Ponte en contacto

Mundo

Gobierno de Israel confirma la muerte de 15 de los 137 rehenes que Hamás sigue reteniendo en Gaza

Publicado

en

Israel.- El gobierno de Israel confirmó este lunes la muerte de 15 de los 137 rehenes que siguen cautivos por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

La Oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu difundió un comunicado en el que publica los nombres de “15 civiles y soldados que fueron asesinados y siguen secuestrados en Gaza”.

Entre ellos se encuentran Shaked Dahan, Tomer Achims, Kirill Borovsky, Assaf Hammi, Mia Goren, Ofra Kidar, Aryeh Zalmanovitz, Eliyahu Margalit, Ronen Engel, Aviv Azili, Ravid Aryeh Katz, Shani Luke, Oren Goldin, Yonatan Samarno y Guy Iloz.

Foto: 20 Minutos

Así, aún quedan 122 rehenes con vida en Gaza de los más de 240 que secuestró Hamás durante su ataque el 7 de octubre, según las cifras del gobierno israelí, que confirmó la muerte de los 15 rehenes con base en información de inteligencia y evidencia recolectada por las tropas desplegadas en la Franja.

Entre los rehenes considerados vivos se encuentran dos niños, los hermanos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses respectivamente, que fueron secuestrados junto a su madre Shiri Silverman Bibas -de origen argentino- y su padre Yarden Bibas.

Israel acusó a Hamás de romper los acuerdos de una tregua que duró del 24 al 30 de noviembre por negarse a liberar a la señora Bibas y sus dos hijos, pero el grupo islamista alega que esas tres personas murieron por bombardeos israelíes, que ofreció entregar sus cuerpos y que Israel los rechazó.

El sábado, miles de personas, incluyendo algunos de los rehenes que fueron liberados recientemente, se manifestaron en Tel Aviv para exigir al gobierno que rescate al resto, pero Netanyahu ha insistido en que ahora la prioridad es incrementar la ofensiva militar en la Franja.

Foto: La Vanguardia

Un total de 105 rehenes -81 israelíes y 24 extranjeros (23 tailandeses y un filipino)- fueron liberados durante la tregua de siete días, y que incluyó la liberación de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.

A ellos se suman otras cuatro rehenes que fueron liberadas previamente: una madre e hija israelí-estadounidenses y dos ancianas israelíes.

Por otro lado, Israel ha recuperado los cuerpos de tres rehenes que perecieron en Gaza: un hombre, una soldado y una anciana.

Así, suman 122 rehenes vivos y quince muertos en Gaza; un total de 110 fueron liberados con vida y tres fueron rescatados después de fallecer.

El ataque de Hamás que desató la guerra el 7 de octubre dejó en Israel más de 1.200 muertos. Desde entonces, la ofensiva militar en Gaza ha dejado más de 15 mil 500 muertos, 41 mil 316 heridos, más de 7 mil desaparecidos y 1.8 millones de desplazados, el 80% de la población total.

Con información de EFE

Mundo

Rusia accede a entregar a madre de Alexéi Navalni, el cuerpo del líder opositor

Publicado

en

Rusia.- Las autoridades rusas entregaron a su madre el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni, fallecido en prisión en circunstancias no esclarecidas hace nueve días, informó el equipo del político.

“El cuerpo de Alexéi ha sido entregado a su madre. Gracias a todos que lo exigían junto con nosotros”, escribió en la red social X Kira Yarmish, portavoz del fallecido opositor.

Foto: El País Uruguay

Yarmish agregó que la madre de Navalni, Liudmila, aún se encuentra en la ciudad ártica de Salejard, cercana a la cárcel donde el pasado día 16 murió su hijo.

“Por delante tenemos los funerales, pero no sabemos si las autoridades van a impedir que se celebren tal y como lo desea la familia y como se lo merece Alexéi”, agregó y prometió mantener a los seguidores del político al tanto de las noticias “conforme vayan surgiendo”.

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) presentó ayer un ultimátum a la madre del líder opositor ruso para que aceptara un entierro secreto con el fin de evitar manifestaciones públicas de repulsa contra el Kremlin, según informaron los correligionarios de Navalni.

Foto: Diario Sur

Liudmila Naválnaya se negó a negociar con el CIR, aduciendo que sus investigadores “no tienen facultades para decidir cómo y dónde enterrar a su hijo”.

La viuda de Navalni, Yulia, quien acusa directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar detrás de la muerte de su marido, denunció hoy en un vídeo que las autoridades del país llevaban nueve días sin entregar el cuerpo del opositor.

“Devolved el cuerpo de mi marido. Queremos celebrar sus funerales y entregarlo a la tierra, como Dios manda, como hacen los ortodoxos. Entregadnos a Alexei sin condiciones”, exigió Naválnaya.

