidados y, al mismo tiempo, capitalizar el descontento que la actual administración ha provocado a lo largo y ancho de Veracruz.

Debe ponerse atención a los nombramientos de cualquier partido que integran el Frente Amplio por México, sobre todo cuando es sólo uno el que designó a Pepe Yunes; sin embargo, el silencio de los panistas parece confirmarlo.

El PAN ha tenido privilegios al escoger candidato a la Presidencia de la República con Xóchitl Gálvez y en la Ciudad de México, Santiago Taboada, aunque son candidatos con poca fuerza, la designación fue de Marko Cortés. Ahora toca al PRI designar a su candidato, y mientras pasan las horas luego de que fuera nombrado Yunes como candidato de la alianza opositora, el silencio confirma el acuerdo en el Frente Amplio.

Aunque la designación la dio el PRI, los líderes y militantes del PAN y del PRD callan, simplemente aceptan lo que Alejandro Moreno afirma. Carecen de cuadros y de fuerza en la entidad. Del PRI tiene al enemigo en casa, porque los únicos que protestaron por la falta de mecanismos de designación para el candidato a la gubernatura veracruzana fueron los priistas.

En Guanajuato, por ejemplo, el PAN, el PRI, y el PRD registraron la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato” conjuntamente para abanderar a la ex secretaria de Desarrollo Social, la panista Libia García Muñoz Ledo, como candidata a gobernadora. Una candidata débil porque saben que el hartazgo del blanquiazul por la delincuencia, los llevará a la derrota.

Tradicionalmente Veracruz ha sido un estado priista, la fuerza de gobernadores que después se convertirían en símbolo de la política mexicana como Miguel Alemán, Fernando Gutiérrez Barrios, Adolfo Ruiz Cortines, Dante Delgado, entre otros.

El PRI dejó de gobernar Veracruz en 2016, cuando llegó el PAN y no convenció, y no ha regresado al poder. Es decir, si el PRI no regresa al poder en 2024, estaría condenado a ausentarse de la gubernatura 14 años, que sería muy difícil rescatar un espacio en la gubernatura posteriormente.

La fuerza de Rocío Nahle García está en el sur del estado, donde se han fortalecido los empleos y la infraestructura; sin embargo, ha habido malos gobiernos de Morena municipales en el norte del estado arrojando un descontento creciente. La densidad poblacional se concentra en el sur de Veracruz. Nahle no puede confiarse y Pepe Yunes deberá trabajar intensamente para regresar a su partido el brillo que tuvo durante prácticamente toda su vida política.

El único que puede ganarle a la candidata del gobierno es Pepe Yunes por su trayectoria. Es priista desde 1997, ha participado en nueve procesos electorales, siendo presidente municipal de Perote, diputado local, tres veces diputado federal y senador de la República por Veracruz, todos de mayoría relativa. También fue diputado federal suplente en una ocasión.

Los panistas han impuesto a sus militantes como candidatos en la mayoría de cargos de elección popular en gubernaturas y presidencias municipales; sin embargo, el PRI tiene mayoría en el Legislativo, donde hay más priistas que panistas o perredistas.

La legislatura es importante, por muy fuerte que sea la diferencia en las intenciones de voto de la Presidencia de la República, porque de nada le serviría a la jefa del Ejecutivo Federal ser de Morena si tiene a las cámaras de Diputados y Senadores con mayoría de oposición.

El triunfo por la gubernatura de Veracruz no será fácil para ninguna de las fuerzas. Desde luego la oposición deberá mantenerse unida, se sabe que la estrategia propia de Dante Delgado es caminar solo rumbo a las urnas; sin embargo, no se pierde la posibilidad de que haya un candidato de unidad que pudiera darle mayor solidez a la oposición con la incorporación de Movimiento Ciudadano.

Fuera de Del Río Virgen, Movimiento Ciudadano no tiene cuadros fuertes en la entidad, a menos que sea el propio Dante Delgado quien considere que puede competir por la gubernatura.

El resultado de las elecciones en Veracruz definirá el panorama político del país en los próximos años.

PEGA Y CORRE.- Sergio Gutiérrez Luna, uno de los interesados en la gubernatura de Veracruz, asumió al cargo de representante de Morena ante el INE…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – El regreso de Beltrones

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.