Foto: Proceso

El equipo de Navalni presentó ayer una demanda ante los tribunales en virtud del artículo 244 de código penal ruso sobre “profanación del cuerpo del difunto”.

Hace unos días la madre del político también envío una carta al presidente ruso para que le entregaran el cadáver de su vástago, que murió repentinamente el pasado 16 de febrero por “causas naturales”, según la versión oficial, que rechazan los correligionarios del opositor.

Foto: Expreso

Numerosos artistas, intelectuales y periodistas rusos en el exilio se habían sumado a la campaña lanzada por los aliados de Navalni en su canal de Telegram para la devolución del cuerpo.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Carlos III agradece las cartas, tarjetas y mensajes enviados por ciudadanos de todo el mundo tras difundirse su cáncer

Publicado

en

Londres.- El rey británico, Carlos III agradeció en un video los miles de cartas, tarjetas y mensajes enviados por ciudadanos de todo el mundo después de que informase de su diagnóstico de cáncer el pasado 5 de febrero.

Las imágenes difundidas por el Palacio de Buckingham muestran al rey sonriente revisando algunos de los 7.000 mensajes de apoyo recibidos.

En las dependencias de la llamada Suite Belga de Buckingham, Carlos parece especialmente divertido por una tarjeta que muestra la imagen de un perro con un collar isabelino (que se coloca tras algún tratamiento médico) que le dice al monarca: “Al menos usted no tiene que llevar un cono…”.

Foto: Medio de Voz

Otras misivas contienen consejos de enfermos de cáncer como uno que le recomienda: “Barbilla alta, pecho fuera, siga positivo y no deje que esto le hunda”.

Las imágenes corresponden al pasado miércoles, cuando el rey recibió por primera vez desde que comenzó su tratamiento contra un cáncer no especificado al primer ministro, Rishi Sunak, en persona.

Al comienzo de la reunión, el monarca reconoció a Sunak que muchos de los mensajes recibidos le habían emocionado “hasta las lágrimas”.

Desde que recibió su diagnóstico tras haberse sometido a una intervención ordinaria para tratar un agrandamiento de la próstata, Carlos III ha permanecido en su residencia campestre de Sandringham (este de Inglaterra), y solo se desplaza a Londres cada vez que le toca someterse a su tratamiento.

Foto: Yahoo Noticias

La casa real informó de que se habían suspendido de forma indefinida las actividades públicas del soberano, aunque este continuará despachando su trabajo de oficina y sus reuniones semanales con el jefe del Gobierno.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Ken Salazar celebra buenos resultados de esfuerzos compartidos entre México y EU para detener tráfico de drogas y armas

Publicado

en

Estados Unidos.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró que los esfuerzos compartidos entre ambos países para detener el tráfico de drogas sintéticas y armas esté dando resultados.

Esto luego de que en Estados Unidos hace unos días ocurrió la incautación de metanfetaminas más grande de la historia, mientras que en México autoridades incautaron armas destinadas a grupos criminales.

En un comunicado, Salazar se refirió a distintas acciones de ambos países en contra de organizaciones criminales trasnacionales.

Foto: MVS Noticias

Relató que las autoridades estadounidenses incautaron 6 toneladas de metanfetamina en Eagle Pass, Texas, el pasado 18 de febrero, la cual “representa una cifra récord en territorio estadounidense y pérdidas millonarias para el crimen organizado, ya que su valor comercial en las calles puede alcanzar los 30 millones de dólares”.

Mientras que en Atlanta, Georgia, las autoridades estadounidenses incautaron 800 kilogramos de metanfetamina.

“Como parte de nuestra colaboración con México en estas operaciones, las autoridades mexicanas incautaron 50 armas en el estado de Querétaro, centro de México, que se destinarían a operaciones criminales”, apuntó Salazar en la nota.

Explicó que estas acciones contra la delincuencia fueron posibles gracias a una investigación de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Houston, San Antonio / Eagle Pass y la Agregaduría en la Ciudad de México del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) junto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

Foto: CIPER Chile

“Seguiremos colaborando con nuestros socios en México para proteger la salud, el bienestar y la seguridad de nuestras naciones al no permitir que el veneno del fentanilo y otras drogas sintéticas alcancen a nuestras comunidades, ni que las armas lleguen a los grupos criminales”, agregó.

La nota precisó que como “la investigación sigue en curso, no se brindará más información al respecto”.

El pasado 8 de febrero, México, Estados Unidos y Canadá reafirmaron que trabajarán conjuntamente para contrarrestar los flujos de drogas sintéticas ilícitas, en especial el tráfico del fentanilo, y armas de fuego ilegales en América del Norte.

En una declaración conjunta apuntaron que, tras la reunión que sostuvieron el 7 de febrero en Ciudad de México representantes de seguridad nacional de los tres países, los Gobiernos de las tres naciones se comprometieron a “incrementar la colaboración en el control de precursores químicos y equipos relacionados con la producción de drogas ilícitas”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.